viernes, 24 de junio de 2016

FRANCES HA – CINE INDEPENDIENTE; UNA COMEDIA NEOYORQUINA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


FRANCES HA – Cine Independiente 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Frances Ha – Noah Baumbach

Año: 2012
País: Estados Unidos
Director: Noah Baumbach
Reparto
Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d'Amboise, ...
Género:
Comedia. Drama | Amistad. Baile. Mumblecore. Comedia dramática. Cine independiente USA


SINOPSIS

Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con una amiga y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo. (FILMAFFINITY) 
 
  
                                                                   

  Ver:

Frances Ha - Trailer subtitulado en español (2014) HD

                                        
                                                            

Noah Baumbach, un director que resucitó las “Screwball Comedy” creadas en los tiempos de la gran depresión por directores como Howard Hawks, o Ernest Lubitsch. Éstas eran un subgénero de la comedia americana centrado en historias convencionales, protagonizadas en su mayoría por mujeres con una personalidad disparatada y neurótica. Siendo fiel a su estilo, el realizador vuelve a situarnos en la escena cultureta neoyorquina de la mano de Frances, una aspirante a bailarina en plena transición existencial a la que la edad está llevando a una crisis de identidad.
Nos encontramos ante una comedia inteligente y sofisticada, fácilmente identificable por el uso de una fotografía en blanco y negro, y un desarrollo de la acción basado en diálogos perspicaces, que hacen que el señor sentado en la butaca de nuestro lado exclame, “¡Oh, esto tiene que ser una comedia inteligente y sofisticada!”
Sin embargo, no son únicamente las apariencias lo que hacen de esta cinta una nueva joya del cine independiente, tanto las conversaciones como los personajes funcionan perfectamente creando una excelsa alianza con el decorado, consiguiendo un nivel de armonía tal, que podrían coronarla como la sucesora moderna de Manhattan, 1979. Y es que la comparación con el genial rey de la comedia moderna es inevitable, la antes mencionada imagen en blanco y negro, a cargo de Sam Levy, con una amplísima profundidad de campo, centrada en planos medios y primeros planos de los personajes, y planos detalle de sus acciones, consigue una estética muy evocadora de una ciudad de la que, como Woody Allen, está enamorado, rindiéndole constante homenaje con el uso de largas tomas de sus interminables avenidas.

 
Pero no sólo del genio Neoyorquino bebe esta cinta, Baumbach demuestra claramente estar influido por la Nouvelle Vague y por los directores franceses contemporáneos, mostrando esta influencia de forma, no exclusivamente visible en las imágenes, sino también oculta en la banda sonora, o ambas, escénica y sonoramente, véase el guiño que el director hace a la fantástica producción de Leos Carax, Mala Sangre, 1986, cuando la protagonista corre como loca al ritmo de la canción Modern Love de David Bowie.

 
¿Recuerdan por qué corría Lola en aquella genial cinta de Tom Tykwer? Lola corría para conseguir atrapar el futuro antes de que éste la atrapase a ella. En este caso, Frances corre para evitar que se le escape el presente, una entrañable Greta Gerwig que se convierte en el atractivo principal de la película. Una de las musas del “Mumblecore” y el bajo presupuesto, que repite con Baumbach, como ya lo hizo en Greenberg, 2010, ayudándole a escribir el guión y bordando una actuación llena de personalidad y simpatía.

Sólo tengo veintisiete, afirma la protagonista con un cierto tono de excusa y autocomplacencia mientras se da cuenta de que empieza a creer lo que todo el mundo piensa, que la juventud está llegando a su abrupto final. Es precisamente la no aceptación de la madurez uno de los temas recurrentes de la cinta. Soñadores que son cruelmente despertados por el indolente paso del tiempo, ilusiones que se desvanecen por la falta de aptitudes en un mundo muy competitivo, y el estudio de las relaciones de pareja, ya sean amorosas, fraternales o amistosas, son temas clave, que el director, sirviéndose de forma autobiográfica de su propia experiencia, tiende a poner como objeto de estudio en sus obras.

Frances es una chica alegre y despreocupada que comparte piso con su mejor amiga, Sophie, y cuya meta en la vida es llegar a ser una bailarina profesional. Deambulando por la gran manzana de forma errática, vive rodeada de artistas de segunda fila con los que tiene una relación de amistad basada en el interés, las apariencias y el egoísmo artístico de quien piensa que sus problemas son más importantes que los del resto debido a que su trabajo es de mayor trascendencia. Pero un día, su vida tomará un brusco giro producido por una sucesión de inesperadas noticias, personales y profesionales, que la obligará a plantearse su futuro y la forzará a darse cuenta de que no es posible vivir trampeando al margen de las preocupaciones.

Hipnótico retrato de la, cada vez más prolongada, juventud. Una nueva generación de espíritus libres, insatisfechos e inconformistas, que no aceptan la ausencia de todas esas oportunidades que les rodeaban otrora, y que parecen no favorecerles cuando más las necesitan. Frances Ha logra de manera convincente defender la idea de la constante lucha por conseguir lo que deseamos. Un mundo sin propiedades, donde todo es prestado y nos puede ser arrebatado en cualquier momento. Irreverente, descarada y por momentos hilarante, se convierte en una de las apuestas más divertidas y originales procedentes del otro lado del charco.
 


Dr. Adolfo Vásquez Rocca


FRANCES HA ( 2012 ) 

 

FRANCES HA Cine Independiente NuevaYork Trailer Adolfo Vásquez Rocca CRÍTICA

UNA COMEDIA AMERICANA, CUYO GUIÓN HA SIDO ESCRITO POR NOAH BAUMBACH Y GRETA GERWIG


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Noah Baumbach
INTÉRPRETES: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d'Amboise, Michael Zegen, Patrick Heusinger, Justine Lupe
GÉNERO: Comedia DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
Frances ( Greta Gerwig ) es una joven de 27 años que a pesar de su edad ha decidido perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York. Vive con su amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna de Noah Baumbach ( " The Squid and the Whale ", " Greenberg " ) sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo por encima de todo. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Una nueva película del director y guionista Noah Baumbach, cuyas historias románticas no son aburridas pero les falta algo para ser redondas. En este caso su nuevo guión ha sido escrito junto a su novia Greta Gerwig, y no podía haber mejor actriz para interpretar a la protagonista que la guionista. Su actuación es lo mejor de la película, y por ello fue nominada en los Globos de oro 2014 en la categoría de actriz de comedia. En todo momento transmite naturalidad y alegría. 
 
 
 

 
La protagonista es una persona inocente, que deambula por la vida sin enterarse de las cosas, pero se le perdona todo por sus ganas de vivir y disfrutar de la vida. Ella intenta dar todo por sus amigos y familia, y se emociona por las cosas más pequeñas, pero en el fondo tiene carácter, el cual se ve reflejado en la parte final de la película. Hay 3-4 escenas que nos hacen sonreír, por los diálogos y sobre todo por la forma tan particular de ver la vida por parte de Frances Ha. 
 
 


 
Toda esa alegría y vitalidad se va perdiendo, y en la media hora final ya no hay ninguna gran escena, porque se hace más oscura y amarga. Creo que la película estaba destinada para mantener el tono inicial, pero entiendo que el personaje necesitaba otro nuevo " toque ". La vitalidad y espíritu de superación recuerda en algún momento a la protagonista de " Gloria ", aunque en aquel caso no había grandes escenas y solamente se puede destacar la actuación de la protagonista y no los diálogos.
 
 



En muchos momentos puede recordar a " Woody Allen ", por ser una historia sencilla con tono de comedia romántica, pero en ningún momento está a la altura de las películas del veterano director Neoyorkino.
La película está rodada en B&N, lo que es un gran acierto para esta historia, y su banda sonora es tan alegre que en algún momento parece circense. A esa música la acompañan unas grandes canciones, principalmente en su parte central, destacando " Modern love " de David Bowie.
 
 



La escena final vuelve a recuperar ese espíritu inicial, en donde conocemos el motivo por el que la película se llama " Frances Ha ".
Recomendable a casi todo tipo de público, excepto a los que no soportan el blanco y negro y solamente les gusta el cine de acción. Para el resto van a encontrase con una película corta y entretenida, que mezcla comedia-drama-romanticismo.
  
SPOILERS:
El comienzo de la película es muy bueno, con Frances y Sophie intentando sacar dinero en Central Park bailando, y posteriormente entregan ese dinero a unos músicos que también lo necesitan. La protagonista tienen problemas económicos, e intenta ahorrar dinero, pero en algún momento decide derrocharlo. 
 



La mejor escena es cuando invita a cenar a Lev, y cuando va a pagar la tarjeta no la funciona. Sale a la calle en busca de un cajero para poder pagar, y se cae al suelo. Tarda bastante en llegar y cuando lo hace el joven acompañante la dice en broma si se ha ido a Suiza a por el dinero.
 




Ella sigue soltera, tras haber abandonado a Dan, porque ella quería seguir viviendo con su amiga del alma Sophie. Cuando su amiga la cuenta que ya no va a compratir piso con ella, porque no le gusta el barrio, y se va con su novio Frances la dice " acabamos de terminar la relación Dan y yo porque quería seguir compartiendo piso contigo, y ahora ya no lo vamos a estar ".

 


Cuando visita a sus padres en Navidad se nota que les quiere mucho, y sobre todo su presencia alegra todas las celebraciones familiares. Aprovecha esos días para pasear con su padre e ir al dentista entre otras cosas.
El viaje a París poco después de la partida de Sophie a Japón hace que la película pierda su interés, por lo menos esa alegría que transmitían las dos juntas. La película se vuelve más oscura y triste, y termina con la colocación del nombre de la protagonista en el buzón de la nueva casa ( no cabe entero, y aparece como " Frances Ha " ).
 


 
La presencia de Frances en la Universidad, trabajando durante el verano como terapia para superar sus problemas y la soledad, también es otra parte más marga y menos divertida. Quizás la película podía haber mantenido ese tono alegre, que hubiera sido más lógico, pero alabo ese cambio aunque no me guste. 
 

PERSONAJES:
 
- Frances, una joven y alegre bailarina, que intenta ganarse la vida en Nueva York.


- Sophie, la amiga de Frances, y que comparte piso con la protagonista.
 



- Dan, el novio de Frances.



- Lev, amigo de Sophie y Frances.



- Benji, compañero de piso de Lev.



 - Colleen, la dueña de la compañía de danza en donde trabaja Frances.



 - Patch,el novio de Sophie.



 - Madre de Frances.



 - Padre de Frances.
 


 
PREMIOS Y NOMINACIONES:


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.


Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
icon​ Líneas de Investigación

Trayectoria Académica

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)

En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. 
 

 

 

 

 

 

 

 


Vásquez Rocca. Adolfo, “Aproximación estético-psicótica al Teatro de Marius von Mayenburg: Una relectura desde las nociones de lo siniestro y el modelo atmoterrorista”, En Reflexiones Marginales, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Nº 33 2016.
Re-Editado: “Aproximación Estética al Nuevo Teatro Alemán: Marius von Mayenburg y el Teatro Posdramático”, En Revista Margen Cero, Madrid, III Época, N.º 86 – 2016, ISSN: 1696-4807

Vásquez Rocca, Adolfo, “Itinerarios de lo humano al interior de la Filosofía: Entre el Parque humano y las comunidades espaciales ‘aladas’”, Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – 23 y 24 de Mayo de 2016. Redacción: Buenos Aires - Paraná [ Argentina ]
1ª Parte: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/157775-itinerarios-de-lo-humano-al-interior-de-la-filosofia.htm
2ª Parte: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/157832-itinerarios-de-lo-humano-al-interior-de-la-filosofia-1.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “Romanticismo oscuro: De la Literatura Gótica a los Poetas malditos”, En Actas del Seminario –Literatura y Filosofía Contemporánea XVI – 2016, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cantabria –Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Vásquez Rocca, Adolfo, “Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, ISSN 2007–8501, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Número 31, Febrero-Marzo 2016, Monográfico: Vitalismo Filosófico.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid, Nº 85, 2016 – III Época Nº Revista bimestral – ISSN: 1696-4807

Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Ética y Filosofía, 2016.
Versión original –capítulo de Libro– en Academia.edu– http://xurl.es/878lv

Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga, España

Vásquez Rocca, Adolfo, “Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. (Conference e-learning) – Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana, Febrero 2016. En Actas del Seminario

Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland, febrero 2016.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016. http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto-fin-del-arte/

< (2015) >

Vásquez Rocca, Adolfo, “El elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación biopolítica de la subjetividad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015,  pp. 75-108. http://revistadefilosofia.com/67-03.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34,  Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.

Vásquez Rocca, Adolfo,  “Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. 

Vásquez Rocca, Adolfo, “Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea,  2015 (DOAJ).
http://www.observacionesfilosoficas.net/lasociedaddelatransparencia.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre los espacios y el fin de las historias", en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 – primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba, pp. 138 – 151, http://apcweb.com.ar/category/sobre-apc/docta/

Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)

Vásquez Rocca, Adolfo, “Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires - año XII | Nº 28 - 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) - ISSN 1669-7588

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México,  Año 5 – Nº 29, 2015, ISSN 2007–8501

Vásquez Rocca, Adolfo, “El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48] http://noimagen.net/pdfs/AdolfoVasquezRocca_01%20.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.

Vásquez Rocca, Adolfo, "El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 -  2015, Madrid.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo, Vol 6, Nº 1, p. 48 – 70, jan./abr. (2015) Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura
http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/download/7948/5264
Vásquez Rocca, Adolfo, “Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/fvarela-neurofenomenologia.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 – 2015, Sección monográfica “Promesa y encarnaciones de la tecnociencia”. IESCO, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI 
 Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
 Vásquez Rocca, Adolfo, "Antonioni; el Cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html

Vásquez Rocca, Adolfo,"Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual",  En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso...
 
Próximamente: 
 
 



viernes, 17 de junio de 2016

LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



.- La Filosofía, suplantada por libros de autoayuda [1]

La Filosofía ha sido suplantada por libros de autoayuda, por los tratados de coaching [2]. Las librerías abundan en obras de Paulo Coelho, novelas de Isabel Allende, Psicomagia, ambientalismo (fundamentalismo ecológico), Esoterismo (lenguaje hermético, espiritualidad y términos en sánscrito), Orientalismos en todas sus versiones, coaching ontológicos, Gurús tecnológicos como Steve Jobs (el «cerebro» de Apple), y de allí los nuevos tablet, iPhone y demás gadget propios de una generación hiperconectada.
Por su parte, la filosofía no ofrece soluciones facilistas y, en rigor, ni siquiera procura dar respuestas, su vocación es formular problemas, perplejidades y despertar asombros y maravillas; incita a formular preguntas, que son el cultivo del pensamiento. Una pregunta perspicaz conlleva la mitad de la respuesta (salida); los problemas no se resuelven, se disuelven (dirá Wittgenstein). Así que, si bien la Filosofía no ayuda en lo inmediato, pone las cosas en perspectiva, enseña a tomar distancia para saber qué hacer o no hacer. Para algunos deterministas —fatalistas, estoicos o budistas Zen, según se les quiera considerar— existen sólo dos tipos de problemas: los que no tienen solución y los que se resuelven solos; en ninguno de los dos casos hay algo que se pueda hacer, salvo seguir en las ocupaciones diarias, esperando que la realidad se recomponga a sí misma.
La filosofía ha sido invadida por la autoayuda, que no es pensar. Si vas a una librería, lo que antes era la sección de Filosofía ahora es Autoayuda, que son libros que intentan dar respuestas a todos los problemas cotidianos, la mayoría psicológicos, y pretenden resolverlos con fórmulas concretas. Sin embargo, la filosofía ayuda mucho más a superar estos problemas, porque enseña a tomar distancia para saber qué hacer y plantea preguntas, que son el cultivo del pensamiento.

La tradición de la Filosofía como «amor a la sabiduría», como búsqueda de sentido y ejercicio de las virtudes ha dado paso a una sociedad autocomplaciente, que nada sabe de exigencias, sino sólo de la variada oferta de la industria del entretenimiento: Cine 3D, gimnasia, yoga y toda suerte de «tecnologías» próximas al foucaultiano «cuidado de sí». Vivimos el narcisismo exacerbado del culto al cuerpo: de la alimentación hiperproteica, la compulsión por el ejercicio y la cultura fitness; el ideal de la delgadez y la eterna juventud.

Surfeando en las olas de la modernidad líquida

Fenómenos como el hiperindividualismo y la fragilidad de los vínculos humanos dejan entrever el carácter de nuestras sociedades telemáticas, signadas por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones, donde hombres escindidos entre la agresión y el temor, experimentan derivas identitarias y zozobras existenciales ante la exacerbación del consumo, la alienación del trabajo y el terror difuso de las ciudades del pánico.

LEER ARTÍCULO COMPLETO 




«El destierro de los hábitos de apariencia humanística es el acontecimiento […] principal de nuestro tiempo, un acontecimiento ante el que es inútil buscar refugio en argumentos de buena voluntad» [9].
La depauperación de la sensibilidad humana, la decadencia y la vulgaridad de la existencia, puesto en evidencia a través de la disociación entre la propia existencia y el tránsito decapitado del tiempo, pérdida de la intimidad entre su propia persona y las cosas, «inconsistencia de la vida, podredumbre fulminante de todas las cosas» [10].


Adolfo Vásquez Rocca

Facebook, rebelión de las masas y estado de «conciencia ambiental» 

Facebook es un claro ejemplo del actuar de las masas, es un estado de «conciencia ambiental» [12], una enorme manera de matar el tiempo (o perderlo, por supuesto), una maquinaria de conexiones, que responde a la lógica de la hipertextualidad, del hiperlink, de los motores de búsqueda esponsorizados y el posteo compulsivo. Un poderoso engranaje de la industria global que trafica con bases de datos, estadísticas, raiting televisivos, y perfiles psicológicos, en un exhaustivo proceso de estratificación, que apunta sus esfuerzos —como cualquier consultora— a que el mercado se active y los negocios prosperen.
Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo.
El mentor filosófico de Thiel es René Girard [13], de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas [14].
La inteligencia colectiva —siempre dentro de contextos globalizados— requiere, para su constitución, de la interactividad, del diálogo al interior de la web. Diálogo que tiende a favorecer nuevos modelos discursivos accesibles a todos, cuyas expresiones —siempre de carácter público— se deslizan a través de las autopistas de la información en busca de participaciones colaborativas en un espacio mutante y deslocalizado conocido como la Web 2.0.
La hiperconectividad y el ciberespacio habremos de entenderla como una realidad simulada, un «no-lugar», que opera como una red de tránsito de información, donde desarrollamos nuestras interacciones comunicativas mediáticas en el paroxismo de las nuevas redes sociales y el desarrollo de nuevas formas de cibersubjetividad, donde vemos que conceptos como el de ciudadanía, intimidad y lugar (no-lugar) se redefinen en este nuevo entorno de poderes anónimos, imperios tecnofinancieros implacables e implosiones sociales.
La sabiduría de las multitudes [15] es otra forma para llamar a la entrada en escena de las masas —ahora en el ciberespacio—. A este respecto James Surowiecki señala que «los grupos funcionan mejor que las individualidades si y sólo si se cumplen cuatro condiciones: diversidad de opiniones, descentralización, independencia y mecanismos de agregación de la multitud; bajo dichas circunstancias, cada individuo aporta y valora una parte de la información para, junto al resto de los individuos, alcanzar un veredicto colectivo» [16]. Pese a ello, está aún por demostrarse que la inteligencia colectiva promovida por los teóricos del enjambre —suma de muchas inteligencias— sea más efectiva que las élites reducidas.
Por seductora que resulte la apuesta a la superior inteligencia de las multitudes, no sería mala idea detenerse en la advertencia de Charles MacKay en su famoso libro Delirios extraordinariamente populares y la locura de las multitudes donde se cuestiona: ¿por qué individuos habitualmente sensatos e inteligentes se convierten en masas idiotas cuando actúan colectivamente?… «La gente, es sabido, piensa en manadas; se verá que también enloquece en manadas y sólo recobra la cordura lentamente, uno por uno» [17].

Genealogía de la intimidad

La Filosofía se gesta en el diálogo al aire libre, con pensamientos divergentes que avanzan en todas direcciones y desafían nuestras lógicas bivalentes y la tiranía de la silogística de Aristóteles, para abrirse a los mundos posibles, la polisemia y la multidiversidad de lo real, para realizar paseos en el Jardín de Epícuro, excursiones a la Montaña sagrada y recorridos por senderos que se bifurcan entre los mundos del texto y los viajes de la trama [18].


ITINERARIOS DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA”. 


Panorama. Entre el parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:


La Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – Lunes 23 de Mayo de 2016





La Filosofía ha sido suplantada por libros de Auto-ayuda” Dr Adolfo Vásquez Rocca “ITINERARIOS DE LO HUMANO" Diario 

http://www.margencero.com/almiar/autoayuda-y-coaching/
 
La Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda, por los tratados de coaching ontológico (en lenguaje hermético y términos en sánscrito), donde no se ejercita, precisamente, el pensamiento y la crítica. Las librerías abundan en obras de Paulo Coelho, novelas de Isabel Allende, Psicomagia, ambientalismo (fundamentalismo ecológico), cocina gourmet, diseño (minimalismo japonés), orientalismos en todas sus versiones, récords deportivos, surf, nuevos tablet, iPhone y demás gadget propios de una generación hiper-conectada.


Por su parte, la filosofía no ofrece soluciones facilistas, y en rigor, ni siquiera procura dar respuestas, su vocación es formular problemas, perplejidades y despertar asombros y maravillas; incita a formular preguntas, que son el cultivo del pensamiento, una pregunta perspicaz conlleva la mitad de la respuesta (salida); los problemas no se resuelven, se disuelven (dirá Wittgenstein). Así que, si bien la Filosofía no ayuda en lo inmediato, pone las cosas en perspectiva, enseña a tomar distancia para saber qué hacer o no hacer. Para algunos deterministas (fatalistas, estoicos o budistas Zen – según se les quiera considerar) existen sólo dos tipos de problemas: los que no tienen solución y los que se resuelven solos; en ninguno de los dos casos hay algo que se pueda (o deba) hacer, salvo seguir en las ocupaciones diarias, esperando que la realidad se recomponga a sí misma.


La tradición de la Filosofía como “amor a la sabiduría”, como búsqueda de sentido y ejercicio de las virtudes ha dado paso a una sociedad auto-complaciente, que nada sabe de exigencias, sino sólo de la variada oferta de la industria del entretenimiento: Cine 3D, gimnasia, yoga y toda suerte de “tecnologías” próximas al foucaultiano “cuidado de sí”. 



 
 
 




 


Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado de bienestar. Es así como asistimos a una especie de disolución del Yo, que es a lo que apunta la nueva ética permisiva y hedonista: el esfuerzo ya no está de moda, todo lo que supone sujeción o disciplina austera se ha desvalorizado en beneficio del culto al deseo y de su realización inmediata ...
CONTEXTO DEL DEBATE
1.- Humberto Maturana: “No tengo nada que ver con el Coaching-
​ ​
Revista Capital
​↓​
 
 
 

2.- Rafael Echeverría responde a Maturana - Revista Capital
http://www.capital.cl/poder/2016/01/25/090146-rafael-echeverria-todo-de-lo-que-acusa-es-falso

3.- Maturana versus Echeverría: la historia tras el round ideológico por el Coaching
​ ​

A PROPÓSITO DE EGOS, COACHING Y AUTOAYUDA: MATURANA, FLORES Y ECHEVERRÍA.



 



ITINERARIOS DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA”. 


Panorama. Entre el parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:


La Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – Lunes 23 de Mayo de 2016


Dr. Adolfo Vásquez Rocca 
-
Libros de auto Ayuda




COACHING, MATURANA Y ECHEVERRÍA.


A propósito del coaching, la epistemología, y la biología cultural:
LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO”, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época, N.º 86 / mayo-junio de 2016. ISSN: 1696-4807 http://www.margencero.com/almiar/autoayuda-y-coaching/


A PROPÓSITO DE EGOS, COACHING Y AUTOAYUDA: MATURANA, FLORES Y ECHEVERRÍA.


1.-
Entretenido el intercambio de pareceres entre estos dos notables pensadores chilenos. Ha aflorado el tremendo Ego de cada uno de ellos, a pesar de los pensamientos que defiende cada uno donde la consideración por el otro es un imperativo ético esencial en el desarrollo humano. Sin decir cuál de ellos tiene razón, porque da lo mismo, ni quién es el que sufre de amnesia, es necesario pensar las cuestiones teóricas debatidas como telón de fondo de esta lucha de egos.
El Coaching es el nombre moderno dado a lo que Sócrates pretendía hacer en Atenas: fomentar a través del diálogo, de la conversación, la búsqueda de aquellos conocimientos que son esenciales para el desarrollo humano en su aspecto trascendental: buscar la belleza del Alma y salir de la oscuridad del materialismo ético y ontológico. Discutía con los Sofistas a propósito de esos tópicos fundamentales. Éstos, a su vez, se preocupaban del uso del lenguaje, según Platón, en una visión muy sesgada, para aprender a manipular pragmáticamente a sus clientes, oponentes y auditores. Enseñaban el arte de la Retórica y la Elocuencia, antecedentes de la Lógica, bienes del habla tan escasos en nuestra actualidad, donde “la falta de pensamiento es un huésped habitual” (Heidegger). Pero había una coincidencia común: el ser político del hombre como fundante de su ser, al carecer de la posibilidad del desarrollo humano fuera de la Polis, y el papel del Logos (la palabra, la conversación y la racionalidad) en la construcción de la realidad humana individual y social. Ergo, las grandes ideas de nuestros pensadores debatientes están prefiguradas no sólo en el pensamiento griego sino que en grandes pensadores modernos y contemporáneos como Nietzsche, Marx, Heidegger, Wittgenstein, Austin, Searle, Dreyfus y otro connacional, con otro egote tremendo, Fernando Flores, entre muchos otros. Lo fundamental en ellos es una concepción materialista del hombre en el sentido de valorizar la existencia humana como ser corporal que necesita, comer, dormir y amar para vivir y pensar, como un homo faber interdependiente del resto de la sociedad tanto para proveerse como para ofrecer sus productos o servicios. Un Dasein arrojado al mundo de las cosas y entre las que tiene que operar para desarrollarse y vivir. Y pensar y sentir (o viceversa). En ese trámite esencial para vivir ocupamos como herramienta fundamental la palabra. La palabra que no sólo describe dentro de los límites de su arquitectura la percepción que hace un observador de la realidad, sino que además crea realidades, crea situaciones, experiencias y ‘cosas’.
Visto al vuelo todo lo anterior, Maturana paga el precio de su genialidad y piensa que sus teorías derivan casi exclusivamente de su laboratorio y de su cabeza, de hecho suele citarse a sí mismo en sus textos y es tacaño al momento de reconocer el aporte que pueden haber tenido otros pensadores en sus pensamientos. Maturana no tiene nada que ver con el Coaching, como él sostiene. Son algunas de sus ideas las que sí tienen que ver mucho con esa nueva práctica que es el Coaching. Son sus ideas, reproducidas ya en cientos o miles de ensayos, papers, libros y conferencias las que tienen un valor teórico independiente de quien sea su autor, las que son muy útiles para interpretar el quehacer y el desarrollo del ser humano en su desarrollo ontológico, esto es como ser pensante, parlante, lenguajeador y arquitecto de muchas situaciones y experiencias de su vida. Pero no sólo Maturana es el que se lleva los galardones de la influencia sobre otros desarrollos teóricos y prácticos. Son muchos otros así como hay diversas corrientes de Coaching. En mi caso particular como profesor y Coach, desarrollándome fundamentalmente en el mundo de la Educación, trabajando con estudiantes y profesores, más bien alejado del mundo de los negocios y las empresas, me he servido esencialmente del Eneagrama de la Personalidad (según varios autores, esenciales: Naranjo (otro connacional), H. Palmer, Don R. Riso y S.Carrion y de la Programación neurolingüística (de la cual he oído muchas críticas de gente que no la ha estudiado), aparte de los importantísimos escritos de Echeverría, Maturana y Varela, juntos y por separado estos últimos. A esta altura resulta bien complicado pretender adjudicarse autoría absoluta y final de algunas ideas. Puede tratarse de nombres nuevos, más acertados, para antiguas ideas. Las ideas, una vez dadas a conocer adquieren autonomía y libertad respecto de sus autores originales; a todos les ha pasado para bien o para mal. Seguramente Aristóteles, Jesús, Marx, Nietzsche y Freud, entre otros, se indignarían por algunos desarrollos posteriores de sus ideas y preceptos por parte de sus hermeneutas, pero qué se espera de los libros y las ideas, sobre todo cuando forma parte esencial de una teoría el carácter insuperable de la subjetividad del observador para interpretar sus impresiones y el carácter deficiente de nuestro lenguaje ordinario para representar fielmente nuestros pensamientos y su acompañamiento emocional o sustento emocional (o sea irraciona)l que le da el sentido profundo a lo que se quiere expresar.,


¿Qué es el Coaching, entonces?¿Para qué sirve, hoy por hoy, lejos en el tiempo y el espacio de aquella Atenas aristo-democrática del siglo V antes de Cristo?


Supongo que hay múltiples respuestas a estas preguntas, pero la que a mí más me gusta tiene que ver con el rescate de esa antigua tradición de conversación adecuada a ciertas técnicas de eficiencia que permiten el desarrollo integral del ser humano que requiere dicho servicio. El Coaching, ya sea neurolingüistico, ontológico o integral, no puede pretender ser una manipulación de otro ser humano con ‘x’ fin, sino un ejercicio de reflexión acerca del mapa personal, sus fuentes, sus limitaciones y potencialidades con el fin de superar ideas limitantes para el desarrollo personal y las metas a las que se quiere llegar. Es más bien, como diría el Dalai Lama del Budismo, un adiestramiento de la mente ya no en base a la meditación que busca el Satori o la Liberación del sufrimiento, como en su caso, sino como un ejercicio conversacional, de imaginación, de remembranzas, de proyecciones a fin de aclarar cómo usar las potencialidades que poseemos a fin de avanzar en la neutralización de nuestras limitantes reales o imaginarias y acercarnos a nuestras metas personales, metas personales que deben ser revisadas en su ‘ecología’, en su influjo o impacto en el sistema (la empresa, la escuela, la organización) en la cual estamos insertos, pues bien puede ser que lo que queremos no es lo que necesitamos y finalmente resulte nefasto para el sistema aunque beneficioso en lo inmediato para nosotros. El respeto por el otro, por la ‘otredad’, por el otro ‘observador’ y su subjetividad inalienable de sí, son parte esencial de un Coaching que pretenda servir dentro de la Ética que busque preservar o fomentar la armonía social como base de un desarrollo personal pleno.


Estas reflexiones buscan exculpar a estos ilustres debatientes respecto de la apreciación por otros de sus ideas y rescatar la práctica del Coaching con independencia de las debilidades humanas de sus principales fuentes. No estoy en condiciones ni tengo la pureza para debatir acerca de los valores morales que inspiran a Maturana y/o Echeverría, ambos de alguna manera son mis maestros, junto a varios, pero varios otros, y va mi reconocimiento a ambos por sus aportes significativos en el desarrollo de un nuevo paradigma o modelo que nos invita a ser mejores humanos siempre en consideración con nuestro entorno sustentador.


Iván Brunet Cubillos

2.- EVS COACHING CONSULTORES

Evs Coaching Consultores • hace 4 meses


Enrique Vergara, Coach Ontológico Organizacional, Diplom Kaufmann, PhD© DEA en desarrollo de negocios internacionales avanzados, Director de EVS Academia de Coaching y Socio Director de EVS Coaching Consultores SpA


Cuando, la semana pasada, recibí el link de la entrevista de Humberto Maturana, en revista Capital, estuve sorprendido. Descubrí que un hombre, de la calidad de los aportes al desarrollo del conocimiento, como lo es Humberto Maturana, no podía estar exponiendo su ego a la opinión pública sin aspirar a una recompensa.


¿Cuál?


Pues bien, al entrar en el detalle de las actividades de la empresa Matriztica, descubro que si Humberto Maturana fuera coach ontológico como algunos le atribuyen ser, tendría un fundamento adicional e interesante como “atractor de negocios” para Matriztica, su empresa. Pues bien, él no es coach y como dice Echeverría no conoce el coaching. Entonces qué mejor que negar toda cercanía con esta área del conocimiento que hoy es demandada por las organizaciones de todo tipo. La demandan como herramienta de aprendizaje y de desarrollo de competencias. El acto de negar es un sinónimo de resistir y lo que resistes persiste. Al final del día esta declaración de Maturana lo acerca al mundo del coaching. Me pregunto ¿Será esto un acto de marketing?


Maturana, a quien cito como un gran investigador y doctor de la biología en nuestro programa donde formamos coaches organizacionales, a través de su trabajo de investigación, hizo un gran aporte al desarrollo de la teoría de la organización, cuando esta conversaba de la teoría de sistemas. Pero él (su empresa) no sabe cómo practicar esto en la organización. El coach organizacional ontológico que formamos en la Academia, si lo sabe, pues recibe las herramientas para poder apoyar el desarrollo de competencias y habilidades directivas o gerenciales complejas a través de la herramienta de aprendizaje llamada coaching.


Invito a Humberto Maturana a no enojarse por una paternidad (la del coaching ontológico) mal articulada. Es un acto de incompetencia del que le recibe y le saluda (a Maturana) atribuyéndole esta paternidad. Invito a Maturana a preguntarse ¿Qué habré hecho en mi vida que las personas hacen este juicio sobre mí? ¿Será que no me conocen? Y… Dr. Maturana permítame regalarle una pregunta adicional… ¿A qué se debe que esto, a mí Humberto Maturana, me molesta tanto? En nuestra Academia le citamos y nunca diríamos que Maturana es un coach.


En su molestia Humberto Maturana asedia a Fernando Flores y a Rafael Echeverría. Me pregunté… ¿Qué mueve a Maturana a asediar a Flores? ¿La “brillantes” que llevó a este hombre, que siendo muy joven, ser nombrado ministro de Estado? ¿La misma que más tarde lo hizo un hombre adinerado por el desarrollo del “Comunicador” en las empresas? A lo mejor la pregunta está demás. Fernando Flores no se sintió asediado.
La reacción de Rafael Echeverría en cambio me pareció a lo menos de Quijote. Nos acogió a todos los que practicamos esta profesión, bajo una pseuda-“protección” e incluyó en su acto aclaratorio el hecho que él se podía defender solo, que por lo mismo le pedía a Humberto Maturana que lo atacara a él y no a la profesión, aquella que nosotros los coaches practicamos con vocación de servicio, pasión, devoción y profesionalismo entre otras cualidades. Todas estas, si bien Rafael no las menciona, es lo que yo escucho cuando lo escucho defender a Newfield y a su negocio. Permítanme decirle por esta vía a Rafael Echeverría que la práctica de mi profesión es una libertad anclada en el derecho humano y esta libertad (propia) la defiendo yo. Hubo clientes de EVS Coaching Consultores Spa (www.coaching-evs.cl) que me llamaron muy preocupados. Preocupación que se escuchaba en el ámbito de la confianza. Confianza que se basa en nuestra experiencia y trayectoria. Confianza que depositan los clientes en nuestros modelos de desarrollo de competencias, en nuestros modelos de aprendizaje en la academia y la confianza que ellos le regalan a los proyectos de desarrollo que realizamos. Esta confianza se ponía en riesgo y aparecía como caldo de cultivo para los detractores de nuestro trabajo. El daño que produce Maturana con sus asedios en el ámbito organizacional (nuestra especialidad), en términos de la posible pérdida de confianza, es interesante de analizar y de someter a evaluación para dimensionar nuestra defensa.
Y me aparece un juicio, este es, que el daño indirecto que nos hace Rafael al “defendernos” es invalidarnos como exponentes del coaching. Estimado Rafael…no es necesario que defiendas a nadie, aun cuando tienes razón que Maturana desconoce el mundo del coaching.




3.- ADOLFO ALEJANDRO GARRIDO HACE 5 MESES


Discusiones en Capital 20 comments
Rafael Echeverría: “Todo de lo que acusa es falso”
Adolfo Alejandro Garrido
Adolfo Alejandro Garrido hace 5 meses


Más allá de la discusión de fondo fui testigo en primera fila de una muy triste y fea actitud de Maturana; quien fue contratado por 3 millones de pesos por adelantado para dar una charla en un congreso (PNIE , Santiago de Chile 2013, sede del ex Congreso Nacional) y horas antes se negó por venir muy cansado de un viaje a Colombia. Frente a lo cual, simplemente, no se devolvería el dinero; sino que sólo se compensaría con una exposición posterior en fecha indeterminada a través de vídeo conferencia.
¿Quién podría haberle dicho algo al gran Humberto Maturana?
Luego de múltiples ruegos y acuerdos, se logró que fuera sólo por 60 minutos, sin su compañera que estaba anunciada y sin contestar la más mínima pregunta.
Lo relato, porque creo que endiosamos a personas por razones de tipo sicológico o publicitario y eso nos daña como sociedad, porque los verdaderos aportes quedan excluidos u obnubilados. En el caso de Maturana, su gran aporte fue la autopoiesis; sin embargo eso lo realizó en compañía de su partner Francisco Varela ya fallecido y de validación internacional. Luego de eso, solo lo he escuchado "lenguajear" como el mismo llama (Adolfo Garrido C., periodista).
                                                             

En un próximo artículo me ocuparé en profundidad del Coaching Ontológico —su marco teórico y plataforma conceptual—. Si bien existen diversos enfoques, entre los que destaca el empresarial, el coaching de desarrollo personal y espiritual, me centraré en la Escuela de Santiago (Coaching Ontológico). La escuela chilena o escuela ontológica se basa en las ideas y el trabajo de Fernando Flores —con quien he colaborado y sostenido conversaciones muy inspiradoras—, fue Flores quien desarrolló su filosofía acerca de la comunicación, tomando como base la filosofía de Nietzsche, Heidegger, Searle, Austin y Wittgestein y las investigaciones biológicas de Humberto Maturana y de Francisco Varela.
                                                                
 
 Estimados Amigos (as) Investigadores y Tesistas de Posgrado
Espero les resulte de interés
Saludos Cordiales
Adolfo Vásquez Rocca
El debate sobre el Coaching, su naturaleza, alcance y paternidad. Entre H. Maturana, quien en una entrevista otorgada a la Revista Capital abre los fuegos –manifestando su molestia por ser relacionado con el Coaching y porque –paradójicamente– esta disciplina en pleno auge –tanto en el desarrollo personal, como en las grandes Empresas –altos Ejecutivos, Liderazgo etc. ha robado ideas suyas, a partir de lo cual acusa a Rafael Echeverría (uno de los principales Coaching – con una Organización en EE.UU. –Newfield Consulting– / y de un modo indirecto a Fernando Flores, quien se ha mantenido al margen de la polémica.
Examino cómo la Filosofía, la Psicología clínica y la Teología han sido suplantadas por el Coaching ontológico, la psicomagia, los múltiples enfoques orientalismos – Zen- y otros atajos..

 
Las investigaciones de Fernando Flores son las que posteriormente Rafael Echeverría desarrolló en su libro Ontología del Lenguaje (1994). El Coaching Ontológico surge como práctica profesional gracias al desarrollo teórico llamado Ontología del Lenguaje.
Fernando Flores es quien sistematiza de manera convergente desarrollos teóricos, y a veces contrapuestos, que se llevan a cabo durante fines del s. XIX y s. XX, entre los que se destacan Nietzsche, Heidegger, Buber, Wittgenstein, Searle, Austin, Maturana y Francisco Varela, entre otros.
                                                                


 

El glamour de las mercancías.





Vivimos un momento de 'consignas' cosméticas, reactiva al desencanto, indignados, sin tolerancia a la frustración. El principio personalizador, que se articula como democratización del consumo de modelos por la vía de la serialidad y la ética novedosa del crédito y la acumulación no productiva. Un nuevo universo simbólico donde se resignifican las viejas utopías mediante un proceso de descontextualización que las convierte en imágenes sin historia; en mercancías. Hoy el glamour de las mercancías aparece como nuestro paisaje natural, allí nos reconocemos y nos encontramos con “nosotros mismos”, con nuestros ensueños de poder y ubicuidad, con nuestras obsesiones y delirios, con los desperdicios psíquicos en el escaparate de la publicidad —verdadero espejo que nos devuelve nuestra imagen deformada— una verdadera summa espiritual de nuestra civilización, el repertorio ideológico de la desinhibición.

 
...Se ha apoderado de la dirección social un tipo de hombre a quien no interesan los principios de civilización. […] El hombre-masa actual es, en efecto, un primitivo, que por los bastidores se ha deslizado en el viejo escenario de la civilización.1


Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera.”2

1ORTEGA Y GASSET, José, La rebelión de las masas, (1930), Alianza editorial y Revista de Occidente, Madrid, 1994, p. 196


2Ibid. 
 


La Filosofía se gesta en el diálogo al aire libre, con pensamientos divergentes que avanzan en todas direcciones y desafían nuestras lógicas bivalentes y la tiranía de la silogística de Aristóteles, para abrirse a los mundos posibles, la polisemia y la multidiversidad de lo real, para realizar paseos en el Jardín de Epícuro, excursiones a la Montaña sagrada y recorridos por senderos que se bifurcan entre los mundos del texto y los viajes de la trama.1




1 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Entre los mundos del texto y los viajes de la trama”, En KONVERGENCIAS Literatura, Nº 9, Diciembre 2008, pp. 80 - 87, Buenos Aires.
 

 2.-  Rafael Echeverría responde a Maturana - Revista Capital
http://www.capital.cl/poder/2016/01/25/090146-rafael-echeverria-todo-de-lo-que-acusa-es-falso

3.- Maturana versus Echeverría: la historia tras el round ideológico por el Coaching
​ ​
A PROPÓSITO DE EGOS, COACHING Y AUTOAYUDA: MATURANA, FLORES Y ECHEVERRÍA.




CONTEXTO DEL DEBATE
1.- Humberto Maturana: “No tengo nada que ver con el Coaching-
​ ​
Revista Capital
​↓​






 
ITINERARIOS DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA”.
Entre el parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:
La Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – Lunes 23 y Martes 24 de Mayo de 2016

Redacción, Administración y Talleres: Urquiza y Buenos Aires - Paraná [ Argentina ]


ITINERARIOS DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA

1ª Parte



 Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas


Valparaíso,

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html



Contacto

         E-mail: adolfovrocca@gmail.com



             




LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO”