Peter Sloterdijk por Adolfo Vasquez Rocca
SLOTERDIJK: LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD
Libro:
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
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SLOTERDIJK: LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD
INMUNOLOGÍA: ESPÓSITO _ COMUNIDAD, INMUNIDAD Y BIOPOLÍTICA
Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA LEVEDAD Por Adolfo Vásquez Rocca
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
“Toda la historia es la lucha entre sistemas inmunológicos”.
P. Sloterdijk
¿Cuáles
son los conflictos, los traumas,los demonios – pero también las
exigencias, las esperanzas – que caracterizan de modo profundo nuestro
tiempo. Personalmente, he creído encontrar esta palabra clave, este
paradigma general, en la categoría de inmunidad o de inmunización. ¿Qué
significa esta categoría? Todos sabemos que, el lenguaje biomédico, se
entiende por inmunidad una forma de exención, de protección, frente a
una enfermedad infecciosa, mientras que el léxico político representa
una suerte de salvaguardia, que coloca a alguien en situación de ser
intocable por la ley común. En ambos casos, la inmunización se refiere a
una situación particular que coloca a alguien a salvo de riesgos a los
que , en cambio, sí está sometida toda la comunidad. Ya aquí se esboza
la distinción de fondo entre comunidad e inmunidad de la que nace mi
reflexión en los últimos tiempos. Sin poder entrar demasiado en detalle
respecto a complejas cuestiones etimológicas, digamos que la inmunidad,
o, en su formulación latina, la inmmunitas, resulta el contrario, el reverso, de la communitas. Ambos vocablos derivan del término munus – que significa”don”, “deber”, “obligación”-, pero uno de ellos, la communitas, lo hace en sentido afirmativo, mientras que el otro, la inmmunitas, en
sentido negativo. Es por ello por lo que, si los miembros de la
comunidad se caracterizan por esta obligación de donación, por esta ley
del cuidado frente al otro, la inmunidad implica en cambio, la exención o
la derogación de tales condiciones: es inmune aquel que está a salvo de
obligaciones y peligros que afectan al resto. Es aquel que quiebra el
circuito de la circulación social colocándose fuera de la misma.
SLOTERDIJK: ANTROPOTÉCNICAS Y CONDICIÓN INMUNITARIA POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
En
la esfera humana existen no menos de tres sistemas inmunitarios, los
cuales trabajan superpuestos, con un fuerte ensamblaje cooperativo y una
complementariedad funcional. Sobre el sustrato biológico, en gran parte
automatizado e independiente de la conciencia, se han ido desarrollando
en el hombre, en el transcurso de su desarrollo mental y sociocultural,
dos sistemas complementarios encargados de una elaboración previsora de
los daños potenciales: por un lado, un sistema de prácticas
socio-inmunitarias, especialmente las jurídicas o las solidarias, pero
también las militares, con las que los hombres desarrollan, en la
“sociedad”, sus confrontaciones con agresores ajenos y lejanos y con
vecinos ofensores o dañinos; por otro lado, un sistema de prácticas
simbólicas, o bien psico-inmunológicas, con cuya ayuda los hombres
logran, desde tiempos inmemoriales, sobrellevar más o menos bien su
vulnerabilidad ante el destino, incluida la mortalidad, a base de
antelaciones imaginarias y del uso de una serie de defensas mentales.
AUTOCOBIJO Y SISTEMAS METAFÍSICOS DE INMUNIDAD.
El
destino de todos los sistemas metafísicos de inmunidad se decide frente
a la cuestión de si los seres abiertos al gran mundo, los seres humanos
de la época de imperios y ciudades, consiguen dar plenamente el salto
del autocobijo colectivo en comunidades ciudadanas fortificadas al
autoaseguramiento individual, más allá de patrias ocasionales. Es de
interés existencial para ellos saber con claridad si serán capaces de
llegar a vivir una vida plena también en el extranjero más remoto: una
cuestión cifrada es la consideración de si ellos, mortales, que dependen
de una familia y están apegados a un suelo, podrían familiarizarse
también con la separación, el abandono y la lejanía. ¿Cuanta
nostalgia y cuánta pérdida es capaz de soportar el ser humano? ¿Cuanto
desacostumbramiento de los primeros lugares necesita el alma capaz de
pensar para recogerse en sí misma? ¿Cuanto desarraigo es necesario para
hacerse sabio, es decir, resistente al destino?1
En su último libro, Has de cambiar tu vida1
(Pre-Textos 2012), tiene que ver con la historia de los procesos
inmunológicos espirituales desde las antiguas tradiciones filosóficas de
oriente y occidente.
¿Desde
qué luz mirar nuestras decisiones espirituales como seres humanos que
cruzamos calles, escampamos de la lluvia o nos refugiamos en nuestras
casas? ¿Hacia dónde nos refugiamos? ¿De quién o de qué? ¿Cómo
enfrentamos los miedos? Nuestros acercamientos al arte, a la educación,
al deporte, a las religiones, ¿qué pueden significar? Ya sea el arte, la
religión o los deportes requieren de nosotros un comportamiento
ascético, una disciplina, un refrenamiento de las pasiones.2
1Un
libro aparecido en este año (2012), cuyo nombre nace de un poema de
Rilke a partir del Apolo de Rodin en el Louvre, nos pone de frente ante
las tradiciones ascéticas de oriente y occidente: ¿pueden haber
respuestas a la actual crisis global desde esos ejercicios ascéticos?
Leerlo es como conversar con un viejo sabio de voz pausada y profunda.
2Casadiego,
Benjamin , Recensión de Has de cambiar tu vida de Peter Sloterdijk,
julio de 2012 -Publicado por La Red Departamental de Bibliotecas del
Cesar. <http://caracolidelcesar.blogspot.com/2012/07/de-habitos-y-pasiones.html>
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
“Toda la historia es la lucha entre sistemas inmunológicos”.
P. Sloterdijk
¿Cuáles
son los conflictos, los traumas,los demonios – pero también las
exigencias, las esperanzas – que caracterizan de modo profundo nuestro
tiempo. Personalmente, he creído encontrar esta palabra clave, este
paradigma general, en la categoría de inmunidad o de inmunización. ¿Qué
significa esta categoría? Todos sabemos que, el lenguaje biomédico, se
entiende por inmunidad una forma de exención, de protección, frente a
una enfermedad infecciosa, mientras que el léxico político representa
una suerte de salvaguardia, que coloca a alguien en situación de ser
intocable por la ley común. En ambos casos, la inmunización se refiere a
una situación particular que coloca a alguien a salvo de riesgos a los
que , en cambio, sí está sometida toda la comunidad. Ya aquí se esboza
la distinción de fondo entre comunidad e inmunidad de la que nace mi
reflexión en los últimos tiempos. Sin poder entrar demasiado en detalle
respecto a complejas cuestiones etimológicas, digamos que la inmunidad,
o, en su formulación latina, la inmmunitas, resulta el contrario, el reverso, de la communitas. Ambos vocablos derivan del término munus – que significa”don”, “deber”, “obligación”-, pero uno de ellos, la communitas, lo hace en sentido afirmativo, mientras que el otro, la inmmunitas, en
sentido negativo. Es por ello por lo que, si los miembros de la
comunidad se caracterizan por esta obligación de donación, por esta ley
del cuidado frente al otro, la inmunidad implica en cambio, la exención o
la derogación de tales condiciones: es inmune aquel que está a salvo de
obligaciones y peligros que afectan al resto. Es aquel que quiebra el
circuito de la circulación social colocándose fuera de la misma.
INMUNOLOGÍA: ESPÓSITO Y SLOTERDIJK COMUNIDAD, INMUNIDAD Y BIOPOLÍTICA
Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN
1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio
2008 -1º | <http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf>
Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
De Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
LIBRO SLOTERDIJK
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
De Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
LIBRO SLOTERDIJK
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
LIBRO SLOTERDIJK
LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN de ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
Peter
Sloterdijk, uno de los filósofos más influyentes y originales del siglo
XXI, de bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la
arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su
tiempo como un fenomenólogo agudo, que incorpora a sus observaciones
todo aquello con lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales,
plantas, virus, bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis,
intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis
del humanismo, la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del
provincialismo global. La historia de esta cohabitación, con elementos
cuyo estatuto ontológico no ha sido suficientemente aclarado, es el
desafío de la filosofía de Sloterdijk.
Su trilogía Esferas –una ontogénesis de los espacios humanos– reconstruye el tránsito desde
la primera esfera en la que estamos inmersos, con la clausura en la
madre, a los espacios más inmensos e inquietantes, donde nos vemos
psicológicamente expuestos y vulnerables, donde las comunidades
solidarias no vienen a ser sino la creación de espacios interiores para
las emociones escindidas.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2008.
Libro: Sloterdijk, Esferas
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN'
Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PRÓLOGO
Los
Artículos que aquí se presentan por primera vez bajo la forma de libro
han aparecido previamente en Revistas Internacionales de Filosofía,
principalmente españolas, y otras tantas de Chile, Argentina y México.
Ellos han sido, a su vez, resultado del trabajo investigador y docente
desarrollado tanto en el Seminario monográfico sobre Sloterdijk
dictado desde hace algunos años en el Programa de Postgrado en
Filosofía de la PUCV, como en cursos de Postgrado y Conferencias
impartidas como profesor invitado en Universidades de México, entre las
que se cuentan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP y la
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Con justicia, cabe señalar
la importancia de las traducciones al español de la trilogía Esferas, llevada a cabo por Isidoro Reguera, bajo el alero de la editorial Siruela de Madrid.
Entre
las entidades españolas a las que cabe agradecer por hacer posible este
Libro se cuenta en primer término la Institució Alfons el Magnànim
que publica la obra en su Colección “Pensamiento y Sociedad”, bajo la
dirección editorial de la Dra. Rosa María Rodríguez Magda –impulsora de
este Proyecto– así como a la Revista Debats –perteneciente
a la misma entidad editora– y que publicó en su oportunidad
[/debats/num/94/otoño/2006] el Ensayo central que da título a la
presente obra.
Luego
no puedo dejar de mencionar a la Universidad Complutense de Madrid y al
programa de Doctorado del Departamento de Filosofía IV, donde
desarrollé las líneas de investigación en torno a la Estética
contemporánea que han dado lugar a buena parte de los Artículos
publicados en este Libro. Investigaciones que han contado con el valioso
respaldo del grupo Theoria –Proyecto Crítico de Ciencias Sociales UCM–
bajo la persona de su Director el Profesor Dr. Román Reyes quien ha
alentado y propiciado la publicación de los avances en sucesivas
entregas de la Revista Nómadas
–también bajo su Dirección– de los últimos Artículos que componen el
estudio que aquí presento en versión ampliada, crítica y anotada.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Valparaíso, Febrero de 2008
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, ANTROPOTÉCNICAS Y POST-HISTORIA.
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2008.
La
reflexión filosófica contemporánea tiene como gran obsesión o nueva
“ansiedad” el tema del espacio. En particular, los trabajos de Peter
Sloterdijk han trazado la posibilidad de una “filosofía del espacio” a
partir de la deriva antropotécnica del hombre y sus esferas.
Para Sloterdijk la esfera se podría definir como la forma de la
antropotecnia, esto es, el modo en que el ser vivo hombre deviene como
tal. Así, el humanismo, cuyo “tema latente” sería el de la domesticación
del hombre basada en la idea de que la “lectura amansa”, constituiría
una de los últimas derivas de dicha antropotecnia1.
Con ello, Sloterdijk propone una nueva relación entre la vida y la
historia articulada a partir de la problemática del espacio.
Escuchando
los estertores de Platón, Sloterdijk plantea que el hombre adviene en
la forma de una “utopía bio-ontológica” en cuya deriva intenta
reconstituir la caverna originaria: la simbiosis materna original,
habría sido sustituida históricamente por los sistemas religiosos, los
imperios, los Estados nacionales modernos y, hoy día, por el dispositivo
informático-espectacular que habría desplegado sus fauces en la forma
de una alianza transnacional por la seguridad global2.
Así, el proceso de des-esferización que comienza en el animal humano a
partir de su separación de la madre, habría culminado en el intento del
hombre moderno por construir una esfera a partir de la ilusión que
brindan los aparatos de seguridad.
Todos estos sistemas (religiosos, estatales, de seguridad) habrían constituido nuevas esferas
a través de las cuales el hombre encontraría una cierta protección. En
esta perspectiva vivir no significa otra cosa que crear esferas, abrir
nuevas atmósferas y espacializar al mundo para que el hombre que
inexorablemente ha dejado atrás la rigidez del mundo animal- pueda tener
lugar. “Los hombres –dice Sloterdijk- son seres que se cuidan y se
protegen por sí mismos y, vivan donde vivan, generan alrededor suyo el
entorno de un parque.”3
O, como bien plantea Adolfo Vásquez Rocca: “Los hombres, nos recuerda
Sloterdijk, vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir es
crear esferas.”4 Este problema quizás sitúe a Sloterdijk en una misma esfera filosófica
con sus contemporáneos: Michel Foucault, Giorgio Agamben o Jean-Luc
Nancy podrían ser perfectamente calificados –aunque de diversos modos-
como filósofos de las heterotopías5 o, lo que es igual, como filósofos de las esferas. Pero también, emparenta a Sloterdijk con las reflexiones del jurista alemán Carl Schmitt quien, en Tierra y Mar,
un libro escrito allá por los años 50, recordaba que el hombre es, en
esencia, un ser “terrestre” mostrando que la crisis epocal se debía a la
rotura del nómos marítimo que había estructurado al Ius Publicum Europeaum de cuyos restos Schmitt espera el surgimiento de un nuevo nómos, de una “nueva gran medida”6.
En esta vía, si el problema sloterdijkiano es el de la deriva antropotécnica a través de la cual, el hombre esferiza al
mundo, habría que preguntarse por la diferencia entre las esferas que
proporcionan cuidado y protección y la figura político-estatal de la
soberanía que abogan, cada uno a su modo, tanto Hobbes como Schmitt: ¿no
es precisamente esta última la que, no obstante su “artificialidad”
(Hobbes) habría proveído de dicha protección, gracias a su capacidad
incondicionada por la decisión (Schmitt)? Dicho de otra manera: la
deriva antropotécnica ¿se orienta sólo en función de una lógica
inmunitaria o su abertura tiene la forma de una vida-en-común?
Es así que el trazado de Sloterdijk a partir del concepto de esferas
proyecta al pensamiento a una nueva concepción de lo común. Una
comunidad que tensiona la antropotecnia de la domesticación: “(...) la
historia de la política más reciente (post-clásica) –plantea Sloterdijk
-es una historia de errores de formato. De ellos pueden desprenderse dos
cosas: por un lado, que los intentos de producir comunas a gran escala
acaban en totalitarismos; por otro, que la desatención a las pequeñas
unidades puede conducir a largo plazo a las sociedades modernas a
psicopatológicos callejones sin salida. Si Michael Walzer pudo decir que
“la izquierda jamás ha entendido la estirpe”, habría que añadir que la
derecha nacional jamás ha entendido la diferencia entre Estado y horda.
Lo que no ha entendido ninguna de las dos es el hecho de que, con la
irrupción de la época del mundo post-agraria, la relación proporcionada
entre lo grande y lo pequeño está a la espera de nuevas configuraciones
en las que sea posible vivir.”7
Así, el proyecto filosófico sloterdijkiano apunta, pues, al problema de
la “pertenencia mutua”, en el paradójico momento post-político de la
política. En este sentido, ¿que política puede atender el problema de la
mutua convivencia de los “últimos hombres”? Sloterdijk responde: la hiperpolítica,
esto es, una política que emerge en el contexto radical de la “ausencia
de imperios” y que se presenta como capaz de organizar la vida de los
últimos hombres. ¿Es la hiperpolítica aquello que Michel Foucault
denominaba biopolítica
como ese nuevo “poder sobre la vida” derivado de toda la historia
antropotécnica pero falto de cualquier mediación característica de la
“política clásica” o estatal?
En el pensamiento de Sloterdijk se articula la relación vida e historia a la luz de su filosofía del espacio. De esta forma, el problema ecológico, la globalización, la arremetida de las masas y, en
general, el agudo diagnóstico sloterdijkiano de nuestro presente,
configuran la trama de la obra introductoria del profesor Vásquez Rocca.
En este sentido, no habría que dejar pasar el hecho de que este libro
se presenta como uno de los primeros libros en lengua castellana
dedicadas al pensador alemán. Con ello, el autor pone en discusión una
serie de problemas que no sólo pertenecen al horizonte de aquello que se
conoce como el debate biopolítico, sino que además, constituye una
precisa introducción al singular pensamiento de Sloterdijk.
Desde las esferas, hasta los parques humanos, desde la modernidad como índice de domesticación humanista, a la deriva antropotécnica, desde la complejidad de la helada cósmica hasta el atmoterrorismo.
La
post-historia ha traído a luz a la propia pre-historia. Con ello, los
“últimos hombres” indicados por Sloterdijk son, a su vez, los primeros.
Como tales, los primeros hombres requerirán de un nuevo discurso
filosófico, si acaso el término “filosofía” ha de seguir teniendo
sentido. Si se quiere, tendrán que crear nuevas esferas.
Ahora
bien, la actual diseminación del discurso filosófico ha terminado por
transformar a los otrora sistemas en trazos, a la filosofía en
literatura y a las verdades en estrategias. En esa nueva esfera a la que
se ha desplazado el pensamiento, se encuentra toda la filosofía
contemporánea que, como decíamos, podría ser caracterizada como una filosofía heterotópica.
En dicha esfera, destellan nuevas vías, interrogan nuevas preguntas y
leen nuevos lenguajes: se trata, por sobre todo, de abrir condiciones
histórico-filosóficas para una nueva enunciabilidad. Que la esfera
filosófica a la cual pertenece Sloterdijk pueda abrir esas nuevas
condiciones y de qué modo lo pueda hacer, es algo que, a la luz de la
catástrofe planetaria, comporta todo lo que un pensamiento radical puede
exigir: urgencia.
Dr. Isidoro Reguera
Catedrático en la Universidad de Extremadura
5
Para Foucault el problema humano era fundamentalmente lo que el
denominaba “gubernamentalidad” cuya característica más decisiva consista
en la distribución (la oikonomía) de los vivientes. Poblaciones enteras
de desplazados, de refugiados, de consumidores, de marginales, abriendo
un espacio otro en el seno de las propias urbes. En la deriva de las
nuevas heterotopías que distribuye la gubernamentalidad global, la pólis
occidental es llevada a su definitiva implosión.
7 Peter Sloterdijk “El Imperio ausente y la hiperpolítica” En: De la Nuez, Iván (ed.) Paisajes después del muro. Disidencias en el post-comunismo diez años después de la caída del muro de Berlín. Barcelona, Ed. Península, 1999, p. 186.
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Y Psicología, Universidad Andrés Bello UNAB
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de
Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
Vásquez Rocca, Adolfo, "Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk";En Homines.com, Portal de Arte y Cultura, Málaga, ESPAÑAhttp://www.homines.com/palabras/musica_concreta_filosofia/index.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual" En Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006Texto
22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN 0214-7564y Cuaderno
de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial de la UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID, indexada en el registro internacional de
publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN'
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Introducción
Si
hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes
del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo
conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país
–estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de
Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha
dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En
Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética
del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler.
También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche,
particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego
con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es
así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia
propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los escritos bélicos de Jünger
hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también extensible
a la orientación interdisciplinaria de los textos de Sloterdijk; ellos
incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas tan
diversas como la antropología, el arte conceptual, la música concreta,
la arquitectura, la estrategia militar, el pop, el psicoanálisis, la
mitología, la patrística, la mística, la psicología analítica, la
biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su pasión por la
literatura no se limita a convertirla en un objeto de atención
filosófica, sino que también la cultiva en los bellos ejercicios
estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con una una
calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche,
cuestión que en lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido
en un autor bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso
reducto de la filosofía académica Más aún cuando Sloterdijk es también
conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de televisión en la
cadena pública alemana –ZDF-: "El Cuarteto Filosófico" [Das
Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto
literario" de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y
análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y
estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo,
en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un
estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio
automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente
para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado
miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis
artistas e intelectuales.
Peter
Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos medios y
diseño –la Hochschule für Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste de
Alemania, cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente candidato
al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk,
célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica (1983), obra
que –según Safranski– “cuenta cómo, tras desenmascaramientos e
ilustraciones, la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora,
con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente''. La
recuperación del ideario cínico tiene lugar con el descrédito de las
utopías, en la trastienda de la posmodernidad, en el desencanto
estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de la razón
cínica puede leerse también como una puesta al día de la Dialéctica de
la Ilustración de Adorno y Horkheimer. No se trata ya del nihilismo en
ascenso, ni la metamorfosis de la razón en nuevo mito ni, mucho menos,
del dominio de la razón instrumental lo que Sloterdijk describe y
denuncia, sino el cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese
“nuevo cinismo” que se despliega como una negatividad madura que apenas
proporciona un poco de ironía y compasión, pero que finalmente desemboca
en la desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk define como “falsa
conciencia ilustrada”: la de quienes se dan cuenta de que todo se ha
desenmascarado y pese a ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta
de que la escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho.
Pese
a todo en Crítica de la razón cínica Sloterdijk presenta un discurso
ético comprometido, libre de las falacias y espejismos del humanismo
“edificante”, de la antropología filosófica asentada sobre la herencia
de la ilustración y la creencia en el progreso. Sloterdijk proclama así
el fin del totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga
nihilista, a la vez que abre una brecha entre los apocalípticos y los
entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética, ensayando
–además– una teoría de la intimidad, del espacio interior, así como del
exterior más abarcante, para explicar su concepción general del mundo y
de la historia.
Filósofo
complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo “hiperbólico”,
Sloterdijk de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de
su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador,
enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo
agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros
mismos”.
Ya
en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del Mundo (2001) –de una
alcance teórico difícil de dimensionar– se encuentran en marcha las
ideas matrices de Esferas (2003 – 2005), allí se pueden apreciar en su
génesis, entretejiéndose, en toda su belleza y lirismo. Extrañamiento
del mundo es sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería
casual que obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993. Sloterdijk
esboza allí con expresiva visualidad poética las ideas que luego
desarrollará bajo la temeraria forma del Gran Relato. Sloterdijk no le
teme a los Grandes Relatos ni al cristiano, ni al liberal-progresista,
ni al hegeliano, ni al marxista, ni siquiera al fascista–, Sloterdijk es
un maestro para reconstruir las historias en sus entresijos técnicos,
auscultando el detalle para desde allí proyectar un diagnostico epocal
con el afán provocador que le caracteriza.
Con
las consabidas excepciones (Nietzsche y Benjamin) es sabido que los
alemanes tienen una vocación confesa o encubierta por “la totalidad”,
desde los tiempos en que hubieron de refundar la filosofía. Suyos son
los sistemas más reconocidos y sus pensadores más representativos, ya se
trate de los idealistas clásicos o de los actuales socialdemócratas,
inevitablemente tienden a convertirse en teóricos que generalizan con el
mismo desparpajo con que los franceses creen que su realidad es el
mundo. Así pues, ontología, ética, estética, economía, historia,
religión, etc., forman un todo germánico pensado de consuno. Los
alemanes piensan continentalmente, como observó con su característica
perspicacia Deleuze, del mismo modo como, cada tanto, les da por
expandir sus territorios y aplastar a sus vecinos.
Podría
parecer que, en la madurez, el afrancesado Sloterdijk ha sucumbido a la
idiosincrasia nacional, como parecía revelarse en el rótulo de su
descomunal trilogía: Esferas, auténtico emblema de la Totalidad,
reafirmado o refrendado en la sucesión de sublimes palimpsestos que
forman los tres volúmenes –’Burbujas’, ‘Globos’, ‘Espumas’– donde se
describen otras tantas hipóstasis del Todo. Aunque desmesurada, la
intención de Sloterdijk, pese a todo, es renovadora: intenta dejar de
pensar el mundo como siempre y buscar un nuevo punto de vista, nuevas
metáforas. Asume la perspectiva del macrohistoriador, del crítico de la
cultura, por momentos la de un teólogo.
Buena
parte de las imágenes, literarias y gráficas del libro son de raíz
religiosa. Parece obvio que, si el mundo es Uno y el Mismo, Organismo,
Espíritu o Sinfonía, una sola debería ser su Razón. No de otra forma
justificaba Hegel la necesidad del Sistema, contra la opinión de los
románticos; lo cual hace irrisoria la rabieta de los criptohegelianos de
izquierda (que antaño se llamaban marxistas) por la supuesta amenaza
del pensamiento único. No, no han sido los liberales, ha sido Hegel y,
en su momento, Marx, quienes reclamaron la necesidad de que los hombres
contáramos con una sola manera de establecer las cosas.
En
cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa cuestión y, por otra
parte, no es un pensador sistemático. Su modelo no es Schelling o Hegel
sino las seductoras generalizaciones de Spengler; su perspectiva es
crítica de la tradición, es –en suma– un outsider al modo de Nietzsche.
Por lo demás, Sloterdijk es lo suficientemente cauto como para dejarse
tentar por el sistematismo filosófico, enfermedad que suele atacar a los
filósofos cuando intervienen en diversos ámbitos, digamos transversales
a la filosofía pura, y caen bajo la amenaza de la dispersión. Como se
muestra en Esferas su propuesta es mucho más modesta. Consiste en un
nuevo Gran Relato, aquello de lo que nos previno Lyotard hasta el
hostigamiento. Pero, que quede claro, no para trazar una nueva
construcción ideológica sino, literalmente, para contar las cosas de
otra manera, lo que a fin de cuentas significa producir un nuevo mito
cosmológico. El subtítulo, pues, le queda un poco grande, porque el
trabajo de Sloterdijk no es filosófico, ni siquiera histórico, sino una
reflexión literaria que se ofrece como campo de proyección de la
experiencia. En efecto, lo que Sloterdijk nos ofrece es un nuevo modelo
narrativo para la historia de la cultura europea, otro modo de
redescribir el mundo o, si se quiere, de representárselo, en la época de
la llamada globalización para examinar nuestra posmoderna, fragmentada y
no obstante necesaria visión del Todo.
Esferas
es así el opus magnum de Sloterdijk, allí lleva a cabo una
reconstrucción de las etapas de nuestra historia como habitantes de
esferas, el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano
surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y
vulnerable. Así Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más
extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e
inquietante.
Su
imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del aliento de los
grandes relatos. Sus imágenes son tributarias al imaginario de la
navegación y al de la bóveda celeste, perfectamente esférica, visión de
un mundo ordenado y armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media.
Los ciudadanos de la época moderna tuvieron luego que acomodarse a una
nueva situación en la que, con la ilusión de la posición central de su
patria en el universo, desapareció también la imagen consoladora de que
la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos
abrigos celestes. Desde entonces, los seres humanos de la época moderna
tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la intemperie,
expuestos al nuevo aliento frío de fuera. El ser humano descascarado
desarrolla su psicosis epocal respondiendo al enfriamiento exterior con
el desarrollo de curiosas políticas de climatización. Al análisis de la
conexión entre las crisis vitales y los intentos fracasados de conformar
espacios habitables; así como a las catástrofes que acontecen cuando
una esfera estalla, como sucedió –precisamente– con el giro copernicano,
es a lo que se avocará de modo principal este Libro.
Así
en la filosofía de Sloterdijk se pueden encontrar una multiplicidad de
escenificaciones y actores que representan el drama indistinto de
naturaleza y cultura; en la historia de los procesos antropotécnicos
Sloterdijk introduce en sus relatos todo aquello con lo que el hombre
convive cotidianamente, a saber: signos, señales, símbolos, máquinas,
herramientas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de
arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que
se debe sumar la irrupción de los artefactos tecnológicos en la
determinación de la vida humana. La historia de esta cohabitación con
elementos cuyo estatuto ontológico no ha sido suficientemente aclarado
es el desafío de la filosofía de Sloterdijk. Bajo esta perspectiva, el
mismo estatuto ontológico del hombre no está claro; en este sentido,
Sloterdijk entiende al hombre como una deriva biotecnológica asubjetiva
que vive hoy un momento decisivo en términos de política de la especie.
De allí la crisis del humanismo y el reclamo por parte de Sloterdijk de
una nueva constitución ontológica que tenga en cuenta a los otros seres
humanos, a los animales y las máquinas, esto suscitará ásperas
controversias que serán abordadas en la presente obra. Baste sólo
mencionar la polémica con Habermas, disputa semi-velada en torno a las
posibilidades tecnológico-genéticas de mejora del ser humano. Este
debate no ha sido sino la secularización posmetafísica del viejo
problema del Humanismo, a saber el de la domesticación del ser humano.
El
campo de resonancia del pensamiento de Sloterdijk, como se ve, es
extremadamente amplio y complejo, sin embargo su modo de abordar los
problemas de nuestra época crítica es lúcido y original, erudito a la
vez que inventivo, lo que lo ha convertido en un autor imprescindible
para entender nuestro tiempo, esto pese a que la administración de la
cultura no sepa aún muy bien dónde clasificarlo.
Sloterdijk
compara, a su vez, la tradición cultural de occidente con una red
epistolar. “Los libros son voluminosas cartas a los amigos”. Esta es la
esencia y función de la Filosofía: una telecomunicación fundadora de
amistad por medio de la escritura. Así las obras que escribimos pueden
ser consideradas como cartas dirigidas al porvenir, con la expectativa
de encontrar amigos a la distancia, personas que movidos por una
sensibilidad similar se vean estimulados a responder, pues bien, este es
el espíritu que anima este libro.
El
envío epistolar debiera sí trascender las condiciones contingentes, la
pequeñez y mezquindad de los Consejos administradores de la cultura –y
de sus secretarios generales– y provocar pese a todo una cantidad
insospechada de amistades con lectores anónimos o con interlocutores con
los que en alguna ocasión se ha intercambiado ideas y confrontado
posiciones. La Filosofía esta así llamada a remover viejos vicios
académicos, ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre sí mismas. El
pensamiento debe tener lugar al aire libre, y no en ambientes
enrarecidos, donde se mantiene viciado y recluido en el marco hermético
de ciertos departamentos universitarios, aislados y emplazados como
sociedades secretas, con sus propias retóricas, sus propios ritos de
iniciación e incluso sus propios santones.
Pese
a todo la filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se
mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los
resultados de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De
allí que escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
post-pesimista.
Sloterdijk
ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la Filosofía y en su
formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy potente de Nietzsche,
este alemán crítico de la teoría social y mediática frankfurteana,
denuncia el carácter nocivo de lo que denomina la "ciencia melancólica".
En
el siglo XIX, en literatura, música e incluso en el campo de las ideas,
se había desarrollado el sentido del entretenimiento a través del
anuncio del terror. Tras la guerra, la situación general del pensamiento
propició la vuelta a lo gótico en el plano teórico. Ya en su primer
libro, Crítica de la razón cínica, Sloterdijk rompió con esa estrategia
de la fraternidad del terror. Sloterdijk toma así distancia y reconoce
jamás haber sido un auténtico cínico. Declara que pese a su admiración
por el cinismo griego, el de Diógenes y la así denominada Secta del
perro, no tiene los medios suficientes para un programa de vida
semejante. Ser un cínico coherente exige cualidades físicas y morales de
las que admite carecer. El último gran cínico de nuestra época fue
Emile Cioran, que llevó una vida monástica informal. Pero ser el monje
de una desesperanza íntima tiene costos importantes porque día a día se
debe enfrentar uno a refutaciones escogidas, a la prueba de que la
felicidad no está tan lejos ni es tan trascendente. El cinismo es la
decisión de no disolverse en la felicidad.
Sloterdijk
quien en Normas para el Parque Humano se inquietaba por la desaparición
del humanismo erudito hoy hace alarde de un optimismo sorprendente. El
mundo en el que vivirá su hija, ya no parece preocuparle. Este gigante
apasionado por las nuevas formas de la cultura, la buena literatura y
los paseos en bicicleta por los aledaños de su casa en la provincia del
Dréme, donde reside, continúa con su trabajo y disfruta con apetito de
los placeres de la vida.
Para
Sloterdijk hay que distinguir el pesimismo metodológico del pesimismo
existencial. El pesimismo metodológico se impone porque pensar en lo
peor es la base misma del análisis. Pero el oficio de profesor consiste
en pensar en lo peor llevando una vida feliz. Sloterdijk ha ensayado
mucho, como personaje psicológico que es, para estar tan desesperado
como las teorías que conservaba de los maestros de su generación. Le han
hecho falta veinte años para descubrir que era capaz de meditar sobre
lo peor adoptando una actitud existencial orientada a la felicidad. Pues
si se quiere escapar de la trampa del resentimiento, hay que desear ser
feliz.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Valparaíso, Febrero de 2008
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo
y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado
por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de
Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de
la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONESPublicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanashttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
ENTREVISTAS
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de
Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
- 2011 International-Conference TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE, Conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”, Lisboa, Portugal, 15 and 16 January 2001 http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
- 2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de
Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
ENTREVISTAS
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 4, 2007, Asociada al Postgrado en
Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO y al Grupo
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Artículo "La evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico.", En LUKE, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, (MADRID; ESPAÑA).http://www.espacioluke.com/2007/Junio2007/vasquez.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
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LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
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Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
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LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 151-158http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”,
En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, julio
de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
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Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
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Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro
en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias,
Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN
1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 25 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 25-38http://revistadefilosofia.com/25-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: La comuna exhalada, hacia una filosofía de la levedad", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 116 - Junio 2009 http://revista.escaner.cl/node/1324
Vásquez Rocca, Adolfo, "Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk; en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 8 / 2009 - ISSN 0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/lascriticasdehabermas.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces",En OPINATIO, Filosofía y Religión, UNIVERSIDAD DE BARCELONA, 2006.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; De las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnología y el discurso del posthumanismo”, En OPINATIO, BARCELONA, 2006http://usuarios.iponet.es/ddt/biotecnologia.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, - Dossier "Peter
Sloterdijk" En Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 12
Año III Mayo 2006.Artículo "Peter Sloterdijk; la música de las esferas y la era antropotécnica"http://www.konvergencias.net/musicaps01.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk ¿dónde estamos, cuando escuchamos música"En Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 12 Año III Mayo 2006http://www.konvergencias.net/musicaps.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas".En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 47 – 2006http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/vasquez47.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y
Heidegger; Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque
Humano" - En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 20,
2009, pp. 191 - 204, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 21 | Enero-Junio.2009 (I) pp.
381-393. http://www.ucm.es/info/nomadas/21/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Peter Sloterdijk y Walter Benjamin: "Air Conditioning" en el Mundo interior del Capital",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 22 | Enero-Junio.2009 (II) pp.
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Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", En Enfocarte Nº 30, 2006, http://www.enfocarte.com/6.30/vasquezrocca.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 23 | Julio-Diciembre.2009 (I) pp.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 23 | Julio-Diciembre.2009 (I) pp.
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Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México | Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | ; website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/12/169.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas",
en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk, Extrañamiento del mundo. Abstinencia,drogas y ritual", en BABEL Revista de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana, Nº 5, 2007, pp. 98 - 105 ISSN 0718-0187.http://www.revistababel.cl/5/dossier7.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia",
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Música y filosofía contemporánea. Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk"
Reedición ampliada.En 'CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL', REVISTA
DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS (FUNDES) MADRID.Fundada por
Julián Marías y de periodicidad trimestral.http://www.cuentayrazon.org/modules.php?op=modload&name=Publications&file=index&p_op=showcontent&pnid=1168605462
Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos", en EIKASIA. Revista de Filosofía, Revista de Filosofía, OVIEDO. ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 10 (mayo 2007)http://www.revistadefilosofia.com/10-1.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Tremores de ar, atmoterrorismo e crepúsculo da imunidade”,
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”,
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una época de ángeles vacíos”,
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Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II),
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk;
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
primeras formaciones de psicología profunda europea", En REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS - Nº 10 / 2010 ISSN 0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/freudsecretosbizarros.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2010, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk;
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
primeras formaciones de psicología profunda europea", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 10 / 2010 - 2011 ISSN 0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/freudsecretosbizarros.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado
–UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado a la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. – Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro
en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias,
Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN
1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 151-158http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische Quartett' “, En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96, SANTIAGO.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; El hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia",
En 'CUADERNOS DEL SEMINARIO' - Revista del Seminario del Espacio ISSN
0718-4247 - Nº 3 - 2007, Vicerrectoría de Investigación y Estudios
Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk 'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 5 / 2007 | ISSN 0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html
Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En
Prensahttp://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN
1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio
2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas /17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad" En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf
Artículo "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro
en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias,
Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN
1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Adolfo Vásquez Rocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.comArtículos
LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN de ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado
–UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado a la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. – Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Notas y Referencias
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SLOTERDIJK: LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD
Adolfo Vásquez Rocca
ESFERAS E INMUNOLOGÍA: ESPÓSITO Y SLOTERDIJK _ COMUNIDAD, INMUNIDAD Y BIOPOLÍTICA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ESFERAS E INMUNOLOGÍA: ESPÓSITO Y SLOTERDIJK _ COMUNIDAD, INMUNIDAD Y BIOPOLÍTICA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.adolfovrocca@gmail.com