sábado, 27 de febrero de 2016

Seminario: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA 2016


Seminario:

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.
 

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA







Doctor en Filosofía y Teoría del Arte, Universidad Complutense de Madrid. UCM – PUCV. Miembro de la Sociedad Española de Estética Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Psicología y Pensamiento Contemporáneo PUCV – UCM.

SEMINARIO:

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.
INFORMACIÓN

Información, contacto e Inscripción:
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2 MODALIDADES:


A.- PRESENCIAL


B.- EN LÍNEA – On line



PRESENCIAL

Marzo, 2016
Comunidad Terapéutica – Viña del Mar
3 Sesiones (+ Tutoría e-learning)
Inicio: Sábado 12 de marzo
Sábados 10:00 a 13:00 hrs.
Valor inscripción: $ 50.000 Pesos chilenos 
 15 Cupos 
Reservar Cupo
Inscripción:
arteterapiaseminario2015@gmail.com
Diploma / Certificación

B.- EN LÍNEA – On line
 
Aula Virtual
Valor inscripción: $ 80 US Dolares

Consultas e Inscripción: arteterapiaseminario2015@gmail.com

Formulario de Inscripción:
http://goo.gl/forms/CJilfnPKiJ


Diploma / Certificación

PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES INTERNACIONALES
Patrocinio

Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes | ZeyTA


Escuela Contemporánea de Humanidades | ECH | Madrid


The European Society for Aesthetics


Asociación Chilena de Psicopatología y Arteterapia


Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .


Revista Observaciones Filosóficas – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense


  





CONTACTO,  INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:
arteterapiaseminario2015@gmail.com


ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.
  
OBJETIVOS:


1.- La reflexión estética, en tanto interpretación y recepción de sentido, se vincula con manifestaciones tan diversas como la literatura, la psicología, la plástica, la antropología, el cine etc. y cualquier otra que enriquezca la función psicoterapéutica connatural a la creación artística.
2.- Explorar las relaciones entre ficción y realidad, entre los mundos del texto y los viajes de la trama.


3.- Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ –desde su contexto socio-cultural–, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con disciplinas tales como la Literatura, las Artes visuales (Artes de la representación) y la Psicología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etno-gráficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades contemporáneas.


4.- Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.


5.- Examinar los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, los problemas de la representación en el arte, propiciando – a través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Andy Warhol, Th. Adorno, Michel Foucault, William Burroughs, Nicanor Parra, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Peter Sloterdijk, Jacques Ranciere, Arthur C. Danto, – una revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos con el movimiento surrealista, así como con las concepciones artísticas más contemporáneas (vanguardias y postvanguardias).


6.- Exponer las relaciones entre filosofía, artes visuales y literatura a través de la nociones de escritura, interpretación y psicoterapia (desde sus dimensiones epistémica, clínica y ontológica)


7.- Situar las prácticas discursivas de la literatura moderna y contemporánea en relación con los procesos de hibridación histórico-culturales, que dan cuenta de los cambios en el patrimonio de ideas, valores y visiones del mundo cuyo conocimiento histórico, filosófico y lingüístico son fronteras en constante evolución.
 
Pausa lúdica

INVITACIÓN



GUCCI CRUISE SS’16 Vídeo
 Invitación a la Danza

STYLE UK Vídeo Dance – Fashion By Adolfo Vásquez Rocca PhD.
Gucci Cruise SS’16
 
 SITIO EN CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO 











 

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
 


ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.

PROGRAMA


1.- LA OBRA DE ARTE: MOMENTOS DE LA INVENCIÓN Y EL

 GESTO COMPOSITIVO 


 



Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.


La reflexión estética contemporánea y el arte post-aurático.


La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada


Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual


Diseño, composición y proyecto


Momentos de la invención


El gesto compositivo


Fenomenología de la ciudad.


Italo Calvino y Las ciudades invisibles.


De Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus” de la ciudad moderna


Teatralidades, performances sociales y urbanas


El andar como práctica estética


Trama del lugar como barrio, como territorio personal


La poética del espacio


Acerca del origen de la obra de arte (Heidegger).


Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.


Arquitectura, Diseño y Filosofía en Heidegger; “Construir, Habitar, Pensar”.


Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.


Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.


Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes


Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte


Concepto Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas


Poética del Cine en Raúl Ruiz


Deconstrucción de la Teoría del conflicto central.


Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria


Signos; Interpretación y sobre-interpretación


La vocación suspendida y el Tiempo recobrado


Le temps retrouvé; el Proust de Raúl Ruiz


A la recherche du temps perdu; ‘En Búsqueda del Tiempo Perdido’ y la memoria involuntaria


Arte público y poder.


Arte público y espacio político


Cultura y Simulacro (Baudrillard).


La estética de los nuevos materiales: el Pop y el plástico.


Lo clásico, ecléptico, moderno y postmoderno.


Actualidad e inactualidad de lo bello


La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno


El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]


De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.


La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.


Vanguardista y nueva arquitectura


El movimiento Dadá: historia de una subversión.


El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.


Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional. Manifiestos.


La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro


Las relaciones entre psicoanálisis y estética.


Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]


Rancière: El inconsciente estético


La razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un problema romántico


William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.


La Razón Cínica y las Artes.


Duchamp y el 'despertar de los objetos'


Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica**


Poemas visuales y poemas objeto de Joan Brossa,


Sobre Dramaturgia Contemporánea.


Estética teatral de las vanguardias, surrealismo: Pier Paolo Pasolini y el neobarroco


Estética teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como referente de ruptura para el denominado teatro posdramático


Tadeusz Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la textocentricidad


Contradicciones entre el concepto de teatro de vanguardias, teatro posdramático y el concepto de neo-barroco


Aporte de la experiencia estética como convivio: Dubatti y la nueva dramaturgia.


Nuevas escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de presentación: Sara Kane.


Dramaturgia alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch


Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.


De la escritura a la experiencia escénica: el drama como virtualidad.


Propuestas rupturistas en el siglo XX: teatro épico, teatro de la crueldad, teatro del absurdo.


– “Autor y personaje en la actividad estética”, Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 1982, 






METODOLOGÍA:


Exposición Profesor


Apoyo Audiovisual


Discusión socializada


Simulación Gnoseológica


Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)


Musicoterapia


Análisis de Obras: Cine Independiente


Vídeos Arte-Contemporáneo


Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.


Informe Final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.



PROGRAMA [CONTINUACIÓN]



Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica**


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)]  pp. 213 - 231




Los Artefactos y la obra plástica de Nicanor Parra.





Los Artefactos y la obra plástica de Nicanor Parra.


Cruce entre Texto e imagen.


Objetualidad y poesía




Nicanor Parra: Antipoesía y deconstrucción; Artefactos dramáticos, discursos de sobremesa y recuperación del habla empírica.


Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos




Los artefactos visuales, una forma de antiinstalación poética.





Ahora bien en la secuencia de guiños parrianos hacia el espacio plástico, hay avances y retrocesos; hay momentos de mayor extensión problematizadora de las relaciones entre imagen y palabra; hay momentos de mayor subordinación de la imagen a la palabra. Con todo, valga preguntarse si es legítimo considerar los "Trabajos Prácticos" de Parra como una obra que opera en las artes visuales. Por supuesto que sí. El propio Parra reivindica su condición de plástico, “cómo que traté de dibujar; yo estoy catalogado en México y los españoles han hecho más de una feroz exposición y otras tantas retrospectivas de mis Trabajos prácticos, los que junto a los artefactos se han expuesto en Chile, primero en la Estación Mapocho y luego la más grande: “Obras Públicas” en el Centro Cultural Palacio La Moneda donde Nicanor Parra expone su obra inédita.




OBRAS PÚBLICAS [ Centro Cultural Palacio La Moneda]




A través de gigantografías, escritura sobre muros, objetos, vídeos e instalaciones inéditas el poeta Nicanor Parra da cuenta de su paso de la escritura a la expresión visual, conformando así, la exhibición Obras Públicas, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.





Obras Públicas da a conocer la producción inédita del antipoeta de los últimos 20 años, marcada por el paso de la escritura a la expresión visual. Ideado y producido por la oficina de arquitectos de Parra y Edwards (de Colombina, hija de Parra, y su pareja Hernán), el montaje utiliza recursos audiovisuales y tridimensionales para acercar al amplio público a la creación de quien es considerado por muchos el poeta vivo más importante de Chile.





Entre las novedades destacan los "Comerciales", serie inédita de textos ilustrados realizados entre 2001 y 2005, que serán presentados en pantallas de vídeo junto a otras piezas de poesía visual; la obra "El pago de Chile", reproducciones en cartón a escala humana que muestran colgados a los Presidentes del país desde O'Higgins hasta Lagos; un gran número de "Trabajos prácticos" (objetos de desecho recontextualizados y acompañados de una frase) nunca antes expuestos, siete de ellos reproducidos en gran formato e instalados en el hall central y los llamados "Videoartefactos", cortometrajes de menos de 1 minuto basados en historias y artefactos del autor, que serán exhibidos de manera rotativa en módulos independientes.




En los muros del Centro Cultural se pueden apreciar escritos los poemas y antipoemas y sobre la gran pared agujerada del hall central, se instaló un enorme pizarrón con las definiciones de antipoesía




Artefactos



Además de los "trabajos prácticos" (objetos acompañados de textos manuscritos) se incorporaron otros artefactos visuales, que son las únicas piezas expuestas con anterioridad. Se trata de las "Bandejitas" (fuentes de cartón con textos ilustrados) y las "Tablitas de Isla Negra", pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa. A la vez se exhiben pantallas con imágenes y frases inéditas, entre las que se intercalan sus "Comerciales" y la instalación audiovisual "Recuerdos del pasado", en la que a través de música y vídeo Parra presenta su particular síntesis de la identidad chilena fraguada en la unión del español y el mapuche. Completan el contenido de la muestra sus llamados "Mamás", escritos que recrean fragmentos de diálogos entre un hijo y su progenitora.





La Antiinstalación.




Los últimos antipoemas de Parra, original intersección de palabra e imagen que, desde el artefacto y el eslogan, crea un nuevo oficio, un arte nuevo: “la antiinstalación. Es decir, la subversión del engendro visual en una época en la que las voces de protesta descansan bajo el apacible manto de la mansedumbre globalizadora. La propuesta parriana del «trabajo práctico» consiste en una serie de poemas visuales donde el eslogan publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es vapuleado desde sus mismas raíces. El origen de esta expresión se encuentra en las clases de «trabajos prácticos» a las que asistía los miércoles por la tarde en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.





La antipoesía ha terminado siendo la gran explicación de los márgenes teóricos: la demostración de que el imperativo ético de la desconstrucción (del desbasamiento de los edificios del logocentrismo normativo) ha perfeccionado sus estrategias y metodologías de lectura, relativizando los fundamentalismos y reinstaurando el coloquio de lo vivo en el ágora de los conjurados del sentido.





Actualmente Parra está ya en otro proyecto: escribir la página en blanco. Esta sería una poesía que, en la página, se borrase a sí misma hasta revelar el blanco que ocupa y que la expulsa. Ironía, otra vez, y crítica. Porque tampoco se trata de ir más allá de Beckett, cuya negatividad y pesimismo, reveladoramente, no comparte. El estoicismo irónico de Parra termina siempre, frente a todas las pruebas de la deshumanidad diaria, en reafirmaciones del tú en el poema; esto es, en las otras pruebas del acuerdo profundo de hablar para sobrevivir. Así, Parra ha escrito la comedia humana de la sobrevivencia en el lenguaje que nos dice y contradice.





 NOTAS PARA EL SEMINARIO:El concepto de dramaturgia contemporánea

El concepto de dramaturgia contemporánea es amplio pues hoy día, dadas las condiciones de producción del teatro actual, dramaturgia se le denomina a la creación, al montaje, a la historia (cuando la hay) al texto escrito, diferenciando entre dramaturgia escénica, dramaturgia del actor, dramaturgia escrita.


La dramaturgia como el texto escrito, dicho texto, como veremos a lo largo del curso, puede ser escrito a priori, a posteriori y puede ser autónomo o no, a esto es a lo que nos referiremos como La dramaturgia contemporánea, y usaremos el concepto contemporáneo como aquella propuesta estética escritural que se crea a partir de las rupturas del drama (como textocentralidad, pero también como estética y estructura) que autores como Chéjov e Ibsen, autores modernos, comienzan a explorar la textualidad desde otra perspectiva, rompen con las reglas del drama puro, en general se trata de textos que se convierten más en obras abiertas donde el diálogo pierde centralidad y proponen nuevas estructuras para un teatro, generalmente no realista. Entre los autores o dramaturgos más destacados de la dramaturgia contemporánea internacional tenemos a Heiner Müller, Samuel Beckett, entre otros.


En la dramaturgia existen muchos autores que escriben en nuestros días que mantienen digamos las estructuras dramáticas contemporáneas como pueden ser Arthur Miller, Bernard Marie Koltés, que en términos de poética y estructuras dramáticas también son muy interesantes y centrales como referentes de dramaturgia escrita en las últimas décadas, pero en este caso las dejaremos fuera del análisis para enfocarnos a las poéticas más cercanas a las búsquedas contemporáneas y conceptuales como pueden ser el teatro posdramático y el teatro contemporáneo como tal.


Problemáticas entre técnica, arte y masa


Las vanguardias artísticas


Los manifiestos vanguardistas


Los poemas sonoros de Hugo Ball


Arte, técnica y experiencia estética


Industria cultural y reproductibilidad técnica del arte


Benjamin: El concepto de aura y la pregunta por su pérdida


Kracauer: El ornamento de la masa


Friedrich Kittler, Aufschreibesysteme


Teoría crítica, dialéctica negativa, teoría estética


Introducción a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt


Conceptos claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural,


La mitificación de la razón moderna


Horkheimer y Adorno, La dialéctica de la ilustración


La filosofía de lo no-idéntico


Estructuralismo, postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte


Razón y locura: el arte como el hablar de lo otro


**La Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault


Estudios de caso: el monólogo de Molly Bloom en el Ulises de James Joyce y el Padre mío de Diamela Eltit


Literatura, texto y deseo


Roland Barthes, El placer del texto


Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño


Postestructuralismo, psicoanálisis y el saber de la literatura


Lo simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva


El simbolismo francés


Poesía y secreto

** Michel Foucault

LA MUERTE DEL AUTOR Y LA ESCRITURA DECONSTRUCTIVA.


La obra “única” y la discusión en torno a los géneros. Perspectivas actuales.
Foucault:  La muerte del Autor
La Escritura Deconstructiva. Jacques Derrida
Sobre los conceptos de literatura y escritura.
El fin de la obra y la intuición del “afuera”.
La creación como proceso.
Escritura y oralidad.
Los subgéneros: cuento, novela, nouvelle y otros.
Surgimiento y crisis del autor.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL ELUSIVO SUJETO: DE LAS TECNOLOGÍAS DEL YO A LA TRANSFORMACIÓN BIOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015,  pp. 75-108.

** Juan Luis Martínez: La Nueva Novela o el Escritor como Superman
Estética postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad, fragmento.
Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.
La Différance
La retirada de la metáfora
De la gramatología
La escritura y la diferencia
La voz y el fenómeno
La diseminación
Márgenes de la filosofía
La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
Espolones. Los estilos de Nietzsche
Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía


** JUAN LUIS MARTÍNEZ, ESCRITOR Y ARTISTA VISUAL

La Nueva Novela


En 1977 auto-editó su primer gran obra el libro objeto "La Nueva Novela"; en 1978 editó "La Poesía Chilena", consistente en un libro-objeto, que entre sus piezas más interesantes contenía la copia de los certificados de defunción de los cuatro grandes de la poesía chilena: Mistral, Huidobro, de Rocka y Neruda.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “LA DECONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTOR; ALTERIDAD E IDENTIDAD EN LA POESÍA DE JUAN LUIS MARTÍNEZ” En Revista ADAMAR, Nº 28, diciembre de 2007, España. Revista de Poesía incluida en el Directorio mundial de Literatura de la UNESCO.



JUAN LUIS MARTÍNEZ, ESCRITOR Y ARTISTA VISUAL

La Nueva Novela



En 1977 auto-editó su primer gran obra el libro objeto "La Nueva Novela"; en 1978 editó "La Poesía Chilena", consistente en un libro-objeto, que entre sus piezas más interesantes contenía la copia de los certificados de defunción de los cuatro grandes de la poesía chilena: Mistral, Huidobro, de Rocka y Neruda.




- Aproximación al principio de incertidumbre - Proyecto Poético Juan Luis Martínez (Póstumo, 2010)




ESTÉTICA Y DECONSTRUCCIÓN


Estética postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad, fragmento.


Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.


La Différance


La retirada de la metáfora


De la gramatología


La escritura y la diferencia


La voz y el fenómeno


La diseminación


Márgenes de la filosofía


La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.


Espolones. Los estilos de Nietzsche


Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía


ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA EL ARTE Y LA LITERATURA

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34,  Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.

 
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “ARTHUR C. DANTO, DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE, CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE” , en Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016.



Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.


Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad


El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato


El proyecto como espacio de la espera.


Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.


Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda


Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico


A cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La de(s)función del crítico después del fin del arte.


Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.


Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)


-Arte, técnica y existencia:


-La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger.


-El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.


-Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.


-Nihilismo y humanismo: Jünger y Heidegger


Nihilismo y Humanismo: Sartre.


Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdik


Ontología del declinar: G. Vattimo.


Jean Baudrillard:


Virtualización del acontecer


Arte y nuevos medios


La embriaguez de la comunicación; la “nada” como fundamento de la comunicación contemporánea.






BIBLIOGRAFÍA


BENJAMIN, Walter La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica En: Discursos Interrumpidos (la edición está agotada pero se la encuentra on line).
PROUST, Marcel, El tiempo recobrado (Le temps retrouvé, póstuma, 1927)
BODEI, Remo Paisajes sublimes: El hombre ante la naturaleza salvaje Madrid, Ediciones Siruela, 2011 (Pasajes selectos)
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RUIZ, Raoul, Poétique du cinéma (1995), Edité par : Dis-Voir, ISBN 2906571377, Nb. Pages: 128
RUIZ, Raoul, Poétique du cinéma 2 (2006), Edité par: Dis-Voir, ISBN : 2-914-563-27-2, Nb. Pages: 112, Collection Cinéma – Fictions
BOULEZ, El tiempo re-buscado, en Points de repére, op. cit., pp. 236-257 Traducción de Boulez, Proust et le temps: occuper sans compter, texto publicado en Claude Samuel (ed.), ÉclatsIBoulez, éds. Centre Pompidou, París, 1986.
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GOMBRICH, Ernst H., “Del renacimiento de las letras a la reforma de las artes: Niccolò
RYAN, Marie-Laure, Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa, Editorial Anagrama, Madrid, 1991.
GOMBRICH , Ernst H., “Luz, forma y textura en la pintura del siglo XV al norte y sur de los Alpes”, en El legado de Apeles, Madrid, Alianza, 1982. (En fotocopiadora 1º piso)
GOMBRICH , Ernst H., “Introducción. El arte y los artistas”, en La Historia del Arte, Madrid, Debate, 1997. (En fotocopiadora 1º piso)
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HEGEL, Georg W. [Lecciones de] Estética Bs.As.,Ed. Siglo Veinte, 1983-85 Trad. Alfredo Llanos Tomos:
SOURIAU, Etienne La correspondencia de las artes México-Bs.Aires, F.C.E., 1965
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LÓPEZ DE LA VIEJA, M. Teresa, Figuras del logos; entre la filosofía y la literatura, Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1994
TOLSTOI, León ¿Qué es el Arte? Madrid, Ed. Alba, 1998 [1880]
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FREUD, S. El interés por el psicoanálisis. Obras completas. Buenos Aires, Amorrortu.
FOUCAULT, Michel. La arqueología del Saber. México: Siglo XXI, 1996.
VASQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática"
VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo”
DELEUZE, Gilles, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996
BARTHES, R.: (1953) El grado cero de la escritura, México, S. XXI, 1973.
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BARTHES, Roland, El placer del texto, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.


Escribir: ¿Un verbo intransitivo?”; “La muerte del autor”, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Buenos Aires, Paidós, 1987, pp. 23 – 27; pp. 65 – 71.


BENJAMIN, Walter, “El autor como productor”, Iluminaciones III. Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus, 1998, pp. 115-134.


BARTHES, R.: (1953) El grado cero de la escritura, México, S. XXI, 1973.


BLANCHOT, Maurice, “La ausencia del libro. Lo neutro, lo fragmentario”, El diálogo 1996,


Dr. Adolfo Vásquez Rocca
 
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM 



Doctor en Filosofía

E-mail: adolfovrocca@gmail.com


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica

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