viernes, 31 de enero de 2020

WITTGENSTEIN: MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO; NOTAS SOBRE ESTÉTICA, PSICOANÁLISIS Y ÉTICA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 

"WITTGENSTEIN: MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO; NOTAS SOBRE ESTÉTICA, PSICOANÁLISIS Y ÉTICA."

Dr. Adolfo Vásquez Rocca. 
 




CONFERENCIA:
“WITTGENSTEIN: MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO;  NOTAS SOBRE ESTÉTICA, PSICOANÁLISIS Y  ÉTICA.”
– Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
CONFERENCIA en
'SEMINARIO HUMANIDADES: ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS ACERCA DE LO DIVINO', Departamento de Artes y Humanidades, Facultad de Filosofía, Universidad Andrés Bello UNAB, Santiago, octubre, 2005. Publicada en Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712,  Sección Filosofía Contemporánea, Año 2006  http://www.observacionesfilosoficas.net/misticayfilosofia.html



  Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Universidad Complutense de Madrid.
  https://www.redalyc.org/pdf/181/18153296016.pdf

Adolfo Vasquez Rocca

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid



INTRODUCCIÓN

Wittgenstein, el filósofo más original del siglo XX, fue tomado erróneamente por un positivista. Pese a ello, la intención con la que Wittgenstein escribió el Tractatus era, en última instancia, una intención ética, que puede compendiarse bajo lo que el autor llama lo místico (das Mystische), que incluye la ética, la estética y la teoría de los valores. La preocupación por estas y otras cuestiones conexas, como la religión y el del sentido de la existencia, desempeñan un sordo papel central en el conjunto de su  pensamiento.
Y, si bien, según las propias tesis wittgensteinianas, las cuestiones éticas, no pueden ser respondidas y, en rigor, ni siquiera formuladas en el marco de la ciencia natural, esto no implica un menosprecio de “esta irrevocable tendencia del espíritu humano” a plantear tales cuestiones, sino más bien el reconocimiento de las limitaciones de nuestro lenguaje para dar cuenta de ellas. Estos aspectos pueden compendiarse bajo lo que el autor llama lo místico (das Mystische), que incluye la ética y la estética, la teoría de los valores y, en definitiva, la cuestión del sentido de la existencia, así como cuestiones conexas, que desempeñan un sordo papel central en el conjunto del pensamiento wittgensteiniano.
Wittgenstein manifestó siempre un profundo respeto por esta tendencia del espíritu humano (a arremeter contra los límites del lenguaje) que es la ética. Ello se desprende de una afirmación central del Tractatus: “Nosotros sentimos que incluso si todas las posibles cuestiones científicas pudieran responderse, el problema de nuestra vida no habría sido más penetrado”.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca


  Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Universidad Complutense de Madrid.
 
RESUMEN:
La concepción wittgensteiniana de la Filosofía:
La Filosofía no es un cuerpo de doctrina, una teoría, sino una actividad elucidante.  “Una obra  filosófica consiste esencialmente en elucidaciones”.  El resultado de la filosofía no son proposiciones filosóficas, sino la clarificación de las proposiciones.
En segundo lugar, la filosofía aspira a una claridad completa, lo que significa que los problemas filosóficos deben desaparecer completamente[65].  No se trata de responder a las preguntas o de solucionar los problemas, sino de disolver éstos y de mostrar la vanidad de aquellas.  “No es sorprendente que los más profundos problemas no sean propiamente problemas”.  Los problemas filosóficos son pseudos-problemas, malentendidos lingüísticos, por lo tanto no deben ser resueltos, sino disueltos, lo que se consigue “examinando el funcionamiento de nuestro lenguaje”.  Wittgenstein distingue dos estrategias fundamentales: La de la solución del problema filosófico como ‘disolución’ y la solución del mismo como ‘repatriación’. La primera corresponde al Tractatus y la segunda a las Investigaciones Filosóficas.
— La Noción de Problema en Wittgenstein
— La naturaleza de los problemas filosóficos
— La Filosofía y su Función Terapéutica
— Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio
—’Das Mystische‘
—Ética y Estética en el Tractatus y la Viena de “Fin de Siglo”
— La deuda con Schopenhauer y Kierkegaard.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca





Location: https://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/WittgensteiN_Mistica_Filosofia_Dr_Adolfo%20Vasquez%20Rocca_LogoI_2016.pdf
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, “Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. (Conference e-learning) Seminario: 'ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS ACERCA DE LO DIVINO', LOGOI – FLET
Publisher:
Journal Name: ACTAS CONFERENCIA – SEMINARIO: 'ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS ACERCA DE LO DIVINO',
Organization: LOGOI Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana
Publication Date: 2016



 
 
WITTGENSTEIN: MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO; NOTAS SOBRE ESTÉTICA, PSICOANÁLISIS Y ÉTICA.
«Si hay algún valor que tenga valor, tiene que residir fuera de todo lo que sucede y de todo lo que es de esta o aquella. Pues todo lo que sucede y todo lo que es de esta o aquella manera es accidental. (...) Es por todo ello por lo que no puede haber proposiciones éticas. Las proposiciones no pueden expresar nada que sea más elevado. La ética no consiste en que se la exprese. La ética es trascendental».






Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid

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