EL CLAROSCURO DE LA VERDAD: SLOTERDIJK Y HEIDEGGER.
“EL CLAROSCURO DE LA VERDAD: SLOTERDIJK Y HEIDEGGER; OBSERVACIONES APORÉTICAS EN TORNO A LOS CONCEPTOS DE MUNDO, TÉCNICA Y VERDAD”, Dr.
Adolfo Vasquez Rocca , En REFLEXIONES MARGINALES, Revista de la Facultad
de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México,
Año 6. Nº 34 – 2016.
http://reflexionesmarginales.com/3.0/el-claroscuro-de-la-verdad/
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El claroscuro de la verdad
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Sloterdijk y Heidegger: observaciones aporéticas en torno a los conceptos de mundo, técnica y verdad
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1.- El claroscuro de la verdad.
Al ocuparse de la cuestión de la verdad
Sloterdijk se inspirará en la teoría heideggeriana de la apertura de la
existencia humana al mundo. En su constitución fundamental el hombre es
abierto a lo que hay allí donde está y el espacio mundano es claro y
deja ver lo que allí se encuentra. La apertura y el claro son partes
principales de la idea de verdad de Heidegger.
Esta interpretación de la verdad como
desocultamiento le asigna un lugar en el orden fenoménico. La verdad en
su sentido primordial es una posibilidad inseparable del hombre: ella le
ocurre dinámicamente, sucede en el tiempo, es un ir y venir entre lo
escondido y lo manifiesto.[3] De la humanidad capaz de verdad se dirá, entonces, que es a la vez extática sin
dejar de ser íntima. Esta doble condición de poder estar fuera de sí y
adentro consigo es lo que hace posible que el hombre tenga mundo, una
exclusividad que no comparte con nadie.
Sloterdijk critica a Heidegger su
concepto de mundo y particularmente el modo de concebir la entrada del
hombre en él. Según Heidegger somos arrojados en el mundo, cosa ominosa
que tiene el acento de un un oscuro castigo; de este modo el mundo
moderno, hogar largamente preparado por la historia de lo monstruoso
violento y arbitrario (das Ungeheure), es el lugar en el que luchan los gigantes poderes impersonales ligados a la técnica apocalíptica.
La verdad, pues, no se descubre
inocuamente y sin batalla, sino sólo después de triunfar batallando
contra sus antecesoras, que la enmascaran y se le oponen. “En el
universo del conocimiento moderno predominan los bastidores, los suelos
dobles, los panoramas, las imágenes engañosas, los gestos torcidos, los
sentimientos secretos, los motivos ocultos los cuerpos envueltos”[4].
La historia de la verdad es concebida por Heidegger, a partir del
estado de cosas del año 1946, como la quemazón de un hilo conceptual
combustible extendido desde Atenas a Hiroshima[5]. El cual, como puntualiza Sloterdijk, sigue hasta los laboratorios de ingeniería genética (Gentechnik) actuales.
Sloterdijk no repara en objetar a
Heidegger el haberse dejado arrastrar por la marea de la política,
comprometiéndose con el nacional-socialismo –cuestión tratada
exhaustivamente por una copiosa literatura previa–, criticándole además
por sus preferencias localistas, provincianas y nacionalistas, todas las
cuales le habrían impreso un talante anacrónico no sólo a su
personalidad sino fundamentalmente a sus doctrinas y a sus obras.[6]
Situado pues en esta perspectiva
crítica, Sloterdijk describe de manera paradójica su relación con
Heidegger: ‘con él’–contra él’, ‘íntimo y distante’. Sloterdijk piensa
en la línea de Heidegger, aunque generalmente lo haga contra Heidegger.
De este modo aunque Sloterdijk admite una deuda con Heidegger, en quien
reconoce a alguien próximo que ha hecho un aporte decisivo al
pensamiento moderno oponiéndose a la metafísica, al idealismo y al
logicismo, él no deja nunca de ser un pensador original, independiente y
hasta inclasificable, un profundo conocedor de la tradición europea que
a la vez honra y critica implacablemente.
Sloterdijk critica a Heidegger porque se
detiene en la idea de verdad como revelación de lo escondido, sin
explicar cómo llegó el hombre históricamente a tener esta capacidad de
conocer la verdad que informa cabalmente la vida humana. La
verdad en su sentido primordial es una posibilidad inseparable del
hombre: ella le ocurre dinámicamente, sucede en el tiempo, es un ir y
venir entre lo escondido y lo manifiesto.[7] De la humanidad capaz de verdad se dirá, entonces, que es a la vez extática sin
dejar de ser íntima. Esta doble condición de poder estar fuera de sí y
adentro consigo es lo que hace posible que el hombre tenga mundo, una
exclusividad que no comparte con nadie. De la humanidad capaz de verdad
se dirá, entonces, que es a la vez extática sin dejar de ser
íntima. Esta doble condición de poder estar fuera de sí y adentro
consigo es lo que hace posible que el hombre tenga mundo, una
exclusividad que no comparte con nadie. Ocuparse de la verdad es
referirse “al lugar donde las cosas se vuelven manifiestas y también
decibles o representables”.[8]
La verdad nunca existe en estado puro o aislado sino que coexiste
necesariamente con el error. Quien se ocupa de la verdad corre el riesgo
de participar de los errores asociados a ella: aunque éstos sólo
aparecen más tarde son siempre de temer.[9] En este sentido, la posesión de una verdad que comprendemos y conserva su vigencia no es un refugio que proteja del error.
El claro es el lugar donde los plexos de
significatividad que constituyen el mundo aparecen, se dan
ontológicamente, pero, este mundo, parto del claro, no ha de responder a
una actitud técnica, que es huida, olvido, renuncia, para Heidegger,
sino, más bien, debe resguardar su principio, esto es, el de la
diferencia ontológica. Prueba de estas inclinaciones ante la serenidad
del mundo, llevado a cabo en las últimas obras de Heidegger, es que,
hasta el final de sus días, la interpretación que dio del ethos del Dasein,
consiste en asegurar una permanencia en un lugar asignado al mundo, es
decir, en desarrollar la teoría de lo que el mismo llamó el habitar.[10]
La verdad acontece históricamente, de
allí que aparezca siempre vinculada a un sitio habitado por hombres (y
de una manera particular o característica para el grupo que vive en él).
Su manifestación estará ligada al “lugar’. En cuanto localización ‘en
la que ocurre’, donde ‘surge’, donde ella ‘se prueba’, donde ‘alguien la
enuncia’, donde lo dicho, conocido y revelado es conservado y
difundido, pese a lo cual habrá una parte que queda latente y sin enunciar, el lugar de la verdad acoge a sus habitantes en un singular claroscuro.
Sloterdijk describe el proceso durante
el cual segmentos de aquello que estuvo sustraído al conocimiento van
pasando a formar parte de éste y lo liga tanto al tiempo como al espacio
habitado por un grupo cultural. Por ejemplo, los pueblos que inventaron
la investigación científica de la naturaleza en la modernidad pueden
distinguir entre los fenómenos que aparecen desde sí y aquellos que han
sido obligados a manifestarse mediante operaciones técnicas de búsqueda
de lo escondido o desconocido. Un caso de mostración forzada resulta de
las prácticas de la cirugía, que, aparte de sus funciones curativas,
exhiben la interioridad de los cuerpos, que no había sido observada
antes de tales intervenciones. En general sabemos que las técnicas
modernas de investigación no esperan pasivamente la manifestación de las
cosas y las condiciones que le interesan, sino que las apremian a
mostrarse mediante agresivas interrogaciones y experimentos.[11]
EL CLAROSCURO DE LA VERDAD: SLOTERDIJK Y HEIDEGGER
2.- La Técnica como desocultamiento: sistemas de inmunidad e historia de lo monstruoso.
[...]
Para Sloterdijk, “Heidegger es el último
metafísico de la vieja Europa, porque su pensamiento permanece
totalmente vinculado al paradigma de un mundo en crecimiento tal y como
es experimentado por un campesino”.[22]
La concepción de un mundo en crecimiento comporta las ideas de
productividad y progreso. Pero, ¿de qué producto y progreso se trata? El
producto en cuestión es aquí, ante todo, el hombre mismo, y el
progreso, su cometido de guardar el Ser y corresponderle como su pastor.
Lo que hay en juego en todo esto es la expresión de un problema
antiquísimo, a saber, el de la cría y domesticación del hombre por el
hombre; un problema en el que han estado involucrados, por referirse
sólo al gremio, todos los filósofos, y que podría denominarse como la
disputa por la antropogénesis, esto es, la lucha encarnizada por obtener
un derecho procreador y tutorial sobre el hombre, una gigantomakhia peri tou ántropou.[23]
Es en razón del intento heideggereano de dilatar el imaginario de la
era agraria del mundo que se puede barruntar el porqué de la aversión de
Heidegger hacia la democracia, el capitalismo, el socialismo, el
humanismo, la técnica y el industrialismo de la era hoy en curso, era
que al fin se ha hecho cuestión de la crisis de la paternidad y del
principio genealógico de la especie o de la criatura hombre.[24]
Heidegger impresiona a Sloterdijk por su
incomprensión del mundo moderno, incomprensión, piensa, ligada
estrechamente a su rechazo de la racionalidad técnica, su
conservadurismo político[25] y su apego a la tierra. De allí que el claro –die Lichtung– de Heidegger sea una metáfora forestal, propia del imaginario filoagrario[26]
que no evoca el ámbito de las discusiones ciudadanas, entre las que
cabe considerar, por ejemplo, el mercado. Por ello Heidegger no avanzó hasta
la ciudad y su centro, hasta la plaza, el ágora o el foro, resultándole
aún más ajeno aquello a que se llega trascendiendo la ciudad: el
espacio político del Estado, las relaciones internacionales, el
cosmopolitismo moderno. Heidegger como el último cerebro de la era
agraria reaccionó contra la modernidad industrializada. Nunca entendió
ni supo apreciar la navegación ultramarina,[27]
ni el capital, ni los medios de comunicación, en suma, el surgimiento
del nuevo sistema del mundo, que es precisamente el tema que hoy ocupan a
Sloterdijk. Así, en la perspectiva de Sloterdijk el rechazo
heideggeriano de la antropología no sólo separa a la filosofía de
fuentes de información indispensables, sino que, peor aún, es una
actitud que excluye la posibilidad de que el pensamiento pueda nutrirse
del rico saber empírico acumulado en las ciencias especiales.
El crecimiento del conocimiento y de la
técnica no puede seguir siendo interpretado –señala Sloterdijk– como
pretendía Heidegger, quien continuaba entendiéndolo, después de dos
siglos y medio de metafísica y técnica europeas, como los envíos del
destino a la errancia de los hombres. La errancia (die Irre),
la inevitable mixtura de la verdad con el error y el ocultamiento,
propia de la condición de la existencia humana, es la forma dinámica con
la que la existencia inauténtica se desplaza sin fin. La
errancia es entendida como el extravío de la humanidad durante la época
moderna, que, olvidando el ser, confía su existencia y su mundo a la
técnica. Sloterdijk le reconoce a Heidegger que “para [él] era evidente
que la errancia era duradera y grande”.[28]
Sloterdijk, la labor humana de mayor
relevancia, y no sólo por su factura técnica, se forjó en el período más
antiguo y nebuloso de la especie, específicamente, en la milenaria vida
de las hordas, momento en el que se hace posible por primera vez la
generación de hombres por parte de hombres, a saber, la antropogénesis. A
este gesto grupal y psicosocial de la horda, Sloterdijk lo califica
como paleopolítica, esto es, “el milagro de la repetición del hombre por
el hombre”. La antropogénesis sería, entonces, el legado más antiguo de
toda tradición humana, y quizás también la función primordial a la que
estuvo, alguna vez, ordenado el legado completo de la técnica. Esto
permite, a la vez, develar el significado más profundo de lo monstruoso.
Más allá del riesgo cotidiano de una catástrofe nuclear y de las
fuerzas que la ciencia y la técnica modernas han liberado, lo monstruoso
es una condición ontológica que consiste principalmente en el hecho de
que el ser humano se concibe a sí mismo como gestor de sí. El progreso
inquietante de la ciencia y la tecnología conduce a la constatación de
la capacidad creadora de mundos de un ser que no tiene, en sí mismo,
nada de divino. De la trascendencia a la inmanencia, el hombre se ha
convertido en el resultado (no del todo previsible) de las lógicas y los
dispositivos racionales engendrados en el corazón de la ciencia. Los
desarrollos del conocimiento científico-técnico superan, con mucho, la
capacidad racional del ser humano de prever sus efectos. He aquí lo
monstruoso. La posmodernidad (momento histórico en el que se sacan las
consecuencias de la muerte de Dios) es aquella época en que lo
monstruoso deviene cotidiano: afrontar directamente cuando afrontemos
los escenarios posibles de futuro para nuestra especie.
[...]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
* Agradezco el valioso aporte del
profesor Alberto Constante en la revisión del manuscrito del presente
artículo, por su paciente colaboración en precisar la referencia de
algunos textos, clarificando cuando se trata de una cita directa del
texto alemán –tanto en Heidegger como en Sloterdijk–; así como por su
colaboración en los detalles de la edición y puesta a punto del texto
final. Se ha privilegiado la referencias a las obras en español (cuando
existe una traducción disponible); en otros casos –los menos– se ha
citado (y traducido) directamente el original alemán, ya sea por no
haber versión castellana o porque se ha querido precisar el alcance
etimológico – hermenéutico de algún concepto o giro que requiere una
explicitación desde el origen, para dar luz a la idea e intención que el
autor intentó expresar, pero que en la traducción se oscurecen.
Bibliografía
- Sloterdijk, Peter: (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Siruela, Madrid, 2008
- Sloterdijk, Peter: Crítica de la razón cínica, (2 tomos), Ed. Siruela, Madrid, 2003
- Sloterdijk, Peter, (2001) Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011.
- Sloterdijk, Peter, En el mundo interior del capital, para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007.
- Sloterdijk, Peter, Esferas II, Globos, Editorial Siruela, Madrid, 2004
- Sloterdijk, Peter, Esferas III, (1998), Siruela, Madrid, 2004
- Cordua, Carla, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008,
- Farías, Víctor, Heidegger et le nazisme, Verdier, París, 1987.
- Haraway, Donna J., “The Biopolitics of Posmodern Bodies: Determinations of Self in Inmmune System Discourse”, en: Differences, 1, 1, 1989.
- Heidegger, Martin, Ser y Tiempo, Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Trotta. Madrid, 2003. (Publicada originalmente por la Editorial Universitaria de Santiago de Chile en 1997).
- Horneffer, R., “Heidegger, guardián del ser”, En Martín Heidegger. Caminos, Ricardo Guerra Tejada y Adriana Yáñez, Coordinadores, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009
- Vattimo, Gianni, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998
- Vásquez Rocca, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Notas
[1]
Heidegger imparte unas lecciones hacia el año de 1931 y 1932 bajo el
título “De la esencia de la verdad”- sobre la parábola de la caverna y
el Teeteto de Platón; lecciones dictadas en la Universidad de
Friburgo. Allí Heidegger luchará de manera constante contra la idea de
que la verdad es adaequatio. Según el filósofo alemán, la
verdad no puede ser una correspondencia, pues la filosofía y,
especialmente, la ontología residirían en una cuestión de identidad, de
identificación. La radical propuesta de Heidegger pone su genio
filológico en marcha con el firme propósito de socavar la idea de verdad
propuesta por el Medievo. Con Heidegger se modifican, así, las notas
características de “la verdad” medieval y moderna: la certeza, la
verificabilidad y la exactitud. Heidegger opta por una recuperación del
concepto griego de verdad y lo hace a través de la concepción de la
verdad como alétheia.
[2] Peter Sloterdijk, Esferas III, Siruela, Madrid, 2004, p. 218.
[3] Ibídem., p. 428.
[4] Peter Sloterdijk, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2008, II, p. 604
[5] Carla Cordua, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008, p. 113.
[6] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Recensión y estudio crítico”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 10, 2009, pp. 151-159. Universidad Carlos III de Madrid. http://universitas.idhbc.es/n10/10-08.pdf
[7] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed. Cit., p. 428.
[8] Ibídem., p. 429.
[9] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’”, En ESPIRAL Nº 41 – 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, México. http://www.revistaespiraltijuana.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
[10] Juan José Garrido Periñán, Ser y Lichtung: Heidegger ante el claro del ser. Desafíos fenomenológicos en torno al claro del ser, Editorial: Liber Factory (España) p. 59
[11] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed. Cit. Peter Sloterdijk, Sphären, 1998-2004, III, pp. 80-81 n; cf. Sloterdijk, P. y Peter Weibel: Der ästhetische Imperativ: Schriften zur Kunst, 2007, pp. 396-397.
[12] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., pp. 176–177
[13] Ibídem, P. 177
[14] Donna J. Haraway, “The Biopolitics of Posmodern Bodies: Determinations of Self in Inmmune System Discourse”, en: Differences, 1, 1, 1989.
[15] M. Heidegger en: W. Schirmacher, Technik und Gelassenheit, Friburgo, 1985, p. 25. Citado por Víctor Farías, Heidegger et le nazisme, Verdier, París, 1987.
[16] Adolfo Vásquez Rocca, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 25 | Enero-Junio.2010 (I)
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
[17] Peter Sloterdijk, (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Siruela, Madrid, 2008, p. 28
[18] Ibídem., p.27 – 29
[19] Ibídem., P. 28.
[20] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed., cit. pp. 427-428.
[21] Peter Sloterdijk, Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011, p. 93 y siguientes.
[22] Peter Sloterdijk, (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Ed., cit., p. 50
[23] Paráfrasis del dictum de El Sofista de Platón según la cual la filosofía ha sido una “lucha de gigantes en torno a la ousía”.
[24] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Revista Observaciones Filosóficas.
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyheidegger.htm
[25] Carla Cordua, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008, p. 28.
[26] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, hiperpolítica y crítica del imaginario filoagrario” pp. 99 – 112 , En Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
[27] Peter Sloterdijk, En el mundo interior del capital, para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007. pp. 60 – 77 (Cap. I.- Parte Sobre el surgimiento del sistema del mundo. 7.- Mundo de agua; Sobre el cambio del elemento rector en la Edad Moderna.)
[28] Peter Sloterdijk, Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011, p. 140
[29] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed. Cit., p. 327
[30] Ídem.
[31] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed. Cit., p. 328
[32] Gianni Vattimo, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998, p. 27
[33] La mayoría de los traductores conocen la expresión “traduttore, traditore” que significa “traductor: traidor” y tienen sus propias experiencias personales con las dificultades de la traducción. En italiano suena mejor que en ningún idioma: traduttore, traditore.
[34] Martin Heidegger, Ser y Tiempo, Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Trotta. Madrid, 2003. Publicada originalmente por la Editorial Universitaria de Santiago de Chile en 1997.
[35] Se trata de una solución puesta en práctica por muchos traductores de Heidegger desde hace más de dos décadas. Lo hallamos, por ejemplo, en la versión francesa de ‘Ser y tiempo’, debida a François Vezin.
[36] Juan Rodríguez M., “Esplendor y límite de la traducción chilena de “Ser y tiempo”, de Martin Heidegger: Un libro clave del siglo XX”, Artes y Letras, El Mercurio, domingo, 14 de junio de 2015, Quinta edición
[37] Y frente a la objeción de que “estar” parece indicar algo pasaje- ro, debo decir categóricamente que eso es una mera apariencia: los muertos “están” bien muertos, y el pasado “está” definitivamente pasado. Lo que ocurre es que el carácter de actualidad (y también de “actuidad”, como diría Zubiri) es frecuentemente pasajero, y ese carácter es precisamente lo dicho por el verbo “estar”: “estoy cansa- do” significa: “estoy ahora, efectivamente, cansado”; el cansancio, que era una posibilidad se ha hecho actual en mí. Ninguna palabra puede expresar mejor la condición de ser del Dasein que nuestro castellano “estar”. Tanto es así que se ha propuesto traducir “Dasein” por “estar”. El inconveniente de esta traducción es que requeriría explicaciones, y una traducción que requiere explicaciones es una mala traducción. Una cosa es explicar el texto de Heidegger después de haberlo leído, y otra muy diferente, no poder leerlo sin explicaciones.
[38] Jorge Eduardo Rivera, “Sobre mi traducción de ‘Ser y tiempo’”- Onomázein, Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 12 (2005/2): 157-167
[39] Gianni Vattimo, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998, pp. 28 – 29
[40] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., pp. 290 y siguientes.
[41] Como señala J. L. Pardo la relación existente entre riqueza y basura, y aunque lo explica hablando de la excesiva riqueza producida por el capitalismo, y por lo tanto la excesiva basura que produce este, bien podríamos usar su ecuación para la verdad, si es que tenemos que estar de acuerdo en que “la verdad tiene un lugar”. Pardo nos dice que basura es aquello que no tiene lugar, aquello que tiene que ser depositado o llevado a otro sitio, a un terreno baldío, a un no-lugar (como lo denomina Marc Auge), o a un lugar-basura, con la esperanza de que eso pueda progresar y desaparecer como lo que actualmente es, basura. Sin embargo, en un mundo donde ya no queda espacio para la basura, en un mundo lleno, ¿dónde trasladar aquello que no tiene lugar aquí?
[42] Ricardo Horneffer, “Heidegger, guardián del ser”, En Martín Heidegger. Caminos, Ricardo Guerra Tejada y Adriana Yáñez, Coordinadores, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, p. 120.
[43] Peter Sloterdijk, Sin salvación, tras las huellas de Heidegger, Ed., cit., p. 100
[44] Peter Sloterdijk, “El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología génica”, Revista Laguna, 14; marzo 2003, p. 16
[45] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., p. 227
[46] El que quiere encontrar una definición exacta de optimismo la encuentra aquí: optimista es la suposición de que hay tal totalidad abarcante.
[47] Peter Sloterdijk, Esferas II, Globos, Ed., cit., p. 313
[48] Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
[2] Peter Sloterdijk, Esferas III, Siruela, Madrid, 2004, p. 218.
[3] Ibídem., p. 428.
[4] Peter Sloterdijk, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2008, II, p. 604
[5] Carla Cordua, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008, p. 113.
[6] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Recensión y estudio crítico”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 10, 2009, pp. 151-159. Universidad Carlos III de Madrid. http://universitas.idhbc.es/n10/10-08.pdf
[7] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed. Cit., p. 428.
[8] Ibídem., p. 429.
[9] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’”, En ESPIRAL Nº 41 – 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, México. http://www.revistaespiraltijuana.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
[10] Juan José Garrido Periñán, Ser y Lichtung: Heidegger ante el claro del ser. Desafíos fenomenológicos en torno al claro del ser, Editorial: Liber Factory (España) p. 59
[11] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed. Cit. Peter Sloterdijk, Sphären, 1998-2004, III, pp. 80-81 n; cf. Sloterdijk, P. y Peter Weibel: Der ästhetische Imperativ: Schriften zur Kunst, 2007, pp. 396-397.
[12] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., pp. 176–177
[13] Ibídem, P. 177
[14] Donna J. Haraway, “The Biopolitics of Posmodern Bodies: Determinations of Self in Inmmune System Discourse”, en: Differences, 1, 1, 1989.
[15] M. Heidegger en: W. Schirmacher, Technik und Gelassenheit, Friburgo, 1985, p. 25. Citado por Víctor Farías, Heidegger et le nazisme, Verdier, París, 1987.
[16] Adolfo Vásquez Rocca, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 25 | Enero-Junio.2010 (I)
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
[17] Peter Sloterdijk, (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Siruela, Madrid, 2008, p. 28
[18] Ibídem., p.27 – 29
[19] Ibídem., P. 28.
[20] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed., cit. pp. 427-428.
[21] Peter Sloterdijk, Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011, p. 93 y siguientes.
[22] Peter Sloterdijk, (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Ed., cit., p. 50
[23] Paráfrasis del dictum de El Sofista de Platón según la cual la filosofía ha sido una “lucha de gigantes en torno a la ousía”.
[24] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Revista Observaciones Filosóficas.
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyheidegger.htm
[25] Carla Cordua, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008, p. 28.
[26] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, hiperpolítica y crítica del imaginario filoagrario” pp. 99 – 112 , En Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
[27] Peter Sloterdijk, En el mundo interior del capital, para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007. pp. 60 – 77 (Cap. I.- Parte Sobre el surgimiento del sistema del mundo. 7.- Mundo de agua; Sobre el cambio del elemento rector en la Edad Moderna.)
[28] Peter Sloterdijk, Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011, p. 140
[29] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed. Cit., p. 327
[30] Ídem.
[31] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed. Cit., p. 328
[32] Gianni Vattimo, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998, p. 27
[33] La mayoría de los traductores conocen la expresión “traduttore, traditore” que significa “traductor: traidor” y tienen sus propias experiencias personales con las dificultades de la traducción. En italiano suena mejor que en ningún idioma: traduttore, traditore.
[34] Martin Heidegger, Ser y Tiempo, Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Trotta. Madrid, 2003. Publicada originalmente por la Editorial Universitaria de Santiago de Chile en 1997.
[35] Se trata de una solución puesta en práctica por muchos traductores de Heidegger desde hace más de dos décadas. Lo hallamos, por ejemplo, en la versión francesa de ‘Ser y tiempo’, debida a François Vezin.
[36] Juan Rodríguez M., “Esplendor y límite de la traducción chilena de “Ser y tiempo”, de Martin Heidegger: Un libro clave del siglo XX”, Artes y Letras, El Mercurio, domingo, 14 de junio de 2015, Quinta edición
[37] Y frente a la objeción de que “estar” parece indicar algo pasaje- ro, debo decir categóricamente que eso es una mera apariencia: los muertos “están” bien muertos, y el pasado “está” definitivamente pasado. Lo que ocurre es que el carácter de actualidad (y también de “actuidad”, como diría Zubiri) es frecuentemente pasajero, y ese carácter es precisamente lo dicho por el verbo “estar”: “estoy cansa- do” significa: “estoy ahora, efectivamente, cansado”; el cansancio, que era una posibilidad se ha hecho actual en mí. Ninguna palabra puede expresar mejor la condición de ser del Dasein que nuestro castellano “estar”. Tanto es así que se ha propuesto traducir “Dasein” por “estar”. El inconveniente de esta traducción es que requeriría explicaciones, y una traducción que requiere explicaciones es una mala traducción. Una cosa es explicar el texto de Heidegger después de haberlo leído, y otra muy diferente, no poder leerlo sin explicaciones.
[38] Jorge Eduardo Rivera, “Sobre mi traducción de ‘Ser y tiempo’”- Onomázein, Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 12 (2005/2): 157-167
[39] Gianni Vattimo, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998, pp. 28 – 29
[40] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., pp. 290 y siguientes.
[41] Como señala J. L. Pardo la relación existente entre riqueza y basura, y aunque lo explica hablando de la excesiva riqueza producida por el capitalismo, y por lo tanto la excesiva basura que produce este, bien podríamos usar su ecuación para la verdad, si es que tenemos que estar de acuerdo en que “la verdad tiene un lugar”. Pardo nos dice que basura es aquello que no tiene lugar, aquello que tiene que ser depositado o llevado a otro sitio, a un terreno baldío, a un no-lugar (como lo denomina Marc Auge), o a un lugar-basura, con la esperanza de que eso pueda progresar y desaparecer como lo que actualmente es, basura. Sin embargo, en un mundo donde ya no queda espacio para la basura, en un mundo lleno, ¿dónde trasladar aquello que no tiene lugar aquí?
[42] Ricardo Horneffer, “Heidegger, guardián del ser”, En Martín Heidegger. Caminos, Ricardo Guerra Tejada y Adriana Yáñez, Coordinadores, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, p. 120.
[43] Peter Sloterdijk, Sin salvación, tras las huellas de Heidegger, Ed., cit., p. 100
[44] Peter Sloterdijk, “El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología génica”, Revista Laguna, 14; marzo 2003, p. 16
[45] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., p. 227
[46] El que quiere encontrar una definición exacta de optimismo la encuentra aquí: optimista es la suposición de que hay tal totalidad abarcante.
[47] Peter Sloterdijk, Esferas II, Globos, Ed., cit., p. 313
[48] Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Doctor en Filosofía
Director de Revista
Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
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Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística) - Miembro del Comité Científico de Razón Crítica, Revista de Estudios Jurídicos, sociales y humanos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Revista Valenciana –Estudios de Filosofía y Letras– (SciELO) Universidad de Guanajuato.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
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Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
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el descubrimiento de lo inconsciente, la metafísica de la voluntad y la
etiología de las neurosis; Influencia sobre Freud y contribuciones a la
psiquiatría moderna” En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de
Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 13 © 2016 –, Universidad
Nacional Autónoma de México UNAM.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Biología cultural, contingencia del lenguaje y ontología del explicar; La Emoción en la construcción de la Teoría; Crítica a la pretensión de objetividad en el conocimiento”. (Friedrich Nietzsche, Richard Rorty y Humberto Maturana.), En ROSEBUD – Arts, Critique, Journalism – A Multilingual Magazine, Dublin, Ireland – Year 7º – 2016,
Vásquez Rocca, Adolfo, “Aportes de Schopenhauer a la Psiquiatría moderna. Metafísica de la voluntad, descubrimiento de lo inconsciente y la etiología de las neurosis. Las deudas inconfesables de Freud”, REFLEXIONES MARGINALES, Año 6. Nº 35 - Octubre-Noviembre 2016, ISSN 2007-8501, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
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- Madrid, ISSN: 1696-4807, III Época Nº 86 - 2016.
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