Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
EL
ARTE EN LA EDAD DEL SILICIO.
El
presente escrito, de algún modo legendario, ha sido reproducido
múltiples veces y ha circulado en la web como una suerte de
Manifiesto Blogger. El Artículo se escribió y se reescribió (y
seguramente seguirá escribiéndose) tal como queda definido en su
programa original: “Un Blog como forma de experimentación, como
bitácora, como crónica, como diario, croquis, crónica y registro
de los disturbios en el Parque Humano”.1
Cuando
el año 2013 –y replicando la iniciativa el 2014– ARCO2
(Madrid) desarrolla una primera experiencia editorial participativa
online concebida como performance de Net-Art, y coordinada por
Roberta Bosco* y Stefano Caldana*3
quienes describen los alcances del proyecto en un escrito de
circunstancias denominado “El arte en la edad del silicio”,4
consideré oportuno fijar un texto oficial y publicarlo en una
Revista como Almiar, Margen Cero5,
Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España
(A.R.D.E.).
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
NOTAS
1VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del
humanismo como utopía y escuela de domesticación”,
En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política,
Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.
http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
2ARCO
(Feria Internacional de Arte Contemporáneo | ARCOmadrid) es una de
las principales ferias de arte contemporáneo del circuito
internacional que, organizada por IFEMA, se celebra anualmente en la
Feria de Madrid, España.
3*
Periodistas. Entre otros proyectos, han comisariado Conexión
remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos.
Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y
las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura
Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London
Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de
Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable
subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.
4Ediciones
EL PAIS, S.L. Miguel Yuste, 40 – 28037 Madrid:
http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/
“El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías
digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad virtual. 'En
las sociedades del siglo XXI, el arte no se expondrá. Se
difundirá'”. [La Société Anonyme]
5 MARGEN
CERO nació hace ya algunos
años en Madrid, fruto de las actividades de un grupo de amigos(as),
una suerte de colectivo de Arte, que realizaban experimentos
audiovisuales, vídeos, música, algunos textos... El nombre surge
en una cena, música de jazz y algo de charla lo hicieron todo.
MARGEN CERO significa la falta de interés —sentida— por la
mercantilización de los sueños y por el supermercado de
estanterías de diseño en que quieren que se convierta el mundo de
la cultura. Así pues, se fundó esta empresa cuyo margen de
beneficio es cero y de la cual me precio de participar desde 2005.
REVISTA DE ARTE Y PENSAMIENTO Nº 27
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
EL ARTE EN LA EDAD DEL SILICIO: PRODUCCIÓN CULTURAL; INSTALACIONES, TECNOLOGÍA, RUINA Y CONCEPTUALISMO DR. ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
2000/Otoño.
José Ruíz
Chen
Zhen
Artista
chino. Se interesó por la filosofía china y occidental, por el
teatro y consideró fundamental el trabajo artesano, manual. En su
trabajo reflexionó sobre la interculturalidad, sobre la necesidad de
liberarse de una cultura impuesta y la importancia de la meditación
y la oración. Visitó el Tibet en 1998. En sus instalaciones empleó
materiales orgánicos y reciclados. En 2003 MoMA PS1 le dedicó una
exposición Chen Zhen: A Tribute y su obra se expuso en la Bienal de
Valencia en 2003.
Shangai
(China), 1951 - París, 2000
Chen Zhen is depicted as a student of the martial artist Huo Yuanjia, who founded the Chin Woo Athletic Association
(also known as Chin Woo School or Jingwu School) in 1910. After Huo
allegedly dies from illness, Chen Zhen discovers that his master was
poisoned by their rivals from a Japanese dojo in Hongkou District, Shanghai.
He seeks to bring the murderers to justice and embarks on a quest to
avenge Huo and revive his master's legacy, the "Jingwu Spirit".
Chen
Zhen Artista chino.
Cursa
estudios de arte y teatro en Shangai. Se establece en París en 1986,
aunque presume de no pertenecer a ningún sitio y de ser un
incansable viajero. Diálogo, escritura y memoria son palabras clave
en una obra caracterizada por la mezcla y la integración de
elementos procedentes de distintas culturas y por la primacía
concedida al objeto. El uso de materiales orgánicos y reciclados es
otra de las características de su producción. A través de
ambiciosas instalaciones y esculturas, el arte de Chen Zhen conduce
al espectador a una experiencia familiar y ajena a la vez, e invita a
superar las fronteras geográficas, estéticas y disciplinares. Chen
Zhen busca establecer un diálogo entre los materiales cotidianos de
la sociedad de consumo, y el género humano, otorgando a esos
materiales un nuevo significado. Sus obras han sido presentadas en
Asia, África, Europa y en América del Norte. Ha participado en la
Primera Bienal de Shangai (Shanghai Art Museum), en la segunda Bienal
de Johannesburgo y en la Bienal de Valencia de 2003.
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
LA
MEMORIA DEL ARTISTA CHEN ZHEN
El
número 27 de la revista Atlántica está dedicado a la memoria del
artista chino contemporáneo Chen Zhen, recientemente fallecido en
París, entrevistado por el famoso comisario suizo del Museo de Arte
Contemporáneo de la Villa de París, habitual de Atlántica, Hans
Ulrich Obrist. Chen Zhen apareció en el número 17 de Atlántica en
la contraportada, diez números después viene a la portada por la
actualidad de sus instalaciones presentadas en la última Bienal de
Venecia y de otras interacciones destacadas en Nueva Delhi, Sao
Paolo, Nueva York, Ginebra, Milán etc...
Esta
edición se articula mediante un proyecto del grancanario José Ruiz
con cuatro fotografías que dividen en idénticas secciones la
revista: Sopa de Estrellas, Sopa de Letras, Sopa Canaria y Plato de
Cuchara.
A
la primera sección (Sopa de Estrellas) pertenece la entrevista ya
mencionada, acompañada de textos de Llilian Llanes, ex directora de
la Bienal de La Habana y del Centro Wifredo Lam, y Antonio Zaya,
sobre dos concursos artísticos internacionales, el primero en Buenos
Aires sobre un parque a la memoria de los desaparecidos en Argentina
por el terrorismo de Estado, y el segundo, para los niños refugiados
que ha organizado Adelina VonFurstenberg de Art For The World en el
Museo Internacional de la Cruz Roja y el Creciente Rojo de Ginebra y
que acaba de elegir en Roma una obra de Chen Zhen para instalarla en
un parque de juegos para niños refugiados en los campos de áreas en
conflictos. Esta primera sección la cierra una reseña de la crítica
de la historiadora catalana María Luisa Borrás, también habitual
de Atlántica, sobre la instalación del artista internacional
Miralda en la exposición de Hannover y sobre la alimentación en el
mundo.
La
segunda sección, o Sopa de Letras, incluye un pequeño ensayo del
nuevo director del Centro Wifredo Lam y de la reciente Séptima
Bienal de La Habana, Nelson Herrera Isla, sobre 'Cierta movida
Latinoamericana'. Además, incorpora un proyecto de los carpinteros,
también cubanos, y una reseña del escritor Tami Katz Freiman sobre
la obra del artista israelí Tsibi Geva que usa como referente el
típico pañuelo palestino o keffiyeh, símbolo de la intifada, como
estructura básica para articular su discurso.
La
tercera sección, Sopa Canaria, aparte de la propia intervención de
José Ruiz, incluye los textos de Francisco Galante sobre el jardín
en las obras del lanzaroteño César Manrique y el artista brasileño
Roberto Burle Marx y de Carlos Díaz-Bertrana sobre la obra del
tinerfeño residente en Madrid Ramón Díaz Padilla. Cierra este
apartado doméstico un portafolios del fotógrafo tinerfeño Juan
Carlos Batista.
Con
la 'Fotografía en Extremadura' de Matilde Muro Castillo,
recientemente en el MEIAC de Badajoz, se cierra esta nueva edición
de Atlántica que recoge dos notas sobre las exposiciones 'Máquinas'
y 'El Tiempo de África' exhibidas en el CAAM.
Indice:
José
Ruíz
Chen
Zhen: en conversación con Hans Ulrich Obrist
III.-
Chen Zhen: en conversación con Hans Ulrich Obrist [Atlántica de las
Artes, Otoño 2000]
Hay
tres palabras importantes: lentitud, deceleración y aceleración. Yo
me planteé la cuestión de cómo reaccionar después de la idea de
las «transexperiencias»; es decir, cuando un artista, que viene
de posiciones marginales, se sitúa cada vez más en el centro. Es mi
caso. Yo he pasado de una situación marginal, al principio de mi
estancia en Francia, a una posición, después de quince años, cada
vez más en el centro del mundo occidental. Ahora, pienso en la
problemática de la re-marginalización. Cuando viajamos, vivimos
constantemente en la re-marginalización, porque abandonamos el
centro de la propia vida, del trabajo, de la conexión normal. Cuando
viajamos pasamos a ser extranjeros, marginados. En el extranjero,
todo el mundo está en la marginalidad como emigrante. En estos
casos, la actitud, el encuentro resultan fundamentales. En lo que a
la lentitud y a la velocidad se refiere, intentaré encontrar un
paralelismo. Hace poco descubrí una especie de concepto que es
Residencia, Resonancia y Resistencia; tres R.Residencia: no importa
que la estancia de un viaje sea de veinticuatro horas, de varios días
o de un mes, lo importante es tener el deseo de residir mentalmente
en el país del otro. Eso permite introducirse en el contexto local;
supone un intento de aprehender la cultura del lugar en el que se
está. Es una cuestión de conciencia, de actitud ante el viaje.
Resonancia:
a partir de este punto de anclaje, la cuestión es resonar, hacerse
eco de la cultura en la que se vive.
Resistencia:
hay que resistirse a la cultura occidental; pero cuando, como yo, se
está en el medio occidental desde hace tantos años ¿cómo seguir
resistiéndose al monopolio de la influencia de Occidente? Yo tengo
una nueva estrategia de resistencia porque me he organizado para
pasar largas temporadas en la India, en Argentina, luego en Brasil,
etc. Este tipo de proyecto desestabiliza y permite alejarse de la
influencia de la cultura occidental. Es la disolución cultural. La
generación de artistas chinos a la que pertenezco se halla bajo una
doble influencia. Está, por un lado, la cultura china, es decir,
todo lo que es tradicional, el confucionismo, etc.; y por otro, la
cultura occidental. Es evidente. Es tan evidente que me gustaría
recordar la ruptura de las evidencias de Michel Foucault para actuar
de otro modo.
Puede
todo ser provisorio? Arte, instituciones y fluidez, por Charles Esche
Este
intensificación de la experiencia banal cotidiana, quizá el final
de cada día como una categoría de experiencia útil reemplazada por
representaciones mediáticas de la vida cotidiana, tiene vastas
implicaciones para el escenario que es una galería o un museo.
Somos, si se quiere usar un eslogan, una sociedad en la cual “todos
somos actores” de una evolución paralela que no reemplaza a la de
Beuys “todos somos artistas” y estamos actuando un papel para el
que el guión se escribe en el mismo momento que lo actuamos. Si cada
uno de nosotros es un artista y un actor, entonces se quiebra la
relación jerárquica previa entre artistas y audiencia. Somos
individualmente mucho más complejos que la audiencia a la cual se
dirige el museo o la exposición de arte…
Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía y Arte Contemporáneo Universidad Complutense de Madrid
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación
Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en
México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria
– Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés
Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha
publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada
cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28,
Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine
. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions
, París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
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Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía y Arte Contemporáneo Universidad Complutense de Madrid
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EL ARTE EN LA EDAD DEL SILICIO: PRODUCCIÓN CULTURAL; INSTALACIONES, TECNOLOGÍA, RUINA Y CONCEPTUALISMO DR. ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche:
De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación
estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre
2012-2013 (II) pp. 315-338
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http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea, January 2011
- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea, January 2011
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España – Nº 54 – 2010 – 2011. http://www.observacionesfilosoficas.net/jeanluc.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Deconstrucción de la noción de Autor. Alteridad e Identidad en la poesía contemporánea”, En MANUSCRITOS 2005 – 2011, http://personales.ya.com/mpal/poe/rocca/roca3.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos". En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 38 – 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 63-83. http://www.revistadefilosofia.com/38-03.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia",
PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE
VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.
http://www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
http://www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación. Observaciones hermenéuticas preliminares", En MANUSCRITOS 2005 – 2011, http://personales.ya.com/mpal/poe/rocca/roca2.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I),
pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El artista como dictador social o el político como escenógrafo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 369-386
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