El artista como dictador social o el político como escenógrafo
Dr. Adolfo Vásquez RoccaPor Adolfo Vásquez Rocca
Introducción
Sin
duda el potencial iconográfico de la política nazi fue un aspecto
esencial del éxito sobre un pueblo que no tardó en erigir a su Führer
como el centro de su verdad y el sostén narcisístico de su imagen, con
un precio muy alto a pagar. La realización paroxística de acciones de arte vanguardista, la hipnótica utilización de una iconografía que incluía no
sólo las esvásticas; también los cascos de la Wehrmacht, cierta clase
de botas, las cruces de hierro, etc., dan cuenta de una de las prácticas
de manipulación habituales en la política de hoy, donde se prioriza lo
mediático en desmedro del contenido programático. A la luz del impacto
de los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y su
potencial iconográfico, parece resurgir el interés por repensar el
fenómeno del nacionalsocialismo, el alcance ideológico-estético de los
episodios históricos, donde el despliegue de una violencia maquinal
parece concordar con algunos dichos y proclamas de las vanguardias de
los años '20, así como con declaraciones de algunos pensadores
filo-nazis como Heidegger que en una conferencia en Bremen, en 1950,
señaló que «la fabricación de cadáveres en las cámaras de gas y la
transformación de la agricultura en industria alimenticia son en esencia
lo mismo».
1.- La política como arte; 'belleza' convulsiva, y proyecto nacionalsocialista
En todo esteticismo, en toda decoración, se esconde cierto cinismo y
escepticismo, de ahí su carácter historicista y su maniaco revisionismo.
El barroco de este realismo que olvida la realidad es precisamente
neo-romántico y es este 'clima' el que da lugar al renacimiento de los
nacionalismos. Los nacionalismos del siglo pasado resultan impensables
sin la imagen [1]. Leni Riefenstahl [2],
la cineasta del nacionalsocialismo, lo entendió perfectamente. Ella se
encargó de documentar esas «performances» que eran los desfiles
militares y los mítines nazis. Registró en El poder de la voluntad a los grandes batallones nacionalsocialistas atravesando Berlín.
Hitler vivió el Kitsch sangriento de Nerón que estableció un artificio
pirotécnico en Roma a cuenta de cuerpos humanos. Nada muy distinto al
exterminio masivo de prisioneros en las cámaras de gas, donde muchos
morían de asfixia por aplastamiento antes que se liberara el gas letal.
Pese al colapso del nazi-fascismo en 1945, los vínculos de Heidegger
con momentos constitutivos genéricos del nazismo volvieron a revelarse
continuamente. Así, por ejemplo, en Bremen, en los años '50, afirmaba
que «La fabricación de cadáveres en las cámaras de gas y la
transformación de la agricultura en industria alimenticia son en esencia
lo mismo» [3].
Lyotard confirma la adhesión de Heidegger al nazismo de manera deliberada, profunda y persistente: «Escuchamos
este compromiso en los textos que firma, en los que pronuncia sin
firmar, pero que se nos presentan con una plausibilidad convincente, los
textos políticos pero también filosóficos (como el discurso del
rectorado). Lo escuchamos en los silencios de esos textos, y en sus
márgenes, y sobre todo [...] en el silencio sobre el exterminio,
observado hasta el final». Lyotard refiere que la única frase escrita por Heidegger, en 1949, acerca del exterminio es la siguiente: «La
agricultura es ahora una industria alimentaria motorizada, en cuanto a
su esencia, lo mismo que la fabricación de cadáveres en las cámaras de
gas y los campos de exterminio, lo mismo que la fabricación de bombas de
hidrógeno» [4], frase que Lyotard califica de absolutamente justa, porque sitúa Auschwitz en su verdadera escena: la técnica.
Nuestro tiempo es —en opinión de Jean-Luc Nancy [5]— el
tiempo en que la historia se suspendió a sí misma: donde advinó la
guerra total, el genocidio, la carrera de armamentos nucleares, la
tecnología sin piedad, la hambruna y la miseria absoluta, todos estos
signos 'apocalípticos' de la auto-destrucción del género humano.
2.- El artista como dictador social
Tomemos un par de ideas, la del artista como dictador social o lo que
parece su reverso, la del político como artista, pero no en el sentido
clásico del arte de lo posible, sino en el sentido común del término. De
este modo supongamos que nos estamos refiriendo al político como
escenógrafo. Veamos qué obtenemos al aplicar este concepto a Hitler.
Aquí, intentaré complementar ideas esbozadas en otros artículos, y que
hasta ahora han sido generalmente mal interpretadas; por ello aquí se
requiere leer con atención y analizar con precaución las ideas que a
continuación expondré. Una de ellas es el modo cómo los problemas
estéticos están en la base de cambios ideológicos y sociales, así como
la concepción de la política como obra de arte. Comencemos a diseñar el
escenario para ilustrar la provocativa tesis acerca del valor
cognoscitivo de la ficción, en particular de la historia novelada a
partir de sobreinterpretaciones. Hitler posee una biografía bastante
singular, generalmente ignorada. Desde muy pequeño sufrió los maltratos
de su padre, llamado Alois Hitler el cual luego de varios matrimonios
fallidos se casó con la que sería su madre Klara Polz, ella fue una de
las dos mujeres que más amó en todo el mundo y a la que acompañó hasta
el día de su muerte, de hecho se dice que él mantuvo durante toda su
vida un retrato de su madre al lado de su cama. Desde muy pequeño,
alrededor de los 17 años, se postuló a su única vocación que era la
pintura pero su solicitud fue rechazada por la academia de Bellas Artes;
sin darse por vencido, vuelve a intentarlo el año siguiente cosechando
los mismos resultados. A los 47 años su madre muere de cáncer y queda
completamente solo, ya que su padre había muerto un par de años antes.
Por ser menor de edad, le correspondía un cupo en la pensión de
huérfanos la cual cedió a su hermana Paula, que fue su única hermana por
ambos lados. Luego de esto se dedicó a vagar por las calles de Viena y
vivía gracias a algunos dibujos que lograba vender. Como comentaban
algunos de los más cercanos al joven Hitler, nunca pudo cuajar una
amistad de verdad y ni siquiera tenía relaciones con el sexo opuesto.
Nunca tuvo interés por inscribirse en el servicio militar de Alemania ya
que era visto como débil, pero viéndolo como única alternativa se
postuló siendo rechazado por tener un físico inadecuado para portar
armas. Al estallar la primera guerra mundial decide inscribirse como
voluntario, quedando en dos ocasiones gravemente herido. Llegó tiempo
después a considerarse, en un sueño megalómano, como el elegido para
conducir el destino de Alemania; de esta manera, gradualmente, logra
subir de nivel en los puestos de su país, no fueron cargos que tomó él
mismo por la fuerza, si no que fueron correctamente obtenidos por
votaciones electorales, hecho poco atendido por la historia. La gran
pregunta es cómo un hombre que desde pequeño no destacaba en ningún
ámbito, un hombre más bien vulgar y corriente, pudo alcanzar tal nivel
de poder como el que obtuvo y cómo pudo lograr que una nación entera,
tan culta como la alemana, le rindiera pleitesías y lo viese como el
gran líder que volvería a Alemania a su época de máximo esplendor, «el
Tercer Reich duraría mil años» —eran sus palabras. Es claro que la
coyuntura económica de Alemania no explica por sí sola el éxito de
Hitler. Ahora bien, aquí comenzamos a poner en juego una de nuestras
interpretaciones o sobreinterpretaciones: Hitler, según confesión
propia, nunca dejó de pensar en sí mismo como un artista que sacrificó
el ejercicio de su talento estético en aras del deber. Aún cuando se
podría decir, bajo ciertos términos, que no lo sacrificó, simplemente lo
lanzó a una dimensión hasta ahora incomprendida por la historiografía.
Para leer el mundo y sus sucesos sospechosamente —y establecer
sobreinterpretaciones— es necesario haber elaborado algún tipo de método
obsesivo. La sospecha, en sí misma, no es patológica: tanto el
detective, el científico, como el historiador sospechan en principio que
algunos elementos, evidentes pero en apariencia insignificantes, pueden
ser indicio de otra cosa que no es evidente y, sobre esta base,
elaboran una nueva hipótesis que hay que fundamentar. Sin embargo, se
considera que el indicio es signo de otra cosa sólo cuando cumple tres
condiciones: que no pueda explicarse de forma más económica; que apunte a
una clase limitada de causas posibles y no a un número indeterminado de
causas diversas; y que encaje con los demás indicios, porque, ¿qué son
sus experimentos médicos con presos, las mutilaciones, los ensayos de
metamorfosis o el exterminio masivo de reclusos en las cámara de gas,
donde muchos morían de asfixia por aplastamiento antes que se liberara
el gas letal? Tampoco podemos olvidar esas «performances» que eran los
desfiles militares y los mítines. Sin duda alguna las manifestaciones
dadaístas, surrealistas y situacionistas, comparadas con la «poesía»
hitleriana, fueron un «simple arrebato neorromántico». La mayoría de
historiadores, artistas e intelectuales, cierran los ojos ante la
evidencia histórica. Esto —que— haría enfurecer a André Bretón, sin
embargo —que duda cabe— es una paradójica verdad; aquí el papa del
surrealismo es engañado por su propio truco. André Bretón
cae en todo tipo de contradicciones. André Bretón, el hombre que sólo
aceptaba como arte el libre fluir del inconsciente sin ningún tipo de
censura estética, moral o lógica; el hombre que había proclamado que el
acto surrealista por excelencia era bajar a la calle empuñando un
revólver y disparar al azar contra la muchedumbre, este mismo hombre,
expulsa a Dalí del surrealismo por pintar El enigma de Hitler, y
se escandaliza cuando otro miembro del grupo surrealista, sin ningún
tipo de motivación, quema la puerta de su casa, con grave riesgo de
provocar una gran catástrofe. Tampoco pueden leerse las memorias de Luis
Buñuel [6] sin
sentir un poco de vergüenza por su idiotez ejemplar. En ellas nos
cuenta cómo la gente vio lirismo y poesía (se refiere a la película Un chien andalou)
donde sólo había una vehemente apología del asesinato. Más allá de las
ironías supuestas, debemos reconocer que si bien los dadaístas fueron
los primeros, los originales, los creadores de la expresión más pura y
violenta del arte del siglo XX, es también necesario reconocer que Adolf
Hitler fue el dadaísta más colosal, el más espectacular y, como no, el
más siniestro y macabro. Fue precursor del body-art, de la performances,
de los happenings thanáticos. Un situacionista aventajado, para el cual
la vida diaria era una locura desatada; un payaso para el que sólo
existía una única realidad y, por tanto, todo debía tomarse en serio:
ejemplo proteico de un sintético, indivisible, que no observó jamás que
pudiera haber diferencia alguna entre la vida, la política y el arte.
¿Cómo un asesino en masa pudo ser quien anticipará estas ideas que
están en la base de la posición de cierta vanguardia nihilista?
3.- El político como escenógrafo
Hitler, que tenía veleidades de pintor y arquitecto, abordó la política
siempre con referencia a imágenes, sus planes, pese a su mediocridad
como artista, siempre tuvieron una dimensión estética e iconográfica. En
esto fue muy sistemático. Puede decirse que su política era
insustancial en términos de contenidos programáticos, pero era
particularmente densa en la convocatoria mediante las imágenes. El
ingrediente visual y artístico de su política fue un aspecto esencial de
su éxito. Su política no apelaba a la razón, a la capacidad de
entendimiento, sino a la emoción y a la fantasía, cosa que se hace mucho
mejor con imágenes o efectos oratorios que con discursos sustanciosos.
El corazón y la sensibilidad de las masas eran su objetivo. Y lo lograba
porque se comunicaba con el alemán medio apelando a las imágenes y
símbolos nacionales: los bosques brumosos, las aldeas campesinas, las
valquirias ecuestres, que habían sido impuestos por un siglo de
propaganda nacionalista. En este sentido es que su política era
profundamente antiliberal: despreciaba y procuraba sumir al individuo en
la comunidad. Lo importante era la unidad y la fuerza de la nación nos
las opiniones o la libertad de cada individuo. La política de Hitler
era, en definitiva, como la música de Richard Wagner, desmesuradamente
emotiva, dominada por climas sugestivos para el oyente más que por ideas
musicales originales o sustanciosas. Sus discursos no delineaban un
programa ni hacían promesas, reclamaban un compromiso. Para él la
política era un juego de movilización de voluntades, lo que suponía
anular las individualidades. El oyente le rendía su voluntad a él, el
líder, que se la devolvía fortalecida. Como él mismo lo explicó: «El
hombre que se incorpora a ese mitin dudando y vaciándolo, lo abandona
reforzado: se ha convertido en un eslabón de la comunidad». En el capitulo sexto de su libro Mi lucha [7], Hitler escribió que el propósito de toda propaganda es «presionar y limitar el libre albedrío del hombre». Y
para ello apeló a una meticulosa escenografía en sus actos políticos.
Fue el primer político que apreció el real poder de la amplificación y
el efecto emocional de los focos, lo que aplicó de forma sistemática en
sus masivos mítines nocturnos. Ahora bien, no tiene nada de disparatado
la comparación entre los públicos de rock and roll y los actos
de masas de los nazis. Cualquier cosa que pueda congregar a ese número
de personas es política —diría William Burroughs. Por otra parte, en su
carácter de estrella de esas óperas políticas que eran sus actos,
ensayaba hasta el detalle. Siempre estudiaba la acústica de las salas
donde hablaba, practicaba frente a un espejo y encargaba a un fotógrafo
del partido que lo tomara en todos los detalles para luego poder
estudiar las tomas. La estética wagneriana de la política sirvió a
Hitler para seducir a los alemanes, el pueblo más instruido de Europa en
ese tiempo. Al respecto es también relevante el testimonio de
Feyerabend [8],
testigo de época. Según su descripción, los actos de Hitler —en su
ascenso al poder— seguidos por muchos austriacos, poseían una
coreografía perfecta. «Bandas militares tocaban melodías conocidas.
Paraban, comenzaban, paraban, volvían a empezar: Hitler nunca fue
puntual, De pronto, la Badenweilermarsh, la marcha preferida de Hitler.
Un griterío entusiasta se escuchaba a lo lejos, se acercaba, subía de
volumen hasta que toda la audiencia era una masa rugiente de júbilo. Uno
o dos discursos de Goebbels, Hess, Goering o alguno de los dirigentes
nazis locales y, finalmente, Hitler. Comenzaba lentamente, titubeante,
con voz baja y sonora: “Volksgenossen und Volksgenossinnen”
(Compatriotas, hombres y mujeres). Muchas personas, jóvenes y viejas,
hombres y mujeres, mi madre entre ellas, eran hipnotizados por su voz.
Bastaba con oírle para que se sintieran paralizadas». «Amaba a Hitler», escribe Ingmar Bergman en su autobiografía [9], contando sus impresiones de estudiante adolescente en intercambio. «El único rostro entre hombres sin rostro», fue la reacción de Heidegger. «Es un fenómeno: qué lástima que yo sea judío y él antisemita», dijo Joseph von Sternberg, el descubridor de Marlene Dietrich, director de El ángel azul y
de muchas películas de Hollywood después. Hitler aludía a los problemas
y los logros locales; hacía chistes, algunos de ellos bastante buenos.
Gradualmente cambiaba el tono del discurso; al abordar los obstáculos y
los reveses, Hitler aumentaba la velocidad y el volumen. Los estallidos
que eran las únicas partes de sus discursos que el mundo conocía estaban
cuidadosamente preparados, bien escenificados y aprovechados en un tono
más calmado cuando habían pasado. Eran resultado del control, no de la
cólera, el odio o la desesperación, al menos mientras Hitler estuvo en
una buena forma física y al frente de los acontecimientos.
Sin duda el potencial iconográfico de la política nazi fue un aspecto
esencial del éxito sobre un pueblo que no tardó en erigir a su Führer
como el centro de su verdad y el sostén narcisístico de su imagen, con
un precio muy alto a pagar, por supuesto. La realización paroxística de
acciones de arte vanguardista, la hipnótica utilización de una
iconografía que incluía no sólo las esvásticas; también los cascos de la
Wehrmacht, cierta clase de botas, las cruces de hierro, etc., dan
cuenta de una de las prácticas de manipulación habituales en la política
de hoy, donde se prioriza lo mediático en desmedro del contenido
programático.
Como se ve el potencial iconográfico de la propaganda nazi reemplazó la
sustancia de la que carecían sus programas políticos. La importancia
que Hitler atribuía a la manipulación de las masas y la movilización de las voluntades a través
de las imágenes y presentaciones públicas en las que destacaban sus
capacidades histriónicas y operísticas. De allí que Woody Allen dijera: «Escucho música de Wagner y me dan ganas de invadir Polonia» [10]. Estas
prácticas se han hecho hoy habituales en la política, en la importancia
que cobran los debates televisivos con su despliegue retórico y gestual
donde impera la impresión sobre la audiencia, donde se prioriza lo
mediático en desmedro del contenido programático.
Recogiendo el testigo de una tradición que se remonta hasta el
incendiario Nerón y sus megalómanos delirios destructivos Hitler
devolverá al arte el sustrato épico y total que acabará dinamizando toda
su obra —sí, es ese mismo «teatro total» con el que Artaud había
soñado— y fundirá, ya para siempre, vida y representación: realidad y
ficción. Hitler, como sabemos, nunca dejó de pensar en sí mismo como una
especie de artista que sacrificó el ejercicio de su talento estético en
aras del deber. Nosotros, hoy, podemos decir que se equivocaba: las
acuarelas de sus primeras actividades creativas han sido sustituidas por
campos de concentración y su violencia voraz.
4.- Hitler y las masas; los asesinos están entre nosotros
El nacionalsocialismo se apropió de los tesoros de la Cultura alemana.
Utilizaron a Goethe, Schiller, Beethoven o a Fichte, lo propio
intentaron con Nietzsche, aunque la apropiación de Nietzsche por parte
de ideólogos del nacionalsocialismo como Alfred Baeumler estaría
destinada al fracaso: Semejante apropiación no dejaba de discutirse
precisamente entre los ideólogos fuertes del nazismo. Ernst Krieck, por
ejemplo, previene sarcásticamente frente a una adaptación de Nietzsche: «En resumen, Nietzsche era enemigo del socialismo, y lo era también del nacionalismo y del pensamiento racial. Si se prescinde de estas tres direcciones intelectuales, quizás habría podido salir de él un nazi destacado» [11].
Los ideólogos del nacionalsocialismo intentaron apropiarse también de
la idea de vivir en 'armonía' con la naturaleza, esto a partir de la
mistificación de la tierra y el suelo alemán. Los ideólogos del Partido
Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) de Hitler, entre
ellos —el leal Ministro de Propaganda del Führer— Joseph Goebbels, se
dieron sin embargo cuenta de que el Romanticismo tradicional era
demasiado blando. Por ello quisieron alcanzar un nuevo romanticismo al
que llamaron «Romanticismo de acero». Un Romanticismo militarista y
heroico que poco tenía que ver con el original. La auténtica ideología
de los nazis fue el «biologismo» [la intervención de la mano humana en
los procesos biológicos], el darwinismo social y el racismo.
Especialmente se trató de una perversión pseudocientífica de la
naturaleza que arraigó en la segunda mitad del siglo XIX, sin relación
alguna con el Romanticismo tradicional. Pese a ello la actitud romántica
llevó en la Cultura alemana a una sensación de extrañeza respecto al
mundo y a un desdén hacia lo político. La consecuencia es que los
peligros del movimiento nazi no fueron detectados. La cultura política
de la elite en el poder se debilitó. Tampoco podemos olvidar que el
movimiento posterior contra Hitler, sobre todo el atentado del coronel
Claus von Stauffenberg (20 de julio de 1944) también tuvo una
inspiración «romántica». La «Alemania mejor» por la que actuaban no
dejaba de ser la Alemania romántica [12].
Ahora bien, a la hora de intentar explicar el fenómeno cruento que
constituye el nazismo, el auge y desarrollo del Tercer Reich, con su
maquinaria de exterminio, gran parte de los historiadores ignoran o
minimizan el factor psicológico que está en la base de estos fenómenos
de masas. Ello queda demostrado por las notables lagunas que se dejan entrever en el conocimiento de la historia alemana, desde la primera guerra mundial hasta el triunfo final de Hitler [13].
Aunque ello es así, esos factores políticos, sociales y económicos no
bastan para explicar el profundo impacto de Hitler en la población
alemana. De manera significativa, muchos observadores alemanes se negaron hasta el último momento
a tomar a Hitler en serio, y aún después de su advenimiento al poder
juzgaron al nuevo régimen como una aventura transitoria. Tales
opiniones indican, por lo menos, que en la situación interior existía
algo inexplicable, algo que no podía inferirse de las circunstancias
comprendidas dentro del campo normal de visión.
Esta fuerte oposición ideológica que resistía a Hitler tiende a sugerir
que fue un puñado de fanáticos y gángsters el que logró sojuzgar a la
mayoría del pueblo alemán. Esta conclusión no se ajusta a los hechos. En
lugar de resultar inmune al adoctrinamiento nazi, la mayoría de los
alemanes se plegó al gobierno totalitario con tal presteza que no podía
ser un simple resultado de la propaganda, mientras el fascismo italiano
era una especie de representación teatral, el nazismo asumió aspectos de
religión [14].
Era un espectáculo desconcertante: por un lado los alemanes se
resistían a darle las riendas a Hitler y por el otro estaban
completamente de acuerdo en aceptarlo. Tales actitudes contradictorias
surgen frecuentemente de conflictos entre las demandas de la razón y las
urgencias emocionales. Puesto que los alemanes se oponían a Hitler en el plano político, su extraña predisposición
por el credo nazi debe haberse originado en disposiciones psicológicas
más potentes que cualquier escrúpulo ideológico.
El fascismo es un fenómeno absolutamente develador. Muy
raras veces nos ha ofrecido la larga y tortuosa historia de la
naturaleza de los partidos modernos un ejemplo tan significativo de las
necesidades interiores de la masa respecto a su 'culto al héroe' como la
ofrecida por el fascismo y el nazismo. Una confianza absoluta, ciega y una ardiente veneración, he aquí lo que ofrece este partido a su Führer, a su Duce.
Esto, el fenómeno del 'culto al héroe', pone de manifiesto que en las
oscuras turbas humanas existe un aspecto que no cesa de soñar en una
luminosidad más grande. En la
práctica, las masas desarrollan su propia forma de idealismo e imponen
de vez en cuando su voluntad de ensalzamiento del héroe sin hacerla
objeto de discusión.
Pero ningún culto a la persona resulta más ilustrativo de la idealización horizontal que aquel del que fue objeto Hitler. Este
fenómeno, en lo esencial, nunca fue otra cosa que la autoidolatría de
una ávida mediocridad apoyada por la figura del Führer como medio de
culto público. También el culto a la persona constituye una fase del
programa para desarrollar la masa como sujeto. De
ahí que, a la vista del fenómeno de la generalización constante de la
comunicación en los Estados nacionales, sea lícito comprender a los
héroes de la época burguesa y de masas, sean dictadores clásicos o
populares, como testimonios de que los individuos también podían
intervenir en calidad de medios de masas. Por esta razón, el culto al genio y el culto al Führer pudieron intercambiar de manera intermitente su forma sin complicaciones. Con
todo, tuvo que actuar el peculiar talento alemán para la autohipnosis
para escenificar esa luna de miel entre idealismo y brutalidad que
originó, en los embriagadores albores de la «Revolución Nacional» de
1933, ese clima de ilusión tan especial para las masas. Fue
Thomas Mann quien supo expresar esta situación en términos de minoría
de edad cuando él, en septiembre de 1939, ya dispuesto a emigrar a los
Estados Unidos, realizó el diagnóstico de que los alemanes eran «un
pueblo que idolatraba la falta de formación y la barbarie”. Esta idolatría, no obstante, no era más que una forma de desvío del deseo de reconocimiento. Todo aquel que desde la distancia histórica pretenda comprender el efecto producido por Hitler, señala Sloterdijk [15], tiene que renunciar al intento de investigar al dictador como una figura dotada de una personalidad demoníaca.
La específica adecuación del papel desempeñado por Hitler en el
psicodrama alemán no estriba en sus extraordinarias aptitudes o en su
reconocido carisma, sino, antes
bien, en su incomprensible y evidente vulgaridad, por no hablar de su
consecuente disposición a vociferar sin rebozo alguno delante de grandes
multitudes. Hitler parecía llevar de nuevo a los suyos a una época en la que gritar todavía servía para algo. Desde este punto de vista, fue el artista de la acción más exitoso del siglo ,un exitoso artista de la acción y de la puesta en escena de masivas liturgias hipnóticas.
El relato de Sloterdijk describe el desenfreno y la violencia política a
flor de piel en la luna de miel entre el idealismo y la brutalidad.
Hannah Arendt pone el final: un salto mortal al primitivismo. Individuos
impotentes y desorganizados que se dejan dominar y alcanzan un
desamparo organizado: esos son los que perciben a la figura humana bajo
el sello de la insignificancia cósmica, como lo señalara Niklas Luhmann.
Es en este plano horizontal de resonancia ya apuntado donde se asienta
la continuidad funcional existente entre el culto al líder de las masas
encaminadas a la descarga durante la primera mitad de nuestro siglo y el
culto al estrellato de las masas ansiosas de entretenimiento que surge
en su segunda mitad. El misterio
que envuelve tanto al antiguo líder como a las estrellas de nuestra
actualidad reside precisamente en el hecho de ser tan similares entre sí
ante sus embotados admiradores, tanto que alguien involucrado apenas
podría llegar a barruntarlo. Aunque
también los mismos eminentes intelectuales alemanes llegaran a
participar en este salto mortal al «primitivismo», esta situación en
absoluto desacredita la mencionada conexión; pone de manifiesto, más
bien, la superficie de contacto que permitió la «alianza entre vulgo y
elite». Es en este terreno donde, según el diagnóstico de Hannah Arendt [16],
la impotencia desorganizada de innumerables individuos se trueca en el
«desamparo organizado» de una mayoría que se deja dominar tanto por los
movimientos totalitarios como por los medios de entretenimiento totales.
En lo que concierne a las aptitudes de Adolf Hitler, el diagnóstico es claro. Mientras
cumplió sus labores como Führer, no actuó en absoluto como la ensalzada
contrafigura de una masa guiada por él mismo, sino como su delegado y
catalizador. En todo momento adoptó el mandato imperativo de la vulgaridad. No
alcanzó el poder gracias a algún tipo de aptitud excepcional, sino
merced a su inequívoca grosería y a su manifiesta trivialidad. Si
algo había de especial en él, residía tan sólo en el hecho de que
parecía haber inventado su vulgaridad en todo su ser, como si fuera el
primero en reconocer en esa misma vulgaridad una meta que podía ser
perseguida hasta sus últimas consecuencias. La autoconciencia de Hitler
de ser la encarnación de un destino se adecuaba en este sentido a su
papel de instrumento histórico. En él, el narcisismo vulgar fue capaz de entrar en escena. Para muchos, en él, y a través suyo, el sueño de una gran eclosión, libre de esfuerzos, podía cobrar visos de realidad. Dado
que él estaba en condiciones de anular las ilusas infamias de los
grupos más diferentes, pudo actuar desde diferentes lugares como una
suerte de imán. Sólo como médium polivulgar fue capaz de crear el denominador común de sus partículas afines a su adhesión. El hermano Hitler tendió su mano a todos los que querían consumar su destino por su cuenta. Quien
estaba dispuesto a eliminar toda percepción de la realidad para así
poder fantasear mejor acerca de un salvador —incluso acerca de ese
«redentor cultural» anunciado por los georgianos—, podía comprometerse con todo lo que quisiera. Sin
embargo, aún cuando las masas no fueran capaces de reconocer por sí
mismas que tenían ante sí a una marioneta perversa, un niño mimado,
coprófilo e impotente de tendencias suicidas explícitas, fueron los
rasgos histéricos, megalómano-populistas e histriónicos de su carácter
los que se evidenciaron desde el comienzo de manera más notoria e
inmediata. De ahí que todavía hoy digan más de su figura los documentos gráficos que las miles de biografías al uso. Entonces
se le ve siempre posando para las ilusiones de la masa: pero allí donde
cae la pose, sólo queda el hueco del colérico médium falto de carácter. Hitler,
el recolector de ilusiones y el político hipnótico, no era en absoluto
un hombre de excesivo talento, como tampoco era en ningún aspecto una
personalidad creativa. Para que tuviera éxito, sólo bastaba que fuera capaz de ser un receptor —catalizador— popular.
Reflexionando sobre la adhesión que recibió Hitler en el marco de la
sociedad de masas no pretendemos indagar si hubo o no una amplia mayoría
que siguió la política antisemita de Hitler, sino considerar cómo llegó
al poder, esto es por la vía democrática; que tuvo seguidores
fanatizados y seguidores que sólo fueron parte semi-inconsciente de la
máquina genocida, esto es en su carácter de masa; que así como tuvo
adeptos tuvo también adversarios, quienes a pesar de que trataron, no
lograron destronar rápidamente esa política por no contar con aquella
hegemonía masiva con la que sí contaba el régimen.
Una figura histórica que haya provocado tanto daño debe ser estudiada
en profundidad. Aunque hay una marea de libros y monografías en torno a
Hitler muy pocos son los que han analizado la zona oscura, las raíces
del mal. La historiografía oficial utiliza la técnica del avestruz.
Aquello que escapa a su comprensión lo rechaza como imposible. Aunque
tal rechazo implique aceptar que al final la Guerra Mundial se debió a
la mala suerte de que llegase un loco al poder de Alemania. Esta actitud
es un insulto a la inteligencia. ¿Quién fue realmente Hitler? ¿Cómo
explicar que uno de los pueblos más cultos de la época se dejara
embaucar por un loco? ¿Cómo pudo un tipo con un bigotillo ridículo pasar
de vagabundo a intentar, y casi conseguir, la conquista del mundo? ¿Qué
eran esos símbolos extraños de que se rodeaba?
Resulta al menos curioso que el país más culto de Europa tras la
derrota y humillación de 1918 volvió su mirada hacia un pasado mítico y
legendario de grandeza donde encontrar consuelo. El paganismo que no
había desaparecido por completo de Europa regresaba de la mano de los
círculos iniciados y ocultistas. Thor, Wotan y otros dioses extraños regresaban a sus dominios precristianos.
El nazismo hunde sus raíces en el río ocultista que recorre Europa desde el siglo XVIII. Organizaciones secretas como la Deutscher Bund, la Tugembud, los Iluminados de Baviera o Thule,
fueron sin lugar a dudas materia de inspiración para el nazismo.
Debemos recordar aquellas palabras de Hitler cuando afirmaba que «aquel
que vea en el nazismo un movimiento político, es que no ha entendido
nada». La gran fuerza del nazismo se encuentra en ser fundamentalmente
un movimiento espiritual e irracional, donde prima la intuición sobre la
razón, la acción sobre la contemplación. La fuerza del mito cobra en el
nazismo un protagonismo absoluto.
En la actualidad junto a la irrupción de neonazis que exhiben viejas
insignias, nueva extrema derecha recorre Europa que ha entendido que su
supervivencia exige un «lavado» de imagen: viste informalmente y niega
ser racista —al tiempo que niega el holocausto— y declara un compromiso
con la democracia. Por lo tanto, recordar el pasado puede lograr que ese
odio se reprima y no se convierta en fuerza hegemónica bajo un disfraz o
sensorium nuevo.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
[1] El
entreacto es la vanguardia y uno de los primeros elementos que debe
considerar cualquiera que se acerque a ellas con serio afán de
entenderla es su condición teatral. La vanguardia es teatralización como estado puro de nuestra afectividad.
[2] Según Deleuze y Guattari el romanticismo alemán exonera al héroe-individuo de servir al pueblo y a las masas mediante el resguardo de la soledad, pero también se nos dice que «el fascismo utilizó mucho menos a Verdi que el nazismo a Wagner» (Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia 1980, p.345). Lo sonoro (oído) prima sobre lo visual (vista) en materia de desterritorialización habiendo un «fascismo potencial de la música» (Deleuze Op.cit. p.351): «Éxtasis o hipnosis. No se mueve a un pueblo con colores. Las banderas nada pueden sin las trompetas» (Ibid) de ahí que la cineasta nazi Leni Riefenstahl emplease ambas en su película El triunfo de la voluntad (1935). Se distingue aquí entre pueblo y masa, pero para nuestra sorpresa el nazismo y la música de Wagner son clasificados como fenómenos ligados al pueblo (y ciertamente estaban ligados a la mistificación del pueblo ario) y no como un fenómeno de masas. Pero en la obra de Riefenstahl lo que se percibe es un fascismo potencial del cine puesto en obra, un cine dispuesto para configurar la masa fascista en los términos en que había sido descrita por Freud en su Psicología de las masas y análisis del yo (1923), como un ser colectivo producido mediante la identificación, el enamoramiento y la hipnosis con relación a un Führer, líder y salvador. Yo distingo pueblo y masa de otra manera, pues para mí el pueblo en el buen sentido de la palabra, (no el ario ni el elegido), son las 110 millones de personas que se manifestaron consciente y simultáneamente en 60 países contra la guerra en Irak (febrero de 2003), mientras que las masas son los millones de borregos que pueblan en manadas los grandes centros comerciales [precisamente el rasgo característico de la masa desde Le Bon y Freud es la pérdida de la individualidad y por tanto de la conciencia]. [3] FARÍAS, Víctor; Heidegger et le Nazisme, Editions Verdier, Paris, 1987. [4] LYOTARD, J.-F. (1995) Heidegger y “los judíos”. Buenos Aires: La Marca. [5] NANCY, Jean -Luc, La Comunidad inoperante, Ediciones LOM, Santiago, 2000, p. 165. [6] BUÑUEL, Luis. Mi Último Suspiro, Editorial: Plaza & Janes Editores, Barcelona, 1983. [7] HITLER, Adolf, Mi Lucha, Ediciones Wotan, Barcelona, 1995. [8] FEYERABEND, Paul, Matando el Tiempo, Autobiografía, Editorial Debate, Madrid. 1995. [9] BERGMAN, Ingmar, Linterna mágica. Editorial Tusquets, Barcelona, 1988. [10] ALLEN, Woody, Sin plumas. Barcelona. Tusquets Editor. 1976 (1ª edición). [11] SAFRANSKI, Rüdiger (1994), Un Maestro de Alemania; Martin Heidegger y su tiempo, Editorial Tusquets, Barcelona, p. 2007, p. 350. [12] SAFRANSKI, Rüdiger, Los movimientos antisistema son los herederos del espíritu del romanticismo, En El CULTURAL – Revista de cultura de EL MUNDO, Editado por Prensa Europea del Siglo XXI, S.L., Publicado el 19/06/2009. [13] KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192. [14] KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192. [15] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001, p. 25. [16] ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo. Alianza Universidad, 1987.
Imágenes:
Fotografía cabecera: Bundesarchiv, Bild 102-13774 / Unknown Heinrich Hoffmann / CC-BY-SA; albergada en Wikimedia Commons bajo licencia CC Attribution-Share Alike 3.0 Germany | Fotografías artículo (en orden descendente): Adolf Hitler, Rednerposen (Bundesarchiv, Bild 102-10460; bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany; en Wikimedia Commons) | Hoffmann, Heinrich; CC-BY-SA Bundesarchiv, Bild 183-1987-0703-506 – CC-BY-SA; albergada en Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany. Cuando el Arte tolera a las dictadurasFuente: http://museografo.com/cuando-el-arte-tolera-a-las-dictaduras/ El arte no necesariamente posee un carácter crítico y contestatario, existen también ejemplos de artistas que han trabajado en conjunto con regímenes dictatoriales. Prácticamente todas las dictaduras han tenido un sector de artistas e intelectuales de su lado. El nazismo, por ejemplo, creó una estética afín a sus intereses: el arte, más que un papel político, cumplía un rol propagandístico. En 1944 Joseph Goebbels publicó una lista de artistas fundamentales para el Tercer Reich. El documento incluía los nombres de Richard Strauss y Herbert von Karajan, militantes del Partido Nazi. Desde su llegada al poder, Hitler promovió las artes visuales, el cine, la música. Hay creadores importantes que simpatizaron con el sistema. Richard Strauss, antes de reconocer las atrocidades del nazismo, fue presidente de la Cámara de Música del gobierno alemán y participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1936. Por su parte, von Karajan condujo la Ópera Estatal de Berlín el año en que su país se anexó a Alemania. Otros casos de artistas similares: el director Wilhelm Furtwängler, que formaba parte de las actividades del régimen, o la cineasta Leni Riefenstahl, que realizó el documental El triunfo de la voluntad. El cine tiene su caso representativo en el fascismo italiano. La Cinecittá fue un estudio fundado por Mussolini para competir con las producciones de Hollywood, que junto con otras instituciones produjo más de 600 películas en poco más de 10 años. Probablemente Alessandro Blasetti sea el realizador más conocido. Sus películas, entre las que destacan Vieja guardia y 1860, exaltaban los valores impuestos por el gobierno italiano. Italia dejó en esa época un Manifiesto de los Intelectuales Fascistas escrito por el filósofo Giovanni Gentile. Lo firmaron, entre otros, Curzio Malaparte, Filippo Tommaso Marinetti, Ardengo Soffici, y Giuseppe Ungaretti. Incluso un escritor tan importante como Luigi Pirandello, Nobel de Literatura en 1934, lo aprobó tiempo después. Pirandello solía visitar a Mussolini constantemente. El gobierno de la Unión Soviética también tuvo artistas de su lado. El realismo socialista fue uno de los movimientos célebres, que exaltaba a la clase obrera, educaba al pueblo en el significado del socialismo y tenía como meta final formar al denominado “hombre nuevo”. Máximo Gorki presidió la Unión de Escritores Soviéticos, que fue fundada en 1934 por iniciativa del Partido Comunista. Tijon Jrénnikov lideró la Unión de Compositores de esa nación. Un gran número de artistas simpatizó con el comunismo. Si alguna dictadura tuvo intelectuales que la respaldaron en el mundo fue el estalinismo. Jean-Paul Sartre, André Bretón, Diego Rivera, Paul Eluard o Pablo Neruda, este último escribió un poema a Stalin. Algunos, poco a poco, se desentendieron de su relación con el gobierno al darse cuenta de la forma en la que operaba dicha dictadura. |
Publicaciones
(2014)
(2013)
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Nietzsche
y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus
destinos, eros y thanatos
(agresividad
y destructividad)”,
En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF -
Sociedad Asturiana de Filosofía.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril, 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril, 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014.
(2013)
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 -
130.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I) pp. 100-125.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I) pp. 100-125.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
- Ver todas las publicaciones →
Publicaciones Catalogadas en:
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
Adolfo Vásquez Rocca PH. D. Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y
Arquitectura UNAB Santiago. En octubre de 2006 y 2007 es invitado por
la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia (Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale2011.
Leer otros artículos de este autor: Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico / W. Burroughs: la metáfora viral y sus mutaciones antropológicas / Las metáforas del cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad / La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
El artista como dictador social o el político como escenógrafo
Introducción.
Sin duda el potencial iconográfico de la política nazi fue un aspecto
esencial del éxito
sobre un pueblo que no tardó en erigir a su Führer como el centro de
su verdad y el sostén narcisístico de su imagen, con un precio muy alto
a pagar. La realización paroxística de acciones
de arte vanguardista, la hipnótica utilización de una iconografía
que incluía no sólo las esvásticas; también los cascos de la Wehrmacht,
cierta clase de botas, las cruces de hierro, etc., dan
cuenta de una de las prácticas de manipulación habituales en la
política de hoy, donde se prioriza lo mediático en desmedro del
contenido programático. A la luz del impacto de los acontecimientos
terroristas del 11 de septiembre de 2001 y su potencial
iconográfico, parece resurgir el interés por repensar el fenómeno del
nacionalsocialismo, el alcance ideológico-estético de los episodios
históricos, donde el despliegue de una violencia maquinal parece
concordar con algunos dichos y proclamas de las vanguardias de los años
'20, así como con declaraciones de algunos pensadores
filo-nazis como Heidegger que en una conferencia en Bremen, en 1950,
señaló que «la fabricación de cadáveres en las cámaras de gas y la transformación de la agricultura en industria
alimenticia son en esencia lo mismo».
1.- La política como arte; 'belleza' convulsiva, y proyecto nacionalsocialista.
En todo esteticismo, en toda decoración, se esconde cierto cinismo y
escepticismo, de ahí su
carácter historicista y su maniaco revisionismo. El barroco de este
realismo que olvida la realidad es precisamente neo-romántico y es este
'clima' el que da lugar al renacimiento de los
nacionalismos. Los nacionalismos del siglo pasado resultan
impensables sin la imagen [1]. Leni Riefenstahl [2],
la cineasta del nacionalsocialismo, lo entendió perfectamente. Ella se
encargó de documentar esas «performances» que eran los desfiles
militares y los mítines nazis. Registró en El poder de la voluntad a los grandes batallones nacionalsocialistas atravesando Berlín.
Hitler vivió el Kitsch sangriento de Nerón que estableció un artificio
pirotécnico en Roma a
cuenta de cuerpos humanos. Nada muy distinto al exterminio masivo de
prisioneros en las cámaras de gas, donde muchos morían de asfixia por
aplastamiento antes que se liberara el gas letal.
Pese al colapso del nazi-fascismo en 1945, los vínculos de Heidegger con momentos constitutivos
genéricos del nazismo volvieron a revelarse continuamente. Así, por ejemplo, en Bremen, en los años '50, afirmaba que «La fabricación de cadáveres en las cámaras de gas y la transformación de
la agricultura en industria alimenticia son en esencia lo mismo» [3].
Lyotard confirma la adhesión de Heidegger al nazismo de manera deliberada, profunda y persistente:
«Escuchamos este compromiso en los textos que firma, en los que
pronuncia sin firmar, pero que se nos presentan con una plausibilidad
convincente, los textos políticos pero también
filosóficos (como el discurso del rectorado). Lo escuchamos en los
silencios de esos textos, y en sus márgenes, y sobre todo [...] en el
silencio sobre el exterminio, observado hasta el
final». Lyotard refiere que la única frase escrita por Heidegger, en 1949, acerca del exterminio es la siguiente: «La
agricultura es ahora una industria alimentaria motorizada, en cuanto
a su esencia, lo mismo que la fabricación de cadáveres en las
cámaras de gas y los campos de exterminio, lo mismo que la fabricación
de bombas de hidrógeno» [4], frase que Lyotard califica de absolutamente justa, porque sitúa Auschwitz en su verdadera escena: la técnica.
Nuestro tiempo es —en opinión de Jean-Luc Nancy [5]—
el tiempo en que la historia se suspendió a sí misma: donde advinó la
guerra total, el genocidio, la carrera de armamentos
nucleares, la tecnología sin piedad, la hambruna y la miseria
absoluta, todos estos signos 'apocalípticos' de la auto-destrucción del
género humano.
2.- El artista como dictador social.
Tomemos un par de ideas, la del artista como dictador social o lo que
parece su reverso, la del
político como artista, pero no en el sentido clásico del arte de lo
posible, sino en el sentido común del término. De este modo supongamos
que nos estamos refiriendo al político como escenógrafo.
Veamos qué obtenemos al aplicar este concepto a Hitler. Aquí,
intentaré complementar ideas esbozadas en otros artículos, y que hasta
ahora han sido generalmente mal interpretadas; por ello aquí
se requiere leer con atención y analizar con precaución las ideas
que a continuación expondré. Una de ellas es el modo cómo los problemas
estéticos están en la base de cambios ideológicos y
sociales, así como la concepción de la política como obra de arte.
Comencemos a diseñar el escenario para ilustrar la provocativa tesis
acerca del valor cognoscitivo de la ficción, en particular
de la historia novelada a partir de sobreinterpretaciones. Hitler
posee una biografía bastante singular, generalmente ignorada. Desde muy
pequeño sufrió los maltratos de su padre, llamado Alois
Hitler el cual luego de varios matrimonios fallidos se casó con la
que sería su madre Klara Polz, ella fue una de las dos mujeres que más
amó en todo el mundo y a la que acompañó hasta el día de
su muerte, de hecho se dice que él mantuvo durante toda su vida un
retrato de su madre al lado de su cama. Desde muy pequeño, alrededor de
los 17 años, se postuló a su única vocación que era la
pintura pero su solicitud fue rechazada por la academia de Bellas
Artes; sin darse por vencido, vuelve a intentarlo el año siguiente
cosechando los mismos resultados. A los 47 años su madre muere
de cáncer y queda completamente solo, ya que su padre había muerto
un par de años antes. Por ser menor de edad, le correspondía un cupo en
la pensión de huérfanos la cual cedió a su hermana
Paula, que fue su única hermana por ambos lados. Luego de esto se
dedicó a vagar por las calles de Viena y vivía gracias a algunos dibujos
que lograba vender. Como comentaban algunos de los más
cercanos al joven Hitler, nunca pudo cuajar una amistad de verdad y
ni siquiera tenía relaciones con el sexo opuesto. Nunca tuvo interés por
inscribirse en el servicio militar de
Alemania ya que era visto como débil, pero viéndolo como única
alternativa se postuló siendo rechazado por tener un físico inadecuado
para portar armas. Al estallar la primera guerra mundial
decide inscribirse como voluntario, quedando en dos ocasiones
gravemente herido. Llegó tiempo después a considerarse, en un sueño
megalómano, como el elegido para conducir el destino de Alemania;
de esta manera, gradualmente, logra subir de nivel en los puestos de
su país, no fueron cargos que tomó él mismo por la fuerza, si no que
fueron correctamente obtenidos por votaciones
electorales, hecho poco atendido por la historia. La gran pregunta
es cómo un hombre que desde pequeño no destacaba en ningún ámbito, un
hombre más bien vulgar y corriente, pudo alcanzar tal
nivel de poder como el que obtuvo y cómo pudo lograr que una nación
entera, tan culta como la alemana, le rindiera pleitesías y lo viese
como el gran líder que volvería a Alemania a su
época de máximo esplendor, «el Tercer Reich duraría mil años» —eran
sus palabras. Es claro que la coyuntura económica de Alemania no explica
por sí sola el éxito de Hitler. Ahora bien, aquí
comenzamos a poner en juego una de nuestras interpretaciones o
sobreinterpretaciones: Hitler, según confesión propia, nunca dejó de
pensar en sí mismo como un artista que sacrificó el ejercicio
de su talento estético en aras del deber. Aún cuando se podría
decir, bajo ciertos términos, que no lo sacrificó, simplemente lo lanzó a
una dimensión hasta ahora incomprendida por la
historiografía. Para leer el mundo y sus sucesos sospechosamente —y
establecer sobreinterpretaciones— es necesario haber elaborado algún
tipo de método obsesivo. La sospecha, en sí misma, no es
patológica: tanto el detective, el científico, como el historiador
sospechan en principio que algunos elementos, evidentes pero en
apariencia insignificantes, pueden ser indicio de otra cosa que
no es evidente y, sobre esta base, elaboran una nueva hipótesis que
hay que fundamentar. Sin embargo, se considera que el indicio es signo
de otra cosa sólo cuando cumple tres condiciones: que no
pueda explicarse de forma más económica; que apunte a una clase
limitada de causas posibles y no a un número indeterminado de causas
diversas; y que encaje con los demás indicios, porque, ¿qué
son sus experimentos médicos con presos, las mutilaciones, los
ensayos de metamorfosis o el exterminio masivo de reclusos en las cámara
de gas, donde muchos morían de asfixia por aplastamiento
antes que se liberara el gas letal? Tampoco podemos olvidar esas
«performances» que eran los desfiles militares y los mítines. Sin duda
alguna las manifestaciones dadaístas, surrealistas y
situacionistas, comparadas con la «poesía» hitleriana, fueron un
«simple arrebato neorromántico». La mayoría de historiadores, artistas e
intelectuales, cierran los ojos ante la evidencia
histórica. Esto —que— haría enfurecer a André Bretón, sin embargo
—que duda cabe— es una paradójica verdad; aquí el papa del surrealismo
es engañado por su propio truco. André Bretón cae en
todo tipo de contradicciones. André Bretón, el hombre que sólo
aceptaba como arte el libre fluir del inconsciente sin ningún tipo de
censura estética, moral o lógica; el hombre que había
proclamado que el acto surrealista por excelencia era bajar a la
calle empuñando un revólver y disparar al azar contra la muchedumbre,
este mismo hombre, expulsa a Dalí del surrealismo por pintar
El enigma de Hitler, y se escandaliza cuando otro miembro
del grupo surrealista, sin ningún tipo de motivación, quema la puerta de
su casa, con grave riesgo de provocar una gran
catástrofe. Tampoco pueden leerse las memorias de Luis Buñuel [6] sin sentir un poco de vergüenza por su idiotez ejemplar. En
ellas nos cuenta cómo la gente vio lirismo y poesía (se refiere a la película Un chien andalou)
donde sólo había una vehemente apología del asesinato. Más allá de las
ironías supuestas,
debemos reconocer que si bien los dadaístas fueron los primeros, los
originales, los creadores de la expresión más pura y violenta del arte
del siglo XX, es también necesario reconocer que Adolf
Hitler fue el dadaísta más colosal, el más espectacular y, como no,
el más siniestro y macabro. Fue precursor del body-art, de la
performances, de los happenings thanáticos. Un situacionista
aventajado, para el cual la vida diaria era una locura desatada; un
payaso para el que sólo existía una única realidad y, por tanto, todo
debía tomarse en serio: ejemplo proteico de un sintético,
indivisible, que no observó jamás que pudiera haber diferencia
alguna entre la vida, la política y el arte. ¿Cómo un asesino en masa
pudo ser quien anticipará estas ideas que están en la
base de la posición de cierta vanguardia nihilista?
3.- El político como escenógrafo.
Hitler, que tenía veleidades de pintor y arquitecto, abordó la política
siempre con referencia a
imágenes, sus planes, pese a su mediocridad como artista, siempre
tuvieron una dimensión estética e iconográfica. En esto fue muy
sistemático. Puede decirse que su política era insustancial en
términos de contenidos programáticos, pero era particularmente densa
en la convocatoria mediante las imágenes. El ingrediente visual y
artístico de su política fue un aspecto esencial de su
éxito. Su política no apelaba a la razón, a la capacidad de
entendimiento, sino a la emoción y a la fantasía, cosa que se hace mucho
mejor con imágenes o efectos oratorios que con discursos
sustanciosos. El corazón y la sensibilidad de las masas eran su
objetivo. Y lo lograba porque se comunicaba con el alemán medio apelando
a las imágenes y símbolos nacionales: los bosques
brumosos, las aldeas campesinas, las valquirias ecuestres, que
habían sido impuestos por un siglo de propaganda nacionalista. En este
sentido es que su política era profundamente antiliberal:
despreciaba y procuraba sumir al individuo en la comunidad. Lo
importante era la unidad y la fuerza de la nación nos las opiniones o la
libertad de cada individuo. La política de Hitler era, en
definitiva, como la música de Richard Wagner, desmesuradamente
emotiva, dominada por climas sugestivos para el oyente más que por ideas
musicales originales o sustanciosas. Sus discursos no
delineaban un programa ni hacían promesas, reclamaban un compromiso.
Para él la política era un juego de movilización de voluntades, lo que
suponía anular las individualidades. El oyente le
rendía su voluntad a él, el líder, que se la devolvía fortalecida.
Como él mismo lo explicó: «El hombre que se incorpora a ese mitin dudando y vaciándolo, lo abandona reforzado: se ha
convertido en un eslabón de la comunidad». En el capitulo sexto de su libro Mi lucha[7], Hitler escribió que
el propósito de toda propaganda es «presionar y limitar el libre albedrío del hombre».
Y para ello apeló a una meticulosa escenografía en sus actos políticos.
Fue el primer político que
apreció el real poder de la amplificación y el efecto emocional de
los focos, lo que aplicó de forma sistemática en sus masivos mítines
nocturnos. Ahora bien, no tiene nada de disparatado la
comparación entre los públicos de rock and roll y los actos
de masas de los nazis. Cualquier cosa que pueda congregar a ese número
de personas es política —diría William Burroughs. Por
otra parte, en su carácter de estrella de esas óperas políticas que
eran sus actos, ensayaba hasta el detalle. Siempre estudiaba la acústica
de las salas donde hablaba, practicaba frente a un
espejo y encargaba a un fotógrafo del partido que lo tomara en todos
los detalles para luego poder estudiar las tomas. La estética
wagneriana de la política sirvió a Hitler para seducir a los
alemanes, el pueblo más instruido de Europa en ese tiempo. Al
respecto es también relevante el testimonio de Feyerabend [8],
testigo de época. Según su descripción, los actos de Hitler —en su
ascenso al poder— seguidos por muchos austriacos, poseían una
coreografía perfecta. «Bandas militares tocaban melodías
conocidas. Paraban, comenzaban, paraban, volvían a empezar: Hitler
nunca fue puntual, De pronto, la Badenweilermarsh, la marcha preferida
de Hitler. Un griterío entusiasta se escuchaba a lo
lejos, se acercaba, subía de volumen hasta que toda la audiencia era
una masa rugiente de júbilo. Uno o dos discursos de Goebbels, Hess,
Goering o alguno de los dirigentes nazis locales y,
finalmente, Hitler. Comenzaba lentamente, titubeante, con voz baja y
sonora: “Volksgenossen und Volksgenossinnen” (Compatriotas, hombres y
mujeres). Muchas personas, jóvenes y viejas, hombres y
mujeres, mi madre entre ellas, eran hipnotizados por su voz. Bastaba
con oírle para que se sintieran paralizadas». «Amaba a Hitler», escribe Ingmar Bergman en su autobiografía [9], contando sus impresiones de estudiante adolescente en intercambio. «El único rostro entre hombres sin rostro», fue la
reacción de Heidegger. «Es un fenómeno: qué lástima que yo sea judío y él antisemita», dijo Joseph von Sternberg, el descubridor de Marlene Dietrich, director de El ángel azul
y
de muchas películas de Hollywood después. Hitler aludía a los
problemas y los logros locales; hacía chistes, algunos de ellos bastante
buenos. Gradualmente cambiaba el tono del discurso; al
abordar los obstáculos y los reveses, Hitler aumentaba la velocidad y
el volumen. Los estallidos que eran las únicas partes de sus discursos
que el mundo conocía estaban cuidadosamente
preparados, bien escenificados y aprovechados en un tono más calmado
cuando habían pasado. Eran resultado del control, no de la cólera, el
odio o la desesperación, al menos mientras Hitler estuvo
en una buena forma física y al frente de los acontecimientos.
Sin duda el potencial iconográfico de la política nazi fue un aspecto
esencial del éxito sobre un
pueblo que no tardó en erigir a su Führer como el centro de su
verdad y el sostén narcisístico de su imagen, con un precio muy alto a
pagar, por supuesto. La realización paroxística de acciones
de arte vanguardista, la hipnótica utilización de una iconografía
que incluía no sólo las esvásticas; también los cascos de la Wehrmacht,
cierta clase de botas, las cruces de hierro, etc., dan
cuenta de una de las prácticas de manipulación habituales en la
política de hoy, donde se prioriza lo mediático en desmedro del
contenido programático.
Como se ve el potencial iconográfico de la propaganda nazi reemplazó la
sustancia de la que
carecían sus programas políticos. La importancia que Hitler
atribuía a la manipulación de las masas y la movilización de las
voluntades a través de las imágenes y presentaciones públicas en
las que destacaban sus capacidades histriónicas y operísticas. De
allí que Woody Allen dijera: «Escucho música de Wagner y me dan ganas de invadir Polonia» [10]. Estas
prácticas se han hecho hoy habituales en la política, en la importancia
que cobran los debates televisivos con su
despliegue retórico y gestual donde impera la impresión sobre la
audiencia, donde se prioriza lo mediático en desmedro del contenido
programático.
Recogiendo el testigo de una tradición que se remonta hasta el
incendiario Nerón y sus megalómanos
delirios destructivos Hitler devolverá al arte el sustrato épico y
total que acabará dinamizando toda su obra —sí, es ese mismo «teatro
total» con el que Artaud había soñado— y fundirá, ya para
siempre, vida y representación: realidad y ficción. Hitler, como
sabemos, nunca dejó de pensar en sí mismo como una especie de artista
que sacrificó el ejercicio de su talento estético en aras
del deber. Nosotros, hoy, podemos decir que se equivocaba: las
acuarelas de sus primeras actividades creativas han sido sustituidas por
campos de concentración y su violencia voraz.
4.- Hitler y las masas; los asesinos están entre nosotros.
El nacionalsocialismo se apropió de los tesoros de la Cultura alemana.
Utilizaron a Goethe,
Schiller, Beethoven o a Fichte, lo propio intentaron con Nietzsche,
aunque la apropiación de Nietzsche por parte de ideólogos del
nacionalsocialismo como Alfred Baeumler estaría destinada al
fracaso: Semejante apropiación no dejaba de discutirse precisamente
entre los ideólogos fuertes del nazismo. Ernst Krieck, por ejemplo,
previene sarcásticamente frente a una adaptación de
Nietzsche: «En resumen, Nietzsche era enemigo del socialismo, y
lo era también del nacionalismo y del pensamiento racial. Si se
prescinde de estas tres direcciones intelectuales, quizás
habría podido salir de él un nazi destacado» [11].
Los ideólogos del nacionalsocialismo intentaron apropiarse también de
la
idea de vivir en 'armonía' con la naturaleza, esto a partir de la
mistificación de la tierra y el suelo alemán. Los ideólogos del Partido
Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) de
Hitler, entre ellos —el leal Ministro de Propaganda del Führer—
Joseph Goebbels, se dieron sin embargo cuenta de que el Romanticismo
tradicional era demasiado blando. Por ello quisieron alcanzar
un nuevo romanticismo al que llamaron «Romanticismo de acero». Un
Romanticismo militarista y heroico que poco tenía que ver con el
original.
La
auténtica ideología de los nazis fue el «biologismo» [la intervención de
la mano humana en los procesos biológicos], el darwinismo
social y el racismo. Especialmente se trató de una perversión
pseudocientífica de la naturaleza que arraigó en la segunda mitad del
siglo XIX, sin relación alguna con el Romanticismo tradicional.
Pese a ello la actitud romántica llevó en la Cultura alemana a una
sensación de extrañeza respecto al mundo y a un desdén hacia lo
político. La consecuencia es que los peligros del movimiento
nazi no fueron detectados. La cultura política de la elite en el
poder se debilitó. Tampoco podemos olvidar que el movimiento posterior
contra Hitler, sobre todo el atentado del coronel Claus von
Stauffenberg (20 de julio de 1944) también tuvo una inspiración
«romántica». La «Alemania mejor» por la que actuaban no dejaba de ser la
Alemania romántica [12].
Ahora bien, a la hora de intentar explicar el fenómeno cruento que
constituye el nazismo, el auge
y desarrollo del Tercer Reich, con su maquinaria de exterminio, gran
parte de los historiadores ignoran o minimizan el factor psicológico
que está en la base de estos fenómenos de masas.
Ello queda demostrado por las notables lagunas que se dejan
entrever en el conocimiento de la historia alemana, desde la primera
guerra mundial hasta el triunfo final de Hitler
[13].
Aunque ello es así, esos factores políticos, sociales y económicos no
bastan para explicar el
profundo impacto de Hitler en la población alemana. De manera
significativa, muchos observadores alemanes se negaron hasta el último
momento a tomar a Hitler en serio, y aún después
de su advenimiento al poder juzgaron al nuevo régimen como una
aventura transitoria. Tales opiniones indican, por lo menos, que en la
situación interior existía algo inexplicable, algo que no
podía inferirse de las circunstancias comprendidas dentro del campo
normal de visión.
Esta fuerte oposición ideológica que resistía a Hitler tiende a sugerir
que fue un puñado de
fanáticos y gángsters el que logró sojuzgar a la mayoría del pueblo
alemán. Esta conclusión no se ajusta a los hechos. En lugar de resultar
inmune al adoctrinamiento nazi, la mayoría de los
alemanes se plegó al gobierno totalitario con tal presteza que no
podía ser un simple resultado de la propaganda, mientras el fascismo
italiano era una especie de representación teatral, el
nazismo asumió aspectos de religión [14].
Era un espectáculo desconcertante: por un lado los alemanes se resistían
a darle las riendas a
Hitler y por el otro estaban completamente de acuerdo en
aceptarlo. Tales actitudes contradictorias surgen frecuentemente de
conflictos entre las demandas de la razón y las urgencias
emocionales. Puesto que los alemanes se oponían a Hitler en el
plano político, su extraña predisposición por el credo nazi debe
haberse originado en disposiciones psicológicas más
potentes que cualquier escrúpulo ideológico.
El fascismo es un fenómeno absolutamente develador. Muy raras veces nos
ha ofrecido la larga
y tortuosa historia de la naturaleza de los partidos modernos un
ejemplo tan significativo de las necesidades interiores de la masa
respecto a su 'culto al héroe' como la ofrecida por el fascismo
y el nazismo. Una confianza absoluta, ciega y una ardiente
veneración, he aquí lo que ofrece este partido a su Führer, a su Duce.
Esto, el fenómeno del 'culto al héroe', pone de manifiesto que en las
oscuras turbas humanas
existe un aspecto que no cesa de soñar en una luminosidad más
grande. En la práctica, las masas desarrollan su propia forma de
idealismo e imponen de vez en cuando su voluntad de ensalzamiento
del héroe sin hacerla objeto de discusión.
Pero ningún culto a la persona resulta más ilustrativo de la
idealización horizontal que aquel del
que fue objeto Hitler. Este fenómeno, en lo esencial, nunca fue
otra cosa que la autoidolatría de una ávida mediocridad apoyada por la
figura del Führer como medio de culto público. También
el culto a la persona constituye una fase del programa para
desarrollar la masa como sujeto. De ahí que, a la vista del fenómeno de
la generalización constante de la comunicación en los
Estados nacionales, sea lícito comprender a los héroes de la época
burguesa y de masas, sean dictadores clásicos o populares, como
testimonios de que los individuos también podían intervenir
en calidad de medios de masas. Por esta razón, el culto al genio y
el culto al Führer pudieron intercambiar de manera intermitente su forma
sin complicaciones. Con todo, tuvo que actuar el
peculiar talento alemán para la auto-hipnosis para escenificar esa
luna de miel entre idealismo y brutalidad que originó, en los
embriagadores albores de la «Revolución Nacional» de 1933, ese
clima de ilusión tan especial para las masas. Fue Thomas Mann quien
supo expresar esta situación en términos de minoría de edad cuando él,
en septiembre de 1939, ya dispuesto a emigrar a los
Estados Unidos, realizó el diagnóstico de que los alemanes eran «un
pueblo que idolatraba la falta de formación y la barbarie”. Esta
idolatría, no obstante, no era más que una forma
de desvío del deseo de reconocimiento. Todo aquel que desde la
distancia histórica pretenda comprender el efecto producido por Hitler,
señala Sloterdijk [15], tiene que renunciar al intento de investigar al dictador como una figura dotada de una personalidad demoníaca.
La específica adecuación del papel desempeñado por Hitler en el
psicodrama alemán no estriba en
sus extraordinarias aptitudes o en su reconocido carisma, sino,
antes bien, en su incomprensible y evidente vulgaridad, por no hablar de
su consecuente disposición a vociferar sin rebozo
alguno delante de grandes multitudes. Hitler parecía llevar de
nuevo a los suyos a una época en la que gritar todavía servía para algo.
Desde este punto de vista, fue el artista de la
acción más exitoso del siglo ,un exitoso artista de la acción y de
la puesta en escena de masivas liturgias hipnóticas.
El relato de Sloterdijk describe el desenfreno y la violencia política a
flor de piel en la luna
de miel entre el idealismo y la brutalidad. Hannah Arendt pone el
final: un salto mortal al primitivismo. Individuos impotentes y
desorganizados que se dejan dominar y alcanzan un desamparo
organizado: esos son los que perciben a la figura humana bajo el
sello de la insignificancia cósmica, como lo señalara Niklas Luhmann.
Es en este plano horizontal de resonancia ya apuntado donde se asienta
la continuidad funcional
existente entre el culto al líder de las masas encaminadas a la
descarga durante la primera mitad de nuestro siglo y el culto al
estrellato de las masas ansiosas de entretenimiento que surge en
su segunda mitad. El misterio que envuelve tanto al antiguo líder
como a las estrellas de nuestra actualidad reside precisamente en el
hecho de ser tan similares entre sí ante sus embotados
admiradores, tanto que alguien involucrado apenas podría llegar a
barruntarlo. Aunque también los mismos eminentes intelectuales alemanes
llegaran a participar en este salto mortal al
«primitivismo», esta situación en absoluto desacredita la mencionada
conexión; pone de manifiesto, más bien, la superficie de contacto que
permitió la «alianza entre vulgo y elite». Es en
este terreno donde, según el diagnóstico de Hannah Arendt [16],
la impotencia desorganizada de innumerables individuos se trueca
en el «desamparo organizado» de una mayoría que se deja dominar
tanto por los movimientos totalitarios como por los medios de
entretenimiento totales.
En lo que concierne a las aptitudes de Adolf Hitler, el diagnóstico es
claro. Mientras cumplió sus
labores como Führer, no actuó en absoluto como la ensalzada
contrafigura de una masa guiada por él mismo, sino como su delegado y
catalizador. En todo momento adoptó el mandato imperativo de la
vulgaridad. No alcanzó el poder gracias a algún tipo de aptitud
excepcional, sino merced a su inequívoca grosería y a su manifiesta
trivialidad. Si algo había de especial en él, residía tan sólo
en el hecho de que parecía haber inventado su vulgaridad en todo su
ser, como si fuera el primero en reconocer en esa misma vulgaridad una
meta que podía ser perseguida hasta sus últimas
consecuencias. La autoconciencia de Hitler de ser la encarnación de
un destino se adecuaba en este sentido a su papel de instrumento
histórico.
En él,
el narcisismo vulgar fue capaz de entrar en escena. Para muchos, en él, y
a través suyo, el sueño de una gran eclosión, libre de
esfuerzos, podía cobrar visos de realidad. Dado que él estaba en
condiciones de anular las ilusas infamias de los grupos más diferentes,
pudo actuar desde diferentes lugares como una suerte
de imán. Sólo como médium polivulgar fue capaz de crear el
denominador común de sus partículas afines a su adhesión. El hermano
Hitler tendió su mano a todos los que querían consumar su
destino por su cuenta. Quien estaba dispuesto a eliminar toda
percepción de la realidad para así poder fantasear mejor acerca de un
salvador —incluso acerca de ese «redentor cultural»
anunciado por los georgianos—, podía comprometerse con todo lo que
quisiera. Sin embargo, aún cuando las masas no fueran capaces de
reconocer por sí mismas que tenían ante sí a una marioneta
perversa, un niño mimado, coprófilo e impotente de tendencias
suicidas explícitas, fueron los rasgos histéricos, megalómano-populistas
e histriónicos de su carácter los que se evidenciaron desde
el comienzo de manera más notoria e inmediata. De ahí que todavía
hoy digan más de su figura los documentos gráficos que las miles de
biografías al uso. Entonces se le ve siempre posando para las
ilusiones de la masa: pero allí donde cae la pose, sólo queda el
hueco del colérico médium falto de carácter. Hitler, el recolector de
ilusiones y el político hipnótico, no era en absoluto un
hombre de excesivo talento, como tampoco era en ningún aspecto una
personalidad creativa. Para que tuviera éxito, sólo bastaba que fuera
capaz de ser un receptor —catalizador—
popular.
Reflexionando sobre la adhesión que recibió Hitler en el marco de la
sociedad de masas no
pretendemos indagar si hubo o no una amplia mayoría que siguió la
política antisemita de Hitler, sino considerar cómo llegó al poder, esto
es por la vía democrática; que tuvo seguidores
fanatizados y seguidores que sólo fueron parte semi-inconsciente de
la máquina genocida, esto es en su carácter de masa; que así como tuvo
adeptos tuvo también adversarios, quienes a pesar de que
trataron, no lograron destronar rápidamente esa política por no
contar con aquella hegemonía masiva con la que sí contaba el régimen.
Una figura histórica que haya provocado tanto daño debe ser estudiada en
profundidad. Aunque hay
una marea de libros y monografías en torno a Hitler muy pocos son
los que han analizado la zona oscura, las raíces del mal. La
historiografía oficial utiliza la técnica del avestruz. Aquello que
escapa a su comprensión lo rechaza como imposible. Aunque tal
rechazo implique aceptar que al final la Guerra Mundial se debió a la
mala suerte de que llegase un loco al poder de Alemania. Esta
actitud es un insulto a la inteligencia. ¿Quién fue realmente
Hitler? ¿Cómo explicar que uno de los pueblos más cultos de la época se
dejara embaucar por un loco? ¿Cómo pudo un tipo con un
bigotillo ridículo pasar de vagabundo a intentar, y casi conseguir,
la conquista del mundo? ¿Qué eran esos símbolos extraños de que se
rodeaba?
Resulta al menos curioso que el país más culto de Europa tras la derrota
y humillación de 1918
volvió su mirada hacia un pasado mítico y legendario de grandeza
donde encontrar consuelo. El paganismo que no había desaparecido por
completo de Europa regresaba de la mano de los círculos
iniciados y ocultistas. Thor, Wotan y otros dioses extraños
regresaban a sus dominios precristianos.
El nazismo hunde sus raíces en el río ocultista que recorre Europa desde el siglo XVIII.
Organizaciones secretas como la Deutscher Bund, la Tugembud,
los Iluminados de Baviera o Thule, fueron sin lugar a dudas materia de
inspiración para el nazismo. Debemos recordar
aquellas palabras de Hitler cuando afirmaba que «aquel que vea en el
nazismo un movimiento político, es que no ha entendido nada». La gran
fuerza del nazismo se encuentra en ser fundamentalmente
un movimiento espiritual e irracional, donde prima la intuición
sobre la razón, la acción sobre la contemplación. La fuerza del mito
cobra en el nazismo un protagonismo absoluto.
En la actualidad junto a la irrupción de neonazis que exhiben viejas
insignias, nueva extrema
derecha recorre Europa que ha entendido que su supervivencia exige
un «lavado» de imagen: viste informalmente y niega ser racista —al
tiempo que niega el holocausto— y declara un compromiso con
la democracia. Por lo tanto, recordar el pasado puede lograr que ese
odio se reprima y no se convierta en fuerza hegemónica bajo un disfraz o
sensorium nuevo.
EL ARTISTA COMO DICTADOR SOCIAL O EL POLÍTICO COMO ESCENÓGRAFO Dr. Adolfo Vásquez Rocca
El artista como dictador social o el político como escenógrafo Dr. Adolfo Vazquez Rocca
[1][1] El entreacto es la vanguardia y uno de los primeros elementos que debe considerar cualquiera que se acerque a ellas con
serio afán de entenderla es su condición teatral. La vanguardia es teatralización como estado puro de nuestra afectividad.
[1][2] Según Deleuze y Guattari el romanticismo alemán exonera al héroe-individuo de servir al pueblo y a las masas mediante el
resguardo de la soledad, pero también se nos dice que «el fascismo utilizó mucho menos a Verdi que el nazismo a Wagner» (Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia.
Valencia 1980, p.345).
Lo sonoro (oído) prima sobre lo visual (vista) en materia de
desterritorialización habiendo un «fascismo potencial de la música»
(Deleuze Op.cit. p.351):
«Éxtasis o hipnosis. No se mueve a un
pueblo con colores. Las banderas nada pueden sin las trompetas»
(Ibid) de ahí que la cineasta nazi Leni Riefenstahl emplease ambas en su
película El triunfo de la voluntad (1935). Se
distingue aquí entre pueblo y masa, pero para nuestra sorpresa el
nazismo y la música de Wagner son clasificados como fenómenos ligados al
pueblo (y ciertamente estaban ligados a la mistificación
del pueblo ario) y no como un fenómeno de masas. Pero en la obra de
Riefenstahl lo que se percibe es un fascismo potencial del cine puesto
en obra, un cine dispuesto para configurar la masa
fascista en los términos en que había sido descrita por Freud en su Psicología de las masas y análisis del yo
(1923), como un ser colectivo producido mediante la identificación, el
enamoramiento y la hipnosis con relación a un Führer, líder y
salvador. Yo distingo pueblo y masa de otra manera, pues para mí el
pueblo en el buen sentido de la palabra, (no el ario ni el
elegido), son las 110 millones de personas que se manifestaron
consciente y simultáneamente en 60 países contra la guerra en Irak
(febrero de 2003), mientras que las masas son los millones de
borregos que pueblan en manadas los grandes centros comerciales
[precisamente el rasgo característico de la masa desde Le Bon y Freud es
la pérdida de la individualidad y por tanto de la
conciencia].
[3] FARÍAS, Víctor; Heidegger et le Nazisme, Editions Verdier, Paris, 1987.
[4] LYOTARD, J.-F. (1995) Heidegger y “los judíos”. Buenos Aires: La Marca.
[5] NANCY, Jean -Luc, La Comunidad inoperante, Ediciones LOM, Santiago, 2000, p. 165.
[6] BUÑUEL, Luis. Mi Último Suspiro, Editorial: Plaza & Janes Editores, Barcelona, 1983.
[7] HITLER, Adolf, Mi Lucha, Ediciones Wotan, Barcelona, 1995.
[8] FEYERABEND, Paul, Matando el Tiempo, Autobiografía, Editorial Debate, Madrid. 1995.
[9] BERGMAN, Ingmar, Linterna mágica. Editorial Tusquets, Barcelona, 1988.
[10] ALLEN, Woody, Sin plumas. Barcelona. Tusquets Editor. 1976 (1ª edición).
[11] SAFRANSKI, Rüdiger (1994), Un Maestro de Alemania; Martin Heidegger y su tiempo, Editorial Tusquets, Barcelona, p. 2007, p. 350.
[12] SAFRANSKI, Rüdiger, Los movimientos antisistema son los herederos del espíritu del romanticismo, En El CULTURAL – Revista de cultura de EL MUNDO, Editado por Prensa Europea del Siglo XXI, S.L., Publicado el 19/06/2009.
[13] KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192.
[14] KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192.
[15] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001, p. 25.
[16] ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo. Alianza Universidad, 1987.
Adolfo Vásquez Rocca PH. D. Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y
Arquitectura UNAB Santiago. En octubre de 2006 y 2007 es invitado por
la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia (Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale2011.
Leer otros artículos de Adolfo Vásquez Rocca : Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico / W. Burroughs: la metáfora viral y sus mutaciones antropológicas / Las metáforas del cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad / La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
No hay comentarios:
Publicar un comentario