LO ABYECTO Y MONSTRUOSO
EN EL ARTE DE VANGUARDIA |
Por Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid. |
Muchos creadores, a lo largo de la
historia, se han sumergido en un ámbito oscuro y trasgresor; las
pinturas negras y la trágica serie "Los desastres de la guerra", de
Goya; los seres metamorfoseados y devorados en un violento acto sexual
de Picasso; el mundo oscuro y árido dibujado por A. Kubin; Francis
Bacon, a través de desnudos deformes e incoherentes, sangrientos y
deshuesados; el mundo caótico y viscoso de David Lynch con criaturas que
fluctúan cambiando su anatomía, amorfas y monstruosas (Eraserhead).
Tod Browning, que presenta un circo
repleto de seres con deformaciones espeluznantes que la misma naturaleza
ha creado (Freaks). Lo extremo, lo abyecto, lo grotesco y lo
monstruoso, son características que muchos artistas han izado como
bandera de su trabajo. Desde los violentos desajustes picassianos a las
hinchazones de Dobuffer, las mutilaciones y las laceraciones de De
Kooning, el grupo Cobra y seguidores como Saura, los alargamientos de
Giacometti o los sutiles desajustes entre forma y color de Léger y de
Warhol, por no mencionar los hirientes trazados de Beuys, se podría
establecer una catalogación de todas las violencias a las cuales el
artista ha sometido a lo real en el momento de representarlo. Desde las
más evidentes -en los cuadros fecundos de Picasso de los años treinta y
en los infecundos de los cincuenta -a las más matizadas- las calculadas
disimetrías de los rostros dibujados por Matisse; desde las que son
fruto de la renuncia del artista para pintar naturalistamente (Miró),
hasta las que se ejercen como reacción a una supuesta excesiva facilidad
para el dibujo naturalista (Picasso, Tápies); desde las que evocan la
muerte a las que la denuncian aunque la ronden (Klee, Beuys) o la
rechacen salvajemente (Pollock); desde las que expresan el desasosiego
del artista (Dubuffet) hasta las que muestran la próxima caída de la
Naturaleza irremediablemente condenada (Hooper).
A través de la categoría de lo abyecto o
lo monstruoso el artista muestra la vulnerabilidad de la condición
humana, no solamente para recrearse en lo deforme y monstruoso, sino
para instalarse en el reconocimiento de nuestros primarios impulsos
tanáticos, de nuestra condición predadora y autodestructiva, tan difícil
de aceptar para una humanidad que aun coquetea con su narcisismo
primario. Fueron pues numerosas las desafiantes propuestas ante las
cuales se cerró los ojos. Durante mucho tiempo la humanidad apartó la
vista ante lo que le desagradaba, frente al reflejo de su propia
condición. Volviéndose sólo atenta a las ironías que podían surgir de
una cruza incestuosa entre la lectura tendenciosa de la historia del
holocausto y las acciones de arte que representándolo lo denunciaban.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía, Psicología y Estetica
Sí queremos ser lectores de mala fe,
preguntémonos heurísticamente ¿qué fueron los experimentos médicos con
presos, las mutilaciones, los ensayos de metamorfosis en los campos de
exterminio nazi, sino expresiones avanzadas de lo que hoy conocemos como
" body - art "? O, si el exterminio masivo de reclusos en las cámaras
de gas, donde muchos morían de asfixia por aplastamiento antes que se
liberara el gas letal, ¿No fue acaso sólo un "happenning" equívoco y
macabro, cuyo sentido sólo comprendemos plenamente después de conocer
las experiencias californianas de los 60'? Pero qué duda cabe, las
manifestaciones dadaístas, surrealistas y situacionistas, comparadas con
la "poesía" hitleriana, fueron un simple arrebato neorromántico. Una
pálida denuncia del horror.
De lo que no cabe duda es que desde que
los dadaístas convirtieron el hecho estético en espectáculo de burla
violenta. Desde que Marcel Duchamp se las ingenió paras exhibir un
urinario de porcelana como una obra de arte, desafiando con ello a la
administración de la cultura y la institucionalidad artística, los
tiempos han cambiado. Y el arte se ha posicionado como una reserva
moral, un reducto de resistencia creativa frente al dolor humano. Sin
embargo la comprensión ya más extendida -reconocida- del hecho artístico
y la expansión de las categorías de lo estético a su dimensión social y
moral, como vehículos de re-conocimiento, empatía y solidaridad humana,
esta todavía por llegar.
Tiempos pues estos no muy distintos a
aquellos en que el arte debió abrirse paso a través del gesto
iconoclasta, el escándalo y la provocación. Como el que suscitaron las
primeras exposiciones Dadá organizadas por J.-T. Baargeld y Marx Ernst a
principios de los años 20 no exentas de escándalo y provocación para el
visitante, el cual para acceder a la sala donde se exhibían las obras,
tenía que pasar primero por unos urinarios en cuya puerta una niña
vestida de primera comunión recitaba versos obscenos. Una de las obras
que se exhibía estaba constituida por un acuario lleno de agua teñida de
rojo, imitando a la sangre, sobre ella flotaba una cabellera de mujer y
al fondo yacían un brazo junto a un despertador.
The Rocky Horror Picture Show
Hoy el desacato tampoco persigue sólo un
resultado estético, para recrearse en lo deforme y monstruoso, sino
aspira a ser leído como un emplazamiento social y político. Piénsese por
ejemplo en los numerosos artistas contemporáneos que trabajan desde
referentes etnográficos o sexuales que expresan la opresión de las
minorías. Minorías étnicas, sexuales y políticas, que en los últimos
tiempos han logrado instalar férreamente sus exigencias en cuanto a la
defensa y reivindicación de sus diferencias, cuestión de vital
importancia dado que es, precisamente, en las variables clase, raza y
género, donde descansa la visión sesgada y discriminatoria de la
institucionalidad artística.
Se busca pues, a través de las así
denominadas acciones de arte -que a muchos pueden parecer
desnaturalizadas o aberrantes - como las metamorfosis del cuerpo propias
del body-art, donde la anatomía es el campo de experimentación y los
implantes el material de la obra; donde lo que se manifiesta no es sino
la repulsa a la imposición cosmética y el dictamen de un cuerpo
"correcto" sujeto a la estandarización de los cánones de belleza, la
esbeltez y el culto a la eterna juventud.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía, Psicología, Teatro y Estetica
Esta herencia de las vanguardias
históricas como emplazamiento e interpelación se mantiene en el arte
contemporáneo, pero en un nivel menos totalizante y menos metafísico,
aunque siempre con la marca de la explosión (desplazamiento) de la
estética fuera de los lugares tradicionalmente asignados a la
manifestación artística: la sala de conciertos, el teatro, la galería,
el museo; de esta manera se realiza una serie de operaciones -como el
land art, el body art, las instalaciones o las performances - que
respecto de las ambiciones metafísicas revolucionarias de las
vanguardias históricas se revelan más contenidas -limitadas o modestas-.
La post-vanguardia ya no es, en este sentido, básicamente ruptura, es,
por el contrario, academia y museo; de manera tal que lo que en su
momento pudieron ser estrategias conspirativas -maniobras insurrectas-
se ha convertido hoy en nuestra "tradición": en la tradición artística
de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicación de masas y las
instituciones de cultura, públicas o privadas, el horizonte estético de
la vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad.
Por ello no debemos engañarnos, el arte
contemporáneo ha dejado de ser tan cáustico como lo fueron las
vanguardias de los años '20. No debemos ser ingenuos pensando en una
radical ruptura con la tradición sacralizadora de las Bellas Artes,
subestimando cándidamente la habilidad con que el sistema de
convenciones institucionales ha logrado reingresar constantemente el
gesto iconoclasta al inventario calculado (razonado) de las desviaciones
permitidas, neutralizando así el ademán irreverente y reeducando el
exabrupto.
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de SophiaRevista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de 2011
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Referencia:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: “LO
ABYECTO Y MONSTRUOSO EN EL ARTE DE VANGUARDIA”, En ESCÁNER CULTURAL,
Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Santiago, año 8, Nº
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Adolfo Vásquez Rocca
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253D14078%2526ISID%253D499,00.html
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Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, Gijón
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Adolfo Vásquez Rocca
Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
LO ABYECTO Y MONSTRUOSO EN EL ARTE DE VANGUARDIA Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Referencias:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: “LO
ABYECTO Y MONSTRUOSO EN EL ARTE DE VANGUARDIA”, En ESCÁNER CULTURAL,
Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Santiago, año 8, Nº
87, 2006. http://www.escaner.cl/escaner87/transversales.html
Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “LO MONSTRUOSO EN EL ARTE”, En ARTE BAJO CERO 2010
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, LO ABYECTO Y MONSTRUOSO EN EL ARTE DE VANGUARDIA, En Al Margen. Net, 2005, México, http://www.almargen.net/5-06-hn1.html
LO ABYECTO Y MONSTRUOSO EN EL ARTE DE VANGUARDIA _ POR ADOLFO VASQUEZ ROCCA
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Lo
abyecto y monstruoso en el Arte de vanguardia”, Reproducido en
SOCIETARS © Revista asociada a la Escuela de Artes de la Universidad
Autónoma de Baja California, 2009, http://societarts.com/critica-arte/lo-abyecto-y-monstruoso-en-el-arte-de-vanguardia/
Adolfo Vásquez Rocca
LO ABYECTO Y MONSTRUOSO EN EL ARTE DE VANGUARDIA _ ESTÉTICA POR ADOLFO VASQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA |