SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA
RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A
JERUSALÉN
Sloterdijk: Psicopolítica de los
Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del
Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx1
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PUCV. - Universidad Complutense de Madrid
Resumen:
La
ira está inscrita en el corazón mismo de nuestra civilización, al
inspirar la venganza frente a la injusticia, es una ocasión singular
para el heroísmo. Después, cuando el cristianismo parece haberla
erradicado (o sublimado), tras el paso del Dios iracundo del Antiguo
Testamento, se anuncia una religión del amor al enemigo, del perdón
y la renuncia a la venganza. Pero eso, advierte Sloterdijk, sería
desconocer hasta qué punto persistió en la escatología cristiana
un furor apocalíptico que seguía demandando resarcimiento. En
realidad, se establece un depósito de aplazados impulsos thimóticos,
Bancos de ira que postergan la amortización de la venganza hasta el
fin de los tiempos, en el desencadenamiento de los acontecimientos
del Apocalipsis, la interpretación profética de la desventura, con
su promesa de restitución.
La
ira constituye pues una fuerza movilizadora en la lucha por el
reconocimiento, cocida en el horno del resentimiento, en donde como
dice Sloterdijk "el hombre se convierte en el animal surreal que
arriesga la vida por una bandera o un cáliz”. De esta manera nos
aprestamos a explicar de qué manera, primero el cristianismo, y
posteriormente el comunismo y el fascismo nacionalista después, se
constituyeron en los principales "bancos de ira" de la
historia.
* Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
El presente Artículo publicado en REvista ALMIAR, Margen Cero, juñio, 2014, es una profundización del paper
“Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y
Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira”,
publicado en Revista Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013.
Este paper
completa una serie de artículos, investigaciones y conferencias en
torno a 2 obras recientes de Peter Sloterdijk: Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico; y
Celo de Dios; Sobre la lucha de los
tres monoteísmos.
"SLOTERDIJK:
EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS
Y EL ASEDIO A JERUSALÉNPsicopolítica de los Bancos de Ira,
Apocalipsis y relatos escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a
los espectros de Marx"
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
1.- Celo de Dios: Psicopolítica de la ira, ofensiva —integrista—
de los monoteísmos y esperanza escatológica (según el último
Sloterdijk).
2.- La metamorfosis de la ira: las fuerzas thimóticas, más allá
de la erótica
3.- La ira de Dios y el Apocalipsis judío y cristiano; sobre los
bancos de ira
4.- La eficacia del terror y la lógica del pánico
5.- Enfrentamiento Oriente-Occidente; Escatologías
mesiánico-expansionistas
6.- Metáfora inmunológica
7.- Extraterritorialidad del terrorismo y prisiones militares
clandestinas: Guantánamo
9.- Globalización del miedo, «razones» de seguridad e
intereses neocoloniales
10.- Política exterior norteamericana hacia América Latina:
Imperialismo
11.- Neo-expresionismo islámico: La transformación del arte de la guerra de extremo Oriente en disciplinas de lucha espiritualizada
11.- Neo-expresionismo islámico: La transformación del arte de la guerra de extremo Oriente en disciplinas de lucha espiritualizada
SLOTERDIJK:
EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS
Y EL ASEDIO A JERUSALÉN
Sloterdijk:
Psicopolítica de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos
escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a los espectros de
Marx1
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
PUCV.
- Universidad Complutense de Madrid
*
Dr. Adolfo
Vásquez Rocca Doctor en Filosofía Contemporanea
D.Phil
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK:
EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS
Y EL ASEDIO A JERUSALÉN.
Psicopolítica
de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del
Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx". En
Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN
CERO, Madrid.
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Examinaremos,
con Sloterdijk y Bauman, los presupuestos —sociopolíticos y
psicodinámicos— que condicionaron el surgimiento del monoteísmo frente
al politeísmo de las grandes culturas antiguas. El celo [2]
que produce el dios único de los tres monoteísmos —judaísmo,
cristianismo y el islam— junto a la exaltación de los fieles cuando
entran en relación con esta idea de un ser Único-absoluto supone
empresas de diversa magnitud. Si el monoteísmo judío surgió como una
teología de protesta, como una religión del triunfo en la derrota, si en
el judaísmo la religión permaneció limitada al propio pueblo, el
cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con una predicación de
contenido universal. El Islam, por su parte, recrudeció el universalismo
ofensivo —integrista— transformándolo en un modo político-militar de
expansión. De este modo, La ambigüedad del concepto de «celo» no solo
supone fervor en el cumplimiento del mandato divino, como pasión
violenta que induce al fanatismo, si no cuidado y atención solícita.
Ira, resentimiento y desprecio del mundo son algunos de los efectos
nocivos del reverdecer de los monoteísmos en este siglo. Los monoteísmos
serían, entonces, vínculos de clausura —bancos de ira— donde el dios y
el creyente se celan tanto que la presencia de un extraño merece, de
inmediato, su asimilación o su desprecio [3].
Más
allá de la muerte de Dios anunciada por Nietzsche, y la supresión de la
ilusión trascendente por Marx y Freud, Sloterdijk en su ensayo
psicopolítico —Ira y Tiempo [4]—
ve necesario revisar la descripción de los efectos devastadores de las
creencias religiosas cuando se vuelven prácticas de pánico.
«Declarar
muerto a Dios implica, en una cultura condicionada por el monoteísmo,
una dislocación de todos los nexos y el anuncio de una nueva forma del
mundo» [5], escribió Sloterdijk en su breve ensayo, En el mismo barco, que publicó en 1993, donde además apuntaba: «La
política aparece como algo equivalente a un crónico y masivo accidente
de coches, en cadena, en una autopista envuelta en niebla». Todavía
quedaban lejos, entonces, los atentados contra las torres gemelas de
Nueva York, la confrontación contra facciones fundamentalistas del mundo
islámico y la gestión del pánico, no había adquirido aún los sombríos, y
terribles, perfiles que adquiriría años después. Sloterdijk advertía ya
que, en ese nuevo mundo surgido tras la muerte de Dios, no habría
hiperpolítica alguna «sin la venganza de lo local y lo individual».
Estaban ahí, además, los monoteísmos, que difícilmente iban a dejar en
manos de otros el desafío que Sloterdijk formulaba a través del término hiperpolítica, «la
tarea de hacer, a partir de la masa de los últimos hombres, una
sociedad de individuos que, en adelante, tomen sobre sí el ser
mediadores entre sus ancestros y sus descendientes».
En Celo de Dios [6],
un ensayo que pretende desactivar la potencia dogmática de las
religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo y el islam, celo es
fanatismo, exaltación, un modo obsesivo y pasional de adherir a la idea
de un ser Único-absoluto. Los monoteísmos son, entonces, vínculos de
clausura donde el dios y el creyente se celan tanto que la presencia de
un extraño merece, de inmediato, su desprecio. Esto más allá de la
esperanza de un encuentro ecuménico entre estos monoteísmos de tipo
excluyente. Ira, resentimiento y desprecio del mundo son algunos de los
efectos nocivos que señala Peter Sloterdijk sobre el resurgir de los
monoteísmos en este siglo.
La
relevancia del acercamiento de Sloterdijk a los tres grandes
monoteísmos y a las múltiples estrategias de las que se han servido para
gobernar sobre sus fieles ponen en escena las maneras con que, en
determinadas circunstancias, han generado unilateralismos fanáticos.
Pero también señala, con extrema lucidez, cómo muchos de los que
combaten hoy en nombre de esos monoteísmos son «por regla general solo activistas ideológica y superficialmente “instruidos” en una “fe militante”»,
en quienes la ira, el resentimiento, la ambición y la búsqueda de
motivos de indignación anteceden a la fe. De allí, la pertinencia del
trabajo realizado por el Zaratustra de Nietzsche: «un proyecto psicohigiénico dedicado al desmontaje del resentimiento productor de metafísica».
Y es que, seguramente, es en el resentimiento donde resida la clave
para entender algunos de los mayores disparates de nuestro tiempo [7].
Entonces el problema no es una guerra intermonoteísta. No es una lucha entre judíos, cristianos y musulmanes por la «apropiación de Jerusalem», tal como lo anunció Derrida en 1993. «El conflicto —afirma Sloterdijk— se
centra más bien en cómo en cada caso habría que asegurar el control de
los potenciales extremistas dentro de las religiones dispuestas al celo
(y dentro de las ideologías airadas que siguieron a las religiones
universalistas)» [8].
Se trata de reducir estas expresiones a sus manifestaciones menos
malignas, de inocular lo más posible su celo, de aplicar los fármacos
necesarios para impedir el furor, de pasar de lo uno a lo múltiple:
evitar la radicalidad de tener que elegir entre polos irreconciliables y
pensar con matices, es decir, de un modo plurivalente [9].
Sloterdijk advierte que no está dispuesto a asumir sin matices «esa tesis de una guerra de las escatologías», que considera incluso «un ejemplo de pensamiento peligroso», pero enseguida confiesa que su libro es justamente un intento de desentrañar el «material radiactivo» que los monoteísmos llevan incorporado: su «masa maníaco-activista» o «mesiánico-expansionista».
Respecto del comunismo, Sloterdijk lo sitúa como el cuarto anillo monoteísta. Lo califica como «un
ateísmo político decidido a todo; que tiene la pretensión de realizar
la verdad de los tres monoteísmos pasándola del cielo otra vez a la
tierra» [10].
Lo que parecía una nueva cuestión religiosa es en verdad la
representación de la cuestión social a nivel de una biopolítica global.
Es decir, frente a las condiciones del mundo actual, los monoteísmos
celosos no dan ninguna respuesta posible. A las religiones razonables
solo les queda como destino buscar alianzas con la civilización secular y
neutralizar a quienes aún sostengan la fogosidad apocalíptica.
En Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Sloterdijk da cuenta de lo que denomina Bancos de ira,
rompe, a la vez, con los legados doctrinales del siglo XIX y con el
saldo totalitario del siglo XX. Un pensador que lee a Hegel y a
Nietzsche, a Marx y a Heidegger, sin ceder al chantaje acreedor de los
grandes maestros alemanes. Un pensador, en suma, que conoce la tradición
pero se relaciona secularmente con ella.
Todas
las religiones monoteístas han evolucionado y se han acomodado a la
necesidad histórica que reclamaba un pensamiento más plurivalente y
abierto; se han adaptado y evolucionado reduciendo sus excesos de celo,
salvo el Islam.
En
plano político, la subordinación al Estado, o monoteísmo ideológico,
alcanzó su punto culmen con el Comunismo, el cual hizo suya la verdad de
los monoteísmos religiosos para buscar el universalismo político,
creando un monoteísmo ideológico.
De
hecho, el comunismo tomó dogmáticamente las propo-siciones proféticas
de la religión sobre el fin último y las reformuló adaptándolas a las
pasiones proletarias.
Si
las tres religiones monoteístas tuvieron sus respectivos profetas
(Moisés para los judíos, Jesús para los cristianos y Mahoma para los
musulmanes) Marx será el profeta del comunismo y proclamará como valor
superior la esencia productiva del ser humano: suprematismo
antropológico.
El
comunismo desarrollará, así, un suprematismo antropológico que
defenderá un humanismo capaz de erigir al ser humano como razón de sí
mismo. De nuevo, en el parecer de Sloterdijk, se impondrá el celo de un
nuevo monoteísmo coactivo, intimidatorio e impositor [11].
SLOTERDIJK: PSICOPOLÍTICA DE LOS BANCOS DE IRA, APOCALIPSIS Y RELATOS ESCATOLÓGICOS; DEL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO A LOS ESPECTROS DE MARX.
*
Adolfo
Vásquez Rocca
D.Phil –
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de
Postgrado del Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela
de Psicología UNAB. –Miembro
Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM–
Universidad Nacional Autónoma de México–.
Profesor del Magister en Etnopsicología y Diplomado en Psicología
Clínica "Psicopatología, subjetividad y cultura". Escuela
de Psicología PUCV. Director de Revista
Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. Académico Investigador de la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. Investigador
Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago
–dirigida
por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo
Nacional de Innovación para la Competitividad
(CNIC) Profesor Asociado al Grupo
Theoria
–
Proyecto
europeo de Investigaciones de Postgrado
–
UCM. Eastern
Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Ha publicado entre otros el Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado
especial a la International Conference de la Trienal
de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale
2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección
Architecture de la Anthologie: Le
Néant Dans la Pensée Contemporaine.
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès
Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister
en Biología-Cultural,
Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013-2014.
Web
del Autor: http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Ilustración:
Normas
para el Parque Zoológico-Temático Humano,
Técnica Mixta: Extracto de nogal sobre emulsión fotográfica e
intervención digital. Año: 2014 Colección: La
Condición Posthumana,
en Artelista ©.
SLOTERDIJK:
IRA Y TIEMPO
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK:
EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS
Y EL ASEDIO A JERUSALÉN.
Psicopolítica
de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del
Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx". En
Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN
CERO, Madrid.
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ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA
DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN
PSICOPOLÍTICA
DE LOS BANCOS DE IRA, APOCALIPSIS Y RELATOS ESCATOLÓGICOS; DEL
FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO A LOS ESPECTROS DE MARX". En Revista
Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO,
Madrid.
Sloterdijk:
Del retorno a la Religión a has de cambiar tu vida
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PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, LA LUCHA DE LOS TRES MONOTEÍSMOS Y LA
GUERRA POR JERUSALEN (DERRIDA Y BAUMAN) Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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* En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html.
* En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 –
Oviedo, España, pp.
23–40.
(http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf).
(http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf).
El presente Artículo es una profundización del paper
“Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y
Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira”,
publicado en Revista Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013.
Este paper
completa una serie de artículos, investigaciones y conferencias en
torno a 2 obras recientes de Peter Sloterdijk: Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico; y
Celo de Dios; Sobre la lucha de los
tres monoteísmos.
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53
(diciembre, 2013), ISSN 1885-5679, Oviedo, España, pp. 23–40.
3
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
4
SLOTERDIJK, Peter, En
el mismo barco, (1993), Ediciones
Siruela S.A., Madrid, 1994.
5
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos
(2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
6
PETER
SLOTERDIJK –
WALTER KASPER: 'UN DIÁLOGO SOBRE EL RETORNO DE LA RELIGIÓN'”.
Edición original en DIE ZEIT, (8 de febrero de 2007). Conversación
moderada por los periodistas JAN ROOS y BERND ULRICH, En Revista
Observaciones Filosóficas ,
Sección Documentos:
http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkwalter.htm.
7
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos
(2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
8
ROJO, José Andrés, El
reino de la confusión, en El
rincón del distraído (Blog de Cultura de El
País, Madrid), mayo, 2011.
9
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53,
(diciembre, 2013), ISSN 1885-5679, Oviedo, España, pp. 23–40
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf.
10
VARELA, Gustavo, Los
peligros de todo dogma, en “Ñ”
Revista de Cultura, Ideas
(septiembre 2011), Copyright Clarín.com, Buenos Aires.
11
Ibíd.
12
Reseña sobre Celo
de Dios, de Peter Sloterdijk, en La
España que hace daño,
Barcelona, septiembre de 2013.
13
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
14
«Canta, oh diosa, la cólera
del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a
los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes,
a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase
la voluntad de Zeus—
desde que se separaron disputando el átrida, rey de hombres, y el
divino Aquiles».
15
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.12.
16
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
17
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo
Psicopolítico, Ediciones Siruela
S.A., Madrid, 2010, p. 32 y 33.
18
SLOTERDIJK, Peter,
Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, Más
allá de la erótica, p. 24
19
ROJAS,
Rafael, Sloterdijk
y la ira,
Blog Libros
del Crepúsculo. net,
junio de 2010.
20
FUKUYAMA,
Francis. El
fin de la historia y el último hombre.
Editorial Planeta. Barcelona, 1992.
21
BOZZETTO,
Susanna, Sloterdijk:
La ira en los tiempos del capital. O de cómo se detuvo el motor de
la historia,
En Revista
Observaciones Filosóficas - Nº 12 , 2011.
22
Para
la apreciación de la auténtica doctrina de la ira de Dios sería
necesario dar un sentido literal a dos conceptos cuyo significado en
cualquier caso sigue siendo de gran actualidad desde un punto de
vista metafórico: Gloria e Infierno. Aun a costa de toda su
voluntad, a nuestros contemporáneos les resulta todavía imposible
concretar el contenido de estas expresiones que, en otros tiempos,
designaron los extremos de las alturas y las profundidades de un
mundo marcado por la presencia de Dios.
23MARX,
Acerca de la crítica de la
filosofía del derecho de Hegel (1844),
Anales Franco-Alemanes, Ed. Crítica Grijalbo, Barcelona, 1978
24
En el parecer de Nietzsche a lo
largo de la historia -éste es su motivo dominante-, y
particularmente desde el cristianismo, la mayoría, que naturalmente
se compone de los débiles, los mediocres, los insignificantes, ha
alcanzado el dominio externo e interno sobre la minoría de los
fuertes, de los distinguidos, de los originales. En parte como
consecuencia y expresión de eso, en parte como causa de ello, se
desplazaron todos los valores morales originales. Como muestra la
historia del lenguaje, originariamente se tenía por “bueno” el
vencer, el dominar, el desarrollar con éxito sus fuerzas y
perfecciones, aunque fuese a costa a costa de otros; el malo era el
vencido, el débil, el vulgar. Estos valores han sido alterados por
las tendencias democrático-altruistas, que donde se expresan con
más claridad en el cristianismo. Desde entonces el bueno era el no
egoísta, el que renunciaba a imponerse, el que quería vivir para
otros, para los débiles, los pobres, los caídos; y éstos, los que
sufren, los que carecen, los que no logran imponerse, eran los
“buenos”, los bienaventurados a quienes quedaba reservado el
reino del Señor. La consecuencia de ello es que hasta los fuertes,
los destinados por la naturaleza a mandar, los independientes
externa e internamente, no osan desarrollar en forma natural sus
cualidades sino sólo con remordimientos de conciencia, de los que
sólo se salvan presentándose como ejecutores de mandatos
superiores de las autoridades, del derecho, de la Constitución o de
Dios; así, los que dominan fingen las virtudes de los que sirven.
Este desplazamiento hacia abajo de los intereses morales, esta
transformación de la dignidad moral, según la cual ya no
corresponde ésta a la elevación de la vida, a su plenitud, belleza
y originalidad, sino al renunciamiento en favor de los débiles, a
la cesión de los más altos en favor de los más bajos, tiene que
producir sin remedio una humillación del tipo general humano
conduciéndolo a la mediocridad. (Consultar: Vásquez
Rocca, Adolfo, “Nietzsche
y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y
complejidad extrahumana”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 25 | Enero-Junio.2010 (I),
pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
25
Mateo 5:3-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26Vásquez
Rocca, Adolfo, “Nietzsche
y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y
complejidad extrahumana”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 25 | Enero-Junio.2010 (I),
pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
27SLOTERDIJK,
Peter, Ira y Tiempo, Ensayo
Psicopolítico, Ediciones Siruela
S.A., Madrid, 2010, p. 136
28TERTULIANANO,
De spectaculis
/Über die Spiel, latín/alemán, traducido y editado por Karl
Wilhelm Weeber. Stuttgart, 2002, pp. 83 –
87.
29Apocalipsis
21:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30
SLOTERDIJK, Peter,
Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256.
31
Conocidos son los crímenes de
la República Popular de China durante el mandato de Mao Tse-Tung
(1949-1976). Sin embargo, la violencia de los comunistas chinos
comenzó mucho antes de la llegada del maoísmo al poder. Desde el
mismo inicio de la Guerra Civil China, pasando por la Guerra
Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, el bolchevismo chino
cometió todo tipo de actos criminales.
32
JULIANA, Enric, Los
bancos de la ira, en La
Vanguardia,
2 de junio de 2013, Madrid.
33
SLOTERDIJK, Peter,
Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 260.
34
«Ya en 1918, Lenin se había
confesado partidario del dogma de que la lucha contra la barbarie no
debería retroceder ante métodos bárbaros. Con este giro aceptó
la manifestación anárquica del terror en el comunismo. El hombre
que en el momento del asalto al poder había escrito “la historia
no nos perdonará si ahora no somos capaces de tomar el poder” o
“vacilar en este momento sería un auténtico delito”, al
parecer no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión por más que
los rudos medios de conquista y de monopolización del poder
estuvieran en decidido contraste con el noble fin de la empresa. Ya
entonces se podía entrever que la revolución en realidad se estaba
convirtiendo en un continuo golpe de Estado que exigía pretextos
cada vez más grotescos para poder simular una fidelidad a su
programa. Cuando el leninismo postuló el terror masivo como receta
para la formación revolucionaria del Estado, hizo estallar el
impulsivo y vitalista cruce de sublevación e idealismo que hasta
1917 había sido el privilegio de la utopía política de la
izquierda»
35
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 32–33.
36
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256.
37
SLOTERDIJK, Peter,
Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.117.
38
Mateo 24:36.
39
SLOTERDIJK,
Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, pp.120-122.
40
SPENGLER,
Oswald Der
Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der
Weltgeschichte,
Munich 1972, págs. 818-s. Existe edición en castellano: La
decadencia de Occidente: Bosquejo de una
morfología de la historia universal,
Espasa-Calpe, Madrid 1982.
41
Romanos 9:13–23.
BIBLIA, versión Reina-Valera © 1960 –
American Bible Society –.
Biblia: [antigua versión de Casiodoro de Reina (1569), revisada por
Cipriano de Valera (1602).
42
AGAMBEN, Giorgio,
El reino y la Gloria; una genealogía teológica de la economía y
del gobierno, Editora A.H. Adriana
Hidalgo, Buenos Aires, 2008.
43
DERRIDA, Jacques, Espectros
de Marx, Editorial Trotta, Madrid,
2003, pp. 63-89.
«Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo desde
la fundación del Estado de Israel, las violencias que, por doquier,
la han precedido, constituido, acompañado y seguido a la vez en
conformidad y con desprecio del derecho internacional que, hoy día,
parece, pues, a la vez más contradictorio, imperfecto y, por tanto,
más insuficiente, perfectible y necesario que nunca. Semejante
análisis ya no podrá dejar de conceder un papel determinante a
esta guerra de las escatologías mesiánicas por aquello que
resumiremos, mediante elipse, bajo la expresión “apropiación de
Jerusalén”. La guerra por la “apropiación de Jerusalén” es
hoy la guerra mundial. Tiene lugar por doquier, es el mundo, es hoy
la figura singular de su ser out of joint. Ahora bien,
siempre de manera muy elíptica, digamos que, con vistas a
determinar en sus premisas radicales la violencia medio-oriental
como desencadenamiento de las escatologías mesiánicas y como
combinatoria infinita de las santas alianzas (hay que poner esta
palabra en plural para dar cuenta de lo que hace girar en estas
alianzas al triángulo de las tres religiones llamadas del Libro),
el marxismo sigue siendo a la vez indispensable y estructuralmente
insuficiente: todavía necesario pero con tal de que se le
transforme y adapte a nuevas condiciones y a otro pensamiento de lo
ideológico, con tal de que se le obligue a analizar la nueva
articulación de las causalidades tecno-económicas y de los
fantasmas religiosos, la dependencia de lo jurídico al servicio de
poderes socio-económicos o de Estados que, a su vez, no son nunca
totalmente independientes con respecto al capital (pero ya no hay,
no ha habido jamás, capital ni capitalismo en singular, solamente
capitalismos –de
Estado o privados, reales o simbólicos, siempre ligados a fuerzas
espectrales–,
capitalizaciones más bien, cuyos antagonismos son irreductibles».
44
SLOTERDIJK, Peter, Ira
y Tiempo, Ensayo psicopolítico
(2006), Ediciones Siruela, Madrid, 2011.
45
Es común traducir el término
Yihad como 'guerra santa', lo que lleva a concebir al musulmán como
el enemigo dispuesto a tomar las armas con el fin de imponer su fe
por la fuerza. Lo cierto es que el concepto Yihad es mucho mas
amplio que esto, se refiere a un esfuerzo, no uno cualquiera sino
uno por extender la religión. Es un acto de entrega total a Alah,
y, a su vez, el derecho de rechazar cualquier agresión. La guerra
es solo uno de sus aspectos y no el más importante. Existen dos
tipos de Yihad: gran Yihad que implica la batalla personal y de
conciencia llevada a cabo por el musulmán contra el pecado, y una
baja Yihad que tiene que ver con la defensa del Islam con las armas
y ésta solo se lleva a cabo contra los verdaderos enemigos del
Islam.
46
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007),
Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 90.
47
Historiae Universalis
videlicet Europaeae.
48
Las marcas de lo divino (y su
ausencia) en Hölderlin, así como la noción de Heidegger sobre la
Kehre y
el fin de la filosofía.
49
DUQUE, Félix, Residuos
de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas –
Hölderlin / Celan. En: Abada,
2010, 182 pp.
50
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007),
Editorial Siruela, Madrid, 2011.
51
DERRIDA, Jacques, Espectros
de Marx, Editorial Trotta, Madrid,
2003, p. 86–87.
52
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007),
Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 15.
53
Derrida repite su tesis de la
guerra de las religiones monoteístas en el diálogo con Lieven De
Cauter, del 19 de febrero del 2004, bajo el título
Pour une justice à venir, en él
bosqueja los perfiles de un mesianismo formalizado o no religioso.
54
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,
Sloterdijk: Neuroglobalización,
estresores y prácticas psico-inmunológicas,
En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid, Nómadas
Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 (I), pp. 427–457
(http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf).
55
GIRARD, René (2005), La
violencia y lo sagrado, Editorial
Anagrama, Barcelona, 2006.
56
ESPOSITO, Roberto, Comunidad,
inmunidad y biopolítica (2008),
Cap. 6: Inmunización y violencia,
Editorial Herder, Madrid, 2009, pp. 115–117.
57
Homines sacri, homo sacer: La
figura de la excepción - Giorgio
Agamben- [El desnudamiento de la
vida y su exposición a la violencia: nuda vida].
AGAMBEN, Giorgio, Homo sacer. El
poder soberano y la nuda vida,
Editorial Pre-Textos. Valencia 1998.
58
BAUMAN, Zygmunt,
Europa, Una aventura inacabada
(2004), Editorial Losada, Madrid, 2006, p. 177.
59
BAUMAN, Zygmunt, Daños
colaterales. Desigualdades sociales en la era global,
Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2011.
60
BRUNO, Fernando, La
globalización del miedo, En “Ñ”
Revista de Cultura, Sección Ideas –30.
01. 2012–(Grupo
Clarín, Buenos Aires).
61
TODOROV, Tzvetan, El
nuevo desorden mundial. Reflexiones de un europeo
(2003), Quinteto, Barcelona, 2008, p. 18.
62
Ibíd.,
p. 20.
63
SCHMITT, Carl, Teología
política (1922), Editorial
Trotta, Madrid, 2009.
64
BAUMAN, Zygmunt, Europa,
Una aventura inacabada (2004),
Editorial Losada, Madrid, 2006, p.100.
65
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia
como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario,
En ERRANCIA,
La palabra Inconclusa, Nº 7 -
2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de
México UNAM.
(http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf).
66
RODRÍGUEZ MAGDA, Rosa M.,
Migraciones,
Monográfico, Revista
Debats
Nº 99, 2008, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
67
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la
inmunidad, En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp.
159-168.
(http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf)
68
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,
Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de
Bauman a Sloterdijk, En
KONVERGENCIAS,
Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 –
ADEFYC, Buenos Aires, pp, 122 - 130.
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Individualismo,
modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a
Sloterdijk, En ERRANCIA,
La Palabra Inconclusa
–
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 ©
2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
(http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html).
69
BENZI, Daniele,
Una mirada a la política exterior estadounidense hacia América
Latina desde la asunción de Obama,
En Visioni LatinoAmericane, Nº 6, Gennaio (2012).
(http://www.openstarts.units.it/dspace/bitstream/10077/5824/1/Benzi_VisioniLA_6_2012.pdf).
70
ALLENDE, Salvador, Discurso en
la Asamblea General de las Naciones Unidas Naciones Unidas, Nueva
York, 4 de diciembre de 1972. Archivo Fundación Salvador Allende
Gossens, Discursos:
http://www.salvador-allende.cl/Discursos/1972/NU.pdf.
«Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales –políticas, económicas y militares– por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada».
«Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales –políticas, económicas y militares– por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada».
71
Sayyid
Abul A'la Maududi, Als
Muslim leben,
Karlsruhe 1995, pp. 268 y ss.
72
Sura o azora (del árabe
as-sūra)
es el nombre que reciben los capítulos del Corán.
73
SLOTERDIJK, Peter, Celo
de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteístas,
Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 84.
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PETER SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ MARGEN CERO
PETER SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ MARGEN CERO
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
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Peter Sloterdijk - Revista Observaciones FilosóficasPETER SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ MARGEN CER
Psicopolítica de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx _ Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – July 2014
http://rinabrundu.com/2014/07/06/sloterdijk-el-retorno-de-la-religion-la-lucha-de-los-monoteismos-historicos-y-el-asedio-a-jerusalem/
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1.- Celo de Dios: Psicopolítica de la ira, ofensiva –integrista– de los monoteísmos y esperanza escatológica, según el último Sloterdijk
I- Examinaremos, con Sloterdijk y Bauman, los presupuestos –sociopolíticos y psicodinámicos– que condicionaron el surgimiento del monoteísmo frente al politeísmo de las grandes culturas antiguas. El celo[2] que produce el dios único de los tres monoteísmos –judaísmo, cristianismo y el islam– junto a la la exaltación de los fieles cuando entran en relación con esta idea de un ser Único-absoluto supone empresas de diversa magnitud. Si el monoteísmo judío surgió como una teología de protesta, como una religión del triunfo en la derrota. Si en el judaísmo la religión permaneció limitada al propio pueblo, el cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con una predicación de contenido universal. El Islam, por su parte, recrudeció el universalismo ofensivo –integrista– transformándolo en un modo político-militar de expansión. De este modo, La ambigüedad del concepto de “celo” no sólo supone fervor en el cumplimiento del mandato divino, como pasión violenta que induce al fanatismo, sino cuidado y atención solícita. Ira, resentimiento y desprecio del mundo son algunos de los efectos nocivos del reverdecer de los monoteísmos en este siglo. Los monoteísmos serían, entonces, vínculos de clausura –bancos de ira– donde el dios y el creyente se celan tanto que la presencia de un extraño merece, de inmediato, su asimilación o su desprecio.[3]Más allá de la muerte de Dios anunciada por Nietzsche, y la supresión de la ilusión trascendente por Marx y Freud; Sloterdijk en su ensayo psicopolítico –Ira y Tiempo[4]– ve necesario revisar la descripción de los efectos devastadores de las creencias religiosas cuando se vuelven prácticas de pánico.“Declarar muerto a Dios implica, en una cultura condicionada por el monoteísmo, una dislocación de todos los nexos y el anuncio de una nueva forma del mundo”[5], escribió Sloterdijk en su breve ensayo, En el mismo barco, que publicó en 1993, donde además apuntaba: “La política aparece como algo equivalente a un crónico y masivo accidente de coches, en cadena, en una autopista envuelta en niebla”. Todavía quedaban lejos, entonces, los atentados contra las torres gemelas de Nueva York, la confrontación contra facciones fundamentalistas del mundo islámico y la gestión del pánico, no había adquirido aún los sombríos, y terribles, perfiles que adquiriría años después. Sloterdijk advertía ya que, en ese nuevo mundo surgido tras la muerte de Dios, no habría hiperpolítica alguna “sin la venganza de lo local y lo individual”. Estaban ahí, además, los monoteísmos, que difícilmente iban a dejar en manos de otros el desafío que Sloterdijk formulaba a través del término hiperpolítica, “la tarea de hacer, a partir de la masa de los últimos hombtres, una sociedad de individuos que, en adelante, tomen sobre sí el ser mediadores entre sus ancestros y sus descendientes”.En Celo de Dios[6], un ensayo que pretende desactivar la potencia dogmática de las religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo y el islam. Celo es fanatismo, exaltación, un modo obsesivo y pasional de adherir a la idea de un ser Único-absoluto. Los monoteísmos son, entonces, vínculos de clausura donde el dios y el creyente se celan tanto que la presencia de un extraño merece, de inmediato, su desprecio. Esto más allá de la esperanza de un encuentro ecuménico entre estos monoteísmos de tipo excluyente. Ira, resentimiento y desprecio del mundo son algunos de los efectos nocivos que señala Peter Sloterdijk sobre el resurgir de los monoteísmos en este siglo.La relevancia del acercamiento de Sloterdijk a los tres grandes monoteísmos y a las múltiples estrategias de las que se han servido para gobernar sobre sus fieles ponen en escena las maneras con que, en determinadas circunstancias, han generado unilateralismos fanáticos. Pero también señala, con extrema lucidez, como muchos de los que combaten hoy en nombre de esos monoteísmos son “por regla general sólo activistas ideológica y superficialmente “instruidos” en una “fe militante”, en quienes la ira, el resentimiento, la ambición y la búsqueda de motivos de indignación anteceden a la fe. De allí, la pertinencia del trabajo realizado por el Zaratustra de Nietzsche: “un proyecto psicohigiénico dedicado al desmontaje del resentimiento productor de metafísica”. Y es que, seguramente, es en el resentimiento donde resida la clave para entender algunos de los mayores disparates de nuestro tiempo.[7]Entonces el problema no es una guerra intermonoteísta. No es una lucha entre judíos, cristianos y musulmanes por la “apropiación de Jerusalem”, tal como lo anunció Derrida en 1993. “El conflicto –afirma Sloterdijk– se centra más bien en cómo en cada caso habría que asegurar el control de los potenciales extremistas dentro de las religiones dispuestas al celo (y dentro de las ideologías airadas que siguieron a las religiones universalistas)”.[8] Se trata de reducir estas expresiones a sus manifestaciones menos malignas, de inocular lo más posible su celo, de aplicar los fármacos necesarios para impedir el furor, de pasar de lo uno a lo múltiple: evitar la radicalidad de tener que elegir entre polos irreconciliables y pensar con matices, es decir, de un modo plurivalente.[9]Sloterdijk advierte que no está dispuesto a asumir sin matices “esa tesis de una guerra de las escatologías”, que considera incluso “un ejemplo de pensamiento peligroso”, pero enseguida confiesa que su libro es justamente un intento de desentrañar el “material radiactivo” que los monoteísmos llevan incorporado: su “masa maníaco-activista” o “mesiánico-expansionista”.Respecto del Comunismo Sloterdijk lo sitúa como el cuarto anillo monoteísta. Lo califica como “un ateísmo político decidido a todo; que tiene la pretensión de realizar la verdad de los tres monoteísmos pasándola del cielo otra vez a la tierra”.[10] Lo que parecía una nueva cuestión religiosa es en verdad la representación de la cuestión social a nivel de una biopolítica global. Es decir, frente a las condiciones del mundo actual, los monoteísmos celosos no dan ninguna respuesta posible. A las religiones razonables sólo les queda como destino buscar alianzas con la civilización secular y neutralizar a quienes aún sostengan la fogosidad apocalíptica.Si en el judaísmo la religión permaneció limitada al propio pueblo, el cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con una predicación de contenido universal. El Islam, por su parte, recrudeció el universalismo ofensivo –integrista– transformándolo en un modo político-militar de expansión. De este modo, La ambigüedad del concepto de “celo” no sólo supone fervor en el cumplimiento del mandato divino, como pasión violenta que induce al fanatismo, sino cuidado y atención solícita. Ira, resentimiento y desprecio del mundo son algunos de los efectos nocivos del reverdecer de los monoteísmos en este siglo. Los monoteísmos serían, entonces, vínculos de clausura –bancos de ira– donde el dios y el creyente se celan tanto que la presencia de un extraño merece, de inmediato, su asimilación o su desprecio.En Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Sloterdijk da cuenta de lo que denomina Bancos de ira, rompe, a la vez, con los legados doctrinales del siglo XIX y con el saldo totalitario del siglo XX. Un pensador que lee a Hegel y a Nietzsche, a Marx y a Heidegger, sin ceder al chantaje acreedor de los grandes maestros alemanes. Un pensador, en suma, que conoce la tradición pero se relaciona secularmente con ella.Todas las religiones monoteístas han evolucionado y se han acomodado a la necesidad histórica que reclamaba un pensamiento más plurivalente y abierto; se han adaptado y evolucionado reduciendo sus excesos de celo, salvo el Islam.En plano político, la subordinación al Estado, o monoteísmo ideológico, alcanzó su punto culmen con el Comunismo, el cual hizo suya la verdad de los monoteísmos religiosos para buscar el universalismo político, creando un monoteísmo ideológico.De hecho, el comunismo tomó dogmáticamente las proposiciones proféticas de la religión sobre el fin último y las reformuló adaptándolas a las pasiones proletarias.Si las tres religiones monoteístas tuvieron sus respectivos profetas (Moisés para los judíos, Jesús para los cristianos y Mahoma para los musulmanes) Marx será el profeta del comunismo y proclamará como valor superior la esencia productiva del ser humano: suprematismo antropológico.El comunismo desarrollará, así, un suprematismo antropológico que defenderá un humanismo capaz de erigir al ser humano como razón de sí mismo. De nuevo, en el parecer de Sloterdijk, se impondrá el celo de un nuevo monoteísmo coactivo, intimidatorio e impositor.[11]2.- La metamorfosis de la ira: las fuerzas thimóticas, más allá de la erótica.3.- La ira de Dios y el Apocalipsis judío y cristiano; sobre los los bancos de ira.
4.- La eficacia del terror y la lógica del pánico.5.- Enfrentamiento Oriente-Occidente; Escatologías mesiánico-expansionistas.BIBLIOGRAFÍASLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo psicopolítico (2006), Traducción del alemán de Miguel Ángel Vega Cernuda y Elena Serrano Bertos, Ediciones Siruela, Madrid, 2010
SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011
SLOTERDIJK, Peter, Si Europa Despierta. Reflexiones sobre el programa de una potencia mundial en el fin de la era de su ausencia política (1994), Editorial Pre-Textos, Valencia, 2004
SLOTERDIJK, Peter, En el mismo barco, Ensayo sobre la hiperpolítica (1993), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 1994.
AGAMBEN, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Editorial Pre-Textos. Valencia 1998.
AGAMBEN, Giorgio, El reino y la Gloria; una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Editora A.H. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2008.
DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Editorial Trotta, Madrid, 2003
DUQUE, Félix, Residuos de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas – Hölderlin / Celan. En: Abada, 2010
FUKUYAMA, Francis. El fin de la historia y el último hombre. Editorial Planeta. Barcelona, 1992.
GIRARD, René (2005), La violencia y lo sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006
ESPOSITO, Roberto, Comunidad, inmunidad y biopolítica (2008), Editorial Herder, Madrid, 2009
BAUMAN, Zygmunt, Europa, Una aventura inacabada (2004), Editorial Losada, Madrid, 2006
BAUMAN, Zygmunt, Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2011
BAUMAN, Zygmunt, La postmodernidad y sus descontentos, Editorial Akal, Madrid, 2001.
BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores, Editorial Paidós Ibérica, Barcelona, 2007
Als Muslim leben / Sayyid Abul A’la Maududi. [Ins Dt. übertr. von: Kerim Edipoglu und Safiya Balioglu. Bearb.: Deutschsprachiger Muslimkreis Karlsruhe], 2005.
SPENGLER, Oswald, La decadencia de Occidente: Bosquejo de una morfología de la historia universal, Espasa-Calpe, Madrid 1982.
SCHMITT, Carl, Teología política (1922), Editorial Trotta, Madrid, 2009.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
TODOROV, Tzvetan, El nuevo desorden mundial. Reflexiones de un europeo (2003), Quinteto, Barcelona, 2008[1] Este Artículo es una segunda entrega y profundización del Artículo “Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana“– publicado en EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – 2013 – ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40. http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf . Y forma parte de una investigación desarrollada en diálogo con el Dr. Humberto Maturana en la Escuela Matríztica de Santiago, donde se reflexiona sobre los presupuestos sociopolíticos y psicodinámicos que condicionaron el surgimiento de los tres monoteísmos. Este paper completa una serie de Artículos, investigaciones y Conferencias en torno a la obra reciente de Peter Sloterdijk 2007 – 2014, que darán forma a mi próximo Libro sobre Filosofía contemporánea y Biopolítica.
[2] SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
[3] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana”, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 – ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
[4] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010
[5] SLOTERDIJK, Peter, En el mismo barco, (1993), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 1994.[6] SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
[7] ROJO, José Andrés, “El reino de la confusión”, en El rincón del distraído (Blog de Cultura de El País, – Madrid), mayo, 2011.
[8] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana”, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 – ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
[9] VARELA, Gustavo, “Los peligros de todo dogma”, en “Ñ” Revista de Cultura, Ideas – septiembre 2011– Copyright Clarín.com, Buenos Aires.
[10] Ibid.
[11] Reseña sobre “Celo de Dios” de Peter Sloterdijk, en “La España que hace daño”, Barcelona,:septiembre de 2013.
[12] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010
[13] “Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.”
[14] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.12
[15] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010
[16] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 32 y 33
[17] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, Más allá de la erótica, p. 24
[18] ROJAS, Rafael, “Sloterdijk y la ira”, Blog Libros del Crepúsculo. net, junio de 2010.
[19] FUKUYAMA, Francis. El fin de la historia y el último hombre. Editorial Planeta. Barcelona, 1992.
[20] BOZZETTO, Susanna, “Sloterdijk: La ira en los tiempos del capital. O de cómo se detuvo el motor de la historia”, En Revista Observaciones Filosóficas – Nº 12 , 2011.
[21] Para la apreciación de la auténtica doctrina de la ira de Dios sería necesario dar un sentido literal a dos conceptos cuyo significado en cualquier caso sigue siendo de gran actualidad desde un punto de vista metafórico: Gloria e Infierno. Aún a costa de toda su voluntad, a nuestros contemporáneos les resulta todavía imposible concretar el contenido de estas expresiones que, en otros tiempos, designaron los extremos de las alturas y las profundidades de un mundo marcado por la presencia de Dios.
[22] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256
[23] Conocidos son los crímenes de la República Popular de China durante el mandato de Mao Tse-Tung (1949-1976). Sin embargo la violencia de los comunistas chinos comenzó mucho antes de la llegada del maoísmo al poder. Desde el mismo inicio de la Guerra Civil China, pasando por la Guerra Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, el bolchevismo chino cometió todo tipo de actos criminales.
[24] JULIANA, Enric, “Los bancos de la ira”, en La Vanguardia, 2 de junio de 2013, Madrid.
[25] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 260
[26] “Ya en 1918, Lenin se había confesado partidario del dogma de que la lucha contra la barbarie no debería retroceder ante métodos bárbaros. Con este giro aceptó la manifestación anárquica del terror en el comunismo. El hombre que en el momento del asalto al poder había escrito “la historia no nos perdonará si ahora no somos capaces de tomar el poder” o “vacilar en este momento sería un auténtico delito”, al parecer no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión por más que los rudos medios de conquista y de monopolización del poder estuvieran en decidido contraste con el noble fin de la empresa. Ya entonces se podía entrever que la revolución en realidad se estaba convirtiendo en un continuo golpe de Estado que exigía pretextos cada vez más grotescos para poder simular una fidelidad a su programa. Cuando el leninismo postuló el terror masivo como receta para la formación revolucionaria del Estado, hizo estallar el impulsivo y vitalista cruce de sublevación e idealismo que hasta 1917 había sido el privilegio de la utopía política de la izquierda”.
[27] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 32 – 33
[28] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256
[29] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.117
[30] Mateo 24:36
[31] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, pp.120 -122
[32] SPENGLER, Oswald Der Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der Weltgeschichte, Munich 1972, págs. 818-s. Existe edición en castellano: La decadencia de Occidente: Bosquejo de una morfología de la historia universal, Espasa-Calpe, Madrid 1982.
[33] Romanos 9: 13 – 23. BIBLIA, versión Reina-Valera © 1960 – American Bible Society –. Biblia: [antigua versión de Casiodoro de Reina (1569), revisada por Cipriano de Valera (1602)[34] AGAMBEN, Giorgio, El reino y la Gloria; una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Editora A.H. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2008.
[35] SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo psicopolítico (2006), Ediciones Siruela, Madrid, 2011.
[36] Es común traducir el término Yihad como “guerra santa”, lo que lleva a concebir al musulmán como el enemigo dispuesto a tomar las armas con el fin de imponer su fe por la fuerza. Lo cierto es que el concepto Yihad es mucho mas amplio que esto, se refiere a un esfuerzo, no uno cualquiera sino uno por extender la religión. Es un acto de entrega total a Alah, y a su vez el derecho de rechazar cualquier agresión. La guerra es solo uno de sus aspectos y no el más importante. Existen dos tipos de Yihad: gran Yihad que implica la batalla personal y de conciencia llevada a cabo por el musulmán contra el pecado, y una baja Yihad que tiene que ver con la defensa del Islam con las armas y ésta solo se lleva a cabo contra los verdaderos enemigos del Islam.
[37] SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 90
[38] “Historiae Universalis videlicet Europaeae”
[39] Las marcas de lo divino (y su ausencia) en Hölderlin, así como la noción de Heidegger sobre la Kehre y el fin de la filosofía
[40] DUQUE, Félix, Residuos de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas – Hölderlin / Celan.En: Abada, 2010, 182 pp.
[41] SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011
[42] DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Editorial Trotta, Madrid, 2003, p. 86 – 87
[43] SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 15
[44] Derrida repite su tesis de la guerra de las religiones monoteístas en el diálogo con Lieven De Cauter, del 19 de febrero del 2004, bajo el título Pour une justice à venir, en el bosqueja los perfiles de un mesianismo formalizado o no religioso.
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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
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TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
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Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.comPeter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALEN
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
adolfovrocca@gmail.com
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
VÍDEO II: ZYGMUNT BAUMAN; MODERNIDAD LÍQUIDA Y MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA