ARTE CONCEPTUAL Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ARTE CONCEPTUAL Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
"ARTE CONCEPTUAL Y POSCONCEPTUAL. LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP, BEUYS, CAGE Y FLUXUS", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid.
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1ª Parte: <;http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/>
2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
Arte conceptual y postconceptual; la idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus
Adolfo Vásquez Rocca
1.-ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL
“ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL; LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP, BEUYS, CAGE Y FLUXUS”, Revista Almiar, MARGEN CERO, III Época Nº 69 – 2013 – ISSN: 1696-4807 – 2013, Madrid.
1ª Parte: <;http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/>
2ª Parte: <;http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “BAUDRILLARD; CULTURA, SIMULACRO Y RÉGIMEN DE MORTANDAD EN EL SISTEMA DE LOS OBJETOS”, En Cuaderno de Materiales, Nº 23, 2011, 705-714 / ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid UCM. http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM45.pdf
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "BAUDRILLARD; DE LA METÁSTASIS DE LA IMAGEN A LA INCAUTACIÓN DE LO REAL", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
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Y VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo En ARTE BAJO CERO, 2010, “EL PROYECTO RUANDA O CUANDO EL HORROR NO TIENE ROSTRO”
<;http://esquimalenator.wordpress.com/2010/07/28/el-secuestro-de-las-imagenes-y-el-proyecto-ruanda-alfredo-jaar-2/>
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">La experimentación plástica llevada a cabo por Duchamp a través de sus mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">ready made, mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">en particular por la fabricación de sus normal"> "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:
AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">Tres zurcidos-patrón, mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">un conjunto de tres hilos de menos de un metro fijados sobre bandas de tela pegadas sobre vidrio, y acompañadas de sus tres reglas para trazar. mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">«Los 3 zurcidos-patrón mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL"> —observa Duchamp [14] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">— mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">son el metro disminuido "Trebuchet MS";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:
Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">». El conjunto se inscribe en el «género» de una normal"> "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:
AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">matemática ficticia mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">, de una mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">física de mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL"> mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">lo imaginario, mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">que, sin embargo, reclama los mismos títulos de rigor y exigencia que sirven de fundamento a la matemática occidental. Por ello, y lo mismo que el patrón de medida «universal» de metro, los normal"> "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:
AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">Tres zurcidos patrón mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">de Duchamp se guardan en un estuche especial, destinado a evitar su dilatación o contracción por efectos de la temperatura —o cualquier otra posible perturbación ocasionada por factores externos.
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">Ahora bien, lo decididamente subversivo en la actitud de Duchamp se cifra, ante todo, en el proceso mediante el cual se establecen esas unidades imaginarias de medida —«zurcidos», de un universo roto…—, dependiente enteramente del mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">azar mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">. En el primer conjunto de escritos en que fija los fundamentos conceptuales de sus experiencias plásticas, en la normal"> "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:
AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">Caja de 1914 mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">, Duchamp formula el principio que inspira la génesis de los mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">Tres zurcidos mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">- mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">patrón mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">a partir de una pregunta abierta en tiempo condicional: normal"> "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:
AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">«si un hilo recto horizontal de un metro de longitud cae desde un metro de altura sobre un plano horizontal deformándose a su aire y da una nueva figura de la unidad de longitud…» mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">. La realización de la experiencia, que para Duchamp entraña «la idea de la fabricación», da como resultado el establecimiento de esas tres unidades enteramente occidentales de medida. Se adoptan el rigor y la precisión máximas, característicos del pensamiento matemático, pero conjugados con la voluntad indeterminada del azar. mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">Es como un juego mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">: el máximo rigor, la «regla del juego», sobre un fundamento convencional y gratuito, y de cuya conjugación extraemos conocimiento y placer. Con este simulacro Duchamp modela una contrafigura irónica de la solemnidad y pretensión de absoluto de la ciencia occidental. Lo provocativo de este «gesto» estético tiene sus raíces en lo que supone de impugnación del supuesto valor universal y absoluto del pensamiento occidental. Como los mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">zurcidos-patrón mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">, nuestra ciencia es el resultado de un proceso de fabricación intelectual, y la validez de sus reglas una consecuencia de la aceptación de determinados presupuestos y convenciones, esto es, de mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">peticiones de principio, "Trebuchet MS";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:
Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL"> asentimientos que hacemos sobre la base de la buena fe o simplemente, de las ganas.
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">La impugnación irónica de la reducción positivista del conocimiento a mera razón instrumental sirve ahora como trasfondo de la fundamentación del alcance intelectual del arte o de lo que he llamado mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">razón estética mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">.
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">La obra de Duchamp nos muestra, en definitiva, tanto en una vertiente plástica como conceptual, las infinitas posibilidades de «lectura de lo real». En Duchamp encontramos el centro de gravedad de una concepción de las operaciones mentales y artísticas abierta a una lectura de lo real como diverso y plural, a una consideración flexible y distendida de la normatividad del mundo.
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">Nos encontramos así ante una operación de desmantelamiento epistemológico. El dispositivo opera sobre el pretendido rigor y objetividad de las ciencias duras. Sin duda una audaz maniobra subversiva, tan propia de las vanguardias de los años ’20, las que superan con mucho —en su carácter corrosivo— mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA" lang="ES-CL"> mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">a sus pálidos remedos postmodernos.
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">La trans-vanguardia ya no es básicamente ruptura. Es academia y museo, se ha convertido en nuestra «tradición»: en la tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicación de masas y las instituciones de cultura, públicas o privadas, el horizonte estético de la vanguardia se transmite ya como mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">clasicismo de la contemporaneidad [15] normal"> "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:
AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">.
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">
200%"> mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">3.- JOSEPH BEUYS: «CADA HOMBRE, UN ARTISTA» O EL CONCEPTO DE ARTE AMPLIADO
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Beuys es el heredero directo de toda la tradición del Idealismo y el arte Romántico del Centro y el Norte de Europa. En su educación serán fundamentales las lecturas de Novalis, Holderlin, Schiller, Tieck, Nietzsche, Hegel, Kierkegaard y más tarde el teósofo y educador Rudolf Steiner, auténtica columna vertebral de sus teorías sociales que ya había influenciado poderosamente a otros artistas de esta tradición romántica como Kandinsky.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">A lo largo de su itinerario, Joseph Beuys [16] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA"> pretendió acabar con la idea del arte como una práctica aislada para configurar un concepto «ampliado» del arte [17] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">, abriendo el horizonte de la creatividad más allá del gueto del arte. El arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha ocupado de innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes. De lo que se trata ahora —sostenía Beuys— es de implicar al «cuerpo social» en su conjunto [18] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">, de dar paso, a través del arte y su concepción de ampliada de la estética a una teoría antropológica de la creatividad. Para ello en 1974 funda la Universidad Libre Internacional junto al premio Nobel de literatura Heinrich Böll. Se trata de una universidad sin sede, donde se ponen en práctica las ideas pedagógicas del artista, ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la libertad; cada hombre es un artista, con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas.
ES;mso-bidi-language:AR-SA">El artista que adhiere al programa de la continuidad arte-vida, opera bajo diversas estrategias para perpetrar el atentado cultural por antonomasia, poner las obras en libertad, en libre circulación, así las obras abandonan la Galería para actuar directamente en la realidad gracias a una disposición artística y política determinada. Este es el sentido de la proposición horizontal de Joseph Beuys «cada hombre es un artista» [19], que opera la apertura de la experiencia estética creadora en el espacio público horizontal, legitimando las capacidades de mucha gente que —teniendo voluntad expresiva y sensibilidad artística— no se veían a sí mismos como artistas. El arte adquiere así un alcance social y una dimensión político-espiritual que intenta dar cuenta tanto de la precariedad como de la grandeza de lo humano como fenómeno de prodigalidad extrema, íntimamente socializadora. De allí que Beuys haya desplegado sus acciones de arte —instalaciones y proyectos comunitarios— en zonas desfavorecidas o «de incertidumbre e inestabilidad» social, intentado introducir en la escena del arte aquello con lo que el hombre ha convivido en su historia natural como especie.
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Este proceso encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del concepto ampliado de arte y en la búsqueda de la consecución de la obra de arte total. «Esta formula —y esta búsqueda— la practicó Joseph Beuys cuando quiso articular vitalmente lo ético, lo político y lo artístico, la intentó —también— Marcel Duchamp cuando afirmó su idea de arte como filosofía crítica y la explotó Andy Warhol gracias a su prodigiosa habilidad para disolver todo gesto artístico en la esfera de las comunicaciones y el mercado o, en otra palabras, volver la mercancía obra de arte» [20].
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">En las propuestas de Beuys se alienta el espíritu vanguardista que intenta identificar arte y vida, y proclamar que todo ser humano es depositario de una fuerza creativa. Para Beuys, esa fuerza creativa universal se revela en el trabajo. Y, por tanto, la tarea del artista no es, en su raíz, distinta de la de los no artistas.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">La consecuencia más importante de estas concepciones es en el desplazamiento del centro de interés creativo. Beuys no buscaba producir objetos, «obras», sino acciones. mso-ansi-language:ES">Beuys ambiciona la condición del nómada. En el reino del hombre urbano sedentario, quiere ser desplazamiento continuo. Lo nómada es la existencia en un lugar que es camino hacia todos los lugares. Es goce del movimiento; es proyección hacia el volumen completo del espacio [21] mso-ansi-language:ES">.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Los objetos de Beuys no son «autónomos»: forman parte de un circuito comunicativo que se despliega en las acciones en que son utilizados. Y después se convierten en signos, o «documentos» según la expresión del propio Beuys, depositarios de la memoria de dichas acciones.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Para Beuys normal"> mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">«todo conocimiento humano procede del arte» [22] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">, toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">«El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general» [23] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">. Por esa razón —sostiene Beuys— hay que fomentar una educación artística para el ser humano, pero no como una materia relegada al mero ámbito de las manualidades, sino emplazada estratégicamente en el centro del currículum académico, como el medio más eficaz en la reproducción de la inteligencia técnica y el desarrollo de nuevas miradas sobre las cosas, un campo para el ejercicio crítico de la configuración espacial. De acuerdo a estas convicciones solo se puede preparar adecuadamente a los futuros ciudadanos mediante este tipo de entrenamiento —inspirado por un concepto de estética ampliado— en competencias necesarias para la solución de las tareas políticas del futuro —urbanísticas, energéticas y sociales—, imbricando en su quehacer todos los medios de expresión humanos.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Que las personas aprendan a mirar es importante en un sentido eminente —señala Beuys—, por ejemplo que vieran que existen conceptos de ciencia distintos, es decir que la ciencia se puede pensar desde diversos paradigmas. mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">«La ciencia no es una cosa fija; lo que sucede es que hay fuerzas poderosas en el mundo que quieren fijar el concepto de ciencia y dejarlo encofrado» "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">. Pero qué es la ciencia en cada momento es algo que hay que estudiar con detalle. mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">«La ciencia de los egipcios era distinta a la de los romanos, y la de la edad moderna es diferente de la ciencia del futuro, eso está muy claro mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">—agrega Beuys—. mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">Así que no cabe decir simplemente que hemos llegado al fin de la historia. Hay que preguntar si el —pretendido— pensamiento exacto de las ciencias naturales es la forma final del concepto de ciencia, o sólo una forma de transición» "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">. Una forma que puede dar paso según las circunstancias al futuro próximo. Así —Beuys— ve los pensamientos humanos también como plástica, la primera plástica que surgió del ser humano. Que el ser humano pueda contemplar sus pensamientos como un artista su obra, esto es, que mire en su pensamiento, esa es la propuesta de Beuys que aquí se suscribe.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">
200%"> "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">3.1.- Beuys; Arte y antropología o la violencia original de la modernidad
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Las polaridades —Arte y vida, arte y ciencia, cultura y naturaleza— aparecen en la filosofía que Beuys procesa para su propio pensamiento. Beuys buscaba esa obra de arte total, esa imagen de creador absoluto tan cara a los Románticos. Sin duda alguna, su obra se acerca más que ninguna otra a este concepto, en especial por ese dominio del lenguaje que lleva a emplear palabra e imagen. Beuys formuló con el término «proceso paralelo» la importancia del lenguaje en su obra: el elemento material del arte tiene que ir acompañado de la expresión verbal de lo espiritual.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">La acción, tal y como el artista la concibe, no es un mero recreo o un acto de provocación y participación, como el mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">happening mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA"> de Fluxus. Es una experiencia catártica, un rito de iniciación donde —desde una perspectiva antropológica— arte y ritual van unidos de un modo dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y hondo alcance espiritual. Para Beuys, como se ve, el concepto del acto artístico tiene un carácter eminentemente antropológico.
Arial;color:black;mso-ansi-language:ES">Arte y vida, arte y ciencia, cultura y naturaleza… Las polaridades aparecen siempre en la obra del artista alemán y recogidas en la filosofía que mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">procesa para su propio pensamiento. Arial;color:black;mso-ansi-language:ES">Beuys buscaba esa obra de arte total, esa imagen de creador absoluto tan cara a los Románticos. Sin duda alguna, su obra se acerca más que ninguna otra a este concepto, en especial por ese dominio del lenguaje que lleva a emplear palabra e imagen. Como vemos para Beuys el concepto del acto artístico tiene un carácter antropológico.
Arial;color:black;mso-ansi-language:ES">En Beuys son recurrentes estas puestas en escena de acciones antropológico-sociales, para ello recorre el imaginario del héroe y del anacoreta: el ser que se aleja de la ciudad y luego regresa a ella, el ser que se abstrae de la sociedad y que luego vuelve a formar parte de ella, un ser que necesita «hospitalización» (por eso, el artista es trasladado en ambulancia a la habitación, y desde ella al aeropuerto). La cultura, la civilización técnica, producen inválidos. Así, Beuys se envuelve en fieltro, como un muerto viviente. El enfrentamiento entre el artista y el coyote, su recíproco amansamiento, simbolizan la reconciliación entre cultura y naturaleza. mso-ansi-language:ES">«Esta acción ejemplar, significa magníficamente el nuevo papel que Beuys confiere al artista, intérprete de la crisis, formulador de otras temporalidades, escucha de civilizaciones, magnetizador de los elementos, agitador de los tiempos primordiales que, por su retraimiento e inaccesibilidad, se ha de investir con el don y el poder de reactivar la cohesión colectiva y la creatividad de todos por un retorno imaginario a los tiempos primordiales, al pensamiento original de los ideales y las funciones prístinas» [24] mso-ansi-language:ES">.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Beuys en su indagación de lo primordial —de la naturaleza previa a toda civilización— se interna en el territorio de la animalidad y en una de sus mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">performances mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA"> experimenta «los secretos del coyote». Los aullidos del animal representan para Beuys mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">«la violenta colisión de culturas, el punto neurálgico psicológico del sistema de las energías americanas: el trauma del conflicto americano con el indio» mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">. Convivir con el animal aquí no es salida de la civilización hacia un manantial de vida universal; aquí, lo animal le otorga al artista y, por extensión al hombre, un raro poder: el de atravesar mediante una acción simbólica el vacío íntimo de una cultura para llegar hasta su fondo de angustia y opresión. La teoría crítica atraviesa la sociedad capitalista mediante el concepto y una mirada distante. Pero el artista traspasa desde dentro la desolación que el teórico crítico observa siempre desde una prudente distancia [25] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Durante tres días, Beuys hurga, ausculta, camina sobre la culpabilidad reprimida de la civilización norteamericana. Culpabilidad surgida de la matanza injustificable del indio. El indio debía ser exterminado no tanto para arrebatarle sus tierras, sino por su experiencia más amplia de la libertad. El indio vivía tan libre como el coyote o el búfalo. Por eso, oprimir o exterminar al indígena fue un despedazar la propia bandera de la libertad que la sociedad norteamericana decía representar. La angustia de esta contradicción se retuerce en el fondo oscuro del alma colectiva del país del Norte.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Mediante el coyote-guía, el artista atraviesa un presente de máscaras y arriba al trauma que nació del exterminio de la libertad india. La convivencia con el animal de los aullidos es así escena simbólica para atravesar la intimidad de una cultura y regresar a su trasfondo de trauma y contradicción.
Arial;color:black;mso-ansi-language:ES">Beuys formuló con el término «proceso paralelo» la importancia del lenguaje en su obra: el elemento material del arte tiene que ir acompañado de la expresión verbal de lo espiritual. Lo ideal y lo real tienden a una convergencia dentro de la plástica social.
Arial;color:black;mso-ansi-language:ES">Como ya he indicado, una de las grandes metas de Beuys es unir arte y vida. Solo en este sentido es posible hablar de un Beuys propiamente político empeñado en encarnar el ideario de y el concepto de escultura social, que apunta a toda manifestación que ayude al mundo a recuperar su espíritu y su solidaridad como gran motor de cambio y desarrollo de las condiciones de vida humana.
Arial;color:black;mso-ansi-language:ES">
200%"> mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">4.- EL ARTE SE REPLIEGA EN SÍ MISMO [Peter Sloterdijk sobre Beuys]
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">En estas transformaciones del estatuto de lo artístico también ha entrado en crisis la noción misma de autor y el arte se ha vuelto difuso como oficio o actividad específica ejercida solo por artistas y mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">virtuosos mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">. Desvaneciéndose las utopías de trascendencia mediante el arte y desarticulando desde dentro del sistema de las artes el proyecto mismo de monumentalidad sistemática en la obra de arte. El hecho es más bien indicativo de una estetización a gran escala de la realidad, o —si se quiere— de una «cultura estetizada» donde la realidad según Richard Rorty [26] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL"> deviene una mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">narrativa exitosa, mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">una mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL"> mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">pluralidad de contextos y retóricas de sentidos diversos y lenguajes que construyen verdades —afirman visiones del mundo— desde la propia pulsión creadora artística, adquiriendo así, por lo demás, lo artístico un estatuto ontológico propio, no quedando ya subordinado a ser una mera representación de una realidad, sino más bien convirtiéndose en una interpelación de ella e incluso en una instalación de la misma con nuevas categorías que surgen de estas derivas con base en la pluralidad y en la fragmentación de lo real.Así pues,no se trata —simplemente— de una estetización de lo banal amparada por un proceso de masificación del gusto y del juicio estéticos; ni tampoco de la perdida de sentido histórico hasta convertir las obras en adornos y ornamentos superficiales, averiados en su sentido; tal vez uno de los recaudos que sí convendría tomar es ante el proceso de globalización del consumo de arte, donde el gusto se da como «elitismo de masas», las que consumen información artística pero con una actitud de mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">shopping mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL"> propia de la sociedad del espectáculo y el imperio de la moda, devorando las producciones artísticas, sobre todo las audiovisuales que exigen un menor esfuerzo. Prolifera así una estética que reivindica el «mundo del arte», es decir, mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:bold" lang="ES-CL">«todo lo que tiene que ver con el arte exceptuando el arte mismo» [27] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">: la empresa cultural que gira en torno al artista, desde los críticos conciliadores, los curadores convertidos en súper-estrellas, pasando por los compradores hasta los esnobistas, la farándula y los pseudo-intelectuales [28] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-language:AR-SA;mso-bidi-font-weight:
bold" lang="ES-CL">.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Ante la ambigüedad, inmediatez y sensualidad de la producción artística el curador —el administrador de la «conciencia del arte»— ejerce la función de hermeneuta y editor de la obra expuesta, produciendo el texto para un catálogo, una cartografía de la exposición, un texto para la prensa, un acta para un jurado, uno para la institución, otro para la pedagogía y la sociología del gusto, finalmente un texto para autentificar una obra; en suma, una estrategia de mercadeo a través de una amplia gama de producciones textuales —en un comercio de frases— cuyo objetivo tácito es el de publicitar: hacer publico y formar un público para lo obra.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Como lo señala Sloterdijk en mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">El arte se repliega en sí mismo "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">: mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">«Los museos, bienales y galerías son las instituciones actuales para la producción de visibilidad estética, y la misma producción estética se haya irremisiblemente colonizada museística y galerísticamente. Allí donde hay una galería, hacia ella fluye mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">el arte» [29] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">De este modo la producción del arte gira en torno a la producción de exposiciones. El aparato moderno de mediación del arte se ha instalado como una máquina de mostrar que desde hace ya largo tiempo es más poderosa que cualquier obra individual a exponer. De allí también el protagonismo que han adquirido los curadores dado que se les consigna el rol de editar, esto es, de dar un sentido a un conjunto de producciones que si no fuera por la unidad dada por el crítico como intérprete súper-dotado las obras aparecerían en su radical autonomía, dispersas, sin ánimo de suscribir ninguna teoría del arte, ni adscribirse a tendencia alguna que les reste peso de realidad a su radical voluntad expresiva, necesariamente individual, insurrecta y resistente a ser subsumida en un catálogo homogeneizador. La producción de exposiciones, con su correspondiente tranza bursátil, su núcleo mercantil y la puesta en escena mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">fashion mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA"> como parte de las estrategias socializadoras con que el mercado del arte y la sociedad del espectáculo coquetea con una clase intelectual cada vez más farandulera, seducida por los flash y la ocasión mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">socialite "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA"> ampliada en las páginas de la prensa cultural. Esta corte con sus flancos publicitarios, sus sistemas de influencia y especulación se ha vuelto autónoma por encima del valor de las obras expuestas y no muestra en última instancia ningún otro poder creativo que el suyo propio, el de la exposición misma. Como certeramente apunta Sloterdijk en la presentación de una exposición en Alemania mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">El arte se repliega en sí mismo [30] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">: "Trebuchet MS";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:
Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">«El negocio del arte tiene como conflicto su hacerse visible. El negocio del arte es así un sistema de celos y exhibicionismo. En él, el deseo de las obras consiste en convertirse en objetos de deseo. El mercado los hace sensuales, el hambre de deseo los hace bellos, la obligación de llamar la atención genera lo interesante» [31] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">.
mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">«Pero en su fuero íntimo las obras desean sustraerse al régimen de visibilidad, es decir, replegarse sobre sí mismas. Casi nada en ellas ofrece superficies vulnerables a la mirada. La obra permanece plegada, enrollada en sí misma, encuadernada en sí misma, por así decirlo, cerrada. Su día de exposición y despliegue no es hoy, tal vez ya no lo sea, tal vez no lo sea aún. No obstante tiene una forma de existencia, aunque no una del tipo habitual. La presencia de la obra no es ni la presencia de su valor ni de aquello que contiene de visible. No se revela en su plenitud, se mantiene en un ángulo agudo respecto al mundo, la curiosidad no puede leerla hasta el final y consumirla, la mirada choca con las cubiertas. En algunos casos el pliegue es tan denso que uno ni siquiera puede convencerse de si en realidad hay obras en el interior. Uno vacila involuntariamente entre dos hipótesis: dentro hay algo, dentro no hay nada» [32] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">. Algo que nos recuerda que las inversiones de los artistas en sus cuadros son altas. En los objetos están sedimentados vida, ideas, tensiones. ¿Dónde está la pared blanca en la que pueda ser extendida la totalidad de superficies plegadas? ¿No sería bueno que existiera una pared así? ¿O esas obras han rehusado por su cuenta dicha pared? ¿Se han resignado ante su imposibilidad de ser descubiertas? ¿Están enfadadas con la pared blanca? En aquella otra pared, ¿hay un cuadro blanco sobre fondo blanco o solo un espacio, el vacío de un cuadro robado por su propio pintor?
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Las obras no dejan percibir nada sobre sus experiencias con paredes y galerías. Su historia previa cuenta poco en el momento. Su estar por ahí tiene algo de repentino y casual. Ahora permanecen plegadas en sí mismas ante nosotros, no alegan nada en su defensa, no muestran enojo, no toman ninguna iniciativa contra sí mismas, se preservan. Reclaman algo de espacio al margen, sin jactarse de su existencia. Están en el margen, humildes como estanterías en una bodega; puestas, no expuestas; colocadas unas junto a otras, no presentadas en primer plano [33] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">¿Están tristes esas obras? ¿Tienen nostalgia de las grandes paredes vacías? ¿Se sienten no realizadas en su íntimo ser-para-la-compra? ¿Simulan ante las grandes exposiciones una capacidad para el exilio de la que se arrepienten secretamente?
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">¿Pueden los artistas ensimismarse y convertirse en autistas, abandonar el arte sin exponer? Pero, ¿qué es lo que tendrían que abandonar realmente?, tal vez sólo el sistema de galerías y visualidad social. Es decir aquello en lo que ya no está el arte, sino más bien donde se le encubre y enmascara.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Este fue, sin duda, el sentido del gesto iconoclasta de Beuys Arial;color:black;mso-ansi-language:ES">(1921-1986) mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">con su declaración de abandono del arte, con el que puso en operación el sueño vanguardista de la disolución del arte en la vida. Quizás haya que poder fracasar como artista para avanzar como hombre. Quizás deban descansar incluso los mismos poderes creadores de obras como terrenos ya demasiado explotados durante largo tiempo. Los desmontajes de la felicidad creativa muestran al arte la dirección para hacerse a un lado.
Arial;color:black;mso-ansi-language:ES">A Beuys el utopista, el pintor, el escultor, el diseñador gráfico, el mso-ansi-language:ES">performer mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES">, el teórico del arte, el político, el poeta, el dandi, el hombre de las cavernas, el profesor, el líder carismático, el chamán, el padre de familia, el héroe de guerra incombustible [34] mso-ansi-language:ES">,condecorado dos veces con la Cruz de Hierro, el que se reconvirtió en político pacifista y militante del partido verde, a él, no le interesaba exponer. Para Beuys exhibir fue siempre solo una excusa para hablar de la utopía del Arte ante audiencias numerosas. Beuys fue un ácido crítico del sistema del Arte y se resistía a que su obra quedara confinada a galerías, museos y páginas culturales de la prensa del espectáculo.
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Pese a la apuesta absoluta de Beuys por la utopía del continuo arte-vida, éste no es un tiempo del cual esperar mucho. mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">«Pronto saldremos también de esta sala mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA"> —señala Sloterdijk en la introducción a una Exposición particular en Kassel—; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">y ninguna distancia habla ebria de una futura gran felicidad. Pero lo visto es lo visto. ¿Qué es visibilidad? Quizás la cotidianeidad de la revelación. ¿Qué es entonces revelación? Que algo nos ilumine con su visibilidad. Cuando estamos al aire libre. Cuando estamos tan afuera que el mundo se muestra» [35] mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">. "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA"> 200%;font-family:"Trebuchet MS";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">[sigue...]
"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">
line-height:200%" align="center">
[img alt="" class="aligncenter size-full wp-image-9402" src="http://www.margencero.com/almiar/wp-content/uploads/2013/05/linea-separadora.jpg" height="6" width="450"> mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:
AR-SA">Partes de este artículo mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">: "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">1ª mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;
color:black;mso-ansi-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA"> | "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">2ª "Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-ansi-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">
ES">
BIBLIOGRAFÍA:
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "ALFREDO JAAR; EL SECUESTRO DE LAS IMÁGENES Y EL PROYECTO RUANDA", En MARGEN CERO, Año, Madrid, VIII - Nº 44, 2009.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas
Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo" En Nómadas.
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Complutense
de Madrid | 32 (2011.4) NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp.
[102-125]
http://www.academia.edu/1614355/_Sloterdijk_y_Heidegger_Normas_para_el_Parque_Zoologico-Tematico_Humano_Culturas_Post-Humanisticas_y_Capitalismo_Carnico_Contemporaneo_
http://www.academia.edu/1614355/_Sloterdijk_y_Heidegger_Normas_para_el_Parque_Zoologico-Tematico_Humano_Culturas_Post-Humanisticas_y_Capitalismo_Carnico_Contemporaneo_
VV.AA., Vásquez Rocca, Adolfo, Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”;
sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez
Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club
de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de
Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de
la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Poética del Ajedrez; Composición y escritos tácticos”, En Revista Almiar, MARGEN CERO ©, Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, http://www.margencero.com/articulos/articulos2/poetica_ajedrez.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre: Teoría fenomenológica de las emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre. 2012
(II) pp. 339-351
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca_2.pdf
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, 'LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE', Livre, Bès Editions , París, © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
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En, NÓMADAS Nº Especial –Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas | - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº Especial , pp. 259 –
272
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Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México
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ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:
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Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
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http://rinabrundu.com/2013/05/05/sloterdijk-y-heidegger-normas-para-el-parque-zoologico-tematico-humano-culturas-post-humanisticas-y-capitalismo-carnico-contemporaneo/
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche:
De la voluntad de ficción a la voluntad de poder; Aproximación
estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ROSEBUD – Critica, scrittura, giornalismo online - Anno III, DUBLIN, IRELAND, Septiembre, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/09/04/nietzsche-de-la-voluntad-de-ficcion-a-la-voluntad-de-poder-aproximacion-estetico-epistemologica-a-la-concepcion-biologica-de-lo-literario/
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA D.Phil
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
especialización Pos-doctoral en Universidad Complutense de Madrid,
mención Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, área adscrita Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso PUCV; Profesor Profesor Adjunto de la
Escuela de Psicología y la Facultad de Humanidades y Educación.
–Miembro del Consejo Consultor Internacional de la 'Fundación Ética
Mundial' Stiftung Weltethos. Director de Revista Observaciones
Filosóficas. Director del Consejo Consultivo Internacional de
'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.
–Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Miembro del Comité
Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and
Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo.
–Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. Profesor visitante en la Maestría en
Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor
visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo
Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern
Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello.
–Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de
Santiago –fundada por Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo
Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Su producción
científica supera los 100 paper en Revistas Académicas
Internacionales indexadas: ISOC, CSIC (España); SciELO, PHILOSOPHER'S
INDEX – ISI, LATINDEX, DOAJ, Ha publicado entre otros el Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa |
Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en
la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée
Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée
CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en
Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor
2013.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
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Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
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FILOSOFÍA CONTEMPORANEA, ESCRITOS ANTOLÓGICOS Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 2013 Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Y FRANCISCA PRADO STABAUK PSICOLOGÍA
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
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