jueves, 10 de diciembre de 2015

VIVIENNE WESTWOOD: DEL FENÓMENO FASHION AL IMPERIO DE LO EFÍMERO. ALTA COSTURA, VACAS FLACAS Y RECICLAJE POSMODERNO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 


VIVIENNE WESTWOOD PUNK COUTURE  

Dr. Adolfo Vásquez Rocca 


http://linkis.com/www.rtve.es/alacarta/l7Ud9
Original Alexander Fury/ The Independent/ The Interview People.
Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html




Vanguardista, defensora de la anarquía, pionera de las pasarelas y enamorada del amor. A punto de cumplir 74 años, la fundadora del vestuario punk, sigue trazando las líneas imaginarias de las tendencias en la industria de la moda. ¿La fórmula perfecta? Activismo, romance y estilo.

 

Collares de púas, bototos de cuero, mohicano naranja y rosa. Si alguien tuviera que hacerse responsable de la controversial popularidad del estilo punk de los ’70, sería Dame Vivienne Westwood (73). Ícono del mundo de la moda y a punto de cumplir 74 años, la diseñadora inglesa sigue haciéndose espacio en temporada de FASHION WEEKS, lanzando nuevas colecciones junto a Andreas Kronthaler, con quien lleva 22 años casada. Ferozmente audaz, versátil y de opiniones políticas intensamente expuestas en la prensa, muchos dicen que su mejor forma de comunicación, no es con palabras, sino que a través de sus increíbles piezas de vestuario.




Como cada año, en el taller de la ‘abuela del punk’, en el barrio de Battersea en Londres, se diseñaron dos colecciones femeninas que deslumbraron: red label, una línea de ropa asequible para todo tipo de público, y gold label, que ya lleva 22 años presentándose en la industria.

 
Sin embargo, si algo ha marcado la trayectoria de Westwood han sido sus romances vinculados a la industria de la moda. En 1962 conoció a quien sería un año después su primer marido, Derek Westwood y con el que se casó usando su primer diseño encarnado en un vestido de novia. Con él tuvo a su primer hijo, Benjamin. La pareja se separó después de que la inglesa conociera a Malcom McLaren con quien tuvo su segundo hijo y con quien diseñó todo el vestuario de la era punk y new romance, un subgénero musical y de moda de la Nueva Ola. Fue así como la dupla alcanzó el éxito durante 20 años, ella imaginaba y él lo hacía realidad. Junto al también mánager de los Sex Pistols, llegaron a la fama creando la imagen estética del grupo y llevando el apellido de ambos en las etiquetas a las pasarelas de París y Londres. Inspirados en motociclistas y prostitutas, los diseños McLaren y Westwood se transformaron en el must de los ’70 y ’80. 
 

 
Era 1988 cuando Vivienne, entonces profesora del Vienna School of Applied Arts, conoció a Andreas Kronthaler, un estudiante de diseño industrial de 22 años que la sorprendió con la creación de una colección de vestidos inspirados en el Renacimiento. Flechada con los bocetos de Kronthaler, lo integró a su equipo. El romance entre la pareja floreció sin importar los años de diferencia que se llevan y tres años más tarde, en 1993, Andreas se convertiría en la tercera pareja estable de Vivienne y como él mismo dice: “Una vez que me quedé, nunca más me alejé”. Hoy, Kronthaler es el director creativo de Westwood company.

Me encanta trabajar con Andreas. Como todos los grandes diseñadores masculinos, él pone a las mujeres en un pedestal. Me siento como un ancla y él construye nuevos triunfos”, dice Westwood. Y agrega: “Debo confesar que Andreas es el que colabora más de cerca con nuestro equipo. Somos los dos mandones”.

 
Activista. La diseñadora que estudió para ser profesora de enseñanza básica, mantiene el sentido didáctico a la hora de crear nuevas prendas. Con la necesidad de impartir conocimiento, una de las palabras más recordadas en uno de sus diseños es destroy (destrucción). Pero lo cierto es que sus ideas se refugian en acciones totalmente contrarias a la destrucción y es por eso que también se ha preocupado de hacer públicas sus causas a favor del cuidado del medio ambiente y se ha convertido en una de las mayores donantes del partido Verde británico. “Me di cuenta de que uno necesita frases y eslogans en la ropa cuando éstas tienen sentido político y el punk para mí fue algo político. El mundo se rige por la destrucción y muerte y mi idea del punk es que no necesitamos tener líderes criminales. Por eso apoyo la anarquía. La subversión necesita ideas y éstas vienen de la cultura. La cultura te da raíces y desde ahí construyes una visión de mundo. Si tuviéramos una cultura verdadera, no estaríamos en peligro de un colapso ambiental. ¡La propaganda ha reemplazado a la cultura, está consumiendo y llevándose todo! La cultura debe unir nuestro pasado con nuestro futuro. Porque al final de todo, uno cosecha lo que siembra. Si no paramos los cambios climáticos, podremos ver luego nuestra extinción”.



¿Si el mundo se acabara mañana, por qué le gustaría ser recordada?

Lo mejor y más útil que he hecho en mi vida es mi análisis del fin del capitalismo.




Con ideas y conversaciones que escapan de las tradicionales, el efecto también se vive en cada una de sus nuevas colecciones. Telas, texturas y colores que confunden a cualquiera y que se transforman en las incomprendidas de todas las temporadas. Sin embargo, esta vez, Vivianne pareció torcerle la mano al que parecía ser su destino de todos los años y su lanzamiento de otoño invierno 2015 fue más sencillo de lo habitual. “Me gusta el travestismo”, confiesa. Sin importar el sexo del cuerpo, la diseñadora ha hecho surgir a lo largo de su carrera piezas de vestuario como los corsés y las chaquetas de hombros anchos. Creativas, polémicas y provocativas tendencias que van —como en todas sus propuestas e ideas— en contra de la mayoría. Vestidos para los hombres y pantalones para las mujeres que rompieron las normas regulares de la industria de la moda en su minuto, hoy se han tenido que ajustar a la realidad y Vivienne Westwood cuenta, en esta temporada 2015, con una línea de ropa ‘más usable’ como dicen algunos, en esta ocasión, dejó los vestidos para las mujeres. 
 




Original Alexander Fury/ The Independent/ The Interview People.





Kate Moss








VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO 'FASHION'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 11  |  Enero-Junio, 2005, pp. [169-176]
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm




Kate Moss, Naomi Campbell, George Clooney & More Team Up To Save The Arctic

Vivienne Westwood taps 60 famous friends to model her t-shirts for a cause.

In one of the most celebrity-filled campaigns of the season, Vivienne Westwood has enlisted 60 of her famous friends to team up for a good cause. The British designer brought together some of fashion and Hollywood's biggest names to model her new t-shirt collection, which will donate profits to Greenpeace's Save The Arctic initiative. From George Clooney and Sienna Miller to '90s supers Naomi and Kate and mother-daughter duo Georgia May Jagger and Jerry Hall, the Save The Arctic campaign shows how some of the best dressed A-listers style their tee.


Stella McCartney

See some of the most striking black and white celebrity portraits from the campaign:
Georgia May Jagger
Jerry Hall
Hugh Grant
Stella McCartney

 
Georgia May Jagger



VACAS FLACAS


En abril de 1993 nace una firma de diseño que revolucionará las pasarelas de España en muy pocos meses. Se trata de la moda de reciclaje de Vacas Flacas, firma de moda compuesta por Carolina Azcona y Miriam Cobo. Prendas hechas a base de materiales ya fabricados en desuso o pasados de moda, restos de serie o almacenes que se desprenden de mercancía. Todo nuevo, reutilizado, modelado sobre maniquí o sobre el propio cuerpo. Materiales como bragas, medias, calcetines, guantes, cremalleras, elásticos, forros de trajes de baño, balletas, servilletas, manteles, corbatas...

VACAS FLACAS

are Carolina Azcona and Miriam Cobo. Within a few months of launching in April 1993, this fashion firm's designs were celebrated as a revolution on the Spanish catwalks. They created their products from recycled materials: some considered old fashioned, others leftover in storage - none second - hand. Vacas Flacas modelled over mannequins or their own bodies, and re-used everything they could: zippers, suspenders, knickers, ties, gloves, socks, scarves, napkins, dusters, and swimsuit linings. Each garment was unique, in a handcrafted and clever way.






Aún con todo lograron desfilar en Cibeles y dejarnos boquiabiertos con sus vestidos con guantes, chaquetas a partir de bufandas o camisas que son retales de trapos de cocina; sin duda una muestra visionaria de la importancia que está cobrando el reciclaje en nuestros tiempos.



Miriam Cobo y Carolina Azcona, diseñadoras de Vacas Flacas, han confirmado su separación tras seis años trabajando juntas. Mirian Cobo lo explica diciendo que "todo tiene su espacio de vida y de repente te das cuenta de que tiene que acabar".
"Nos separamos para buscar nuevas ideas y nuevas vías para trabajar. No ha sido por diferencias, ha sido una decisión conjunta para separarnos y hacer cada una por su lado algo también relacionado con la moda", explica Miriam Cobo.

Durante los seis años que han trabajado bajo este nombre, estas dos diseñadoras consideran que han llevado el proyecto Vacas Flacas a una de las mejores posiciones dentro del mercado de la moda. Habían desfilado en las dos últimas ediciones de Cibeles y exponían en la zona de creadores de prestigio de la Semana Internacional de la Moda.


Llegaron al mundo de la moda amadrinadas por Agatha Ruiz de la Prada , pero enseguida buscaron su propio camino en el mundo del color, los materiales reciclados y una imagen rebelde y desenfadada. En la última feria de Madrid, Vacas Flacas despertó el interés de algunas empresas japonesas, pero su sistema de producción (más artesanal que industrial, debido al uso de materiales muy especiales) les presentaba problemas de adaptación a muchas rutinas comerciales.


Aunque Miriam Cobo y Carolina Azcona dejan la firma "Vacas Flacas", no se descarta la posibilidad de que aparezcan en un futuro con otra firma diferente.
 

Desaparecidas Vacas Flacas, la ropa reciclada había perdido a su gran exponente en la moda española. Pero, en la 52 edición de la Cibeles Fashion Week, algunos de los chicos de El Ego han recuperado esa tendencia 'porque en estos tiempos que corren puede ser la solución a la falta de medios', explica Raquel Samper, una diseñadora murciana que ha basado la mayoría de su colección: 'Construcción- Reconstrucción' en esta materia prima.


 
La diseñadora Raquel Samper imparte un taller de reciclaje y diseño de camisetas



El Centro de Ocio y Artes Emergentes acoge los meses de julio y agosto el taller “Re-construye”, organizado por la diseñadora pinatarense Raquel Samper en colaboración con la concejalía de Juventud.

Georgia May Jagger


Vásquez Rocca, Adolfo, "Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad". En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  54 - 2010.
http://www.margencero.com/articulos/new03/metaforas_JeanLucNancy.html





Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2010, ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo,"Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual",  En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso...





Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstruccion", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, Nº 8 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_anarquitectura.htm , Originalmente en
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http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html




Vásquez Rocca, Adolfo, "De Cómo Nueva York robó la idea de Arte Moderno", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, Nº 9 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_nueva_york.htm




Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", en Chile país de Diseño ©, oct, 2010; Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 127 - junio 2010 




Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfred Jarry; Patafísica, virtualidad y heterodoxia", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, Nº 15 -  junio - julio 2010,  http://www.arqchile.cl/publicacion_jarry.htm




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http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html




Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X,  Nº 16 - Agosto - Septiembre,    http://www.arqchile.cl/publicacion_sloterdijk.htm




Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS - Nº 10  /  2010   ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/freudsecretosbizarros.htm




Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos". En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 10 – 2010 –   ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/posmodernidadnuevoregimen.htm




Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
 

Vásquez Rocca, Adolfo, "Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad". En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  54 - 2010.
http://www.margencero.com/articulos/new03/metaforas_JeanLucNancy.html







VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "ANDY WARHOL; 'MI FILOSOFÍA DE A A LA B Y DE B A LA A'", En MARGEN CERO, Madrid,  Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "JOSEPH BEUYS 'CADA HOMBRE, UN ARTISTA'; LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA" (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html

 Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
icon​ Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)

En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015



Vivienne Westwood By Adolfo Vásquez Rocca

 

VIVIENNE WESTWOOD SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Y EL IMPERIO DE LO EFÍMERO
DIVINAS: PUNK COUTURE.  WESTWOOD  THE QUEEN OF PUNK FASHION  Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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