SLOTERDIJK; ESFERAS, ROSTROS Y ESPACIO INTERFACIAL. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
SLOTERDIJK; ESFERAS, ROSTROS Y ESPACIO INTERFACIAL.
Ensayo de una historia natural de la afabilidad.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense –
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Resumen
Se aborda el desarrollo del retrato como un fenómeno que no atañe únicamente a la historia del arte sino de modo fundamental a la antropología. Para ello se examinan las tesis de Sloterdijk expuestas en su trilogía Esferas, en particular lo que él denomina “espacio interfacial o esfera sensible de proximidad bipolar de rostros”, para mostrar finalmente como ella constituye una historia propia y peculiar de catástrofes que da cuenta del desarrollo de lo humano, una antropogénesis que va desde las sincronizaciones histórico-tribales de los juegos de ternura protoescénicos hasta la hostilidad de las guerras modernas.
Palabras clave:
Interfacialidad, Esferas, identidad, rostros, retrato, protracción, afabilidad, espejo, antropogénesis.
Leer Artículo completo:
Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 221-235
http://www.revistadefilosofia.com/17-05.pdf
1.- Entre rostros, Antropogénesis y Espacio Interfacial.
2.- Rostros y Máscaras.
3.- Espejo y espejismo o dónde comienza a equivocarse Lacan.
4.- Temblores de Aire o cuando la guerra carece de rostro.
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca: Sloterdijk; entre rostros, esferas y espacio interfacial.
Arte y Filosofía Adolfo Vásquez Rocca
Fragmento
Rostros y Máscaras.
Interfacialidad, cabe precisar, no es sólo la zona de de una historia natural-social de la afabilidad. Cuando el arte moderno muestra rostros todavía, levanta acta a la vez de una permanente catástrofe interfacial. Desde tiempos muy tempranos la historia de los encuentros con el extraño fue también una escuela visual del terror. Bacon1, da cuenta de ello desde una sacralidad secular que representa icónicamente el cuerpo como carne, como lo humano mutilado que regresa a la animalidad, que se encierra y enfrenta a sí mismo desbordando los estereotipados discursos de la masculinidad y la construcción cultural de los géneros, que, obsesionado por su proximidad a la muerte y su semejanza al cadáver llega a disolverse, a desaparecer o a devenir monstruo.
Las culturas más antiguas necesitan de la máscara como el medio de afrontar lo no-humano, lo extrahumano, con un correspondiente no-rostro o rostro sustitutorio. En la época arcaica, como en la moderna, lo que era rostro se convierte en el retrato en escudo contra aquello que deforma y niega los rostros. La máscara es el escudo facial que se levanta en la guerra de las miradas2.
Resuena a través de esas máscaras el silencio hierático de lo sagrado, que invade el rostro y los ojos hasta fijarlos en una especie de reposo rígido y majestuoso. No hay el menor atisbo de movimiento ni de dinamismo, o de fuerza potencial que pudiera ser desplegada, en esos rostros convertidos, en su travesía del límite, en auténtico material sagrado.
Se trata de ese silencio hierático que invade el espacio de su travesía hacia el más allá del límite del mundo.
No hay en esos rostros ya alegría ni dolor; placer ni displacer; felicidad ni amargura. Todo el complejo y tupido relato de los cambios emocionales de fortuna e infortunio ha sido trascendido.
Estos rostros nos miran desde más allá de la tragedia y de la comedia. No ríen; pero tampoco lloran. Están ahí para que los contemplemos en un acto que trasciende la pura fruición estética. O que sublima ésta hacia el acto de veneración propio de la actitud religiosa ante lo que posee virtualidad y valencia sagrada.
Leer Artículo completo:
Artículo “Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 221-235
http://www.revistadefilosofia.com/17-05.pdf
Adolfo Vásquez Rocca
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca: Sloterdijk; entre rostros, esferas y espacio interfacial.
1Mientras el papa gritando de Francis Bacon muestra todavía un rostro en explosión, los autorretratos de Andy Warhol alcanzan el estado del desprendimiento de sí en la distribución automática. Ambas obras tienen todavía un lugar en el margen del arte expresivo, ya que no sólo la desmembración, sino también la congelación del rostro, están sujetas al principio expresión. De éste se derivan decididamente nuevos procedimientos de la estética facial en las artes plásticas.
2VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense, Madrid. http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
1Mientras el papa gritando de Francis Bacon muestra todavía un rostro en explosión, los autorretratos de Andy Warhol alcanzan el estado del desprendimiento de sí en la distribución automática. Ambas obras tienen todavía un lugar en el margen del arte expresivo, ya que no sólo la desmembración, sino también la congelación del rostro, están sujetas al principio expresión. De éste se derivan decididamente nuevos procedimientos de la estética facial en las artes plásticas.
2VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense, Madrid. http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
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Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana" En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1 pp. 145-149
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf
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http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
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http://www.observacionesfilosoficas.net/sartreteoriafenom.html
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http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html
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http://www.revistadefilosofia.com/17-05.pdf
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