Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
"Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”,
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía,
Derecho y Política, Nº 8, julio de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS
III DE MADRID.
http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano: una respuesta a la Carta sobre el Humanismo, Ediciones Siruela, Madrid, 2000.
http://musoniorufo.zip.net/ parque-humano.pdf
http://musoniorufo.zip.net/
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO,
ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICO-INMUNITARIA DE
LA NATURALEZA HUMANA”, En ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura,
Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari, Italia, junio,
2013.
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO
MISMO; Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución
psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ARTEFACTO -Pensamientos
sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO,NEUROGLOBALIZACIÓN Y PSICO-INMUNOLOGÍA ↓
Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO, ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICO-INMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”, En ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari, Italia, junio, 2013.
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– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO, ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICO-INMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”, En ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari, Italia, junio, 2013.
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO
MISMO; Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución
psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ARTEFACTO -Pensamientos
sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo ““PETER SLOTERDIJK: NEUROGLOBALIZACIÓN,
ESTRESORES Y PRÁCTICAS PSICO-INMUNOLÓGICA, En NÓMADAS, Revista Crítica
de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID,
Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 – 2013 (I), pp. 427 – 457
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PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO O LA CRISIS DEL HUMANISMO COMO UTOPÍA Y ESCUELA DE DOMESTICACIÓN Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
El pensamiento de Peter Sloterdijk Dr. Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk Esferas
Peter Sloterdijk: Vivir es crear Esferas.
En
el escenario de la filosofía contemporánea, específicamente en
Alemania, surge una nueva figura que en sus recientes reflexiones ha
dejado entrever una mente lúcida e ideas brillantes, nos referimos a
Peter Sloterdijk. Este filósofo alemán nacido el 24 de junio de 1947 en
Karlsruhe, estudió filosofía, filología e historia en la Universidad de
Munich y en la Universidad de Hamburgo. Se doctoró en 1975 en la
Universidad de Hamburgo y en 1983 publicó su primera obra Crítica de la Razón Cínica que
le valió la fama internacional. En 2001 fue nombrado rector de la
Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe y es profesor de filosofía y
teoría de los medios en la misma universidad. Desde el 2002 trabaja para
la cadena de televisión alemana ZDF en el que es co-anfitrión del
programa Im Glashaus: Das Philosophische Quarttet, donde se discuten los principales problemas más importantes de la actualidad.
En 1998 publica el primer tomo de su opus magnum, Esferas: Burbujas. Microsferología, en 1999 el segundo volumen de la misma obra, Globos. Macrosferología y en 2004 el último tomo de su obra, Espuma. Esferología plural. Precisamente en el siguiente texto presentaremos someramente una introducción al pensamiento de Sloterdijk sobre las esferas.
Al
iniciar su reflexión sobre las esferas, es decir, sobre la morfología
de las relaciones de los hombres con sus iguales y con su entorno,
Sloterdijk hace suya la pregunta de Heidegger: ¿dónde estamos cuando decimos que estamos en el mundo? El filósofo responde que el estamos, o más bien, somos en
burbujas, esferas, incubadoras, invernaderos, donde el hombre se
construye, se protege y cambia. La vida humana se organiza con base en
las relaciones, en el afianzamiento del hombre en su identidad a la
confirmación de sus espacios íntimos, sus casas, sus ciudades y sus
espacios metafísicos e imaginarios.[1]
La
idea de centrarse en la reflexión sobre las esferas es abordar los
espacios comunes en los que el hombre se mueve, es reflexionar sobre lo
vivido y lo vivenciado porque “la experiencia del espacio siempre es la
experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en
esferas, en atmósferas. Vivir es crear esferas”.[2]
Ya hemos dicho que "vivir es crear esferas […], o como mínimo díadas”,[3] por ejemplo, placenta-feto,
madre-hijo, esposo-esposa, ciudadano-Estado, etc. Así, desde la
concepción el hombre siempre está creando construcciones científicas,
ideológicas y religiosas a su alrededor como una forma de “recrear su
original caverna confortable y protectora”.[4] En esto consiste nuestro estar-en-el-mundo “habitamos siempre un espacio íntimo, una intimidad compartida”.[5]
Dichas construcciones o burbujas no son únicamente, como lo expresamos
anteriormente, diádicas, según Sloterdijk también son triádicas o
multipolares, “son el exterior del interior y el interior de lo
exterior”.[6]
Luego entonces la filosofía de las esferas no es otra cosa que la
búsqueda del espacio que habitamos y que habita en nosotros, es
describir los espacios íntimos en los que anidamos.
Según
Sloterdijk la relación de los hombres se da principalmente en dos
esferas, a saber, las “microeferas (relaciones ontológicas del tipo
feto-placenta) a las macroesferas (los macroúteros, estructuras
políticas que adoptan la forma de naciones o Estados)”.[7] De esto trata su obra Esferas, una
teoría de la intimidad, una ontogénesis del espacio interior para
explicar su concepción general del mundo y de la historia. Con ello
quiere proponer que el problema fundamental de la filosofía no es el
tiempo sino el espacio, de ahí su teoría sobre las relaciones en los
hombres.
La
díada madre-hijo es la primera de las creaciones relacionales, un lugar
de cobijo donde comienza la solidaridad entre los seres humanos, la
madre, la familia, hasta la relación con la cultura en la que se vive.
El drama de la vida, según el filósofo alemán, está en que siempre hemos
de abandonar los espacios en los que uno está inmerso y seguro, “en
este sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que
necesita resolver los aspectos íntimos de su surgir en mundo; la
conformación de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres”.[8]
Esta situación, la de abandonar contantemente las esferas, lo llevan a
desarrollar las llamadas políticas de climatización, “ya no puede
construir el todo a partir de su posición en el mundo, de su exigencia
de intimidad, porque allá donde mire encuentra extrañeza absoluta e
inquietante”.[9]
Por
lo tanto si la construcción de un espacio íntimo de relación con el
exterior o conmigo mismo es violentada entonces se originan las crisis
vitales o las catástrofes, en términos del filósofo alemán, ‘estalla una
esfera’. Ya hemos expuesto que desde la concepción el hombre
inevitablemente se encuentra ya en una esfera, por tanto la primera
ruptura se da cuando el recién nacido tiene contacto con el mundo.
“Cuando estalla la primera burbuja [los seres humanos] sufren
irremisiblemente una especie de shock, de transcolonización, un desenraizamiento existencial […]. El ser humano descascarado busca así responder al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas políticas de climatización”.[10]
Así ante tal intromisión en la esfera personal el hombre tiende a buscar blindaje, protección
de intromisiones futuras, es así que construye, según Sloterdijk, un
invernadero universal que le garantice “un habitáculo para la nueva
forma moderna de vida al descubierto”. Ejemplos de lo anterior son: la
civilización tecnológica, el Estado de bienestar, el mercado mundial, la
esfera de los media; invernaderos o esferas que pretenden asegurar las esferas en donde el ser humano se desarrolla.
En el primer tomo de su opus magnum, Esferas, habla
precisamente sobre las relaciones que el hombre genera, desde las
relaciones microclimáticas y diádicas hasta las que involucran todo el corpus de
una sociedad con el Estado en cuestión. Según el autor de esta obra se
pretende analizar las más insignificantes relaciones de hombre para
desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos.
Nota: Una delimitación de un concepto de intimidad en función de todo ámbito
de seguridad me parece que permite a cada individuo el poder salir de su
privacidad (permear su esfera propia a voluntad, para evitar el
estallido), compartirla con su próximo y preservarse aún así en lo
íntimo; incluso podría decirse que "vivir es crear intimidad".
Fuentes
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; espumas, mundo poliesférico, y ciencia ampliada de invernaderos” en Konvergencias. Filosofía y culturas en diálogo, Córdova, Argentina, Año V, No. 16, 2008, p. 218.
---------------------------,
“Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica, y políticas de
climatización” en Eikasia, Revista de Dilosofía, julio, 2006.
---------------------------,
“Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y
complejidad extrahumana ” en Nómadas, Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Publicación electrónica de la Universidad Complutense, No. 17, 2008.
Peter Sloterdijk Dr. Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk Esferas
[1] Cfr. Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; espumas, mundo poliesférico, y ciencia ampliada de invernaderos” en Konvergencias. Filosofía y culturas en diálogo, Córdova, Argentina, Año V, No. 16, 2008, p. 218.
[2] Vásquez Roca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica, y políticas de climatización” en Eikasia, Revista de Dilosofía, julio, 2006.
[3] Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana ” en Nómadas, Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Publicación electrónica de la Universidad Complutense, No. 17, 2008.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Ídem.
[7] Vásquez Roca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica, y políticas de climatización” en Eikasia, Revista de Dilosofía, julio, 2006.
[8] Ídem.
[9] Ídem.
[10] Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana ” en Nómadas, Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Publicación electrónica de la Universidad Complutense, No. 17, 2008.
VIVIR ES CREAR ESFERAS, PETER SLOTERDIJK
- "El planteamiento de
Sloterdijk gira en torno a la “arqueología de lo íntimo” para plantear
una concepción muy diferente de la intimidad a la que estamos
habituados; este planteamiento pone en juego en un lugar preeminente la
expresión, de resonancias, por otro lado, nada filosóficas, de
“esferas”. “Una filosofía que se ubica bajo la imagen de la esfera y, de
esta manera, da pábulo a todo tipo de asociaciones en torno a burbujas
de aire, pompas de jabón y, por tanto, en torno a fenómenos inanes,
inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya de un modo
consciente en una zona marginal del espacio acotado en términos
académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el centro
desde la periferia”.↓
- "PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, LA COMUNA
EXHALADA Y LOS ALIADOS; HACIA UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA LEVEDAD". Dr.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA *INÉDITO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - - Universidad Complutense de Madrid
-
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy:
Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e
historia de la fascinación de proximidad", En NÓMADAS, Revista Crítica
de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid,
NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [100-139]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca.pdf
-
Libro: VÁSQUEZ ROCCA, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y
políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221
páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Felicitaciones para el Blog FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
http://textosfil.blogspot.com/2011/02/vivir-es-crear-esferas-sloterdijk.html
Atte.
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
WEB: http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca-publicaciones.html
“NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO. UNA RESPUESTA A LA 'CARTA SOBRE EL HUMANISMO'” ––
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK 'NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO'; DE LA CARTA SOBRE EL HUMANISMO A LAS ANTROPOTECNIAS Y EL DISCURSO DEL POS-THUMANISMO", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 5 / 2007 | ISSN 0718-3712 <http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html>
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: NORMAS Y DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO O LA CRISIS DEL HUMANISMO COMO UTOPÍA Y ESCUELA DE DOMESTICACIÓN”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.
<http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf> - VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
<http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf>
By Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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“NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO. UNA RESPUESTA A LA 'CARTA SOBRE EL HUMANISMO'” –– PETER SLOTERDIJK
Por Adolfo Vásquez Rocca PHD. -
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK 'NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO'; DE LA CARTA SOBRE EL HUMANISMO A LAS ANTROPOTECNIAS Y EL DISCURSO DEL POS-THUMANISMO", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 5 / 2007 | ISSN 0718-3712 <http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: NORMAS Y DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO O LA CRISIS DEL HUMANISMO COMO UTOPÍA Y ESCUELA DE DOMESTICACIÓN”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.
<http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf> -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
<http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf>
By Dr. Adolfo Vásquez Rocca
“NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO. UNA RESPUESTA A LA 'CARTA SOBRE EL HUMANISMO'” –– PETER SLOTERDIJK
Por Adolfo Vásquez Rocca PHD. VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK 'NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO'; DE LA CARTA SOBRE EL HUMANISMO A LAS ANTROPOTECNIAS Y EL DISCURSO DEL POS-THUMANISMO", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 5 / 2007 | ISSN 0718-3712 <http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html> VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: NORMAS Y DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO O LA CRISIS DEL HUMANISMO COMO UTOPÍA Y ESCUELA DE DOMESTICACIÓN”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.
<http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf> VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
<http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf>
By Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Peter Sloterdijk Esferas - Revista Observaciones Filosóficas
Sloterdijk 'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca -
Resumen
Se indaga el sentido de la conferencia de Sloterdijk “Normas para el Parque humano” así como las polémicas por ella suscitada. Se realiza un diagnóstico de la capacidad crítica del humanismo tradicional. En el marco del naufragio del humanismo como escuela y utopía domesticadora humana -marco en el que Sloterdijk reclama una revisión genético-técnica de la humanidad- se indaga ¿qué criterios pueden establecerse para normar las inevitables luchas por los derechos de la crianza humana? ¿Quienes y sobre que bases debieran hoy detentar el derecho a la crianza? ¿Cómo determinar quienes son los educan y los que son educados? Se proponen nuevos caminos que tienen en la mediación de la técnica su formulación discursiva y sus orígenes en las disidencias que, desde la propia tradición filosófica, reducían la estancia del hombre en el mundo a su expresión leída y escrita.
Palabras Clave
Humanismo, biotecnología, crianza, educación, técnica, naturaleza, selección, eugenesia, hombre, genética, Sloterdijk, Heidegger, Ortega, Sartre, Existencialismo
1.- Disturbios en el Parque Humano; del Parque zoologico al Parque temático.
Con ocasión de un seminario a los pocos años de la muerte de Levinas, Peter Sloterdijk, profesor de la Universidad de Karlsruhe (en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe), expuso un documento que llamó “Normas para el Parque Humano, una respuesta a la Carta sobre el Humanismo”1, suscitando uno de los debates filosóficos más importantes de la actualidad. La referida conferencia tuvo lugar el 17 de julio de 1999 en el castillo de Elmau, en Baviera, con motivo del Simposio Internacional “Jenseits des Seins / Exodus from Being / Philosophie nach Heidegger”, en el marco de un ciclo de encuentros sobre “La filosofía en el final del siglo“. La versión inicial de la exposición de Sloterdijk había sido presentada el 15 de junio de 1997, en Basilea, en un encuentro sobre la actualidad del humanismo. El texto fue publicado en su forma definitiva por Die Zeit el 10 de septiembre de 1999.En esta ponencia Sloterdijk reclama una revisión genético-técnica de la humanidad. En su planteamiento constata que "las fantasías de selección biopolítica han tomado el relevo de las utopías de justicia", de allí que Sloterdijk al destacar los medios y posibilidades que ofrece la biotecnología, sugiera formular un 'código antropotécnico', dejando abierta la posibilidad a una 'antropotecnología' en la que pueda cambiarse el 'fatalismo del nacimiento' por un 'nacimiento opcional' y una 'selección prenatal'. Reviviendo con ello los fantasmas de los totalitarismos del siglo XX, con sus sueños eugenésicos y ambiciones de poder y control en la selección de seres humanos. Esta nueva ingeniería social aparentemente busca cimentarse en una antropología de cuño neo-darwinista, compatible con cualquier racismo revivido, encontrando sus primeros antecedentes en Platón donde los discursos educativos sobre la comunidad humana parecen apuntar a un parque zoológico.El escándalo suscitado por esta conferencia obedece a que Sloterdijk presenta la educación y la cultura como técnicas de domesticación del hombre, una especie de zoológico temático para animales civilizados, donde el hombre es domesticado a la vez que trata de hacer lo mismo con los recién llegados.Estas convicciones -sumadas a la provocadora elección por parte de Sloterdijk de términos ganaderos como “doma” y “cría” del “animal humano”, le valieron que Habermas, su principal crítico a la vez que la autoerigida conciencia de la Alemania antinazi, lo acusara de utilizar "la jerga nacionalsocialista". La prensa, por su parte, lo calificó de eugenista. Ante lo cual Sloterdijk se defiendió aduciendo que: “El eugenismo forma parte del pensamiento moderno. Es la base misma del progresismo. El eugenismo es una idea de la izquierda clásica, retomada por los nacionalistas después de la Primera Guerra Mundial. Es el progresismo aplicado al terreno de la genética. Cada individuo razonable es eugenista en el momento en que se casa. Cada mujer es eugenista si prefiere casarse con un hombre que posee cualidades favorables en su apariencia física. Es el eugenismo de todos los días [...] Nunca existió un eugenismo fascista. Lo que hubo fue un exterminio racista. Esa voluntad de matar nunca tuvo la más mínima relación con el concepto de eugenismo concebido como un medio de reflexionar sobre las mejores condiciones en que será creada la próxima generación. Los nazis se aprovecharon de algunos pretextos seudocientíficos para eliminar enfermos. Eso no tiene nada que ver con el eugenismo. Es un abuso total de lenguaje llamarlo así.”2Sloterdijk al emplear expresiones referidas a un "parque zoológico humano” naturalmente tenía que causar conmoción. Sin embargo, a su entender estos términos fueron también metáforas fecundas e hipótesis iluminadoras, que le permitieron describir la realidad antropológica -que existe, con o sin esa metáfora.Sin embargo hay aquí una diferencia radical, una distancia infranqueable. El hombre es un animal de lujo y ya no es capaz de seguir siendo un verdadero animal. Para Sloterdijk la humanidad se ha vuelto incapaz de quedar recluido en el mero territorio de la animalidad. Somos seres condenados a la fuga hacia adelante, y en esa carrera nos volvemos extáticos. Ese éxtasis corresponde a lo que Heidegger llamaba "la apertura al mundo”.A Sloterdijk le interesa particularmente el ser humano como fenómeno de prodigalidad extrema, de excedente casi milagroso, de producción y autoproducción que excede todo límite imaginable. Esa criatura sorprendente lleva una carga hereditaria de enfermedades genéticas. La única pregunta eugenista que las generaciones futuras podrían plantearse sería si suprimir, gracias a la ingeniería genética, algunos de estas acechanzas. En 50 o 100 años -sostiene Sloterdijk- la humanidad estará de acuerdo con esas técnicas. Pero esto no guarda ninguna relación con un eugenismo del exterminio. Así pues, es necesario habituarse a pensar al hombre como un ser de lujo, aun cuando los dogmáticos no dejen de decirnos que el hombre es hombre sólo en función de sus carencias.Entendiendo la necesidad de abrir el debate en torno a los límites de los actos y capacidades del hombre -debate que excede la capacidad crítica del humanismo tradicional- Sloterdijk profundiza su reflexión en torno a a la biotecnología, en apertura a la cultura de la imagen; a los nuevos desplazamientos y configuraciones de multitudes, públicos y audiencias; a los paradigmas de los nuevos rostros del fascismo; a las nuevas técnicas de domesticación del animal-hombre. De este modo propone nuevos caminos a la reflexión, a la mediación de la técnica, a la formulación de un código antropotécnico, a las formulaciones problemáticas, a la disidencia con la tradición filosófica que reducía las posibilidades de mejora y domesticación del ser humano a la expresión leída y escrita. La lectura correcta domestica y el hombre es un animal bajo influjo, eso constituía el credo fundamental del humanismo.La crisis del humanismo y el fascismo como metafísica de la inmoderación.
El fenómeno humanista gana atención hoy sobre todo porque recuerda –aun de modo velado y confuso– que en la alta cultura, los seres humanos son cautivados constantemente y al mismo tiempo por dos fuerzas formativas, que llamaremos influjos inhibitorio y desinhibitorio. El convencimiento de que los seres humanos son “animales bajo influjo” pertenece al credo del humanismo, así como el de que consecuentemente es imprescindible llegar a descubrir el modo correcto15 de influir sobre ellos. La etiqueta Humanismo recuerda –con falsa inocencia– la perpetua batalla en torno al hombre, que se ratifica como una lucha entre las tendencias bestializantes y las domesticadoras.Estas indicaciones dejan en claro que con la pregunta-por-el-humanismo se alude a algo más que a la conjetura bucólica de que el acto de leer educa. Aquí se halla en juego una definición del ser humano de cara a su franqueza biológica, y a su ambivalencia moral. Pero por sobre todo, esta pregunta sobre cómo podrá entonces el ser humano convertirse en un ser humano real o verdadero, será formulada a partir de ahora de modo ineludible como una pregunta por los medios, por aquello por cuyo intermedio los seres humanos mismos se orientan y forman hacia lo que pueden ser y llegan a ser. Se trata, como se habrá advertido, de uno de los alcances de la Meditación sobre la técnica, en particular de la sentencia según la cual “El hombre, quiera o no, tiene que hacerse a sí mismo, autofabricarse”16. Para Ortega el hombre es un ser técnico, esto es, 'contra natura', puesto que mientras el animal trabaja para satisfacer sus necesidades, el hombre lo hace en cambio para adquirir una sobrenaturaleza, poniendo a su disposición aquello que, biológicamente hablando, le es por completo superfluo. La técnica es, en sí antropógena, pero no deja por ello de ser un lujo a su alcance, es decir al alcance del hombre que ella misma ha engendrado. Y además un lujo exclusivo del hombre, ya que es la técnica el criterio de demarcación respecto a la animalidad de la que el hombre zoológicamente proviene. Como lo señala Ortega “las necesidades humanas son objetivamente superfluas y sólo se convierten en necesidades para quien necesita el bienestar y para quien vivir es, esencialmente, vivir bien”17.El fascismo bailaba en la cuerda floja, porque dejaba ver más abiertamente que sus adversarios su desprecio por los valores moderados de la paz y la formación cultural. En realidad, el fascismo es la metafísica de la inmoderación, y quizás también una forma inmoderada de la metafísica. Para Heidegger, el fascismo era la síntesis del humanismo y del bestialismo, es decir, la coincidencia paradojal de inhibición y desinhibición.Frente a tan enormes condenas e inversiones ronda de nuevo la pregunta por el fundamento de la domesticación y la educación humana, y si los ontológicos juegos pastoriles de Heidegger –que ya en su tiempo sonaron raros y chocantes– parecen hoy algo del todo anacrónico, conservan al menos el mérito, a pesar de su precariedad y su torpe carácter inusitado, de haber articulado la pregunta de la época: ¿qué puede domesticar aún hoy al hombre, si el humanismo naufraga en tanto que escuela domesticadora humana? ¿Qué puede aún domesticar al hombre, si hasta el día de hoy sus esfuerzos de automoderación lo han llevado en gran medida precisamente a su toma del poder sobre todo ente? ¿Qué puede domesticar al hombre si hasta aquí en todos los experimentos de educación de la especie humana quedó poco claro hacia quién o hacia qué educaban los educadores? ¿O no habrá que dejar de lado definitivamente la idea de una formulación competente de la pregunta sobre el cuidado y formación del hombre en el marco de la mera domesticación?La polémica ha seguido propagándose en parte por la reconocida agresividad de los términos “ganaderos” utilizados por Sloterdijk, que en Alemania suscitan siniestros recuerdos eugenésicos, pero en parte también por una coincidencia temporal de la que Sloterdijk era seguramente consciente: la era de la información parece haberse completado muy recientemente con la era de la biotecnología, con los alimentos transgénicos, la fecundación artificial y la elaboración del “mapa” del genoma humano, con la clonación de animales y quizá, en un futuro próximo, con la “repetición” -programada- de seres humanos.La sospecha de Nietzsche contra toda cultura humanística irrumpe para revelar el secreto de la domesticación de la humanidad. Quiere nombrar por su nombre a los hasta hoy detentadores del monopolio de la crianza –el sacerdote y el maestro, que se presentan a sí mismos como amigos del hombre–, revelar su función silenciosa, y desencadenar una lucha, nueva en la historia mundial, entre diversos programas de crianza y de educación.Este es el conflicto básico que Nietzsche postula para el futuro: la lucha entre los pequeños criadores y los grandes criadores del hombre –se podría también decir, entre humanistas y superhumanistas, amigos del hombre, y amigos del superhombre. “El emblema del superhombre no representa en las reflexiones de Nietzsche el sueño de una rápida desinhibición o una evasión en lo bestial, como imaginaron los malos lectores con botas de los años ‘30”18.Tampoco encierra dicha expresión la idea de una regresión del hombre al estado anterior a las épocas del animal doméstico o el animal de iglesia. Cuando Nietzsche habla de superhombre, es para referirse a una época muy por encima del presente. Él nos da la medida de procesos milenarios anteriores, en los que, gracias a un íntimo entramado de crianza, domesticación y educación, se consumó la producción humana, en un movimiento que por cierto supo hacerse profundamente invisible y que ocultó el proyecto de domesticación que tenía como objeto bajo la máscara de la escuela.Por debajo del luminoso horizonte de la escolar domesticación humana, Nietzsche –que ha leído con similar atención a Darwin y el apóstol Pablo– cree descubrir un horizonte más sombrío. Barrunta el espacio en que comenzarán pronto inevitables luchas por los derechos de la crianza humana, y en este espacio se muestra el otro rostro, el rostro velado del claro. Cuando Zaratustra cruza la ciudad en la que todo se ha vuelto pequeño, descubre el resultado de una política de buena crianza hasta entonces exitosa e incuestionada: le parece que, con la ayuda de una unión destinada de ética y genética, los hombres se las han arreglado para criarse en su pequeñez. Ellos mismos se han sometido a la domesticación, y han hecho una elección de buena crianza poniéndose en camino hacia una sociabilidad de animales domésticos. De este reconocimiento surge la propia crítica zaratustriana del humanismo como rechazo de la falsa inocencia con que se envuelve el buen hombre moderno. No es de hecho nada inocente que los hombres críen a los hombres en el sentido de la inocencia. La sospecha de Nietzsche contra toda cultura humanística irrumpe para revelar el secreto de la domesticación de la humanidad.Es la marca característica de la era técnica y antropotécnica que cada vez más pasen al lado activo o subjetivo de la selección, aun sin tener que ser arrastrados al papel de selector de un modo voluntario. Respecto a esto hay que dejar algo en claro: hay un malestar en el poder de elección, y pronto constituirá una opción a favor de la inocencia el hecho de que los hombres se rehúsen explícitamente a ejercitar el poder de selección que han alcanzado de modo fáctico. Pero cuando en un campo se desarrollan positivamente poderes científicos, hacen los hombres una pobre figura en caso de que, como en épocas de una temprana impotencia, quieran colocar una fuerza superior en su lugar, ya fuese el dios, o la casualidad, o los otros. Dado que los rechazos o renuncias suelen naufragar por su propia esterilidad, ocurrirá con seguridad en el futuro que el juego se encarará activamente y se formulará un código de las antropotécnicas. Por su efecto retrospectivo, un código tal cambiaría también el significado del humanismo clásico, pues con él se publicaría y registraría que la 'humanitas' no sólo implica la amistad del hombre con el hombre, sino también –y de modo crecientemente explícito– que el ser humano representa el más alto poder para el ser humano.
- Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Pensamiento contemporáneo y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Redacción de Philosophica, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV, Editor Asociado de Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires; Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.
1 SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano, Ediciones Siruela, Madrid, 2000. / Conferencia pronunciada en el Castillo de Elmau, Baviera, en julio de 1999 y publicada en Die Zeit ese mismo año.2 SLOTERDIJK, Peter. en Entrevista de Luisa Corradini publicada en La Nación de Buenos Aires con el título: “Peter Sloterdijk: El fascismo de izquierda nunca hizo su duelo”.3 SARTRE, Jean Paul, El existencialismo es un humanismo Editorial: Edhasa (España)4 ORTEGA Y GASSET, José, Historia como sistema. Revista de Occidente, 1962, pp. 60-615SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano, Ediciones Siruela, Madrid, 20006 DUQUE, Félix, En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, 2002, p. 129.7 Según, Rüdiger Safranski, cuando en la Carta sobre el humanismo, escrita en 1946, Heidegger reflexiona sobre el pensamiento, su situación personal es la de un proscrito. En la casa de Friburgo se sentía oprimido, tanto por el alejamiento de la universidad, como por el estar pendiente del regreso de los dos hijos, que todavía se hallaban cautivos en Rusia. Sin embargo, a pesar de las circunstancias oprimentes, el filosofar de Heidegger mantiene la actitud fundamental serena de los últimos años de la guerra. Se reviste de la función del “sabio de la montaña”, que describe el abuso de la modernidad en grandes perspectivas y panoramas, pensando juntamente en los crímenes del nacionalsocialismo, pero sin reflexionar explícitamente sobre ellos. refugiándose en las ideas “absolutas” de pueblo, caudillo, raza, misión histórica. [En la excelente biografía -Un maestro de Alemania: Martin Heidegger y su tiempo- Tusquets Editores, 2003]8 SLOTERDIJK, Peter, Reglas para el Parque Humano, Ediciones Siruela, Madrid, 20009 Con el Renacimiento y la Modernidad, el libro se convirtió en una especie de “carta” dirigida a todos y cualquiera (“el curioso lector”), pero escrita en un determinado idioma, lo cual coincidió con el establecimiento de los Estados nacionales, dando a estos un impulso formidable a partir de la Revolución francesa y la difusión de periódicos y revistas, así como de la enseñanza obligatoria, imponiendo textos de contenido controlado y supervisado, de modo que inculcaran en los estudiantes el “espíritu de la patria”. Ahora bien, tras la revolución “mediática” concomitante con las dos guerras mundiales y triunfante justamente tras el fracaso de la última gran revolución: la soviética, el humanismo -el humanismo tipográfico, diríamos- ha entrado en una crisis irremediable. Ya no es válido para el adoctrinamiento ni para la cohesión social. Hasta aquí llega Sloterdijk, dejando a un lado, como oyeron ustedes, una volátil alusión a la necesidad de un Codex de técnicas antropógenas: por cierto, lo único que justificaría el llamativo título, ya que en ninguna otra parte se nos habla de las normas, el estatuto o las reglas del zoo humano.10 PARDO, José Luis, “A cualquier cosa llaman arte; Ensayo sobre la falta de lugares”, en Habitantes de Babel; políticas y poéticas de la diferencia, Ed. Laertes, 2001, Barcelona.11 SLOTERDIJK, Peter, El Desprecio de las Masas, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002, pp. 19 – 29.12 “Heidegger presenta, en efecto, al mundo histórico de Europa como el teatro del humanismo militante, como el campo sobre el que la subjetividad humana realiza la toma del poder sobre los entes con las fatales consecuencias lógicas de este acto. Bajo esta luz, el humanismo se ofrece como cómplice natural de todo horror posible que haya podido ser perpetrado en nombre del provecho humano. Aun en la trágica titanomaquia de mediados de siglo entre bolchevismo, fascismo y americanismo, se alzan –en la visión de Heidegger– nada más que tres variantes del mismo poder antropocéntrico y tres candidaturas en lucha por un dominio mundial embellecido de humanitarismo, con lo cual el fascismo bailaba en la cuerda floja, porque dejaba ver más abiertamente que sus adversarios su desprecio por los valores moderados de la paz y la formación cultural. En realidad, el fascismo es la metafísica de la inmoderación, y quizás también una forma inmoderada de la metafísica. Para Heidegger, el fascismo era la síntesis del humanismo y del bestialismo, es decir, la coincidencia paradojal de inhibición y desinhibición”.13SLOTERDIJK, Peter, “El hombre auto-operable”, en revista Sileno, Madrid, 2001.14 SLOTERDIJK, Peter, “El hombre auto-operable”, en revista Sileno, Madrid, 2001.15 Correcto en sus dos sentidos, esto es, como la técnica correcta -en el sentido de la eficacia- y como corrección ética -en el sentido de la rectitud moral-.16 ORTEGA Y GASSET, José, Meditación de la técnica, Espasa – Calpe, Madrid, 1965, p. 46.17 ORTEGA Y GASSET, José, Meditación de la técnica, Espasa – Calpe, Madrid, 1965, p. 28
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EN TORNO AL DISEÑO DE LO HUMANO EN SLOTERDIJK: DE LA ONTOTECNOLOGÍA A LAS FUENTES FILOSÓFICAS DEL POSTHUMANISMO”, En LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp. 127 – 140 <http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK. PSICOPOLÍTICA, DE LAS 'MEMORIAS DEL SUBSUELO' A LA POSTHISTORIA", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS Nº 28 | Julio-Diciembre.2010 (II). <http://www.ucm.es/info/nomadas/28/avrocca.pdf>
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SEMINARIO INTERNACIONAL:
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Peter Sloterdijk Esferas - Revista Observaciones Filosóficas
Peter Sloterdijk y Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
- Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización IAM
- Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación UC3M
- Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana UCM
- Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia UCM
- Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas. (Esferas) UCM
- Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia. PUCV
- Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy: esferas,arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad UCM
- Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo UCM
- Sloterdijk: En torno al diseño de lo humano; de la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo UCM
- Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana UBA
- Sloterdijk: Psicopolítica, de las Memorias del subsuelo a la Posthistoria UCM
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Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, Helada cósmica y políticas de climatización Por Adolfo Vásquez Rocca
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatizaciónDr. Adolfo Vásquez Rocca - Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia.
Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
© De esta edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección dirigida por Rosa María Rodríguez Magda
Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
221 páginas
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Depósito legal: V-2888-2008
Imprime: Imprenta de Valencia
Disponible: en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739
- PETER SLOTERDIJK Y REMI BRAGUE, SOBRE LA GLOBALIZACIÓN
Debate octobre 15th, 2012
Vídeo
<http://www.youtube.com/watch?v=uk0wJUO3Rjg>
Subtitulado español – Revista Observaciones Filosóficas
<http://youtu.be/uk0wJUO3Rjg>
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK Y EL IMAGINARIO DE LA GLOBALIZACIÓN. MUNDO SINCRÓNICO Y CONCIERTOS DE TRANSFERENCIA", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 24 | Julio-Diciembre.2009 (II) pp. 301-312
<http://www.ucm.es/info/nomadas/24/avrocca2.pdf> -
- PETER SLOTERDIJK Y REMI BRAGUE, SOBRE LA GLOBALIZACIÓN(Leer más)
Debate octobre 15th, 2012
Vídeo
<http://www.youtube.com/watch?v=uk0wJUO3Rjg>
Subtitulado español – Revista ObservacionesEtiquetas: Filosofía Contemporánea Peter Sloterdijk historia Psicoanálisis cine antipoesía Filosofía politica música Vattimo poesia Parra educacion noticias Freud Esferas electronica Dr. Adolfo Vasquez Rocca arte cultura Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca
“PETER SLOTERDIJK: ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”Dr. Adolfo Vásquez Rocca.Revista ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBAhttp://www.revista-artefacto.com.ar/pdf_textos/84.pdf
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
El pensamiento de Peter Sloterdijk Dr. Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk Esferas
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EN TORNO AL DISEÑO DE LO HUMANO EN SLOTERDIJK: DE LA ONTOTECNOLOGÍA A LAS FUENTES FILOSÓFICAS DEL POSTHUMANISMO”, En LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp. 127 – 140
<http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf>
- SEMINARIO INTERNACIONAL:
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO. ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”, En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Eastern Mediterranean University - Academia.eduE-mail: adolfovrocca@gmail.com
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk Adolfo Vásquez Rocca Normas Parque humano
SEMINARIO INTERNACIONAL:
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
“NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO. UNA RESPUESTA A LA 'CARTA SOBRE EL HUMANISMO'” –– PETER SLOTERDIJK
Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK 'NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO'; DE LA CARTA SOBRE EL HUMANISMO A LAS ANTROPOTECNIAS Y EL DISCURSO DEL POS-THUMANISMO", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 5 / 2007 | ISSN 0718-3712 <http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: NORMAS Y DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO O LA CRISIS DEL HUMANISMO COMO UTOPÍA Y ESCUELA DE DOMESTICACIÓN”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.
<http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf> -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
<http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf>
By Dr. Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK: NORMAS Y DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Por Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK
Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS
POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO", En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– FACOLTÀ DI LETTERE E FILOSOFIA, Cagliari – ITALIA mayo, 2013
Peter Sloterdijk Esferas Dr. Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk Esferas
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
El pensamiento de Peter Sloterdijk
El próximo 1 de octubre empezará a impartirse el curso “El pesamiento
de Peter Sloterdijk” por el Dr. Adolfo Vásquez Rocca, desde Chile, en
línea, para todas las personas interesadas de habla hispana y los
estudiantes del M.A. en Filosofía de la UFM, Guatemala.
El curso se compone de 9 sesiones de 3 horas, durante 9 sábados, de 8
a 11 am, hora de Guatemala (UTC-06), mediante un aula virtual.
Precio: Q 4,308 (unos USD 570 al cambio). 2 Unidades de Mérito
Académico válidas para las 40 que tiene el M.A. en Filosofía (en línea)
Más información e inscripciones:
http://posgrado.ufm.edu/ contactenos/
http://posgrado.ufm.edu/
Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Web: www.danoex.net/ adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: http://emui.academia.edu/ AdolfoVasquezRocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Web: www.danoex.net/
Academia.edu: http://emui.academia.edu/
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
PROGRAMA
1ª Sesión: Sloterdijk: “Normas para el Parque humano”: Posthumanismo y
Antropotecnias – Las críticas veladas de Habermas – Crítica a la Carta
sobre el Humanismo de Martin Heidegger. – Sloterdijk y Heidegger: Normas
para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y
Capitalismo Cárnico Contemporáneo. –Zoología política: Disturbios en el
Parque Humano, cultura de masas y “modelo amigable” de la sociedad
literaria.
2ª Sesión: – Extrañamiento del Mundo: – Conformación de una Filosofía
espacial – ¿Dónde estamos cuando escuchamos música? –El hombre como
experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la
criatura.–Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk”. –
Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a
menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo.–El animal que
no puede irse. –Abstinencia, drogas y ritual –Fenomenología del espíritu
propenso a la adicción – Historia de la Cultura como historia de la
abstinencia – Etnopsiquiatría y psico-fármacos; identificación
químico-farmacéutica y policíaco-cultural. -Espacio tanatológico, duelo
esférico y disposición melancólica.
3ª Sesión: –Introducción a la Trilogía Esferas– – Sloterdijk,
Esferas, Helada Cósmica y Políticas de Climatización. – Sloterdijk:
Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e
historia de la fascinación de proximidad. – Entre rostros, Esferas y
Espacio interfacial. –Ensayo de una historia natural de la afabilidad.
El olvido del ser desde todos los altavoces.–El proceso de
antropogénesis
4º Sesión: – Esferas I, Burbujas, Microesferología – Los Aliados, La
Comuna exhalada – Los seres humanos en un círculo mágico. – La
influencia de las pompas de jabón del etólogo estonio Jacob von Uexküll
sobre las Esferas de Sloterdijk. – Pensar el espacio interior. Seres
humanos en el círculo mágico. – El acompañante originario; Réquiem por
un órgano desechado; Ginecología – placenta: proximidad y no-bjetividad.
–La emergencia de la Esfera íntima interfacial – Para una historia de
la fascinación de proximidad –La escena originaria de la tradición
judeocristiana: la creación del hombre. –Microesferas íntimas y úteros
fantásticos para masas infantilizadas. –Un pensamiento de la
a-subjetividad.– Los aliados – la comuna exhalada. Hacia una filosofía
de la levedad.
5º Sesión – Esferas II, Globos – Sobre la Trasmisión de pensamientos.
–Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones
telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda
europeas– Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y
moderno-ilustrados. Para una época de ángeles vacíos. –Sloterdijk:
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
primeras formaciones de psicología profunda europeas. – Sobre
capitalismo, telepatía y mundos asesores. – Sloterdijk y Freud: La
promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte . – La
idea freudiana de transferencia, mesmerismo y psicoanálisis.
6º Sesión. Globos y Neuroglobalización– El animal acrobático: diseño de lo humano, espacio auto-operativo y transformación técnica de los individuos. –Sistemas inmunológicos, era axial y reservorios de pasiones [excedentes humanos] – Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana. – Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas. –Las fuentes teológicas y las mediaciones técnicas sobre las que se configura el proyecto post-humanista. –Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana. Sloterdijk y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’. –Sistemas inmunológicos, era axial y reservorios de pasiones [excedentes humanos]. –Esferas: Transmisión de pensamientos– Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas.– Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una época de ángeles vacíos. Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores. – Sloterdijk y Freud: La promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte – La idea freudiana de transferencia, mesmerismo y psicoanálisis.
6º Sesión. Globos y Neuroglobalización– El animal acrobático: diseño de lo humano, espacio auto-operativo y transformación técnica de los individuos. –Sistemas inmunológicos, era axial y reservorios de pasiones [excedentes humanos] – Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana. – Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas. –Las fuentes teológicas y las mediaciones técnicas sobre las que se configura el proyecto post-humanista. –Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana. Sloterdijk y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’. –Sistemas inmunológicos, era axial y reservorios de pasiones [excedentes humanos]. –Esferas: Transmisión de pensamientos– Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas.– Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una época de ángeles vacíos. Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores. – Sloterdijk y Freud: La promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte – La idea freudiana de transferencia, mesmerismo y psicoanálisis.
7. Sesión: – El Mundo Interior del Capital y Esferas III Espumas –
Peter Sloterdijk y W. Benjamín; De los Pasajes a los Invernaderos de la
posmodernidad. – Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y
crepúsculo de la inmunidad. – Atmoterrorismo y ciudades del Pánico. – El
Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero. – Exposición
Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal. – Las formas
arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de
época. – Pabellones, Fábricas y maquinarias. – Los escaparates. El
fetiche de la mercancía. – Los shopping-malls como un capítulo de la
tecnologización de la ciudad. – Arquetipos sociales – el apostador, el
“flâneur” [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista. – La
Modernidad como una nueva experiencia del espacio. Metoikesis. –El
Debate en torno a la política impositiva.–Peter Sloterdijk: Cleptocracia
Estatal, Economía filantrópico-capitalista y Genealogía del orgullo
(Thymos). Debate en torno a la fundamentación democrática de los
impuestos. –Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de
invernaderos. –Los Estados del Bienestar y “psicosemántica de la
necesidad”.
8.- Sesión: Has de cambiar tu vida, Sobre Sobre antropotécnica. El
animal acrobático: diseño de lo humano, espacio auto-operativo y
transformación técnica de los individuos. – Sistemas inmunológicos, era
axial y reservorios de pasiones [excedentes humanos]
–Crítica al concepto del hombre como “ser deficitario” (Arnold Gehlen). El hombre como a animal técnico (Sloterdijk). Antropotécnicas, plasticidad y otros prodigios.
– Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad.– El animal acrobático: diseño de lo humano, espacio auto-operativo y transformación técnica de los individuos.– Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana.– Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas.– Sloterdijk explora las fuentes teológicas y las mediaciones técnicas sobre las que se configura su proyecto post-humanista.
–Crítica al concepto del hombre como “ser deficitario” (Arnold Gehlen). El hombre como a animal técnico (Sloterdijk). Antropotécnicas, plasticidad y otros prodigios.
– Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad.– El animal acrobático: diseño de lo humano, espacio auto-operativo y transformación técnica de los individuos.– Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana.– Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas.– Sloterdijk explora las fuentes teológicas y las mediaciones técnicas sobre las que se configura su proyecto post-humanista.
9.- Sesión Sloterdijk: La recepción crítica del nazismo filoagrario de Heidegger
Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario”. Sloterdijk y Heidegger: Por una clarificación del claro (Lichtung). La domesticación del Ser. El claroscuro de la verdad y las sombras del nacionalsocialismo. Soportes antropotécnicos-egotécnico s. Vuelta sobre la Técnica y los cultivos de la verdad.
Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario”. Sloterdijk y Heidegger: Por una clarificación del claro (Lichtung). La domesticación del Ser. El claroscuro de la verdad y las sombras del nacionalsocialismo. Soportes antropotécnicos-egotécnico
DESCRIPCIÓN
A través de la revisión analítica de las Tesis de Sloterdijk en torno
a la tarea del humanismo, la naturaleza del cinismo moderno como ‘mala
conciencia ilustrada’, así como de los alcances éticos, políticos y
estéticos de la revisión genético-técnica de la humanidad propuesta por
Sloterdijk.
Se debatirá en torno a las propuestas del Posthumatismo, la ingeniería genética, las prácticas eugenésicas y la formulación de un código antropotécnico tal como estas ideas se plantean en Reglas para el Parque Humano.
Finalmente se atenderá a las polémicas que estos debates han suscitado, con particular atención a las críticas de Habermas.
Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Se debatirá en torno a las propuestas del Posthumatismo, la ingeniería genética, las prácticas eugenésicas y la formulación de un código antropotécnico tal como estas ideas se plantean en Reglas para el Parque Humano.
Finalmente se atenderá a las polémicas que estos debates han suscitado, con particular atención a las críticas de Habermas.
Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia
propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los escritos bélicos de Jünger
hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también extensible
a la orientación interdisciplinaria de los textos de Sloterdijk; ellos
incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas tan
diversas como la antropología, el arte conceptual, la música concreta,
la arquitectura, la estrategia militar, el pop, el psicoanálisis, la
mitología, la patrística, la mística, la psicología analítica, la
biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su pasión por la
literatura no se limita a convertirla en un objeto de atención
filosófica, sino que también la cultiva en los bellos ejercicios
estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con una una
calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche,
cuestión que en lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido
en un autor bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso
reducto de la filosofía académica. Más aún cuando Sloterdijk es también
conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de televisión en la
cadena pública alemana –ZDF-: “El Cuarteto Filosófico” [Das
Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre “Cuarteto
literario” de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y
análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y
estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo,
en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un
estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio
automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente
para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado
miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis
artistas e intelectuales.
Peter Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos
medios y diseño –la Hochschule für Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste
de Alemania, cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente
candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk, célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica
(1983), obra que –según Safranski– “cuenta cómo, tras
desenmascaramientos e ilustraciones, la conciencia moderna tomó
conciencia de sí y cómo ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo
incorrectamente”. La recuperación del ideario cínico tiene lugar con el
descrédito de las utopías, en la trastienda de la posmodernidad, en el
desencanto estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica
de la razón cínica puede leerse también como una puesta al día de la
Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer. No se trata ya del
nihilismo en ascenso, ni la metamorfosis de la razón en nuevo mito ni,
mucho menos, del dominio de la razón instrumental lo que Sloterdijk
describe y denuncia, sino el cinismo difuso de nuestras sociedades
exhaustas. Ese “nuevo cinismo” que se despliega como una negatividad
madura que apenas proporciona un poco de ironía y compasión, pero que
finalmente desemboca en la desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk
define como “falsa conciencia ilustrada”: la de quienes se dan cuenta de
que todo se ha desenmascarado y pese a ello no hacen nada, la de
quienes se dan cuenta de que la escuela de la sospecha tampoco ha
servido de mucho.
Pese a todo en Crítica de la razón cínica Sloterdijk presenta un
discurso ético comprometido, libre de las falacias y espejismos del
humanismo “edificante”, de la antropología filosófica asentada sobre la
herencia de la ilustración y la creencia en el progreso. Sloterdijk
proclama así el fin del totalitarismo metafísico y la caducidad de la
fatiga nihilista, a la vez que abre una brecha entre los apocalípticos y
los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética,
ensayando –además– una teoría de la intimidad, del espacio interior, así
como del exterior más abarcante, para explicar su concepción general
del mundo y de la historia.
Filósofo complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo
“hiperbólico”, Sloterdijk de una gran cultura filosófica, bella retórica
–consciente de su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo
provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un
fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una
“ontología de nosotros mismos”.
Ya en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del Mundo
(1993) –de una alcance teórico difícil de dimensionar– se encuentran en
marcha las ideas matrices de Esferas (1998 – 2004), allí se pueden
apreciar en su génesis, entretejiéndose, en toda su belleza y lirismo. Extrañamiento del mundo
es sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería casual que
obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993. Sloterdijk esboza allí
con expresiva visualidad poética las ideas que luego desarrollará bajo
la temeraria forma del Gran Relato. Sloterdijk no le teme a los Grandes
Relatos ni al cristiano, ni al liberal-progresista, ni al hegeliano, ni
al marxista, ni siquiera al fascista–, Sloterdijk es un maestro para
reconstruir las historias en sus entresijos técnicos, auscultando el
detalle para desde allí proyectar un diagnostico epocal con el afán
provocador que le caracteriza.
Con las consabidas excepciones (Nietzsche y Benjamin) es sabido que
los alemanes tienen una vocación confesa o encubierta por “la
totalidad”, desde los tiempos en que hubieron de refundar la filosofía.
Suyos son los sistemas más reconocidos y sus pensadores más
representativos, ya se trate de los idealistas clásicos o de los
actuales socialdemócratas, inevitablemente tienden a convertirse en
teóricos que generalizan con el mismo desparpajo con que los franceses
creen que su realidad es el mundo. Así pues, ontología, ética, estética,
economía, historia, religión, etc., forman un todo germánico pensado de
consuno. Los alemanes piensan continentalmente, como observó con su
característica perspicacia Deleuze, del mismo modo como, cada tanto, les
da por expandir sus territorios y aplastar a sus vecinos.
Buena parte de las imágenes, literarias y gráficas del libro son de
raíz religiosa. Parece obvio que, si el mundo es Uno y el Mismo,
Organismo, Espíritu o Sinfonía, una sola debería ser su Razón. No de
otra forma justificaba Hegel la necesidad del Sistema, contra la opinión
de los románticos; lo cual hace irrisoria la rabieta de los
criptohegelianos de izquierda (que antaño se llamaban marxistas) por la
supuesta amenaza del pensamiento único. No, no han sido los liberales,
ha sido Hegel y, en su momento, Marx, quienes reclamaron la necesidad de
que los hombres contáramos con una sola manera de establecer las cosas.
En cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa cuestión y, por
otra parte, no es un pensador sistemático. Su modelo no es Schelling o
Hegel sino las seductoras generalizaciones de Spengler; su perspectiva
es crítica de la tradición, es –en suma– un outsider al modo de
Nietzsche. Por lo demás, Sloterdijk es lo suficientemente cauto como
para dejarse tentar por el sistematismo filosófico, enfermedad que suele
atacar a los filósofos cuando intervienen en diversos ámbitos, digamos
transversales a la filosofía pura, y caen bajo la amenaza de la
dispersión. Como se muestra en Esferas su propuesta es mucho más
modesta. Consiste en un nuevo Gran Relato, aquello de lo que nos previno
Lyotard hasta el hostigamiento. Pero, que quede claro, no para trazar
una nueva construcción ideológica sino, literalmente, para contar las
cosas de otra manera, lo que a fin de cuentas significa producir un
nuevo mito cosmológico. El subtítulo, pues, le queda un poco grande,
porque el trabajo de Sloterdijk no es filosófico, ni siquiera histórico,
sino una reflexión literaria que se ofrece como campo de proyección de
la experiencia. En efecto, lo que Sloterdijk nos ofrece es un nuevo
modelo narrativo para la historia de la cultura europea, otro modo de
redescribir el mundo o, si se quiere, de representárselo, en la época de
la llamada globalización para examinar nuestra posmoderna, fragmentada y
no obstante necesaria visión del Todo.
Esferas es así el opus magnum de Sloterdijk, allí lleva a cabo una
reconstrucción de las etapas de nuestra historia como habitantes de
esferas, el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano
surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y
vulnerable. Así Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más
extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e
inquietante.
Su imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del aliento de
los grandes relatos. Sus imágenes son tributarias al imaginario de la
navegación y al de la bóveda celeste, perfectamente esférica, visión de
un mundo ordenado y armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media.
Los ciudadanos de la época moderna tuvieron luego que acomodarse a una
nueva situación en la que, con la ilusión de la posición central de su
patria en el universo, desapareció también la imagen consoladora de que
la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos
abrigos celestes. Desde entonces, los seres humanos de la época moderna
tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la intemperie,
expuestos al nuevo aliento frío de fuera. El ser humano descascarado
desarrolla su psicosis epocal respondiendo al enfriamiento exterior con
el desarrollo de curiosas políticas de climatización. Al análisis de la
conexión entre las crisis vitales y los intentos fracasados de conformar
espacios habitables; así como a las catástrofes que acontecen cuando
una esfera estalla, como sucedió –precisamente– con el giro copernicano,
es a lo que se avocará de modo principal este Libro.
Así en la filosofía de Sloterdijk se pueden encontrar una
multiplicidad de escenificaciones y actores que representan el drama
indistinto de naturaleza y cultura; en la historia de los procesos
antropotécnicos Sloterdijk introduce en sus relatos todo aquello con lo
que el hombre convive cotidianamente, a saber: signos, señales,
símbolos, máquinas, herramientas, animales, plantas, virus, bacterias,
textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas,
fármacos; a lo que se debe sumar la irrupción de los artefactos
tecnológicos en las nueva configuración de la vida humana. La historia
de esta cohabitación con elementos cuyo estatuto ontológico no ha sido
suficientemente aclarado es el desafío de la filosofía de Sloterdijk.
Bajo esta perspectiva, el mismo estatuto ontológico del hombre no está
claro; en este sentido, Sloterdijk entiende al hombre como una deriva
biotecnológica asubjetiva que vive hoy un momento decisivo en términos
de política de la especie. De allí la crisis del humanismo y el reclamo
por parte de Sloterdijk de una nueva constitución ontológica que tenga
en cuenta a los otros seres humanos, a los animales y las máquinas, esto
suscitará ásperas controversias que serán abordadas en la presente
obra. Baste sólo mencionar la polémica con Habermas, disputa semi-velada
en torno a las posibilidades tecnológico-genéticas de mejora del ser
humano. Este debate no ha sido sino la secularización posmetafísica del
viejo problema del Humanismo, a saber el de la domesticación del ser
humano.
El campo de resonancia del pensamiento de Sloterdijk, como se ve, es
extremadamente amplio y complejo, sin embargo su modo de abordar los
problemas de nuestra época crítica es lúcido y original, erudito a la
vez que inventivo, lo que lo ha convertido en un autor imprescindible
para entender nuestro tiempo, esto pese a que la administración de la
cultura no sepa aún muy bien dónde clasificarlo.
Sloterdijk compara, a su vez, la tradición cultural de occidente con
una red epistolar. “Los libros son voluminosas cartas a los amigos”.
Esta es la esencia y función de la Filosofía: una telecomunicación
fundadora de amistad por medio de la escritura. Así las obras que
escribimos pueden ser consideradas como cartas dirigidas al porvenir,
con la expectativa de encontrar amigos a la distancia, personas que
movidos por una sensibilidad similar se vean estimulados a responder,
pues bien, este es el espíritu que anima este libro.
El envío epistolar debiera sí trascender las condiciones
contingentes, la pequeñez y mezquindad de los Consejos administradores
de la cultura –y de sus secretarios generales– y provocar pese a todo
una cantidad insospechada de amistades con lectores anónimos o con
interlocutores con los que en alguna ocasión se ha intercambiado ideas y
confrontado posiciones. La Filosofía esta así llamada a remover viejos
vicios académicos, ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre sí
mismas. El pensamiento debe tener lugar al aire libre, y no en ambientes
enrarecidos, donde se mantiene viciado y recluido en el marco hermético
de ciertos departamentos universitarios, aislados y emplazados como
sociedades secretas, con sus propias retóricas, sus propios ritos de
iniciación e incluso sus propios santones.
Pese a todo la filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se
mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los
resultados de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De
allí que escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
post-pesimista.
Sloterdijk ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la
Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la “ciencia melancólica”.
Revista Observaciones Filosóficas - Libro: Peter Sloterdijk; Esferas
VIVIR ES CREAR ESFERAS, PETER SLOTERDIJK:
REFERENCIAS:
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
Web oficial http://www.petersloterdijk.net/
Karlsruhe University of Arts and Design - Rektor http://www.hfg-karlsruhe.de/lehrende/professoren/prof-dr-peter-sloterdijk.html
KU Leuven - University of Leuven - Academia.edu: Peter Sloterdijk http://kuleuven.academia.edu/Documents/in/Peter_Sloterdijk
Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
- Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I) pp. 100-125
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712 - Nº 15 / 2012 – 2013
http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijk-antropotecnicas.htm
- Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”, Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
REFERENCIAS:
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
Web oficial http://www.petersloterdijk.net/
Karlsruhe University of Arts and Design - Rektor http://www.hfg-karlsruhe.de/lehrende/professoren/prof-dr-peter-sloterdijk.html
KU Leuven - University of Leuven - Academia.edu: Peter Sloterdijk http://kuleuven.academia.edu/Documents/in/Peter_Sloterdijk
Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
- Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I) pp. 100-125
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712 - Nº 15 / 2012 – 2013
http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijk-antropotecnicas.htm
- Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”, Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
Peter Sloterdijk Esferas Revista Observaciones Filosóficas
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
“El pensamiento de Peter Sloterdijk”
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Profesor Asociado de la Escuela de Psicología UNAB y al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello UNAB – Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico. Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Etiquetas: Filosofía Contemporánea Peter Sloterdijk historia Psicoanálisis cine antipoesía politica Filosofía Parque Humano música Vattimo poesia Parra educación noticias Freud Esferas electronica Dr. Adolfo Vasquez Rocca arte cultura Adolfo Vásquez Rocca
MA Filosofía UFM
1. Peter Sloterdijk
Esferas I -Burbujas- (Microsferología)
Reseña: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Esferas.pdf
2. Adolfo Vásquez Rocca,
Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Reseña: ↓
http://www.revistadefilosofia.net/26-82.pdf
http://musoniorufo.zip.net/parque-humano.pdf
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, julio de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Lectura sugerida:
http://musoniorufo.zip.net/parque-humano.pdf
http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf