JACQUES
RANCIÈRE Y RAOUL RUIZ; DEL CINE COMO ARTE A LAS POLÍTICAS ESTÉTICAS
DEBATE
AESTHETICS AND MODERNITY Jacques Rancière and Peter Sloterdijk By
Adolfo Vásquez Rocca PHD
AESTHETICS
AND MODERNITY
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca1
Universidad Complutense de Madrid
“¿Qué
es un símbolo? Decir una cosa y significar otra. ¿Por qué no
decirlo directamente? Por la simple razón de que ciertos
fenómenos
tienden a disolverse si nos acercamos a ellos sin
ceremonia”.
E.
WIN
Las
reflexiones del filósofo francés Jacques Rancière se mueven entre
la literatura, el cine, la pedagogía, la historiografía, la
historia del proletariado y la filosofía.
Es
profesor emérito de Filosofía en la Universidad de París VIII
(St. Denis) y dicta clases como profesor visitante en diversas
universidades, incluyendo Rutgers, Harvard, Johns Hopkins y Berkeley.
Un
motivo recurrente en la obra de Rancière es el tema de la relación
entre la política y la estética, así como sus diversos
significados en contextos
diferentes.
Buena parte de su trabajo puede ser caracterizada como un intento de
repensar y subvertir categorías, disciplinas y discursos.
La
experiencia sensorial, el rol del arte y la política como formas de
perturbación.
Jacques
Rancière en La
fábula cinematográfica
propone lo que él denomina “la poesía de la metamorfosis”. Este
procedimiento parte de la convicción de que el cine no debería ser
utilizado para explicar historias sino para figurar los movimientos,
idea que tiene ciertos precedentes en Barthes, Eisenstein y Artaud2.
Si
lo habitual es privilegiar la racionalidad de la intriga sobre el
efecto sensible del espectáculo, Rancière defiende lo contrario: el
acceso abierto a una verdad interior de lo sensible que prevalezca
sobre las estructuras del pensamiento. El filme nos debe conducir a
un estado de incomodidad que nos obliga a ver la contradicción
aportada por lo visible al significado narrativo o, dicho de otro
modo, une y contrapone la emoción estética a la angustia empática.
El
método de aislamiento, extracción y aumento con el que Rancière
invita al espectador a “pensar en cine” debe ser ejecutado por el
propio director en sus obras mediante el uso de ciertos elementos
figurativos que adquieran más importancia que los mismos personajes
y expresen con contundencia ese combate entre narratividad y
plasticidad3.
Raúl
Ruiz –por su parte– ha venido filmando la descomposición del
relato en tanto artificio productor de sentido y ordenador de la
realidad. No se trata sólo de los “grandes relatos” a los que se
refería Lyotard, sino de todos los relatos posibles, comenzando por
(o terminando con) el del propio cine. A diferencia de los autores
empeñados en desnudar la mecánica del acto artístico (Peter
Greenaway) o de revelar la intervención del aparato fílmico (Abbas
Kiarostami), Ruiz denuncia la mentira de la óptica: sus películas
hablan del cine no como medio artístico, sino como artificio del
ojo. En ellas son mucho más importantes los encuadres que las
situaciones o los personajes.
Un
arte es siempre, al mismo tiempo, una idea y un sueño del arte. La
identidad entre voluntad artística y mirada impasible ya había sido
concebida por la filosofía y ensayada, a su modo, por la novela y el
teatro. EL cine viene a colmar esa espera, a costa, sin embargo, de
contradecirla. En los años veinte fue considerado como un nuevo
lenguaje de las ideas, finalmente sensibles, que abolía el viejo
arte de las historias y los personajes. Pero también iba a restaurar
las intrigas, los tipos y los géneros que la literatura y la pintura
habían hecho saltar por los aires.
Jacques
Ranciére analiza las formas de ese conflicto entre dos poéticas que
es el alma del cine. Entre el sueño de Jean Epstein y la
enciclopedia desencantada de Jean-Luc Godard, entre el adiós al
teatro y el encuentro con la televisión, adentrándose en el Oeste
tras el rastro de James Stewart o en el país de los conceptos en pos
de Gilles Deleuze, el autor muestra cómo la fábula cinematográfica
es siempre una fábula contrariada. Por eso disuelve las fronteras
entre el documento y la ficción. Sueño del siglo XIX, esa fábula
nos explica la historia del siglo XX.
Ruiz
deconstruye también las claves con que el análisis simbólico,
metafórico o psicoanalítico han contaminado la hermenéutica
fílmica.
Raúl
Ruiz ha configurado en su filmografía un universo poético de
sensibilidad barroca. El cine de Ruiz es un cine de paradojas. De
relatos laberínticos y recursivos. Ellos dan forma a una poética
cuya retórica consiste precisamente en, a partir de juegos y
contradicciones lógicas, deconstruir las convenciones canonizadas
por el cine norteamericano, convenciones que giran en torno al eje
ideológico
de la teoría
del conflicto central,
la que, a su vez, no es sino la operacionalización narrativa de los
mecanismos de la competencia, característica del modelo neoliberal.
El cine de Ruiz es así un “cine del desacuerdo” –un
cine de resistencia–
con los cánones narrativos tradicionales. Todo arte es, como señala
Ranciere4,
un préstamo ejecutado por un trabajo perceptivo y discursivo
obtenido de diferentes tipos de entretenimientos, rituales o
ceremonias. La especificidad del cine es haber podido desarrollarse
bajo una forma no experimental, a gran escala, aprovechando su
estatus de entretenimiento. Si el cine ha podido negociar ciertas
transacciones poéticas entre regímenes de narración y descripción
diferentes es debido a que ha podido negociar tranquilamente la
relación entre entretenimiento y arte, porque nunca ha sufrido el
peso de demandas artísticas, porque ha estado encerrado en un
espacio de diversión de masas, ha escapado de la urgencia política
que ha conducido a la literatura, a la pintura, al teatro o a la
música hasta respuestas globales. Incluso el imperativo industrial
que obliga a los directores a rodar guiones impuestos, bajo reglas
determinadas, ha otorgado al cine una especie de abrigo para definir
una “modernidad tranquila”. Sólo el cine de autor constituyó
una ruptura con este estatus industrial. Durante los años 60, el
éxito de la política de los autores coincidió con el gran momento
de cuestionamiento del arte. Godard integró las performances en la
transformación de lo continuo cinematográfico, provocando una
transformación de la mirada del espectador. El cine tomó sus
préstamos del tumulto de las vanguardias o de las exigencias
políticas para constituirse en un arte que preserva su identidad
incluso a través de la revolución de sus modos de descripción y
narración. Este es el clima en que surge la “disidencia de Ruiz”
con los dispositivos narrativos del cine complacientes con las
rutinas de la mirada, con la planificación
clásica. Lo que existe es la puesta en escena, es decir, el estilo,
redefinido por cada cineasta e incluso por cada película; el
contenido hace a la forma, de lo que se trata en cada escena es de
dominar el espacio y en el montaje dominar el tiempo.
Jacques
Rancière comentando precisamente los efectos estéticos de las
técnicas de montaje de imágenes usadas por autores como Godard y
Ruiz, maestros y archivistas del séptimo arte sostiene que "...una
historia es propiamente esa relación de interioridad que pone toda
imagen en relación con cualquier otra, que permite estar ahí donde
no se ha estado, producir todas las conexiones que no han sido
producidas, volver a contar de otro modo todas las "historias"...
La historia es la promesa de una omnipresencia y de una omnipotencia
que son al mismo tiempo una impotencia de actuar sobre cualquier otro
presente que el de su realización"5
Jacques
Rancière en La
fábula cinematográfica
propone lo que él denomina “la poesía de la metamorfosis”. Este
procedimiento parte de la convicción de que el cine no debería ser
utilizado para explicar historias sino para figurar los movimientos,
idea que tiene ciertos precedentes en Barthes, Eisenstein y Artaud6.
Si
lo habitual es privilegiar la racionalidad de la intriga sobre el
efecto sensible del espectáculo, Rancière defiende lo contrario: el
acceso abierto a una verdad interior de lo sensible que prevalezca
sobre las estructuras del pensamiento. El filme nos debe conducir a
un estado de incomodidad que nos obliga a ver la contradicción
aportada por lo visible al significado narrativo o, dicho de otro
modo, une y contrapone la emoción estética a la angustia empática.
El
método de aislamiento, extracción y aumento con el que Rancière
invita al espectador a “pensar en cine” debe ser ejecutado por el
propio director en sus obras mediante el uso de ciertos elementos
figurativos que adquieran más importancia que los mismos personajes
y expresen con contundencia ese combate entre narratividad y
plasticidad7.
De
igual forma todo
el cine de Ruiz es un panóptico, un juego de espejos a la vez que un
cine “torcido”, porque es visto a través de curiosos prismas,
siempre desnaturalizando la perspectiva clásica: un cine de “tuerto”
(que es el título de una de sus películas). Así como cada plano
ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto –un
poco como Welles,
y los más grandes–
una torsión,
él propone ejes de toma de vista imposibles, utiliza todos los
trucos; la banda sonora a su vez es polifónica, multilingüe,
resuena con tantos acentos diferentes como co-producciones o
personajes hay en la ficción.
Ruiz
descoloca al espectador, lo reinstala en la situación de un lector
de texto.
Se está, pues, aquí ante la idea del cine como escritura,
del film como texto.
De un texto
como tejido
en
perpetuo urdimiento, como tejido que se hace, se trabaja a sí mismo
y deshace al sujeto en su textura: una araña que se disolvería ella
misma en las secreciones constructivas de su tela.
Ahora
bien, en el tejido mismo de las situaciones fílmicas, la exuberancia
de las ramificaciones determina espacios vacíos, callejones por los
que circulará el relato, bajo el modo de una ausencia.8
Paralelamente, un relato impostor, simulador y parásito finge ser el
principio organizador de nudos y desenlaces. Entre las conexiones
voluntarias de imágenes y de palabras circula un flujo de analogías
inconmensurables.
Del
mismo modo como con la autorreflexividad, en las estructuras
recursivas y los dispositivos circulares, propios de las películas
de Ruiz, se produce un juego de espejos en que una obra se da al
interior de otra obra, sin un centro (eje) primario de organización.
Asimismo, en la novela posmoderna se da el fenómeno de la novela
dentro de la novela,
donde ésta se convierte en ensayo sobre la novela o, más
exactamente, en un ensayo sobre cómo dejar de escribir novelas.
Novelas sin relatos, ni progresión lineal, llena –o más bien
vacía– de tiempos muertos y de personajes que deambulan sin que
algo particularmente interesante pareciera necesitar acontecerles,
situación que conduce al lector no avisado a una cierta perplejidad
y desazón.
La
teoría del conflicto central y lo que de ella se deriva, está,
según Ruiz, relacionado con ciertas discusiones sobre el
determinismo y la libertad, la posibilidad de un individuo de escoger
su propio destino. El mundo no es un puro conjunto de hechos de
voluntad. Siempre hay un juego entre lo que uno quiere y los
accidentes. El que tiene en cuenta el azar y es capaz de equilibrarlo
con la voluntad, puede dar un cine muy distinto del norteamericano,
en el que sólo juega la voluntad. Hay un cine, también, que hace
exactamente lo contrario del cine norteamericano: viene del folletín
del siglo diecinueve que conocemos pervertido en las telenovelas que
constituyen una lógica narrativa alternativa. Allí, en el folletín,
dada una situación se hacen las inferencias, se sacan las
consecuencias. La gente debe interesarse en como van a pasar las
cosas pero ya conoce el final.
Kafka,
que es la versión abstracta de este sistema, es lo mismo, se sabe ya
que el agrimensor nunca llegará al castillo.
Si
volvemos al cine, en particular al género del melodrama, donde
Fassbinder, aún siguiendo a los maestros como Douglas Sirk, supo
imponer su sistema narrativo, sus obsesiones y sus demonios, podemos
decir que encontramos un esquema similar, por cierto propio del
melodrama, el sentimiento de fatalidad, que convierte en vana
agitación la lucha de sus personajes para evitar desenlaces que ya
están decididos. Desenlaces de un drama previamente inmovilizado:
donde el conflicto es mera ilusión.
Ahora
bien, el feroz apetito de este concepto depredador va mucho más allá
y constituye un sistema normativo. Una lógica como moral de la
realidad o, en último término, de la narratividad. Sus conceptos
han invadido la mayor parte de los centros audiovisuales; posee sus
propios teólogos e inquisidores, así como su policía del
pensamiento y la creación. Desde hace algún tiempo toda ficción
que contravenga aquellas reglas será juzgada como condenable.
Sin
embargo no hay equivalencia entre la teoría del conflicto y la vida
cotidiana. Es cierto que las gentes se baten en pugnas y entran en
competencia; pero la competencia no tiene la capacidad de concentrar
en torno a ella la totalidad de los sucesos que le conciernen, no
posee tal peso gravitatorio.
Examinemos la cuestión, veamos el tema de la elección; se trata de escoger –la paradoja de la libertad en Sartre–. No nos queda más que escoger; actuar; el personaje no puede cancelarse y volver a su casa, en cuyo caso no habría historia.
Pero
el problema es más complejo, no es sólo cómo se constituye la
historia a partir de la elección, sino si hay más de una historia
posible para el universo, en este caso. (Cuestión que también –si
seguimos a Schopenhauer– es una ficción, dado que la pregunta
decisiva que aquí se impone es si podemos querer –en el sentido de
elegir– lo que queremos).
Pero
antes de terminar, una última consideración en torno al tema de la
decisión, y una confesión. Parafraseando a Ruiz cabe decir que cada
decisión esconde otras más pequeñas –puede ser cínico o
irresponsable– pero no puedo dejar de pensar que al tomar una
decisión –por ejemplo, la de encontrarme aquí frente al
computador– esta misma esconde una serie de otras decisiones que
nada tienen que ver con ella. Mi decisión es un disfraz y tras ella
reina la indeterminación, lo aleatorio y azaroso. Para ser franco,
había decidido no referirme a Ruiz en el desarrollo de mi tesis y,
sin embargo, ya me ven, me encuentro haciéndolo y de un modo central
a mi investigación. Polisemia visual, plan secreto y sinfonía
dramática
El
universo narrativo ruiziano que me he propuesto analizar está hecho
de historias que se entrelazan y se cruzan reingresando sobre sí
mismas, al modo de las paradojas, donde se pone en entredicho el
principio de no contradicción que, como he señalado tiranizó
durante siglos la lógica de Occidente; dando, de este modo, lugar a
una especie de polisemia visual, donde se explora –por ejemplo–
la idea, tan cara para la física cuántica, de que no existe
simplemente una historia para el universo, sino una colección de
historias posibles para el mismo, todas igualmente reales. A esta
posibilidad, la de internarse en los zigzagueos de estas historias,
que se van armando a la manera de una urdiembre ontológica que
entrelaza las diversas dimensiones de una realidad que en último
término, y en una apelación chamánica, Ruiz dirá que obedece a un
plan secreto que siguen todas sus películas.
La
forma de polisemia visual que quiero tratar –señala Ruiz9–
consiste en mirar una película cuya lógica narrativa aparente sigue
siempre más o menos una historia, y cuyos vagabundeos, fallas,
recorridos en zig-zag, se explican por su plan secreto. Este plan
sólo puede ser otra película no explícita cuyos puntos fuertes se
ubican en los momentos débiles de la película aparente. Imaginemos
que todos estos momentos de relajo o distracción narren otra
historia, formen una obra que juegue con la película aparente, que
la contradiga y especule sobre ella.
Descubrir
el plan secreto, descubrir la retórica de Ruiz, unir poéticamente
la película fuerte con la débil, reflexionar acerca de las
paradojas, la lógica recursiva como medio narrativo y estético, ha
sido el objetivo de este capítulo, el cual debe ser considerado sólo
como una aproximación a un proyecto editorial ya en marcha.10
1 Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de
la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de
Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades
de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007
es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un
Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial
Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director
del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de
Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho
Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do
Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo
Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista
Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en
Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Consultor Académico Carrera de Filosofía y Teología, Universidad
Cristiana de Chile UCCH – Profesor visitante Florida Christian
University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto
europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de
climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
2VI.
Dominique Païni y Santos Zunzunegui: El pensamiento se mueve en las
aceras. Fronteras y estrategias del ensayo. Proyección: Histoire(s)
du cinéma (1988-98, Jean-Luc Godard), cap. 1a y 1b. - Un texto de
Cristina Álvarez
3VI.
Dominique Païni y Santos Zunzunegui: El pensamiento se mueve en las
aceras. Fronteras y estrategias del ensayo. Proyección: Histoire(s)
du cinéma (1988-98, Jean-Luc Godard), cap. 1a y 1b. - Un texto de
Cristina Álvarez
4“El
destino del cine como arte” (Entrevista a Jacques Ranciere).
Declaraciones a su amiga Emmanuel Burdeau y al editor de “Cahiers
du Cinéma” Jea-Michel Frodon (1/12/2004) publicada en la edición
598 de la revista francesa.
5RANCIÈRE,
Jacques, La fable cinématographique, Paris,: Seuil, 2001 p.
236
6VI.
Dominique Païni y Santos Zunzunegui: El pensamiento se mueve en las
aceras. Fronteras y estrategias del ensayo. Proyección: Histoire(s)
du cinéma (1988-98, Jean-Luc Godard), cap. 1a y 1b. - Un texto de
Cristina Álvarez
7VI.
Dominique Païni y Santos Zunzunegui: El pensamiento se mueve en las
aceras. Fronteras y estrategias del ensayo. Proyección: Histoire(s)
du cinéma (1988-98, Jean-Luc Godard), cap. 1a y 1b. - Un texto de
Cristina Álvarez
8ROJAS,
Waldo, “Raúl
Ruiz: imágenes de paso; código interruptus”, en
Raúl
Ruiz,
Ed. Filmoteca Nacional Alcalá de Henares, 1983, p.143.
9
RUIZ, Raúl, La
Poética del Cine,
Ed. Sudamericana, Santiago, 2000.
10
Preparo un conjunto de observaciones –entendidas como comentarios
o notas a pie de página– una edición crítica de la Poética
del cine, trabajo
que debiera incluir –además– un conjunto de conversaciones
sostenidas con Ruiz en Valparaíso.
JACQUES RANCIÈRE PUBLICACIÓN DE EL "MALESTAR EN LA ESTÉTICA"
Jacques Ranciére
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo,
“Raúl
Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista
Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista
bimestral - III Época, Nº 79 / 2015, ISSN: 1696-4807,
http://www.margencero.com/ almiar/raul-ruiz-recta- provincia/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz; L'enfant terrible de la Vanguardia parisina”,
En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación
de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Raul Ruiz y la deconstrucción de la teoría del confilcto central", En Revista Observaciones Filosóficas 2006 - ISSN 0718-3712, Bibliografía oficial del Curso de Actuación III "Estructura Dramática", Departamento de Teatro - Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Colombia.
'Jacques Rancière and Peter Sloterdijk debate Aesthetics and Modernity'
2008
This is a chance to hear two leading
continental thinkers and public intellectuals debating the aesthetic
both as a way of understanding the modern world and as a problematic
category within that world. In a genial confrontation between German
and French traditions and modes of thought, Prof. Rancière and Prof.
Sloterdijk assess the role of the aesthetic in the digitalised and
globalised world. Their personal presence at Warwick has been especially
valuable as they both have major works still not translated into
English. This podcast offers an excellent overview of some of the key
ideas of the acclaimed thinkers, whose work connects philosophy,
literature, history, art, politics, sociology and psychology.
Jacques Rancière
Jacques Rancière is Emeritus Professor at the Université de Paris VIII.
Peter Sloterdijk is Vice-Chancellor and
Professor of Philosophy and Media Theory, Staatliche Hochschule für
Gestaltung, Karlsruhe
The debate was sponsored by the Social
Theory Centre, The Centre for Research in Philosophy, Literature and the
Arts, and the Institute of Advanced Studies at Warwick University.
Information
Peter Sloterdijk
Since the publication of his Critique of Cynical Reason (English version 1988) Peter Sloterdijk has become the most important representative of post-Frankfurt School critical theory in Germany. In a series of publications, ranging from treatments of Nietzsche (Thinker on Stage), engagement with postmodern philosophy (Derrida, ein Ägypter), and discussions of the relationship between religion, science and politics (Eurotaoismus, Regeln für den Menschenpark, leading to his famous dispute with Jürgen Habermas in 2001 over genetic engineering and eugenics), to the recent three-volume work Sphären (spheres), Professor Sloterdijk has cemented his role as one of Europe’s most sought-after intellectuals. In addition, he is a national media figure in Germany, hosting the bi-monthly discussion programme Philosophische Quartett on ZDF. For many years Professor Sloterdijk operated as a freelance writer but since 1992 he has taught at the Staatliche Hochschule für Gestaltung, Karlsruhe, a leading institution in higher education devoted to research and teaching on the relationship between philosophy, the arts, the human sciences and new modes of communication. For the last few years he has been its Rector.
Professor Sloterdijk’s main
contribution to European social theory is to have consistently sought a
new language in which the human sciences broadly conceived might grasp
the challenges of the twenty-first century. To this end, the argument
of his magnum opus, Sphären, is that there is a need to come to
terms with two major developments in the advanced societies of the late
twentieth century: deindustrialisation and the predominance of spatial
over temporal relationships. He argues that this is a challenge for the
human sciences because they have been wedded for decades to models that
cannot take these developments into account. In particular, almost all
versions of the sociology subscribe to some version or another of
historicism. Most of Sphären – divided into ‘Bubbles’, ‘Globes’ and ‘Foam’ -
is devoted to this second problem, and seeks to promote a ‘topological
turn’ in the human sciences, centred on the theorisation of space. It
argues the resources for such spatial thinking are to be found in a
buried layer of the European philosophical heritage that stretches from
Plato to Leibniz. Volume 1 is mainly concerned with dyadic
relationships; volume 2 excavates the philosophical history of the
concept of globalisation; volume 3 rethinks the nature of social
relations in terms of the structure of foam, arguing from an image of
what Sloterdijk calls ‘connected isolations’.
-
Directorio / Filosofía y Humanidades / Académicos / Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Datos personales
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Doctor en Filosofía
Domicilio
Valparaiso, Chile
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Instituto de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
FORMACIÓN
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España
http://roai.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idautor&idValor=3440
Publications Scientific
http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
http://www.statsbiblioteket.dk/
Biblioteca Asociación Filosófica UI
http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html
TRAYECTORÍA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.
(1993) Profesor del Seminario "Lógica Contemporánea 'Wittgenstein y El Círculo de Viena' ", Instituto de Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso
(1995-1998) Director de Investigación Teoría del Conocimiento -Theory of Knowledge Tok- The Mackay School, Bachillerato Internacional, International Baccalaureate.
(2005-2007) Profesor de Antropología, Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello.
(2005-2007) Profesor de Antropología Filosófica y Estética, Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB
(2006-2007) Profesor de Estética, Escuela de Arquitectura, Universidad Andrés Bello UNAB
(2006) Profesor del Diplomado en Psicología Clínica "Psicopatología, subjetividad y cultura". Escuela de Psicología PUCV
(2006 - 2007) Profesor de Estética Escuela de Arquitectura, Universidad Andrés Bello, UNAB
(2006-2007) Profesor de Fundamentos Culturales de la Comunicación. Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello, UNAB
(2006-2007) Profesor de Filosofía I y II Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello, UNAB
(2006-2007) Profesor invitado Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
(2007) Profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, semestre de otoño 2007, BUAP
(2005-2007) Profesor de Postgrado, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV
(2005-2007) Profesor Asociado Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. UCM
Seminarios de Postgrado impartidos:
2005 - 2º Seminario "Rorty: ironismo liberal y giro narrativo de la Filosofía".
2006 1º Seminario Sloterdijk: "Crítica de la Razón Cínica"
2006 2º Seminario "Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de ficción"
2007 1º Seminario Sloterdijk - Nietzsche
2007 2º Seminario: Sloterdijk un pensador estético
2008 1º Seminario "Peter Sloterdijk - W. Benjamín; Filosofía, Estética y Urbanismo"
2008 2º Seminario "Sloterdijk - Baudrillard"
PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS Y CONGRESOS
2004 Seminario Homenaje Prof. Dr. Mirko Skarica, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ponencia: "Lógica paraconsistente y semántica de los mundos posibles", noviembre.
2004 Seminario "Raúl Ruiz y la vanguardia del Cine francés", organizado por la PUCV. UPLACED, ARCIS y Embajada de Francia. Conferencia: "Raúl Ruiz; Defensa retórica del arte de filmar y del cine como arte; plan secreto, sinfonía dramática y lógica narrativa", octubre.
2005 "El Dios Pensado: Estudios antropológicos acerca de lo divino" Ciclo de Conferencias en la Universidad Andrés Bello. Departamento de Artes y Humanidades - Campus República, UNAB. Conferencia: "Ludwig Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio", septiembre
2006 Video-Conferencia UCM - UNED y A Parte Rei en ATEI Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, “El poder de la palabra; lenguaje y realidad”, Febrero, 2006, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/video3.html
2006 Universidad Veracruzana en su 50' Aniversario y XI Encuentro Nacional de Pasantes de Filosofía. Conferencia Magistral: "La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática en Nietzsche y Deleuze", octubre.
2006 Universidad Autónoma de Tlaxcala. Conferencia: "En el mismo barco: ensayo sobre la hiperpolítica, posmodernidad y globalización en Peter Sloterdijk", octubre.
2006 Universidad Autónoma de Tlaxcala. Cursillo Maestría en Filosofía: “El giro Estético de la epistemología; redescripciones de la posmodernidad”, 19 y 20 de octubre.
2006 1er Coloquio Hispanoamericano de Filosofía después de Auschwitz, en el Antiguo Colegio de Medicina, Ciudad de México; organizado por la UNAM, la Universidad Iberoamericana y La Asociación Filosófica de México. Ponencia: "Peter Sloterdijk; El Posthumanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos", octubre.
2006 Coloquio internacional: Repercusiones e interacciones políticas, filosóficas y teológicas entre oriente y occidente. UNAM, Mesa ética y Responsabilidad humana, Ponencia: "Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario", octubre.
2007 II Coloquio Franco-Hispano-Chileno de Etnopsicología y III Seminario Internacional sobre el Espacio "El Espacio y el Lenguaje". PUCV. Ponencia: "Metafórica de las Esferas; una aproximación al hombre como experimento sonoro", enero.
2007 Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Ciclo: "Diálogo: Ciencia, Política y Poder. ¿Es Chile una Sociedad Justa?". Conferencia: "Imaginarios, cartografía de las emociones escindidas y crisis del proyecto urbano, mayo.
2007 Congreso Internacional Nietzsche “Filosofía, Arte, religión, ciencia y política en Nietzsche: memorias de un caminante intempestivo”, organizado por la Universidad Veracruzana, México. Ponencia: "Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana", octubre.
2007 Conferencia Magistral en el Colegio de Filosofía, introductoria a la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, “Peter Sloterdijk; Esferas, deriva biotecnológica y el cinismo difuso de nuestras sociedades Exhaustas”, octubre.
2007 Curso en el Colegio de Filosofía, introductoria a la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: “Sloterdijk; Esferas, Flujos y Redes; Antropología y Estética Posmoderna”, octubre.
2007 Conferencia Magistral Aula Magna, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Sloterdijk; Esferas y Temblores de Aire [Estética, Ontogénesis de los Espacios Humanos y Etno-terrorismo], octubre
2007 Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, Universidad Andrés Bello, sección Estética. Ponencia: “Sloterdijk: Esferas, fenomenología y ontogénesis de los espacios humanos”, octubre.
2000"Reflexiones sobre Alteridad y Reconocimiento". Encuentros de la Facultad de Filosofía UCM con pensadores contemporáneos alemanes. Goethe Institut Madrid. Octubre.
- (2000) Ponencia en Seminario "El Reto del Espacio: Pensar con Heidegger sobre la obra de Eduardo Chillida", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Pontificia Comillas, Campus Cantoblanco, noviembre.
- (2000) Ponencia "El peso del mundo y el lento regreso del sujeto escindido en Peter Hanke", Encuentro Interdepartamental en torno a la Crisis de Fin de Siglo. Aspectos de la Identidad Europea. Facultad de Filosofía UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Diciembre.
- (2004) Seminario Homenaje Prof. Dr. Mirko Skarica, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ponencia:
Ponencia "Lógica paraconsistente y semántica de los mundos posibles" (noviembre).
- (2004 octubre) Seminario "Raúl Ruiz y la vanguardia del Cine francés", organizado por la PUCV. UPLACED, ARCIS y EMBAJADA DE FRANCIA. Conferencia: "Raúl Ruiz; Defensa retórica del arte de filmar y del cine como arte; plan secreto, sinfonía dramática y lógica narrativa"
- (2005 septiembre) "El Dios Pensado: Estudios antropológicos acerca de lo divino" Ciclo de Conferencias en la Universidad Andrés Bello. Departamento de Artes y Humanidades - Campus República, UNAB Conferencia: "Ludwig Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio"
http://www.uandresbello.edu/artes-humanidades/info/dios_pensado.htm
- (2006) I COLOQUIO FRANCO-HISPANO-CHILENO DE ETNOPSICOLOGÍA Y II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL ESPACIO "EL ESPACIO Y EL OTRO". Enero, PUCV
Coloquio y moderación Ponencia de la Dra. Adela Cortina Orts
- (2007) CONGRESO INTERNACIONAL DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA
Comunicación “Sloterdijk: Esferas, fenomenología y ontogénesis de los espacios humanos”,
Universidad Andrés Bello UNAB (17 - 19 de octubre, 2007)
CONFERENCIAS INTERNACIONALES
Octubre 2006
Ciclo de Conferencias en México invitado por la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM, 0ctubre de 2006.
http://www.psikeba.com.ar/AVR/Mexico2006/index.htm
- UV Universidad Veracruzana en su 50' Aniversario y XI Encuentro Nacional de Pasantes de Filosofía.
Conferencia Magistral: "La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática en Nietzsche y Deleuze".
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez49.pdf
- 1° COLOQUIO HISPANOAMERICANO DE FILOSOFÍA DESPUÉS DE AUSCHWITZ, en el Antiguo Colegio de Medicina, Ciudad de México; organizado por la UNAM, la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Y LA ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DE MÉXICO.
Ponencia: "Peter Sloterdijk; El Posthumanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos".
- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
Conferencia: "El giro Estético de la Epistemología; el estatuto óntico-semiótico de la ficción".
- COLOQUIO INTERNACIONAL: REPERCUSIONES E INTERACCIONES POLÍTICAS, FILOSÓFICAS Y TEOLÓGICAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
Conferencia Aula Magna, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. UNAM:
"Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario"
- Ponencia "Espacio y Arquitectura de la Memoria; Hölderlin Trakl y Teillier", En Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades", Programa de Maestría y Doctorado en ARQUITECTURA - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. UNAM
2007
- II COLOQUIO FRANCO-HISPANO-CHILENO DE ETNOPSICOLOGÍA Y III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL ESPACIO "EL ESPACIO Y EL LENGUAJE". 9 y 12 de Enero de 2007, PUCV
Conferencia: "Metafórica de las Esferas; una aproximación al hombre como experimento sonoro".
- INSTITUTO DE SISTEMAS COMPLEJOS DE VALPARAÍSO ISCV
Conferencia: "Imaginarios, cartografía de las emociones escindidas y crisis del proyecto urbano" En el marco del Ciclo: "Diálogo: Ciencia, Política y Poder – ¿Es Chile una Sociedad Justa?"
http://www.psikeba.com.ar/actualizaciones/archivo_06_07/Instituto_de_Sistemas_Complejos_de_Valparaiso.htm
- EXPOSICIÓN "Esferas, flujos y complejidad extrahumana" Galería SONAR -Arte y Estudios Culturales- Buenos Aires.
http://comunicacion.unab.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=125&Itemid=55
[octubre - noviembre de 2007]
Exposición de Pintura: "La condición posthumana", En Espacio Expositivo Itaca -Homines- Málaga.
http://www.homines.com/itaca/vazquez_condicion_posthumana/index.htm
Exposición "La condition Posthumaine” En Psychanalyse Gallery Paris.
http://www.psychanalyse-paris.fr/+Nouvelle-breve+.html
- Ciclo de Conferencias en México
- Conferencias y Congresos en México, invitado por la UNAM y la Fundación Cultural Hombre y Mundo
- CONGRESO INTERNACIONAL NIETZSCHE “Filosofía, Arte, religión, ciencia y política en Nietzsche: memorias de un caminante intempestivo”,
Universidad Veracruzana UV, México
Ponencia: "Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, post humanismo y complejidad extrahumana".
[1 al 5 de octubre 2007]
- CONFERENCIA Y CURSILLO EN LA MAESTRÍA DE FILOSOFÍA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP [octubre 2007]
- CONFERENCIA MAGISTRAL AULA MAGNA de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM:
“Sloterdijk; Esferas y Temblores de Aire [Estética, Ontogénesis de los Espacios Humanos y Atmo-terrorismo]”
[9 de octubre 2007]
Agencia Universitaria de Noticias UNAM
http://aunam.politicas.unam.mx/Archivo/07/octubre/071010-pol.htm
- CONGRESO INTERNACIONAL DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA
Sección ESTÉTICA
Comunicación “Sloterdijk: Esferas, fenomenología y ontogénesis de los espacios humanos”,
Universidad Andrés Bello UNAB [17 - 19 de octubre, 2007]
http://www.observacionesfilosoficas.net/icongresointernacionaldefeno.html
- SEMINARIO 'La Poética del Cine en Raúl Ruiz”, FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA 2007, en colaboración con la Universidad Hispalense, Ponencia: "La Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas en el cine de Raúl Ruiz”, 2 de noviembre 2007.
GESTIÓN EDITORIAL
Director
Revista Observaciones Filosóficas
Prof. Dr. Adolfo Vásquez RoccaAdolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Skype: Adolfovrocca
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
- Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes SEyTA. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
- En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
- Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
- Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
- Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
- Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
- Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
- Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
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Universidad Andrés Bello UNAB
| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
- ARTÍCULOS FILOSOFÍA Y ARTE - ARTE Y FILOSOFÍA:
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html
Artículo "Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería" (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html
Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'", (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "El vértigo de la Sobremodernidad; Turismo Etnográfico y Ciudades del Anonimato" Revista de Humanidades: TECNOLÓGICO DE MONTERREY Nº 22 (2007, primavera): Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pp. 211-223
http://oai.redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38402208&iCveNum=7148
http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp?DOCN=2401
Artículo "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
Artículo "La Fotografía y las formas del olvido; Del furor de la imagen al frenesí de lo real", En Psikeba –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 5, 2007, ISSN 1850-339X, BUENOS AIRES.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_La_fotografia_y_las_formas_del_olvido.htm
"La Fotografía y las formas del olvido; Del furor de la imagen al frenesí de lo real".
Re-Editado en Revista Poesía + Letras, España.
"La Fotografía y las formas del olvido; Del furor de la imagen al frenesí de lo real"
http://sapiens.ya.com/poesiaya/articulos/articulovasquezrocca08.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar", En Arqchile.cl ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción , mayo 2008.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy", En Revista SOPHIA Nº 3 - 2008, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, http://www.revistasophia.com/imagenes/articulosimportantes/tercerasophia/Lasmetaforasdelcuerpoenlafilosofia.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Palacio de Cristal: Sloterdijk y Walter Benjamin; De los 'pasajes' a los invernaderos de la posmodernidad", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 104 - mayo, 2008
http://revista.escaner.cl/node/742
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes", en KONVERGENCIAS Literatura, Nº 7 – 2008, Capital Federal, Argentina, pp. 62-74. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca96.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 40 / 2008.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En Revista NÓMADAS Nº 28 – 2008, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia, pp. 122 – 127.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Alfredo Jaar; El secuestro de las imágenes”, En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 106 – julio, 2008, http://revista.escaner.cl/node/867
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 18 – 2008, pp. 315 – 322.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 18 – 2008, pp. 323 – 333.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; revolución anacoreta o ¿A dónde van los monjes?”, En Revista Observaciones Filosóficas ©, Asociada al Postgrado en Filosofía - PUCV y a THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM. Nº 7, 2008, http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkrevolucionanacoreta.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Handke y Wim Wenders; El lento regreso del sujeto escindido”, En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 108 – septiembre, 2008, http://revista.escaner.cl/node/962
Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstrucción", En Arqchile.cl ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X Número 8, 2008
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria”, en KONVERGENCIAS Literatura, Nº 8, Capital Federal, Argentina, pp. 31-40. http://www.konvergencias.net/avasquezrocca107.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche y Sloterdijk; Depauperación del Nihilismo, Posthumanismo y Complejidad Extrahumana", En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 18, 2008, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 293-308, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Una Introducción a Esferas", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 109 – octubre, 2008. http://revista.escaner.cl/node/1022
Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción o Nueva York como espacio arqueológico contemporáneo", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008
http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una Introducción a Esferas, la trilogía de Peter Sloterdijk", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 109 – octubre, 2008
http://revista.escaner.cl/node/1022
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados", En Psikeba © Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 8, 2008.
http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real", En Revista Al Margen.Net, 2008, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Guadalajara, Jalisco, México.
http://www.almargen.net/47-hn3.html
Vasquez Rocca, Adolfo, "Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne" , En ENFOCARTE.com © 2008 c/ Cataluña 28, 5ºizq (33210) Gijón - ASTURIAS España Revista digital de arte, literatura y pensamiento, reedición.
http://www.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=374&idcategoria=31
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf
JACQUES RANCIÈRE Y RAOUL RUIZ
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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