“ARTHUR
C. DANTO, DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE, CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES
ARTE”,
Por Adolfo Vásquez Rocca, En MARGEN CERO, Madrid, 2016,
http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto-fin-del-arte/
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Arthur
C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es
arte”
II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 –
enero-febrero de 2016.
Arthur
C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es
arte, (Margen Cero – Madrid)
http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto-fin-del-arte/
2016
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Arthur
C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es
arte”
II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 –
enero-febrero de 2016.
ARTHUR C. DANTO, DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE, CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
INTRODUCCIÓN:
Mientras
Arthur
C. Danto discutía sobre el fin del arte y el linde de la historia
–cuando todos los relatos han llegado a su fin y ya no es posible
ninguna narrativa, iniciándose de esta manera la post-historia del
arte– los
escritos
de
Baudrillard
tributaban
a
una
obsesión
que
ya
estaba
en
sus
primeros
libros:
el
signo
y
sus
espejos,
el
signo
y
su
producción
febril
en
la
sociedad
de
consumo,
la
virtualidad
del
mundo
y
La
transparencia
del
mal.
En
La
economía
política
del
signo
estudiaba
con
un
enfoque
materialista
la
mercantilización
del
signo;
en
sus
libros
posteriores
(Las
estrategias
fatales,
El
crimen
perfecto),
volverá
sobre
su
argumento
con
una
torsión
crítica:
de
qué
forma
la
mercancía
y
la
sociedad
contemporánea
están
consumida
por
el
signo,
por
un
artefacto
que
suplanta
y
devora
poco
a
poco
lo
real,
hasta
hacerlo
subsidiario.
Lo
real
existe
por
voluntad
del
signo,
el
referente
existe
porque
hay
un
signo
que
lo
invoca.
Vivimos
en
un
universo
extrañamente
parecido
al
original
-las
cosas
aparecen
replicadas
por
su
propia
escenificación–,
en
lo paródico de los simulacros –en el círculo vicios
1.-
Danto y el fin del arte; cuando todo es arte y nada es arte.
A
partir de un anuncio
que arranca con Hegel1,
el del “fin del arte”, se pueden examinar las posiciones de
alguno de los principales autores que han tratado dicha temática. De
entre ellos, Baudrillard y Danto me parecen de los más relevantes,
ambos hicieron referencia a la situación actual de estetización
global.
¿Ha
llegado el final del arte? Aunque, es difícil decirlo cuando todavía
no se ha llegado a una definición unánime de lo que es Arte, y creo
que partiendo de esa base podríamos rebatir algunas de las
afirmaciones que Arthur C. Danto realiza en el planteamiento de su
ensayo "El Fin del Arte".2
En
septiembre del año 2001 fuimos testigos, a través de los medios de
masas, de uno de los eventos de mal radical más terroríficos (junto
al Holocausto y al lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima) de
la historia reciente. De algún modo el choque de dos aviones en las
Torres Gemelas del World
Trade Center
en New York generó una ola expansiva que dejó pasmados a millones
de espectadores a lo largo del mundo. Remitiéndose a este evento
algunos autores han argumentado recientemente que con la caída de
las torres gemelas se materializo el derrumbamiento de la cultura del
simulacro (Baudrillard) y que estaríamos frente a un retorno a lo
real. Es posible situar éste evento bajo algunas de las premisas del
llamado arte de performances a lo largo del siglo XX. Una estética
del terror parte de una doble paradoja, aquella que, por una parte
entrega al arte la misión de ser una anestesia que compensa el
dolor, el mal y la catástrofe y que, por la otra, aquella que es
materializada en eventos que desbordan la representación a favor de
una visión luciferniana de la historia del arte.
Este hecho marcó un antes y un después no sólo en la historia contemporánea, sino en el estatuto de los estudios visuales y los modelos telecomunicativos. El atentado a las Torres Gemelas fue uno de los acontecimientos más rápidamente difundidos a través de las televisiones de medio mundo, permitiendo que lo viviéramos prácticamente en directo, como un apocalíptico programa de tele-realidad. Sin embargo, esta hegemonía todopoderosa de los mass media estaba a punto de acabar. El nacimiento de las redes sociales unos años después trajo consigo una democratización no solo del acceso, sino también de la transmisión de la información. Hoy en día, un acontecimiento como el 9/11 sería ampliamente fotografiado y twitteado por una gran masa social, ofreciéndonos una visión mucho más poliédrica y global de la situación, una información real que no podría ser censurada ni controlada por los gobiernos de turno. Esto convierte al 9/11 (11S) en el último evento a gran escala difundido exclusivamente por los medios tradicionales, en un acontecimiento histórico 1.0, por denominarlo de alguna manera, y por lo tanto en un relato histórico construido, sobre todo visualmente. Las imágenes que hemos visto del atentado de Nueva York fueron escrupulosamente estudiadas para ofrecernos una visión acorde con el sentimiento que interesaba transmitir.3
De
allí que autores como A. C. Danto4
sostengan que es imposible crear nuevo arte dentro del sentido
histórico del arte contemporáneo; así mismo se dificulta la
especulación sobre el futuro del arte y su naturaleza, presuponiendo
su existencia. Danto
comparte de la idea de Hegel de que el Arte ha llegado a su fin como
etapa histórica, es decir que Arte e Historia han tomado caminos
diferentes.
Danto
en el El
fin del arte5
ya
anunciaba el “el fin de los relatos legitimadores”6
y,
con ello, la clausura de una era en el desarrollo del arte. Retomando
los escritos de Hans Belting sobre la era del pre-arte y la era del
arte7,
así como los de Clement Greenberg sobre la definición de lo
moderno8,
Danto considera que los relatos del arte actual han llegado a su fin,
pues ya no es posible ninguna narrativa, iniciándose de esta manera
la post-historia del arte encarnada en el arte contemporáneo.
Danto
realiza una reflexión en torno a sus declaraciones de los años 80
en Después
del fin del arte: El arte contemporáneo y el linde de la historia9
aclarando que el arte de esa época (fines de los noventa) es el
arte después del fin del arte. Para Danto, esto no significa
literalmente que el arte haya muerto, sino que lo que ha muerto es la
narrativa que determina sus lineamientos.
Por
su parte Vattimo, en su ensayo “Muerte o crepúsculo del arte”
desarrolla, al igual que Danto, sus ideas sobre el fin del arte y la
estetización total de la vida: la distribución de imágenes y el
impacto de la técnica (reproductibilidad) ahora está siendo
manejado por los medios de comunicación. Como consecuencia, estos
factores han provocado una estetización generalizada de la
existencia que es comprendida como una ‘explosión’ de la
estética fuera de los límites institucionales que le había fijado
la tradición10
(el museo o la galería).11
Después
del fin del arte sólo es posible un arte post-histórico: cuando
todo es arte y nada es arte. Agotados los modelos y concepciones
tradicionales, el arte busca justificarse mediante otros
razonamientos que superen a lo meramente representativo o estético
del modelo histórico artístico inicial, y por ello las obras
artísticas contemporáneas van acompañadas de justificaciones y
teorías. El arte se ha convertido en un ejercicio de reflexión y
crítica, cobrado una densidad conceptual12
y perdiendo su inocencia.
En
un
mundo
sin coartada, ni inocencia, dirigido
a
la
indiferencia,
el
arte
no
puede
más
que
contribuir
a
ésta
desdramatización:
girar
en
torno
al
vacío
de
la
imagen,
contribuyendo
con
ello
a
la desilusión imaginaria del mundo, a
su
provisional
puesta
entre
paréntesis.
Liberados
de
lo
real,
podemos
pintar
más
real
que
lo
real:
hiperreal.
Precisamente
todo
comenzó
con
el
hiperrealismo
y
el
pop
Art,
con
el
ensalzamiento
de
la
vida
cotidiana
a
la
potencia
irónica
del
realismo
fotográfico.
Hoy,
ésta
escalada
incorpora
indiferenciadamente
todas
las
formas
de
arte
y
todos
los
estilos,
que
entran
en
el
campo
trans-estético
de
la
simulación.
Actualmente
según Danto, en el Arte se producen cambios sin evolución,
retomando fórmulas ya conocidas, y el problema radica en que dicho
objetivo histórico del arte se ha alcanzado, a través de la
perfección de la técnica o de las tecnologías, y por tanto el arte
deja de tener tal sentido.
Danto
sostiene que existen tres modelos histórico-artísticos: el primero
es el de la mímesis cada vez más exacta de la realidad; el segundo
el que hace referencia a las experiencias y otras formas del arte; y
modelo final, aplicable al arte en un sentido muy amplio, y es el
concepto al que se refiere cuando éste ha llegado a su fin.
Agotado
estos modelos, el arte busca justificarse mediante otros
razonamientos que superen a lo meramente representativo o estético
del modelo histórico artístico inicial, y por ello las obras
artísticas contemporáneas van acompañadas de justificaciones y
teorías. El arte se ha convertido en un ejercicio de la
autorreflexión del artista que tiene más relación con la filosofía
que con su vertiente histórico-artística.
En
una de sus últimas obras El
abuso de la belleza13
(Paidós), Danto explica por qué la belleza comenzó a desaparecer
como condición del arte y nunca más volvió. Como señala Dante en
su libro, todo empezó con la actitud de los dadaístas (en 1915, en
Zúrich) que rechazaron la idea de la belleza por no someter su
trabajo al gusto de una clase dominante que había llevado a la
terrible y traumática carnicería de la Primera Guerra Mundial. Y
allí es que surge este grupo de buenos artistas, originales y
profundos, que deciden hacer un arte deliberadamente antiestético.
Debieron sentir que hacían algo profundamente significativo al
abusar (vejar) de la belleza. Produjeron un trabajo que expresaba su
revulsión, su indignación. Ésa era la situación, aunque, como
confiesa Danto, luego empezó a pensar en ciertos trabajos en los que
la belleza estaba asociada con la guerra.
La Gesamtkunstwerk wagneriana u obra de Arte Total.
El
compositor Karlheinz Stockhausen, como se ha señalado, fue duramente
criticado por sus declaraciones en las que afirmaba que el ataque a
las Torres Gemelas debía ser considerado como una Gesamtkunstwerk
wagneriana1
u Obra de Arte Total, “la mayor obra de arte que haya existido
nunca”.
Esta
afirmación fue retomada y expandida por el polémico y controvertido
artista Damien Hirst, que reclamaba que los terroristas “debían
ser felicitados”. por haber realizado “algo que nadie hubiera
pensado posible” en un nivel artístico. Al margen del interés
provocador de Hirst, resulta destacable la aparente dificultad, no
solo del arte contemporáneo, sino del conjunto de la sociedad
espectacularizada de separar realidad de simulacro; como explica
Susan
Sontag:
“Algo se vuelve real —para los que están en otros lugares
siguiéndolo como 'noticia'— al ser fotografiado.”2
Pero una catástrofe vivida se parecerá, a menudo y de un modo
fantástico, a su representación. El atentado al World Trade Center
del 11 de septiembre de 2001 se calificó muchas veces de “irreal”
en las primeras crónicas de los que habían escapado de las torres o
lo habían visto desde las inmediaciones. Tras cuatro décadas de
cintas hollywoodienses de desastres y elevados presupuestos, “Fue
como una película” parece haber desplazado el modo como los
supervivientes de una catástrofe solían expresar su nula
asimilación a corto plazo de lo que acababan de sufrir: “Fue como
un sueño”.3
La
espectacularidad del desastre se ha convertido en una seña de
identidad de nuestra sociedad, como afirma Susan Sontag: “ser
espectador de calamidades que tienen lugar en otro país es una
experiencia intrínseca de la modernidad, la ofrenda acumulativa de
más de siglo y medio de actividad de esos turistas especializados,
corresponsales y prensa sensacionalista.4
Así,
el terrorismo ha conseguido ser objeto de “atención” como
estrategia de expansión unilateral en el momento posthistórico.
Penetra fácilmente en el cerebro de las “masas”5
y se asegura un espacio significativo en el mercado mundial de las
emociones temáticas.
Ciertos
tratamientos mediáticos de las crisis humanitarias6,
y en virtud de las posibilidades de retransmitir en directo, han
logrado convertir auténticos dramas humanos, éxodos masivos o
epidemias de gran mortalidad en espectáculos de gran audiencia. De
esta forma, el espectáculo humanitario basado en operaciones para su
consumo mediático se convierte en el peor enemigo de la misma acción
humanitaria, porque dicho espectáculo “no significa el retorno al
altruismo, sino el confort moral, nueva modalidad de la satisfacción
hedonista”.7
Ahora
bien, aunque, desde todos los discursos posthistóricos inspirados
por Arthur C. Danto8,
se sostenga que en el presente no es posible diferenciar un objeto
cotidiano de uno estético y que por lo tanto prácticamente
cualquier cosa podría catalogarse como obra de arte, como
considerar a la guerra como una obra de arte (Marinetti) o a la
acción de disparar indiscriminadamente a los transeúntes de un
parque como una de las más grandes obras de arte (Breton); del mismo
modo no se había dado por sentado que la muerte y la observación
de la misma, directa o indirectamente, se convirtiera en una
experiencia estética.9
Sin
duda alguna las manifestaciones dadaístas, surrealistas y
situacionistas, comparadas con la "poesía" hitleriana,
fueron un "simple arrebato neorromántico". La mayoría de
historiadores, artistas e intelectuales, cierran los ojos ante la
evidencia histórica. Esto –que– haría enfurecer a André
Bretón, sin embargo es una paradójica verdad; aquí el papa del
surrealismo es engañado por su propio truco. André Bretón sólo
aceptaba como arte el libre fluir del inconsciente sin ningún tipo
de censura estética, moral o lógica; el hombre que había
proclamado que el acto surrealista por excelencia era bajar a la
calle empuñando un revólver y disparar al azar contra la
muchedumbre.
Más
allá de las ironías supuestas, debemos reconocer que sí bien los
dadaístas fueron los primeros, los originales, los creadores de la
expresión más pura y violenta del arte del siglo XX, es también
necesario reconocer que Hitler fue un “dadaísta” colosal, el más
espectacular. aunque también, que duda cabe, el más siniestro y
macabro. Fue precursor de los happenings thanaticos. Un
“situacionista aventajado”, para el cual la vida diaria era una
locura desatada; un payaso obcecado para el que sólo existía una
única realidad: ejemplo proteico de una actitud férrea, sintética
e indivisible, que no observó jamás que pudiera haber diferencia
alguna entre la vida, la política y el arte. ¿Cómo un asesino en
masa pudo ser quien anticipará estas ideas que están a la base de
la posición de cierta vanguardia nihilista?
10
El
simulacro puede apuntar al "exterminio de realidad"
("no-realidad") esto es, a una forma vacía, aunque
Baudrillard lo identifica, más bien con la hiperrealidad, "más
real que lo real", simulacro como "proliferación de
demasiada realidad". Es así que si en el simulacro "lo
real está desapareciendo, no es debido a su ausencia; sino,
precisamente porque hay demasiada realidad. Y es este exceso de
realidad lo que pone fin a la realidad".1
El
simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta
que no hay verdad. El simulacro es verdadero.
La
idea de simulacro en su sentido post-estético es caracterizada por
Baudrillard a partir de modelos de la simulación artística del
tipo de ready-made o la iconoclastia contemporánea de Warhol2;
mostrando asimismo las consecuencias que este fenómeno produce en
estado actual del arte, lo que Baudrillard llama el "complot"
del arte.3
El
complot de los medios, podríamos decir, después que Marshall
McLuhan señalara la máxima que "el medio es el mensaje”,
pues bien, cuál es el complot de los medios, el de CNN por ejemplo,
su simulacro mediático que produce perplejidades, como ese
enigmático eslogan: “Está pasando, lo estás viendo” ¿Qué
quiere decir eso? ¿Qué lo que no estas viendo no esta pasando? Y
qué sucede si se dice “no lo estas viendo, pero esta pasando” o
“no esta pasando pero lo estas viendo”, lo que a menudo es el
caso, en el proceso cínico de manipulación de la información,
cuando se trata de inflar hechos mínimos y minimizar hechos
gigantescos. La relación entre la publicidad y el hecho publicitado
es una relación interna, no es que pase una cosa y se informe a la
población, en muchos casos es a la inversa, se informa a la
población y gracias a eso pasa algo como lo que se esta informando.4
Es así como la lógica hiperreal del montaje que anula el proceso
contradictorio de lo verdadero y lo falso, de lo real y lo
imaginario, nos conduce directamente a la célebre fórmula de
McLuhan: "el medio es el mensaje”.
La
pintura
se
reniega,
se
parodia,
se
vomita
a
sí
misma
en
deyecciones
plastificadas,
vitrificadas,
congeladas.
Los
artistas
visuales
y
conceptuales
contemporáneos
no
consienten
en
que
sea
el
Sistema
de
las
Artes
–con
sus
Instituciones
y
funcionarios–
quien
se
ocupe
de
la
administración
e
inmortalización
del
desecho.
Warhol,
dice Baudrillard, ya no pertenece a la vanguardia ni a ninguna
utopía. Con sus imágenes puras, indefinidamente reproducidas,
repetidas y multiplicadas en serie, con la reapropiación lo que
hace, él es quien mejor expresa la desaparición del arte como acto
creativo. Warhol se identifica puramente con lo maquinal. No usa la
máquina para rehacer arte, explotando la técnica para crear
ilusión; sino que Warhol emplea técnica para reproducir
automáticamente los objetos ya fabricados, ya sea una lata de sopa o
el rostro de una estrella del cine, para entregar la ilusión pura de
la técnica.
“Cuando
Warhol pinta sus Sopas Campbell en los años sesenta, se trata de un
atisbo del brillo de la simulación y de todo el arte moderno: de un
solo golpe, el objeto-mercancía, el signo-mercancía se vuelve
sagrado de una manera irónica: es el único ritual que nos queda, el
ritual de la transparencia. Sin embargo, cuando pinta las Soup Boxes
en 1986, ya no hay fulgor, ya está en el estereotipo de la
simulación. En 1965, se atacaba el concepto de originalidad de una
manera original. En 1986, se reproduce la inoriginalidad de una
manera poco original. En 1965, es todo el traumatismo estético de la
mercancía irrumpiendo en el arte, tratado de una forma al mismo
tiempo ascética e irónica (el ascetismo de la mercancía, su lado a
la vez puritano y férrico, enigmático, como decía Marx) y que
simplifica de un solo golpe la práctica artística. La genialidad de
la mercancía, el genio maligno de la mercancía, suscita una nueva
genialidad del arte: el genio de la simulación. Nada queda de esto
en 1986, o se trata simplemente del genio publicitario que viene a
ilustrar una nueva fase de la mercancía.”5
El núcleo del dilema expuesto por Baudrillard está en en esto: o bien la simulación es irreversible y no hay un más allá de la simulación, no hay un acontecimiento, es nuestra banalidad absoluta, una obscenidad de todos los días, el nihilismo definitivo y nos preparamos para una repetición insensata de todas las formas de nuestra cultura en espera de un nuevo acontecimiento imprevisible –¿pero de dónde podría venir?–; o bien hay por lo menos un arte de la simulación, una cualidad irónica que resucita cada vez las apariencias del mundo para destruirlas. De otra forma, el arte no haría más que encarnar su propio cadáver. Hace falta que cada imagen rete a la realidad del mundo, hace falta que en la imagen alguna cosa desaparezca, pero no hace falta ceder a la tentación del vaciamiento, de la entropía definitiva, hace falta que la desaparición siga viva: ahí está, para Baudrillard, el secreto del arte y de la seducción.
Baudrillard,
a partir de la categoría de la seducción, desplaza en sus
consideraciones a la producción. El mundo no parece ya unido por
encadenamientos productivos, sino por procesos de seducción. Es la
desaparición tanto de lo real como del mundo de las finalidades
objetivables de la producción.
2
Cuando Warhol pinta sus Sopas Campbell en los años sesenta, se trata de un atisbo del brillo de la simulación y de todo el arte moderno: de un solo golpe, el objeto-mercancía, el signo-mercancía se vuelve sagrado de una manera irónica: es el único ritual que nos queda, el ritual de la transparencia. Sin embargo, cuando pinta las Soup Boxes en 1986, ya no hay fulgor, ya está en el estereotipo de la simulación. En 1965, se atacaba el concepto de originalidad de una manera original. En 1986, se reproduce la inoriginalidad de una manera poco original. En 1965, es todo el traumatismo estético de la mercancía irrumpiendo en el arte, tratado de una forma al mismo tiempo ascética e irónica (el ascetismo de la mercancía, su lado a la vez puritano y férrico, enigmático, como decía Marx) y que simplifica de un solo golpe la práctica artística. La genialidad de la mercancía, el genio maligno de la mercancía, suscita una nueva genialidad del arte: el genio de la simulación.
Cuando Warhol pinta sus Sopas Campbell en los años sesenta, se trata de un atisbo del brillo de la simulación y de todo el arte moderno: de un solo golpe, el objeto-mercancía, el signo-mercancía se vuelve sagrado de una manera irónica: es el único ritual que nos queda, el ritual de la transparencia. Sin embargo, cuando pinta las Soup Boxes en 1986, ya no hay fulgor, ya está en el estereotipo de la simulación. En 1965, se atacaba el concepto de originalidad de una manera original. En 1986, se reproduce la inoriginalidad de una manera poco original. En 1965, es todo el traumatismo estético de la mercancía irrumpiendo en el arte, tratado de una forma al mismo tiempo ascética e irónica (el ascetismo de la mercancía, su lado a la vez puritano y férrico, enigmático, como decía Marx) y que simplifica de un solo golpe la práctica artística. La genialidad de la mercancía, el genio maligno de la mercancía, suscita una nueva genialidad del arte: el genio de la simulación.
3
BAUDRILLARD, J., El complot del arte.
Ilusión y desilusión estéticas. Amorrortu Editores, Madrid,
2006.
4RUIZ,
Raúl, Discurso con ocasión del grado Doctor Honoris Causa otorgado
por la Universidad de Valparaíso, conferido el 15 de Marzo de
2011.
2 SONTAG,
Susan, Sobre la
Fotografía (1975),
México D.F., Alfaguara, 2006
3 Ibid.
4 SONTAG,
Susan, Sobre la
Fotografía, OP. Cit.
5VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico
y operístico de la política de masas”, En Nómadas- Revista
Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas N º 15 |
Enero-Junio.2007, pp. [201-214]
http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
6 ROSKIS,
Edgard, Fotografía
y Verdad,
Le
Monde Diplomatique,
diciembre 1996, pp. 26 – 29.
7 BRAUMAN,
Rony, L'action humanitaire, Flammarion, 1995, p. 89.
8
Según
Danto en la década de 1960 los estilos artísticos estuvieron
sucediéndose a una velocidad vertiginosa. Podría decirse que se
vivió un paroxismo de estilos. Pues bien, dicho fenómeno tuvo como
consecuencia el hecho de que no se pudo diferenciar las meras cosa
reales de las obras de arte. A partir del arte pop no existió más
una diferencia visible entre ambas, no hubo manera especial para
mirarlas en contraste y no se pudo definir una serie de propiedades
visuales particulares que deberían tener las obras para ser arte.
Debido a lo cual las obras de arte pudieron parecer cualquier cosa.
Luego con el arte conceptual dejó de ser necesaria la existencia
de un objeto visual palpable para que se produjera arte, de modo que
cualquier cosa pudo ser considerada una obra de arte. En sentido
estricto lo visual desapareció. La suma de todos estos fenómenos
hizo evidente en los años setenta la ausencia de dirección
histórica y el advenimiento de una productividad experimental sin
dirección narrativa especial. Lo que significó un giro hacia la
filosofía en la definición del arte. La pregunta filosófica sobre
la naturaleza del arte surgió entonces cuando los artistas
presionaron contra los límites conceptuales establecidos por la
modernidad en lo referente al arte. Después de que desapareció el
a priori sobre el aspecto que debían tener las obras de arte pudo
evidenciarse que se superó el linde de la historia. Se inició, por
ende, una reflexión sobre la esencia del
arte. La
modernidad se preguntó por la esencia de algunas
artes, procuró
establecer diferencias entre ellas. Gracias a su autoconciencia cada
arte se propuso diferenciarse de las demás, encontrando su esencia
específica. De manera que la filosofía
de las artes fue
particular, local y materialista. Todavía estaba constreñida por
el medio y la forma. Sólo a partir de 1960, cuando cualquier cosa
pudo ser arte, apareció una filosofía
del arte. Una
verdadera filosofía general del arte. Una reflexión que sobrepasó
lo local y materialista del modernismo, que fue más allá de la
superficie, la pigmentación, el gusto y la pintura pura. Una
reflexión que se preguntó por la esencia del arte en general. En
los 70, al disminuir el paroxismo de los sesenta, la historia del
arte llegó a una concepción filosófica de sí misma. Alcanzó una
autoconciencia desde la cual la reflexión artística le fue entrega
a la filosofía. Por eso de ahí en adelante el artista estuvo
liberado de la carga reflexiva y empezó a hacer arte en cualquier
sentido que deseara, con o sin propósito. Y la herencia de la
historia del arte se le ofreció como una posibilidad de
apropiación. Cfr. Danto, Arthur C. Después del fin del arte. El
arte contemporáneo y el linde de la historia. Traducción de Elena
Neerman. Barcelona: Paidós, 1999. Capítulo I: Introducción:
moderno, posmoderno y contemporáneo. [Original inglés, New Jersey,
1997].
9Con
excepción, tal vez, de las segundas vanguardias, en la cuales se
encuentran referentes explícitos de la radicalización de la muerte
como objeto de experiencia estética.
10 VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "El
artista como dictador social o el político como escenógrafo",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 |
Julio-Diciembre 2011, pp.
369-386
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_3.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_3.pdf
1
GADAMER,
H.G., “¿El fin del arte? Desde la teoría de Hegel sobre el
carácter pasado del arte hasta el antiarte de la actualidad”
(1989), en La herencia de Europa.
2
DANTO, Arthur C., “El
Fin del arte”, El Paseante, 1995. núm. 22-23.
3
DUEÑAS Villamiel, J., “[9/11] La estética del
desastre”, en Realidades inexistentes | Derivas icónico-verbales
(Magazine) , Madrid, 2013.
4
DANTO, Arthur C., Después del Fin del Arte: el arte
contemporáneo y el linde de la historia (1997),
Paidós, Barcelona, 2000
5DANTO,
Arthur C., “El Fin del arte”, El Paseante, 1995. núm. 22-23.
6
VÁSQUEZ ROCCA,
Adolfo, "La
Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin
de los metarrelatos",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011
(I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
7
Para
H. Belting (Alemania, 1935) la era del pre-arte incluye todo el arte
anterior al Quattrocento (1400 d.C.) donde no hay una conciencia del
arte, ligado aún a la artesanía, ni del artista como genio
creador. Las obras de arte en esta época estaban ligadas a un
sentido milagroso y no eran admiradas por sus cualidades estéticas.
A partir del Quattrocento comienza la era del arte pues aparecen
figuras del artista como genio y existe una nueva conciencia
estética.
8
C. Greenberg (Estados Unidos, 1909-1994) discute los
relatos que conformaron el inicio del modernismo y lo que define
como arte puro e impuro.
9 DANTO,
Arthur C., Después del Fin del Arte: el arte contemporáneo y el
linde de la historia (1997),
Paidós, Barcelona, 2000
10 VATTIMO,
Gianni. El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la
cultura posmoderna, Editorial Gedisa, España, 1995, p.. 50.
11 VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del
museo como proyecto ilustrado”, En Revista NÓMADAS Nº 28 –
2008, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de
Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central,
Colombia, pp. 122 – 127.
12VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage
y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica
de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de
Madrid, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 -
130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
13DANTO,
Arthur C.,
El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte.
Barcelona,
Paidós,
2005.
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– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado, En Revista NÓMADAS
nº 28 – 2008, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos IESCO,
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte – Universidad Central,
Colombia.
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I).
– VIRILIO, Paul, Ville panique, Ailleurs commence ici, Galilée, 2004.
NOTAS:
[1] Una versión preliminar del presente artículo ha sido publicado en AdVersuS,
Año XII, Nº 28, 2015 —Revista de Semiótica del Centro di Ricerca
Semiotica (CRS) del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (IIRS)—
con el patrocinio del Istituto Italiano di Ricerca Sociale de Roma y del
Institut Européen de Recherche Sociale de Bruselas.
[2] GADAMER, H.G., ¿El fin del arte? Desde la teoría de Hegel sobre el carácter pasado del arte hasta el antiarte de la actualidad (1989), en La herencia de Europa.
[3] DANTO, Arthur C., El fin del arte, en El Paseante, 1995. núm. 22-23.
[4] DUEÑAS Villamiel, J., [9/11] La estética del desastre, en Realidades inexistentes | Derivas icónico-verbales (Magazine), Madrid, 2013.
[5] DANTO, Arthur C., Después del fin del Arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia (1997), Paidós, Barcelona, 2000.
[6] DANTO, Arthur C., El fin del arte, en El Paseante, 1995. núm. 22-23.
[7] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
[8]
Para H. Belting (Alemania, 1935) la era del pre-arte incluye todo el
arte anterior al Quattrocento (1400 d.C.) donde no hay una conciencia
del arte, ligado aún a la artesanía, ni del artista como genio creador.
Las obras de arte en esta época estaban ligadas a un sentido milagroso y
no eran admiradas por sus cualidades estéticas. A partir del
Quattrocento comienza la era del arte pues aparecen figuras del artista
como genio y existe una nueva conciencia estética.
[9]
C. Greenberg (Estados Unidos, 1909-1994) discute los relatos que
conformaron el inicio del modernismo y lo que define como arte puro e
impuro.
[10] DANTO, Arthur C., Después del fin del Arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia (1997), Paidós, Barcelona, 2000.
[11] VATTIMO, Gianni. El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Editorial Gedisa, España, 1995, p. 50.
[12] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado, en Revista NÓMADAS
Nº 28 – 2008, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad
de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte – Universidad Central,
Colombia, pp. 122-127.
[13] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nómadas nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100-130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
[14] Arthur C., El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Barcelona, Paidós, 2005.
[15] Lo sublime disfórico y el privilegio de la materialidad de lo social como portadora de lo terrorífico.
[16]
Stockhausen le dijo a un grupo de reporteros de Hamburgo, durante el
festival anual de música, cinco días después del 9/11, «That minds
accomplish in one act something that we in music can’t dream of, that
people rehearse like mad for ten years, totally fanatically, for a
concert and then die—that’s the greatest work of art there is in the
entire cosmos». En: Report from Suzanne Stephens to Jim Stonebraker for the Stockhausen (2001).
[17]
En una entrevista a la BBC News Online, Hirst afirmó lo siguiente: «The
thing about 9/11 is that it’s kind of an artwork in its own right. It
was wicked, but it was devised in this way for this kind of impact. It
was devised visually». En: Allison, Rebecca. 9/11 wicked but a work of art, says Damien Hirst. The Guardian, Wednesday 11 September 2002. (http://www.guardian.co.uk/uk/2002/sep/11/arts.september11. Consultado el 16/5/2011 5:10 p.m).
[18] Cfr. Benjamin. Walter. La obra de arte en la época de su reproducción técnica. En: Discursos Interrumpidos I,
Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. Buenos Aires: Taurus, 1989.
[Original francés, Paris, 1936. Editado con la colaboración del
traductor Pierre Klossowski]. Según Benjamin el cine produce
modificaciones profundas en el aparato perceptivo, modificaciones que se
viven en el mundo cotidiano y que son causadas por las transformaciones
de las condiciones de producción, pero el cine también es un
entrenamiento que le sirve al individuo para acelerar tales
modificaciones de la percepción de manera que logre sortear las nuevas
amenazas que el medio le impone. Esto es lo que Benjamin denomina la
politización del arte, que bien puede definirse como el uso del arte,
por parte de las sociedades comunistas, para generar la supervivencia
humana y para acelerar su percepción con miras a adecuarse a los cambios
y choques que producen los cambios en las condiciones de producción.
Mientras que el esteticismo de la política es la acción ejercida por el
fascismo al predicar la guerra, la mayor forma de autoalienación, como
medio de llevar a las masas a vivir su propia destrucción como goce
estético.
[19] WAGNER, Richard. 1963 [1870-1880]. Mein Leben. Martin Gregor-Dellin (ed.). Manchen.
[20] SONTAG, Susan, Sobre la Fotografía (1975), México D.F., Alfaguara, 2006.
[21] Ibid.
[22] SONTAG, Susan, Sobre la Fotografía, OP. Cit.
[23] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas, En Nómadas – Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas N º 15 | Enero-Junio.2007, pp. 201-214. http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
[24] ROSKIS, Edgard, Fotografía y Verdad, Le Monde Diplomatique, diciembre 1996, pp. 26-29.
[25] BRAUMAN, Rony, L’action humanitaire, Flammarion, 1995, p. 89.
[26]
Según Danto en la década de 1960 los estilos artísticos estuvieron
sucediéndose a una velocidad vertiginosa. Podría decirse que se vivió un
paroxismo de estilos. Pues bien, dicho fenómeno tuvo como consecuencia
el hecho de que no se pudo diferenciar las meras cosa reales de las
obras de arte. A partir del arte pop no existió más una diferencia
visible entre ambas, no hubo manera especial para mirarlas en contraste y
no se pudo definir una serie de propiedades visuales particulares que
deberían tener las obras para ser arte. Debido a lo cual las obras de
arte pudieron parecer cualquier cosa. Luego, con el arte conceptual,
dejó de ser necesaria la existencia de un objeto visual palpable para
que se produjera arte, de modo que cualquier cosa pudo ser considerada
una obra de arte. En sentido estricto lo visual desapareció. La suma de
todos estos fenómenos hizo evidente en los años setenta la ausencia de
dirección histórica y el advenimiento de una productividad experimental
sin dirección narrativa especial. Lo que significó un giro hacia la
filosofía en la definición del arte. La pregunta filosófica sobre la
naturaleza del arte surgió entonces cuando los artistas presionaron
contra los límites conceptuales establecidos por la modernidad en lo
referente al arte. Después de que desapareció el a priori sobre el
aspecto que debían tener las obras de arte pudo evidenciarse que se
superó el linde de la historia. Se inició, por ende, una reflexión sobre
la esencia del arte. La modernidad se preguntó por la esencia de algunas artes,
procuró establecer diferencias entre ellas. Gracias a su autoconciencia
cada arte se propuso diferenciarse de las demás, encontrando su esencia
específica. De manera que la filosofía de las artes fue
particular, local y materialista. Todavía estaba constreñida por el
medio y la forma. Sólo a partir de 1960, cuando cualquier cosa pudo ser
arte, apareció una filosofía del arte. Una verdadera filosofía
general del arte. Una reflexión que sobrepasó lo local y materialista
del modernismo, que fue más allá de la superficie, la pigmentación, el
gusto y la pintura pura. Una reflexión que se preguntó por la esencia
del arte en general. En los 70, al disminuir el paroxismo de los
sesenta, la historia del arte llegó a una concepción filosófica de sí
misma. Alcanzó una autoconciencia desde la cual la reflexión artística
le fue entregada a la filosofía. Por eso, de ahí en adelante el artista
estuvo liberado de la carga reflexiva y empezó a hacer arte en cualquier
sentido que deseara, con o sin propósito. Y la herencia de la historia
del arte se le ofreció como una posibilidad de apropiación. Cfr. Danto,
Arthur C. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia.
Traducción de Elena Neerman. Barcelona: Paidós, 1999. Capítulo I:
Introducción: moderno, posmoderno y contemporáneo. [Original inglés, New
Jersey, 1997].
[27]
Con excepción, tal vez, de las segundas vanguardias, en la cuales se
encuentran referentes explícitos de radicalización de la muerte como
objeto de experiencia estética.
[28] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, El artista como dictador social o el político como escenógrafo, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 369-386.
[29]
SLOTERDIJK, Peter. Temblores de aire. En las fuentes del terror.
Traducción de Germán Cano. Valencia: Pre-textos, 2003. Pág. 39.
[Original alemán, Frankfurt am Main, 2002].
[30] VIRILIO, Paul, Ville panique, Ailleurs commence ici, Galilée, 2004.
[31] BAUDRILLARD, Jean, La ilusión y la desilusión estéticas. Caracas, 1997.
[32] Ibid, p. 50.
[33] Ibid, p. 49.
[34] BAUDRILLARD, La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Ed. Anagrama, Barcelona, 1991.
[35] BAUDRILLARD, Jean, Illusion, désillusion esthétique, Sens & Tonka. París, 1997, p. 46.
[36] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Posmodernidad, En Arte, Individuo y Sociedad.
Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, Universidad
Complutense de Madrid – Año 2005 – vol. 17. ISSN 1131-5598 pp.133-154 http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110135A
[37] BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal, Ed. Anagrama, Barcelona, 2001.
[38] BAUDRILLARD, Jean, Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona, 1993.
[39] BAUDRILLARD, J., La ilusión vital. Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2000, p. 57.
[40] BAUDRILLARD, J., El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Amorrortu Editores, Madrid, 2006.
[41]
RUIZ, Raúl, Discurso con ocasión del grado Doctor Honoris Causa
otorgado por la Universidad de Valparaíso, conferido el 15 de Marzo de
2011.
[42] BAUDRILLARD, Jean, Duelo, Fractal N° 7, octubre-diciembre, 1997, año 2, volumen II, pp. 91-110.
[43] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Baudrillard; Cultura, Simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los Objetos, En Cuaderno de Materiales, Nº 23, 2011, 705-714 / ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid UCM. http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM45.pdf
[44] BAUDRILLARD, Jean, El otro por sí mismo, Ed. Anagrama, Barcelona, 1994..
[45] VALIENTE NOAILLES, Enrique., Jean Baudrillard o el encanto del lenguaje, en La Nación – Edición impresa – 11 de marzo de 2007.
[46] BAUDRILLARD, Jean, El otro por sí mismo, Anagrama, Barcelona, 1994.
[47] LORIGA, Ray, Tokio ya no nos quiere, Plaza & Janés. Colección Ave Fénix. Barcelona, 1999.
[48] BAUDRILLARD, Jean, Cultura y simulacro, Ed. Kairós, Barcelona, 1993.
[49] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265.
[50] Le Monde, Baudrillard: metaléptico y viral, octubre de 1999.
[51] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real, En EIKASIA. Revista de Filosofía, Oviedo, España. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
[52] BAUDRILLARD, Jean, Simulacres et simulation, Galilée, Paris, 1981.
[53]
Existen dos intentos recientes de utilizar el concepto de fetichismo de
la mercancía para explicar la cultura capitalista del siglo XX. Uno de
ellos es, desde luego, la crítica a la «industria de la cultura»
elaborada por Horkheimer y Adorno en Dialéctica de la Ilustración,
y el segundo es el análisis desarrollado por Guy Debord y otros
miembros del movimiento situacionista en los años sesenta. Parodiando la
frase con que se inicia El capital, Debord afirma que «toda la
vida de las sociedades donde reinan las condiciones modernas de
producción se anuncia como una acumulación inmensa de espectáculos», y
agrega que el espectáculo «en todas sus formas específicas, como
información o propaganda, publicidad o consumo directo de
entretenimiento», debe ser visto como «una relación social entre las
personas mediada por imágenes». Como tal, la «sociedad del espectáculo»
es «la realización absoluta» del «principio del fetichismo de la
mercancía». Si bien Baudrillard admite la influencia de los
situacionistas, rechaza sin tapujos sus ideas: «No vivimos ya la
sociedad del espectáculo… como tampoco los tipos específicos de
alienación y represión que ésta conlleva». Podemos presumir que ello se
debe a que conceptos como los de alienación y represión presuponen la
existencia de algo alienado o reprimido. Debord afirma decididamente que
la sociedad del espectáculo implica una forma distorsionada de relación
social, habla de «la praxis social global escindida entre realidad e
imagen» y dice que «dentro de un mundo puesto realmente de cabeza, lo
verdadero es el movimiento de lo falso». Todo lo anterior es rechazado
de plano por Baudrillard, para quien realidad e imagen, falso y
verdadero, se confunden de manera endémica en el mundo hiperreal de la
simulación.
[54] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Baudrillard; Cultura, Simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los Objetos, en Cuaderno de Materiales, Nº 23, 2011, 705-714 / ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid UCM. http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM45.pdf
[55] LIPOVETSKY, Gilles, L’Ere du vide, París, 1983, pp. 7, 14.
[56] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La moda en la Posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005 Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
[57] BAUDRILLARD, Jean, The Consumer Society, SAGE Publication, 1998, p. 100.
[58] DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, Ed. Pre-Textos, Valencia, 1999, cap. II La mercancía como espectáculo. p. 51 y siguientes.
[59] BAUDRILLARD, Jean, Contraseñas, Ed. Anagrama, Barcelona, 2002, p. 32.
[60] BAUDRILLARD, Jean, El otro por sí mismo, Ed. Anagrama, Barcelona, 1997.
[61] BAUDRILLARD, Jean, Duelo, Fractal N° 7, octubre-diciembre, 1997, año 2, volumen II, pp. 91-110.
[62] BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal, Ed. Anagrama, Barcelona, 2001, p. 22.
[63] Ibíd.
[64] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Facebook; del desprecio de las masas a la «sabiduría de las multitudes», En Revista Almiar – nº 66 – 2012 – MARGEN CERO, Madrid, http://www.margencero.com/almiar/facebook-desprecio-masas/
[65] BAUDRILLARD, Jean. El intercambio simbólico y la muerte, Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela, 1980.
Ilustración artículo: Danto, imagen realizada por Adolfo Vásquez Rocca,
publicada originalmente en la Revista Observaciones Filosoficas.
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Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
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Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Adolfo Vásquez Rocca. Doctor en Filosofía por la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad
Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del
Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de
Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado
de México UAEM (Revista El ornitorrinco tachado – Archivos Universitarios de Investigación Artística).
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia – Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de Reflexiones Marginales –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista Campos en Ciencias Sociales, Universidad Santo Tomás ©, Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar – Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo – SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado, Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado – UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) – Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions, París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014. Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área Filosofía fundamental –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Director Seminario permanente Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia – Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de Reflexiones Marginales –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista Campos en Ciencias Sociales, Universidad Santo Tomás ©, Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar – Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo – SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado, Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado – UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) – Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions, París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014. Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área Filosofía fundamental –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Director Seminario permanente Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología.
Web del autor: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Byung-Chul
Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y
Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“,
En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección
Filosofía Contemporánea, 2015
(DOAJ).
http://www.observacionesfilosoficas.net/lasociedaddelatransparencia.htm
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Vásquez
Rocca, Adolfo, “El
elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación
biopolítica de la subjetividad”,
En EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de
Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015, pp. 75-108.
http://revistadefilosofia.com/67-03.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre
los espacios y el fin de las historias",
en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 –
primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la
Asociación Psicoanalítica de Córdoba, pp. 138 – 151,
http://apcweb.com.ar/category/sobre-apc/docta/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
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(2015)
“El elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación biopolítica de la subjetividad”,
En EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de
Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015, pp. 75-108.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, 2015 (DOAJ).
“La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters).
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.
“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
“La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland,
“Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,
“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, 2015 (DOAJ).
“La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters).
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
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(2014)
“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo
norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad
Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
“Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Francis Bacon; El desgarro de la carne y la deriva del yo", en ZONA MOEBIUS, Revista de literatura, arte y cultura, año 4 – 2006 UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.
http://www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2006/nudos/avr_0206_bacon.htm
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
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"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
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(2013)
"Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.
“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
"Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
"Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España 2008.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
Publicaciones Catalogadas
en:
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
DOAJ → Directory of Open Access Journals
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Publications Scientific →
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Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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