¿IMAGINACIÓN
CIENTÍFICA O IMPOSTURAS DE LA TECNOCIENCIA? REVISTA NÓMADAS Nº 42
– 2015, IESCO –
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
¿IMAGINACIÓN
CIENTÍFICA O IMPOSTURAS DE LA TECNOCIENCIA?
Abril
de 2015
INTRODUCCIÓN
Con
el ánimo de abrir un espacio en el cual pensemos sobre la ciencia y
la tecnología en la vida contemporánea, de provocar reflexiones
interdisciplinarias que nos permitan recordar que toda ciencia es
social, y, sobre todo, con el interés de generar una movilización
frente a problemas que tienen profundas implicaciones éticas y
políticas sobre el hacer de la ciencia, el número 42 de NÓMADAS se
configura en torno a las preguntas ¿qué ciencia es posible hoy?,
¿qué cosas puede y debe hacer la ciencia en diversos planos de la
vida contemporánea? y ¿hasta dónde las actuales prácticas
académicas pueden subsanar la separación entre imaginación y
realidad, de modo que eviten la instrumentalización del conocimiento
y su subordinación a los intereses del mercado?
EDITORIAL
En
cada proyecto colectivo el conocimiento adquiere una forma particular
y ocupa un lugar significativo, que se organiza y valida de acuerdo
con el contexto y las condiciones históricas en las que se produce.
En particular, la modernidad se constituye como el proyecto
civilizatorio en el que la forma más valorada de conocimiento es la
ciencia, pensada como el conocimiento obtenido a través de la
experimentación, validado por el seguimiento riguroso de un método
determinado, y en el que el científico se inscribe dentro de una
postura de objetividad y neutralidad que da confiabilidad a sus
hallazgos.
Wallerstein
(1996) recuerda que hasta el siglo XIX, el término ciencia se
identificó con el de ciencia natural, en tanto que otras formas
alternativas de conocimiento se llamaron, indistintamente, artes,
humanidades, filosofía, e, incluso, cultura. Muestra cómo dos
acontecimientos vienen a cuestionar la validez de la distinción
entre las “culturas” ideográfica y nomotética, propiciada por
la discusión abierta por la ciencias sociales. El primero está
vinculado con la aceptación en las ciencias naturales de los
postulados que cuestionan las premisas newtonianas por largo tiempo
indiscutibles; el otro hecho es el de la emergencia de los llamados
estudios culturales, evento que renovó la discusión alrededor de
temas relacionados con la importancia para el análisis de los
sistemas sociales históricos de los estudios no eurocéntricos; el
interés por el análisis histórico local; y, tercero, la estimación
de los valores relacionados con los logros tecnológicos, o de manera
más precisa, la expresión de su escepticismo respecto a los méritos
del progreso tecnológico.
Estas
preocupaciones condujeron a plantear un abordaje metodológico quizá
más importante: examinar los procedimientos de eventualización del
conocimiento, esto es, aquellos que establecen las conexiones que
existen entre unos mecanismos de coerción (tales como las
legislaciones, los reglamentos, los dispositivos materiales, los
ejercicios de autoridad, etcétera) y determinados contenidos de
conocimiento que conllevan efectos de poder “en tanto que son
validados como formando parte de un sistema de conocimiento”
(Foucault, 1995). Sin duda, atender a este asunto ha permitido
comprender el proceso de transformación que ha sufrido el
conocimiento científico en las últimas décadas, que ha puesto en
evidencia una deslegitimación de la racionalidad totalizadora
universalista, mostrándola como una narrativa entre otras en la
historia.
En
la contemporaneidad esta condición se expresa como una crisis
mediante la cual la Universidad deja de ser el lugar privilegiado de
la producción de conocimientos frente a su nuevo centro: la empresa
transnacional. En el marco del capitalismo posfordista, la
Universidad se va plegando a los imperativos del mercado planetario,
y deja de servir a los intereses y a la guía del Estado, por lo
cual, la función narrativa de los metarrelatos deja de justificarse
respecto de su forma propiamente moderna. En este contexto la
investigación científica no difiere de la investigación
tecnológica, por lo que se produce la tecnociencia como una especie
de “fusión óntica” (Latour, 1983). Así, a principios del siglo
XX, ocurrió una revolución tecnocientífica, producto de un cambio,
no en el conocimiento científico, sino en la forma de organizar la
estructura de la práctica y la actividad científica, lo que se
materializó en la organización corporativa y en el cuantioso
financiamiento privado de la investigación, orientados por las
necesidades de generar desarrollos tecnológicos que derivaran en
innovaciones prácticas para el mercado, la empresa, la industria
militar y la sociedad.
En
este orden de ideas, y con el ánimo de abrir un espacio en el cual
pensemos sobre la ciencia y la tecnología en la vida contemporánea,
de provocar reflexiones interdisciplinarias que nos permitan recordar
que toda ciencia es social, y, sobre todo, con el interés de generar
una movilización en torno a diversos problemas que tienen profundas
implicaciones éticas y políticas en torno al hacer de la ciencia,
el número 42 de la revista NÓMADAS se configura en torno a las
preguntas ¿qué ciencia es posible hoy? y ¿qué cosas puede y debe
hacer la ciencia en diversos planos de la vida contemporánea? Se
proponen, entonces, tres ejes en los que se presentan diversas
posibilidades de respuesta a dichas cuestiones:
1.
¿QUÉ CIENCIA ES POSIBLE HOY?
Como hemos visto, la ciencia implica estrategias de diversa naturaleza. La primera es anular las circunstancias sociales que conllevan a la construcción de un hecho, para que pueda ser incorporado en un cuerpo de conocimiento y usado por otros (Latour y Woolgar, 1995). Igualmente, como lo sugirió Bacon, la estrategia de establecer una tajante separación entre el mundo “en sí mismo”, dispuesto para ser conocido mediante la verdad científica, y los mundos “imaginarios”, con lo cual, la imaginación ha quedado a la deriva (Ingold). Así, cabe la pregunta por ¿cómo se pro{ 9} EDITORIAL duce la ciencia hoy?, ¿quiénes la legitiman y qué poderes políticos y económicos se ocultan tras la producción de los hechos científicos contemporáneos?
Como hemos visto, la ciencia implica estrategias de diversa naturaleza. La primera es anular las circunstancias sociales que conllevan a la construcción de un hecho, para que pueda ser incorporado en un cuerpo de conocimiento y usado por otros (Latour y Woolgar, 1995). Igualmente, como lo sugirió Bacon, la estrategia de establecer una tajante separación entre el mundo “en sí mismo”, dispuesto para ser conocido mediante la verdad científica, y los mundos “imaginarios”, con lo cual, la imaginación ha quedado a la deriva (Ingold). Así, cabe la pregunta por ¿cómo se pro{ 9} EDITORIAL duce la ciencia hoy?, ¿quiénes la legitiman y qué poderes políticos y económicos se ocultan tras la producción de los hechos científicos contemporáneos?
La
sección inicia, justamente, con el texto “Soñando con dragones:
sobre la imaginación de la vida real” que muestra cómo al seguir
el mandato de Bacon, la ciencia se ha distanciado funestamente de la
vida misma, lo que ha traído como consecuencia una forma de leer que
se asienta en encontrar el significado en el propio texto y no en lo
que este pueda revelar entre líneas, y de conocer la naturaleza al
margen de unirse y comprometerse con ésta en la actividad, desde una
gramática participativa. A continuación, el artículo “Los mitos
de la ciencia: desventuras en las prácticas científicas” examina
los profundos cambios que se producen en la organización de la
ciencia actual, en las formas de comprenderla y en las políticas que
la promueven, para mostrar la gran distancia que existe entre las
maneras de conceptualizar las prácticas científicas y los procesos
de burocratización que las regulan.
2.
CAMBIOS EN LA VIDA, CAMBIOS EN LA CIENCIA.
Como ya se ha planteado,
para la producción moderna de conocimiento hay distinciones
fundamentales, una de éstas es la que diferencia la ciencia de la
tecnología, o de la ciencia aplicada. Y es precisamente en este
complejo entramado de relaciones donde se origina la pregunta: ¿cómo
se producen nuevos modos de ser, hacer, conocer desde esta íntima
relación entre ciencia y tecnología? ¿Qué alteraciones se generan
como consecuencia de la íntima relación e interacción
vida-ciencia?
En
este eje, encontramos el artículo “La
cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación
biopolítica de la subjetividad”, donde el Dr. Adolfo
Vásquez Rocca presenta el replanteamiento de la idea de sujeto,
profundizado por la emergencia de nuevas concepciones neuroquímicas
de la subjetividad, que conllevan el “rediseño” plástico de lo
humano.
Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”,
En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas
de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de
Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales,
Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO
Citation Index (Thomson Reuters)
“La
cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación
biopolítica de la subjetividad.”1
Revisemos el plan del Artículo:
Pareciera
que de la ruptura de la identidad metafísica del sujeto, se podrían
extraer consecuencias como la ausencia de una “naturaleza humana”,
una “humanitas”. De allí que se replanteen cuestiones cómo
¿Qué es el sujeto? o ¿qué se puede decir de él? O ¿Dónde se
encuentra ese sujeto? Todas ellas resignificadas y problematizadas
bajo el prisma de las neurociencias. Es así que el avance científico
y la emergencia de nuevas concepciones neuroquímicas han
desencadenado un proceso de reconfiguración de la subjetividad, un
rediseño de lo humano. La hermenéutica del yo y la
intersubjetividad se fundan en un diálogo de saberes, en una ética
de la otredad y una política de la diferencia. Aquí se intentará
dar cuenta del flujo pulsional y neuroquímico que nos constituye y
que no es más que el abrazo del organismo, del cuerpo entero,
instancia originaria y principial que nos aparece como el mundo.
Por
su parte, el escrito “Relaciones biosociales de producción”
propone la noción de biosocialidad como fusión entre lo biológico
y lo social a través de la biotecnología moderna, y como manera de
superar el concepto de lo biosocial, entendido como mera
complementariedad de las esferas de la biología y la sociedad. Aquí
se considera que una noción ampliada de las relaciones sociales de
producción es útil para capturar las nuevas jerarquías y
articulaciones de lo social y lo biológico en la reproducción de la
vida misma, desde lo que denomina relaciones biosociales de
producción.
Finalmente,
esta sección la cierra “Biopolíticas del abandono: migración y
dispositivos médicos en la frontera sur de México” que trata
sobre los usos estratégicos y las dificultades ético-políticas del
uso de la ciencia en condiciones extremas, que transgreden las
fronteras entre países, pero que conllevan otro tipo de límites,
los cuales ponen en tela de juicio la propia vida y la condición
humana.
3.
Ciencia tecnología y políticas.
Este grupo de artículos alude a
las dimensiones políticas de la acción de la ciencia y la
tecnología, así como a los planos menos visibles de la producción
de conocimiento en este campo. El artículo “Cismas entre
enunciación y efectuación en las políticas científicas de
Colombia, México y Argentina” se pregunta por las implicaciones de
la aplicación de estas políticas, que vienen de otros contextos y
no reconocen las particularidades de nuestra región en tanto
producción de conocimiento. El autor nos propone una serie de
reflexiones sobre la necesidad de generar prácticas críticas en las
formas en que se asume la producción de conocimiento en nuestras
instituciones y en nuestro país. El texto “De la investigación a
la política pública: producción y circulación de conocimiento
científico entre científicos y gestores de políticas públicas”
plantea la discusión sobre la incidencia de la investigación en la
formulación y aplicación de políticas públicas. Este texto retoma
la tensión que se genera entre el sector público y las demandas de
solución que se le hacen al aparato científico, y las implicaciones
de que investigadores/as participen en la formulación e
implementación de política pública. Finalmente, presentamos el
artículo “Concepciones del área tecnológica informática:
discusiones desde una investigación reciente” que se pregunta por
las posibilidades de la tecnología como instancia y espacio de
formación en la escuela, así como en torno a la necesidad de
promover una reflexión más profunda sobre la tecnología y superar
las visiones instrumentalistas que tienden a reproducirse en la
escuela.
Queda
entonces la pregunta de hasta dónde las actuales prácticas
académicas pueden subsanar la separación entre imaginación y
realidad, evitando la instrumentalización del conocimiento y el
plegarse a los intereses del mercado.
1VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “La
cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación
biopolítica de la subjetividad”,
En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o
imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO –
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias
Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá,
Colombia. / SciELO
Citation Index (Thomson Reuters)
Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
¿IMAGINACIÓN
CIENTÍFICA O IMPOSTURAS DE LA TECNOCIENCIA? REVISTA NÓMADAS
Nº 42 – 2015, IESCO
TABLA DE CONTENIDO
1VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “La
cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación
biopolítica de la subjetividad”,
En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o
imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO –
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias
Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá,
Colombia. / SciELO
Citation Index (Thomson Reuters)
TRAYECTOS
Y POSIBILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
1.
¿QUÉ CIENCIA ES POSIBLE HOY?
Mitos
de la ciencia: desventuras de la investigación, estudios sobre
ciencia y políticas científicas
Pablo Kreimer
Pablo Kreimer
2.
CAMBIOS EN LA VIDA, CAMBIOS EN LA CIENCIA
Adolfo Vásquez Rocca
Cuerpo,
deporte y biotecnologías: un ensayo inspirado en Peter
Sloterdijk
George Saliba Manske y Luís Henrique Sacchi Dos Santos
George Saliba Manske y Luís Henrique Sacchi Dos Santos
Relaciones
biosociales de producción
César Gisli Palsson
César Gisli Palsson
Biopolíticas
del abandono: migración y dispositivos médicos en la frontera sur
de México
Rodrigo Parrini
Rodrigo Parrini
3.
CIENCIA TECNOLOGÍA Y POLÍTICAS
Cismas
entre enunciación y efectuación en las políticas científicas de
América Latina
César Guzmán Tovar
César Guzmán Tovar
De
la investigación a la política pública: producción y circulación
de conocimiento científico
Daniel Delatin, Maria José Teixeira Carneiro y Laila Sandroni
Daniel Delatin, Maria José Teixeira Carneiro y Laila Sandroni
Concepciones
del área tecnología informática: discusiones desde una
investigación reciente
Ana Claudia Rozo Sandoval y Mónica María Bermúdez
Ana Claudia Rozo Sandoval y Mónica María Bermúdez
PROCESOS
DE CREACIÓN
Doris
Salcedo: creadora de memoria
Gina Beltrán Valencia
Gina Beltrán Valencia
NUEVOS
NÓMADAS
Constitución
del sujeto como empresario de sí: modos de subjetivación en el
neoliberalismo
Leidy Yolanda González García
Leidy Yolanda González García
Incidencias
del dispositivo tecnocientífico en la escritura de las humanidades
en Colombia
María Nancy Ortiz Naranjo
María Nancy Ortiz Naranjo
REFLEXIONES
DESDE LA UNIVERSIDAD
Estado-nación
y moral cruel: una lectura genealógica de la violencia política en
Colombia
Soraya Vega Díaz
Soraya Vega Díaz
RESEÑAS
Proyecto
en curso
Ruana
y carranga: una visión cinematográfica de la música carranguera
como fenómeno social y de resistencia cultural del campesinado
cundiboyacense
Luis Camilo Cárdenas y Sonia Marsela Rojas Campos
Luis Camilo Cárdenas y Sonia Marsela Rojas Campos
Libros
Sentipensar
con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y
diferencia
EL ELUSIVO SUJETO, BIOPOLÍTICA Y PSICOPATOLOGÍAS DEL YO.
Dr. Adolfo
Vásquez Rocca.
http://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/42-3-la-cuestion-del-sujeto-psicopatologias-del-yo-y-transformacion-biopolitica-subjetividad.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. /
SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
http://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/42-3-la-cuestion-del-sujeto-psicopatologias-del-yo-y-transformacion-biopolitica-subjetividad.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. /
SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
http://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/42-3-la-cuestion-del-sujeto-psicopatologias-del-yo-y-transformacion-biopolitica-subjetividad.pdf
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Integrante de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la
Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El
ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación
Artística).
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. – Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013. Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago. Académico Investigador de Postgrado en Multiversidad, asistente de Edgar Morin en Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. – Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013. Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago. Académico Investigador de Postgrado en Multiversidad, asistente de Edgar Morin en Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Web: www.danoex.net/
Adolfo
Vásquez
Rocca
D.Phil
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil
El elusivo sujeto y psicopatologías del Yo. Nómadas Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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