Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN
Sloterdijk: Psicopolítica de los
Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del
Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx1
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PUCV. - Universidad Complutense de Madrid
Resumen:
La
ira está inscrita en el corazón mismo de nuestra civilización, al
inspirar la venganza frente a la injusticia, es una ocasión singular
para el heroísmo. Después, cuando el cristianismo parece haberla
erradicado (o sublimado), tras el paso del Dios iracundo del Antiguo
Testamento, se anuncia una religión del amor al enemigo, del perdón
y la renuncia a la venganza. Pero eso, advierte Sloterdijk, sería
desconocer hasta qué punto persistió en la escatología cristiana
un furor apocalíptico que seguía demandando resarcimiento. En
realidad, se establece un depósito de aplazados impulsos thimóticos,
Bancos de ira que postergan la amortización de la venganza hasta el
fin de los tiempos, en el desencadenamiento de los acontecimientos
del Apocalipsis, la interpretación profética de la desventura, con
su promesa de restitución.
La
ira constituye pues una fuerza movilizadora en la lucha por el
reconocimiento, cocida en el horno del resentimiento, en donde como
dice Sloterdijk "el hombre se convierte en el animal surreal que
arriesga la vida por una bandera o un cáliz”. De esta manera nos
aprestamos a explicar de qué manera, primero el cristianismo, y
posteriormente el comunismo y el fascismo nacionalista después, se
constituyeron en los principales "bancos de ira" de la
historia.
* Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
El presente Artículo publicado en REvista ALMIAR, Margen Cero, juñio, 2014, es una profundización del paper
“Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y
Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira”,
publicado en Revista Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013.
Este paper
completa una serie de artículos, investigaciones y conferencias en
torno a 2 obras recientes de Peter Sloterdijk: Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico; y
Celo de Dios; Sobre la lucha de los
tres monoteísmos.
1.- Celo de Dios: Psicopolítica de la ira, ofensiva —integrista—
de los monoteísmos y esperanza escatológica (según el último
Sloterdijk).
2.- La metamorfosis de la ira: las fuerzas thimóticas, más allá
de la erótica
3.- La ira de Dios y el Apocalipsis judío y cristiano; sobre los
bancos de ira
4.- La eficacia del terror y la lógica del pánico
5.- Enfrentamiento Oriente-Occidente; Escatologías
mesiánico-expansionistas
6.- Metáfora inmunológica
7.- Extraterritorialidad del terrorismo y prisiones militares
clandestinas: Guantánamo
9.- Globalización del miedo, «razones» de seguridad e
intereses neocoloniales
10.- Política exterior norteamericana hacia América Latina:
Imperialismo
11.- Neo-expresionismo islámico: La transformación del arte de
la guerra de extremo Oriente en disciplinas de lucha espiritualizada
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
SLOTERDIJK:
EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS
Y EL ASEDIO A JERUSALÉN
Sloterdijk:
Psicopolítica de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos
escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a los espectros de
Marx1
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
PUCV.
- Universidad Complutense de Madrid
*
Dr. Adolfo
Vásquez Rocca Doctor en Filosofía Contemporanea
D.Phil
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil
*
Adolfo
Vásquez Rocca
D.Phil –
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de
Postgrado del Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela
de Psicología UNAB. –Miembro
Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM–
Universidad Nacional Autónoma de México–.
Profesor del Magister en Etnopsicología y Diplomado en Psicología
Clínica "Psicopatología, subjetividad y cultura". Escuela
de Psicología PUCV. Director de Revista
Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. Académico Investigador de la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. Investigador
Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago
–dirigida
por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo
Nacional de Innovación para la Competitividad
(CNIC) Profesor Asociado al Grupo
Theoria
–
Proyecto
europeo de Investigaciones de Postgrado
–
UCM. Eastern
Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Ha publicado entre otros el Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado
especial a la International Conference de la Trienal
de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale
2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección
Architecture de la Anthologie: Le
Néant Dans la Pensée Contemporaine.
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès
Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister
en Biología-Cultural,
Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013-2014.
Web
del Autor: http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Ilustración:
Normas
para el Parque Zoológico-Temático Humano,
Técnica Mixta: Extracto de nogal sobre emulsión fotográfica e
intervención digital. Año: 2014 Colección: La
Condición Posthumana,
en Artelista ©.
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Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
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–
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012,
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UNAM:http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf.
* En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html.
* En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 –
Oviedo, España, pp.
23–40.
(http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf).
(http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf).
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas Libro SLOTERDIJK ESFERAS
El presente Artículo es una profundización del paper
“Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y
Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira”,
publicado en Revista Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013.
Este paper
completa una serie de artículos, investigaciones y conferencias en
torno a 2 obras recientes de Peter Sloterdijk: Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico; y
Celo de Dios; Sobre la lucha de los
tres monoteísmos.
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53
(diciembre, 2013), ISSN 1885-5679, Oviedo, España, pp. 23–40.
3
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
4
SLOTERDIJK, Peter, En
el mismo barco, (1993), Ediciones
Siruela S.A., Madrid, 1994.
5
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos
(2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
6
PETER
SLOTERDIJK –
WALTER KASPER: 'UN DIÁLOGO SOBRE EL RETORNO DE LA RELIGIÓN'”.
Edición original en DIE ZEIT, (8 de febrero de 2007). Conversación
moderada por los periodistas JAN ROOS y BERND ULRICH, En Revista
Observaciones Filosóficas ,
Sección Documentos:
http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkwalter.htm.
7
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos
(2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
8
ROJO, José Andrés, El
reino de la confusión, en El
rincón del distraído (Blog de Cultura de El
País, Madrid), mayo, 2011.
9
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53,
(diciembre, 2013), ISSN 1885-5679, Oviedo, España, pp. 23–40
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf.
10
VARELA, Gustavo, Los
peligros de todo dogma, en “Ñ”
Revista de Cultura, Ideas
(septiembre 2011), Copyright Clarín.com, Buenos Aires.
11
Ibíd.
12
Reseña sobre Celo
de Dios, de Peter Sloterdijk, en La
España que hace daño,
Barcelona, septiembre de 2013.
13
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
14
«Canta, oh diosa, la cólera
del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a
los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes,
a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase
la voluntad de Zeus—
desde que se separaron disputando el átrida, rey de hombres, y el
divino Aquiles».
15
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.12.
16
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
17
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo
Psicopolítico, Ediciones Siruela
S.A., Madrid, 2010, p. 32 y 33.
18
SLOTERDIJK, Peter,
Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, Más
allá de la erótica, p. 24
19
ROJAS,
Rafael, Sloterdijk
y la ira,
Blog Libros
del Crepúsculo. net,
junio de 2010.
20
FUKUYAMA,
Francis. El
fin de la historia y el último hombre.
Editorial Planeta. Barcelona, 1992.
21
BOZZETTO,
Susanna, Sloterdijk:
La ira en los tiempos del capital. O de cómo se detuvo el motor de
la historia,
En Revista
Observaciones Filosóficas - Nº 12 , 2011.
22
Para
la apreciación de la auténtica doctrina de la ira de Dios sería
necesario dar un sentido literal a dos conceptos cuyo significado en
cualquier caso sigue siendo de gran actualidad desde un punto de
vista metafórico: Gloria e Infierno. Aun a costa de toda su
voluntad, a nuestros contemporáneos les resulta todavía imposible
concretar el contenido de estas expresiones que, en otros tiempos,
designaron los extremos de las alturas y las profundidades de un
mundo marcado por la presencia de Dios.
23MARX,
Acerca de la crítica de la
filosofía del derecho de Hegel (1844),
Anales Franco-Alemanes, Ed. Crítica Grijalbo, Barcelona, 1978
24
En el parecer de Nietzsche a lo
largo de la historia -éste es su motivo dominante-, y
particularmente desde el cristianismo, la mayoría, que naturalmente
se compone de los débiles, los mediocres, los insignificantes, ha
alcanzado el dominio externo e interno sobre la minoría de los
fuertes, de los distinguidos, de los originales. En parte como
consecuencia y expresión de eso, en parte como causa de ello, se
desplazaron todos los valores morales originales. Como muestra la
historia del lenguaje, originariamente se tenía por “bueno” el
vencer, el dominar, el desarrollar con éxito sus fuerzas y
perfecciones, aunque fuese a costa a costa de otros; el malo era el
vencido, el débil, el vulgar. Estos valores han sido alterados por
las tendencias democrático-altruistas, que donde se expresan con
más claridad en el cristianismo. Desde entonces el bueno era el no
egoísta, el que renunciaba a imponerse, el que quería vivir para
otros, para los débiles, los pobres, los caídos; y éstos, los que
sufren, los que carecen, los que no logran imponerse, eran los
“buenos”, los bienaventurados a quienes quedaba reservado el
reino del Señor. La consecuencia de ello es que hasta los fuertes,
los destinados por la naturaleza a mandar, los independientes
externa e internamente, no osan desarrollar en forma natural sus
cualidades sino sólo con remordimientos de conciencia, de los que
sólo se salvan presentándose como ejecutores de mandatos
superiores de las autoridades, del derecho, de la Constitución o de
Dios; así, los que dominan fingen las virtudes de los que sirven.
Este desplazamiento hacia abajo de los intereses morales, esta
transformación de la dignidad moral, según la cual ya no
corresponde ésta a la elevación de la vida, a su plenitud, belleza
y originalidad, sino al renunciamiento en favor de los débiles, a
la cesión de los más altos en favor de los más bajos, tiene que
producir sin remedio una humillación del tipo general humano
conduciéndolo a la mediocridad. (Consultar: Vásquez
Rocca, Adolfo, “Nietzsche
y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y
complejidad extrahumana”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 25 | Enero-Junio.2010 (I),
pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
25
Mateo 5:3-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26Vásquez
Rocca, Adolfo, “Nietzsche
y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y
complejidad extrahumana”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 25 | Enero-Junio.2010 (I),
pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
27SLOTERDIJK,
Peter, Ira y Tiempo, Ensayo
Psicopolítico, Ediciones Siruela
S.A., Madrid, 2010, p. 136
28TERTULIANANO,
De spectaculis
/Über die Spiel, latín/alemán, traducido y editado por Karl
Wilhelm Weeber. Stuttgart, 2002, pp. 83 –
87.
29Apocalipsis
21:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30
SLOTERDIJK, Peter,
Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256.
31
Conocidos son los crímenes de
la República Popular de China durante el mandato de Mao Tse-Tung
(1949-1976). Sin embargo, la violencia de los comunistas chinos
comenzó mucho antes de la llegada del maoísmo al poder. Desde el
mismo inicio de la Guerra Civil China, pasando por la Guerra
Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, el bolchevismo chino
cometió todo tipo de actos criminales.
32
JULIANA, Enric, Los
bancos de la ira, en La
Vanguardia,
2 de junio de 2013, Madrid.
33
SLOTERDIJK, Peter,
Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 260.
34
«Ya en 1918, Lenin se había
confesado partidario del dogma de que la lucha contra la barbarie no
debería retroceder ante métodos bárbaros. Con este giro aceptó
la manifestación anárquica del terror en el comunismo. El hombre
que en el momento del asalto al poder había escrito “la historia
no nos perdonará si ahora no somos capaces de tomar el poder” o
“vacilar en este momento sería un auténtico delito”, al
parecer no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión por más que
los rudos medios de conquista y de monopolización del poder
estuvieran en decidido contraste con el noble fin de la empresa. Ya
entonces se podía entrever que la revolución en realidad se estaba
convirtiendo en un continuo golpe de Estado que exigía pretextos
cada vez más grotescos para poder simular una fidelidad a su
programa. Cuando el leninismo postuló el terror masivo como receta
para la formación revolucionaria del Estado, hizo estallar el
impulsivo y vitalista cruce de sublevación e idealismo que hasta
1917 había sido el privilegio de la utopía política de la
izquierda»
35
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 32–33.
36
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256.
37
SLOTERDIJK, Peter,
Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.117.
38
Mateo 24:36.
39
SLOTERDIJK,
Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, pp.120-122.
40
SPENGLER,
Oswald Der
Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der
Weltgeschichte,
Munich 1972, págs. 818-s. Existe edición en castellano: La
decadencia de Occidente: Bosquejo de una
morfología de la historia universal,
Espasa-Calpe, Madrid 1982.
41
Romanos 9:13–23.
BIBLIA, versión Reina-Valera © 1960 –
American Bible Society –.
Biblia: [antigua versión de Casiodoro de Reina (1569), revisada por
Cipriano de Valera (1602).
42
AGAMBEN, Giorgio,
El reino y la Gloria; una genealogía teológica de la economía y
del gobierno, Editora A.H. Adriana
Hidalgo, Buenos Aires, 2008.
43
DERRIDA, Jacques, Espectros
de Marx, Editorial Trotta, Madrid,
2003, pp. 63-89.
«Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo desde
la fundación del Estado de Israel, las violencias que, por doquier,
la han precedido, constituido, acompañado y seguido a la vez en
conformidad y con desprecio del derecho internacional que, hoy día,
parece, pues, a la vez más contradictorio, imperfecto y, por tanto,
más insuficiente, perfectible y necesario que nunca. Semejante
análisis ya no podrá dejar de conceder un papel determinante a
esta guerra de las escatologías mesiánicas por aquello que
resumiremos, mediante elipse, bajo la expresión “apropiación de
Jerusalén”. La guerra por la “apropiación de Jerusalén” es
hoy la guerra mundial. Tiene lugar por doquier, es el mundo, es hoy
la figura singular de su ser out of joint. Ahora bien,
siempre de manera muy elíptica, digamos que, con vistas a
determinar en sus premisas radicales la violencia medio-oriental
como desencadenamiento de las escatologías mesiánicas y como
combinatoria infinita de las santas alianzas (hay que poner esta
palabra en plural para dar cuenta de lo que hace girar en estas
alianzas al triángulo de las tres religiones llamadas del Libro),
el marxismo sigue siendo a la vez indispensable y estructuralmente
insuficiente: todavía necesario pero con tal de que se le
transforme y adapte a nuevas condiciones y a otro pensamiento de lo
ideológico, con tal de que se le obligue a analizar la nueva
articulación de las causalidades tecno-económicas y de los
fantasmas religiosos, la dependencia de lo jurídico al servicio de
poderes socio-económicos o de Estados que, a su vez, no son nunca
totalmente independientes con respecto al capital (pero ya no hay,
no ha habido jamás, capital ni capitalismo en singular, solamente
capitalismos –de
Estado o privados, reales o simbólicos, siempre ligados a fuerzas
espectrales–,
capitalizaciones más bien, cuyos antagonismos son irreductibles».
44
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo psicopolítico
(2006), Ediciones Siruela, Madrid, 2011.
45
Es común traducir el término
Yihad como 'guerra santa', lo que lleva a concebir al musulmán como
el enemigo dispuesto a tomar las armas con el fin de imponer su fe
por la fuerza. Lo cierto es que el concepto Yihad es mucho mas
amplio que esto, se refiere a un esfuerzo, no uno cualquiera sino
uno por extender la religión. Es un acto de entrega total a Alah,
y, a su vez, el derecho de rechazar cualquier agresión. La guerra
es solo uno de sus aspectos y no el más importante. Existen dos
tipos de Yihad: gran Yihad que implica la batalla personal y de
conciencia llevada a cabo por el musulmán contra el pecado, y una
baja Yihad que tiene que ver con la defensa del Islam con las armas
y ésta solo se lleva a cabo contra los verdaderos enemigos del
Islam.
46
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007),
Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 90.
47
Historiae Universalis
videlicet Europaeae.
48
Las marcas de lo divino (y su
ausencia) en Hölderlin, así como la noción de Heidegger sobre la
Kehre y
el fin de la filosofía.
49
DUQUE, Félix, Residuos
de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas –
Hölderlin / Celan. En: Abada,
2010, 182 pp.
50
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007),
Editorial Siruela, Madrid, 2011.
51
DERRIDA, Jacques, Espectros
de Marx, Editorial Trotta, Madrid,
2003, p. 86–87.
52
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007),
Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 15.
53
Derrida repite su tesis de la
guerra de las religiones monoteístas en el diálogo con Lieven De
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«Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales –políticas, económicas y militares– por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada».
«Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales –políticas, económicas y militares– por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada».
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Sura o azora (del árabe
as-sūra)
es el nombre que reciben los capítulos del Corán.
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Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 84.
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