viernes, 29 de agosto de 2014

WILLIAM S. BURROUGHS Y DERRIDA; LITERATURA PARASITARIA Y DEL VIRUS DEL LENGUAJE A LA PSICOTOPOGRAFÍA DEL TEXTO. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 


Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II),
pp. 251-265.  http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf

Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid






Vásquez Rocca, Adolfo, "W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas"
En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE
REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  46 - 2009.

http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html





Resumen:

En
la obra
de William
Burroughs el
sujeto se
encuentra
manipulado y
transformado por
los procesos
de contagio.
El lenguaje
es un
virus que
se reproduce
con gran
facilidad y
condiciona
cualquier
actividad humana,
dando cuenta
de su
intoxicada
naturaleza. Los
textos de
Burroughs
proliferan sin
principio ni
fin como
una plaga,
se reproducen
y alargan
en sentidos
imprevisibles,
son el
producto de
una hibridación
de muy
diversos
registros que
no tienen
nada que
ver con
una evolución
literaria
tradicional, sus
diferentes
elementos ignoran
la progresión
de la
narración y
aparecen a
la deriva
desestructurando
las novelas
de su
marco temporal,
de su
coexistencia
espacial, de
su significado,
y posibilitando
que sea
el lector
quien acabe
por
estructurarlas
según sus
propios deseos.
Ante esta situación
vírica que Burroughs considera que impregna la existencia, el
escritor entiende que nuestro fin es
el caos. El caos como un espacio
mítico donde reina lo híbrido, la fusión de lo contradictorio, el
doble monstruoso. La función del caos en la escritura será una
fascinación por los residuos, por el flujo verbal que nos lleva al
hundimiento y a la perdida, por el retorno al silencio. La aspiración
será “Encontrar un lenguaje
endémico,
caótico, que sea un lenguaje del cuerpo, que se convierta entonces
en el fin reconocido de la escritura”

Palabras clave:


Literatura,
virus, metáfora,
cuerpo,
enfermedad,
escritura,
flujo,

psico-topografía,
droga,
hipertexto,
posmodernidad.


Abstract

In the work of William
Burroughs the individual is manipulated and transformed by the
processes of contagion. Language is a virus that is played with great
ease and conditions any human activity, accounting for its nature
intoxicated. Burroughs texts proliferate without beginning or end as
a plague, they reproduce and extend in unpredictable ways, are the
product of a hybridization of diverse records that have nothing to do
with traditional literary developments, their different ignored
elements progression narration and appear to drift his novels
unstructured time frame, their spatial coexistence of its meaning,
and enabling them to be the reader who will finally structure them
according to their own desires.

In this situation viral
Burroughs believes that pervades existence, the writer means that our
goal is chaos. Chaos as a legendary place where there hybridity, the
fusion of the contradictory, the monstrous double. The role of chaos
in the writing will be fascinated by waste, by the verbal flow that
leads to the collapse and lost, by the return to silence. The
aspiration is "Find a language endemic, chaotic, that is a body
language, which then becomes the acknowledged end of writing".


Keywords

Literature, virus,
metaphor, body, illness, writing, flow, psycho-topography, drugs,
hypertext, postmodernism.



"Emitir no puede
ser nunca mas que un medio para emitir más, como la Droga. Trate
usted de utilizar la droga como medio para otra cosa (...) Al emisor
no le gusta la charla. El emisor no es un ser humano (...) Es el
Virus Humano."

W. Burroughs


Desperté de la
Enfermedad a los cuarenta y cinco años, sereno, cuerdo y en bastante
buen estado de salud, a no ser por un hígado algo resentido y ese
aspecto de llevar la carne de prestado que tienen todos los que
sobreviven a la Enfermedad... La mayoría de esos supervivientes no
recuerdan su delirio con detalle. Al parecer, yo tomé notas
detalladas sobre la Enfermedad y el delirio.

W. Burroughs


La droga es el
producto ideal... la mercancía definitiva. No hace falta literatura
para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para
suplicar que le vendan... El comerciante de droga no vende su
producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora
ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente. Paga a
s
us empleados en droga.

 W. Burroughs

La droga produce una
fórmula básica de virus «maligno»: El álgebra de la necesidad.
El rostro del «mal» es siempre el rostro de la necesidad total. El
drogadicto es un hombre con una necesidad absoluta de droga. A partir
de cierta frecuencia, la necesidad no conoce límite ni control
alguno. Con palabras de necesidad total: «¿Estás dispuesto?» Sí,
lo estás. Estás dispuesto a mentir, engañar, denunciar a tus
amigos, robar, hacer lo que sea para satisfacer esa necesidad total.
Porque estarás en un estado de enfermedad total, de posesión total,
imposibilitado para hacer cualquier otra cosa. Los drogadictos son
enfermos que no pueden actuar más que como actúan. Un perro rabioso
no puede sino morder. Adoptar una actitud puritana no conduce a nada,
salvo que se pretenda mantener el virus en funcionamiento.
W. Burroughs

Sinfónica Caótica: William S. Burroughs - El Almuerzo Desnudo.: http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
 Vásquez Rocca, Adolfo, "W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas"
En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE
REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  46 - 2009.

http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html



1.- De la l
iteratura
conspirativa a

la espectralidad de la heroína



«Emitir no puede ser nunca mas que un medio

para emitir más, como la Droga. Trate usted de utilizar

 la droga como medio para otra cosa (...) Al emisor no le gusta

 la charla. El emisor no es un ser humano (...) Es el Virus Humano».

     


W. Burroughs

Burroughs


[1]
propaga su metáfora paranoica del virus a partir de Naked Lunch —El
Almuerzo desnudo
[2]—,
obra casi inmediatamente posterior a
Junky


[3]
que, desde la misma espectralidad de la heroína, emula con
talento la escritura experimental de su época. La manía viral de Burroughs se
muestra en cada una de sus obras, pero donde alcanza ribetes delirantes es en su
Ensayo de ficción La
revolución electrónica


[4]
,
donde el autor postula que el lenguaje humano es un sistema viral invasivo.
Según Burroughs, una infección viral atacó a los homínidos del pre-paleolítico
catalizando mutaciones deformantes de las neuronas, del aparato sonoro y de la
estructura máxilofacial.






E
n
la obra de


William

Burroughs el sujeto se encuentra manipulado y transformado por los procesos de
contagio. El lenguaje es un virus que se reproduce con gran facilidad y
condiciona cualquier actividad humana, dando cuenta de su intoxicada naturaleza.
Los textos de Burroughs proliferan sin principio ni fin como una plaga, se
reproducen y alargan en sentidos imprevisibles, son el producto de una
hibridación de muy diversos registros que no tienen nada que ver con una
evolución literaria tradicional, sus diferentes elementos ignoran la progresión
de la narración y aparecen a la deriva desestructurando las novelas de su marco
temporal, de su coexistencia espacial, de su significado, y posibilitando que
sea el lector quien acabe por estructurarlas según sus propios deseos.


El propio Burroughs,
en su novela Naked Lunch, visualiza masas ectoplásmicas compuestas de una
sustancia gelatinosa más viva, y por tanto más repugnante y más fascinante que
la vida misma, que posee y simula indiferentemente tanto la fisonomía de los
yonquis como la de los agentes federales que los persiguen.

Repúblicas, corporaciones, organizaciones, labo-ratorios, sustancias,
funcionarios, agentes, técnicos, víctimas, conspiradores, tan alucinados como
hiper-reales conforman el cultivo viral, ectoplasmoide que palpita en torno al
agujero negro de la Droga [5].


 





2.-  La droga y sus ciclos compulsivos; monopolio y escatología

 

Como podemos constatar en los textos inaugurales de Burroughs y en la
legislación anti-droga que les precedieron por apenas unos años, el imaginario
de la Droga ha invocado desde sus inicios la fobia del contagio. La droga figura
como agente extraño que infecta el cuerpo social. Hasta la propia escritura
sobre el flagelo, incluyendo este texto, debe poseer propiedades infecciosas,
según los más adeptos censores. Hoy, en la época del HIV, y dadas las metonimias
de droga, sexo y sangre que conforman sus historias de contagio, surge una
encarnación espectral de la Cosa con grandes repercusiones imaginarias y
simbólicas de valor atávico: ella es el plasma sanguíneo humano. Es
perfectamente previsible y poco sorprendente que la Droga máxima, y por ende, el
máximo agente viral por venir en esta época de revolución apocalíptica
permanente, sea la sangre humana. 

Un admirador de Burroughs, Terry Southern, pergeñó un oscuro relato titulado
La sangre de un pelucón
, donde el protagonista agarra tremendos embales
inyectándose sangre humana gracias a sus contactos con una cábala de tecnólogos
adjuntos a un manicomio donde ellos obtienen y distribuyen la sangre con
propiedades psicoactivas de los pacientes esquizos. De hecho, el investigador
del museo Pitts River de Oxford, Richard Rudgley, constata informes sobre la
presencia natural del potente alucinógeno 5-MeO-DMT en la sangre de algunos
esquizofrénicos. Por otro lado, el novelista británico Phillip Kerr, en su
crónica de ciencia-ficción, El segundo ángel, visualiza un año 2069
cuando el precio estándar de la sangre regula la economía global. 

El 80% de la población está contagiada de un virus análogo al HIV, aunque de
acción más lenta y con pronóstico fatal de 100%. La acción retardada e
inicialmente indetectable del virus decuplica su potencial de contagio. La única
cura disponible supone una transfusión completa de sangre incontaminada. El
precio del litro de sangre pura se dispara hasta rebasar por mucho el precio del
oro, convirtiendo la sangre en nuevo estándar monetario de la economía
internacional. Poderosos bancos de sangre rigen la economía. La actividad
criminal se transforma: los bancos de sangre se albergan tras inexpugnables
fortalezas digitalizadas; carteles hematológicos controlan un tráfico ilegal de
sangre, bandidos vampirescos asaltan a personas incontaminadas para absorberles
la última gota de plasma, sobrepreciada mercancía que anula el valor de toda
otra posesión, incluyendo el dinero mismo -¡quién quiere tu dinero, lo que
queremos es tu sangre!, ¡tu sangre es dinero!

Ahora bien, el aparato lógico-retórico puede ser rearmado y asumir diversas
formas. Algo similar acontece en un sistema viral, apto para reproducir a cada
instante una replica de sí mismo. De aquí puede desprenderse una zozobra de
carácter ontológico-lingüística, la duda: ¿somos nosotros los que hacemos el
lenguaje o el lenguaje a nosotros? (Beckett). El caso es que los virus, sean
estos orgánicos o digitales (informáticos), ilustran de manera insuperable los
caminos que escoge el universo para resumirse, en un ajuste de cuentas abstracto
con los signos —y su vocación viral— que amenazan con un día detenernos para
siempre en una confusión de lenguas: la dispersión en nuestra propia Babel, el
extravío en nuestro laberinto recursivo.

Ante
esta situación vírica que Burroughs considera que impregna la existencia, el
escritor entiende que


nuestro fin es el caos



[6]
.

El
caos como un espacio mítico donde reina lo híbrido, la fusión de lo
contradictorio, el doble monstruoso. La función del caos en la escritura será
una fascinación por los residuos, por el flujo  verbal que nos lleva al
hundimiento y a la perdida, por el retorno al silencio. La aspiración será
«Encontrar un lenguaje endémico, caótico, que sea un lenguaje del cuerpo, que se
convierta entonces en el fin reconocido de la escritura



[7]
».

Será


así como Burroughs basará su trabajo literario en la discontinuidad, la
reiteración, la contaminación, lo inacabado y desmembrado, todo ello reflejo de
un mundo corrompido, en vías de descomposición, y de un individuo desgarrado y
confuso, que se aproxima a su negación.

Al comparar los fenómenos orgánicos con los fenómenos reproductivos que acaecen
en el mundo virtual, es indudable que podemos extraer lecciones profundas sobre
la naturaleza de los procesos lógicos. Aquí los virus constituyen una metáfora
fundamental que posibilita una lectura antropológico-literaria de los textos de 
Burroughs. Esto, por las particulares características de estos micro-organismos,
por sus despliegues alambicados, por su autonomía y su narcótica autorrefe
-rencialidad
y, sobretodo, por su hábil oportunismo.

El virus informático, es el más curioso y paradójico síntoma de que la
tecnología, al desbordar sus finalidades, provoca imprevisibles ironías. Ellos,
remotos, numerosos, multi
-direccionables,
anónimos, apostados esperando el sabotaje patológico: a fuerza de
autorreproducción ciega, amenazan con llevar el sistema al estado de entropía
máxima, muerte térmica de la programación, donde sólo habita el virus.

Es posible que en algunos años las técnicas de escritura viral, ya hoy en
un embrionario proceso invasivo, pasen a constituirse en los únicos medios de
expresión, en el ultimo balbuceo de un lenguaje infiltrado y parasitado, en el
cierre definitivo del universo del discurso.

Los actos de un toxicómano cualquiera, como los personajes que pululan en el
alucinado universo de Burroughs,
 
se estructuran como un lenguaje altamente inestable. La droga produce esa mirada
extraña, ese estado alucinatorio a partir del cual se establecen paranoicas e
instrumentales relaciones. Todos los valores sociales, culturales y morales del
hombre parecen condensarse en una ecuación única que Burroughs llama el álgebra
de la necesidad. El elemento alucinógeno no es más que un gran aparato de
control, que a su vez se sitúa debajo de otro, el médico-policiaco, el cual
cumple la misión de generar la adicción. «La droga es un molde de monopolio y
posesión (...) la droga es el producto ideal (...) la mercancía definitiva



[8]
». 

En el mundo de Burroughs la expresión «vivir para la droga» es inadecuada, pues
la droga no sería siquiera el objeto de una vida. Más bien la droga sustituye el
vivir, deja de ser objeto de la pulsión vital para sustituir esa pulsión con su
propio ciclo compulsivo, con una 'vida' más real que la vida misma.

«La
droga —señala Burroughs— es una inoculación de muerte que mantiene el cuerpo en
condición de emergencia



[9]
».
Un cuerpo para el capital es un cuerpo en perenne condición de emergencia. El
capital se retroalimenta de la revolución permanente de sus propias condiciones
de producción, que se repiten y perpetúan gracias a su autodestrucción cíclica
continua. La droga como mercancía importada por los centros capitalistas de
occidente es la advocación escatológica del ciclo del capital, su absoluto
end-product
revelado como avatar tóxico de sí mismo.


 

Su principal síntoma fue el lenguaje. En este teorema de Burroughs el síntoma y
el agente infeccioso son indistinguibles. El lenguaje humano es una espora
semiótica de virus desmolecularizados, con los que la CIA, la KGB y otras
instituciones espectrales infectan y reinfectan a la población incauta. La
adición a las drogas, las perversiones y los motines urbanos actúan como señales
sintomáticas y como dispositivos de contagio. El oficiante


underground

de la droga, del sexo y de la violencia cumple su tarea revolucionaria al
acelerar indefinidamente la propagación viral masiva con todo tipo de trucos
electrónicos y massmediáticos. El objetivo es la revolución apocalíptica
permanente. No es difícil deducir que existe una relación simbiótica entre el
recurso del apocalipsis y la consistencia espectral de las instituciones del
poder. 

Consideremos además que la droga, esta droga —la morfina— o cualquier otra, es
un anti-objeto; que la droga es poco definible como objeto de deseo, pues la
construcción de su hábito conlleva sustituir los objetos de deseo ordinarios
forjados, perseguidos, sitiados, capturados o evadidos en las fantasías de la
realidad cotidiana, por un solo objeto que, como el dinero, representa a todos
los objetos sin poseer otro valor que sustituir esos objetos.


 

3.- Periplos de inmortalidad y  angustia de caducidad

 

El mundo era un frío laboratorio y la inmortalidad nuestra mayor fantasía.
Dispuestos para la resurrección biotecnológica yacen congelados, suspendidos
criogénicamente, los restos de


Walt Disney
.
Sin embargo la muerte esta ya en marcha en el seno misma de la vida.

Por
lo general, una célula esta destinada a dividirse un cierto número de veces para
luego morir. Pero si en el curso de esta división, algo perturba este proceso
—por ejemplo, una alteración en el gen que previene los tumores o en los
mecanismos que gobiernan la apoptosis



[10]

celular— la célula se convierte en una célula cancerosa. Olvida morir. Olvida
cómo morir.
Continúa clonándose a sí misma una y otra vez, creando miles de
réplicas de sí misma, llegando así a formar un tumor. Lo habitual es que el
sujeto muera como resultado de ello y que las células cancerosas mueran con él.
Pero en el caso de Henrietta Lacks, las células tumorales tomadas de su cuerpo
fueron cultivadas en un laboratorio y continuaron proliferando incesantemente.
Llegando a constituir un espécimen tan sorprendente y virulento que ha sido
enviado al espacio, a bordo del satélite norteamericano


Discovery

17. Así el cuerpo diseminado de


Henrietta

Lacks, clonado a nivel molecular, está realizando sus periplos de inmortalidad.

Hay algo escondido dentro de nosotros; nuestra propia muerte pero algo más está
oculto, al acecho, apostado dentro de cada una de nuestras células: el olvido de
la muerte. En las células acecha nuestra inmortalidad.

Es habitual hablar de la lucha de la vida contra la muerte, pero hay un peligro
inverso. Tenemos que luchar contra la probabilidad de que no muramos.

Ciegamente soñamos con vencer la muerte a través de la inmortalidad, ignorando
que este es tal vez el más terrible de los destinos.

Codificado en la temprana vida de nuestras células, este destino está ahora
reapareciendo en nuestro horizonte, con la llegada de la clonación.

La pulsión de muerte, según Freud, es precisamente la nostalgia de un estado
anterior a la aparición de la individualidad y de la diferenciación sexual, un
estado… Repeticiones de seres idénticos.

Nos encontramos en el proceso de reactivar esta inmortalidad patológica, la
inmortalidad de la célula cancerígena, tanto a nivel individual como al nivel de
las especies como un todo. Es la venganza contra los seres mortales y sexuales
de las formas de vidas inmortales e indiferenciadas, En lo que podríamos llamar,
al modo de Baudrillard, la solución final

Un sistema viral produce a cada instante una réplica de sí mismo.

En el contexto de una guerra biológica, al tiempo que el autor de un virus
anuncia su presencia devastando el ambiente, el propio virus, con relativa
autonomía, también se anuncia a sí mismo, desbordando incluso su proyecto
original por vía de alguna mutación inesperada.

La muerte, que una vez fue una función vital se podría convertir en un lujo, en
un costoso placer. En todos los modos futuros de la civilización, donde la
muerte habrá sido eliminada, los clones del futuro podrán pagar muy bien por el
lujo de morir.

Ni la psicología ni la biología han reconocido el lugar central de la pulsión de
muerte en la determinación de los seres humanos. Y así como hay una pulsión de
inmortalidad para la cual se tienen respuestas tecnológicas como la clonación,
también hay una pulsión de muerte. Como hemos visto, estas pulsiones entran en
juego simultáneamente y es posible que una no sea más que una variante de la
otra, nada más que su dilatación. 

4.- Las metáforas de la Enfermedad y sus mutaciones antropológicas
 

¿Qué clase de cosa es la Enfermedad (siempre se trata de una y sólo una: en el
siglo XIX, en el XX, en el XXI), y en qué sentido nos sirve para pensar la
literatura? Una cosa imaginaria, una cosa en el registro de lo imaginario y, por
eso, parte de la ecología de la Imaginación.

La
enfermedad, disturbio de la salud, al mismo tiempo que representa un desorden de
la naturaleza, es aquello que se sustrae al aparato jurídico. Lo señala Foucault
en su curso Los anormales (1975) y en los libros que de ese curso se
deducen, como Vigilar y castigar o el primer tomo de la Historia de la
sexualidad
): la teratología del siglo XIX es una teoría donde lo monstruoso
es aquello que desafía a la vez las leyes naturales y las leyes del sistema
jurídico



[11]
.

Los portadores de HIV son los verdaderos cyborgs de nuestro tiempo: una
conexión hombre-máquina donde la farmacología establece un agenciamiento
molecular, una relación diseminada en cada molécula del cuerpo. Más allá del
monstruo clásico del siglo XIX y del cuerpo sin órganos del siglo XX, es ésta la
mutación antropológica de la que somos protagonistas. 

La noción de monstruo es esencialmente una noción jurídica —jurídica en el
sentido amplio del término, claro está, porque lo que define al monstruo es el
hecho de que, en su existencia misma y su forma, no sólo es violación de las
leyes de la sociedad, sino también de las leyes de la naturaleza—. Es, en un
doble registro, infracción a las leyes en su misma existencia. El campo de
aparición del monstruo, por lo tanto, es un dominio al que puede calificarse de
jurídico biológico. Por otra parte, el monstruo aparece en este espacio como un
fenómeno a la vez extremo y extremadamente raro. Es el límite, el punto de
derrumbe de la ley y, al mismo tiempo, la excepción que sólo se encuentra,
precisamente, en casos extremos. Digamos que el monstruo es lo que combina lo
imposible y lo prohibido.

El
monstruo es la excepción por definición; el individuo a corregir es un fenómeno
corriente. Tan corriente que presenta —y ésa es su primera paradoja— la
característica de ser, en cierto modo, regular en su irregularidad. Por
consiguiente, a partir de ahí también van a desplegarse toda una serie de
equívocos que reencontraremos durante mucho tiempo, luego del siglo XVIII, en la
problemática del hombre anormal



[12]
.

 

5.- Profusión textual, alteridad y fenómenos cancerígenos

 

Nada más expansivo —y profuso—, además de límite como experiencia, que el
cáncer; un linfoma del que nunca se había notado más que su eventualidad (no su
necesidad, por cierto: pocos trasplantados pasan por ello), señalada en el
prospecto de la ciclosporina. La causa es la baja inmunitaria. El cáncer es como
el rostro masticado, ganchudo y estragado del intruso. Extraño a mí mismo, y yo
mismo que me enajeno. ¿Qué decir? si se discute todavía acerca de la naturaleza
exógena o endógena de los fenómenos cancerígenos.

Aquí también, de otro modo, el tratamiento exige una intrusión violenta. Se está
ante procesos y terapias altamente invasivos. Incorpora una cantidad de ajenidad
quimioterapéutica y radioterapéutica. Al mismo tiempo que el linfoma roe el
cuerpo y lo agota, los tratamientos lo atacan, lo hacen sufrir de diversas
maneras, y el sufrimiento es la relación entre una intrusión y su rechazo. Aun
la morfina, que calma los dolores, provoca otro sufrimiento: el embrutecimiento
y el extravío. 

El tratamiento más elaborado se denomina «autotrasplante» (o «trasplante de
células madre»): después de haber vuelto a activar mi producción linfocitaria
por medio de «factores de crecimiento», durante cinco días seguidos se extraen
glóbulos blancos (se hace circular toda la sangre fuera del cuerpo y los extraen
mientras ésta circula). Los congelan. Luego ponen al paciente en una cámara
estéril durante tres semanas y le aplican una quimioterapia muy fuerte, que
deprime la producción de la médula antes de reactivarla mediante el reimplante
de las células madre congeladas (sobrevuela un extraño olor a ajo durante este
procedimiento…). La baja inmunitaria llega a niveles extremos y genera fuertes
fiebres, micosis, trastornos en serie, antes de que la producción de linfocitos
se recupere. 

Uno
ya no se reconoce: pero «reconocer» no tiene ahora sentido. Uno no tarda en ser
una mera fluctuación, una suspensión de ajenidad entre estados mal
identificados, dolores, impotencias, desfallecimientos. La relación consigo
mismo se convierte en un problema, una dificultad o una opacidad: se da a través
del mal o del miedo, ya no hay nada inmediato, y las mediaciones cansan



[13]
.

El 
punto donde Yo termino no es más que un hilo tenue, de dolor en
dolor y de ajenidad en ajenidad. Se llega a cierta continuidad en las
intrusiones, un régimen permanente de la intrusión: a la ingesta más que
cotidiana de medicamentos y a los controles en el hospital se agregan las
consecuencias dentales de la radioterapia, así como la pérdida de saliva, el
control de los alimentos y el de los contactos contagiosos, el debilitamiento de
los músculos y de los riñones, la disminución de la memoria y de la fuerza para
trabajar, la lectura de los análisis, las reincidencias insidiosas de la
mucositis, la candidiasis o la polineuritis, y esa sensación general de no ser
ya disociable de una red de medidas, de observaciones, de conexiones químicas,
institucionales, simbólicas, que no se dejan ignorar como las que constituyen la
trama de la vida corriente y, por el contrario, mantienen incesante y
expresamente advertida a la vida de su presencia y su vigilancia. Soy ahora
indisociable de una disociación polimorfa



[14]
.

 

6.- Profilaxis, virulencia y políticas de climatización

 

El universo era un frío laboratorio y el mundo un experimento térmico donde
proliferan políticas de climatización. El calentamiento global o la helada
cósmica vienen a ser dos apocalípticos escenarios, escatológicamente
excluyentes, pero posibles como condiciones de inviabilidad de la especie; aún
cuando en realidad podamos suponer que el exterminio del hombre ha comenzado ya
y está teniendo lugar con el exterminio de sus gérmenes. Así, sin más, con sus
humores, sus pasiones, su risa, su sexo, sus secreciones, sus fluidos, el propio
hombre no es más que un sucio y pequeño germen, un virus irracional que altera
el universo de la transparencia. Cuando sea expurgado, cuando todo haya sido
expurgado y haya sido eliminada toda la contaminación social y bacilar, sólo
quedará el virus de la tristeza en un universo de una limpieza y una
sofisticación mortales. 


Siendo a su vez el pensamiento —como hemos anticipado— una red de anticuerpos y
un sistema de defensa inmunológica natural, éste también se encuentra
fuertemente amenazado. Corre el peligro de ser drásticamente sustituido por una
burbuja electrónica cerebro-espinal expurgada de cualquier reflejo animal o
metafísico. De algún modo todos ya vivimos en una esfera



[15]

(Sloterdijk) como las que rodean a algunos personajes del Bosco, envoltura
transparente en la que nos refugiamos, a la vez desvalidos y superprotegidos,
condenados a la inmunidad artificial y a la transfusión perpetua y condenados a
morir al menor contacto con el mundo.

Bien pude ser esta la forma en que hemos perdido las defensas, convertidos en
inmunodeficitarios virtuales.

En un espacio superprotegido, el cuerpo pierde todas sus defensas. En las salas
quirúrgicas la profilaxis es tan exacerbada que ningún microbio y ninguna
bacteria pueden sobrevivir. Ahora bien, justo allí es donde nacen ciertas
enfermedades misteriosas, anómalas, virales. Pues los virus, por su parte,
proliferan tan pronto como se les deja espacio. En un mundo expurgado de las
viejas infecciones, en un mundo clínico «ideal», se despliega una patología
impalpable, implacable, nacida de la propia desinfección.








Adolfo Vasquez Rocca






VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo




Doctor en Filosofía



Director de
Revista Observaciones Filosóficas

Contacto

Domicilio

Valparaíso,
Chile

Adscripción Académica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Andrés Bello UNAB

Universidad Complutense de Madrid

Eastern Mediterranean University - Academia.edu


Trayectoria Académica








Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;

Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.



Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.

En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación
Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en
México.

Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.



Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia.



Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria
Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés
Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha
publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada
cósmica y políticas de climatización
, Colección Novatores, Nº 28,

Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine
. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions
, París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.










Publicaciones

(2014)

Vásquez
Rocca, Adolfo, “Nietzsche
y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus
destinos, eros y
thanatos
(agresividad
y destructividad)
”,
En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF -
Sociedad Asturiana de Filosofía.



Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos
y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira,
apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a
los espectros de Marx
".
En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN
CERO,
Madrid.



Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud
y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la
crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”
,
En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº
55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 –
92.



Vásquez
Rocca, Adolfo, “Zoología
Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el
modelo amigable de la Sociedad Literaria”
,
En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73
marzo–abril, 2014.



Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana,
Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e
historia espiritual de la criatura”
,
En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y
Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de
Madrid, Nº 26, 2014.



(2013)


Vásquez
Rocca, Adolfo, "Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus
",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 -
130.



Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y
diseño de lo humano
”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 |
Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp.
100-125.



Vásquez
Rocca, Adolfo, " Foucault;
'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una
Historiografía de la Locura
.",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2),
pp. 403 -
420



Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas
",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 |
Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 -
457



Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana
”,
REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp.
323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN
(España).




Vásquez
Rocca, Adolfo, "Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana"
,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 –
40.

Libros

Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1



Libro:
Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como
género literario

[Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial
Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1








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Adolfo Vásquez Rocca






Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid

Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de
Especialización Antropología y Estética.






(2013) Investigador y Profesor Adjunto del Magíster en
Biología-Cultural
dirigido por el Dr. Humberto Maturana dictado por
Matríztica y Universidad Mayor.





(2012)
Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).





(2012) Investigador Asociado a la Escuela Matríztica de Santiago – dirigida por el Dr. Humberto Maturana.





(2009 - 2012)
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello.







(2009 - 2010)
Profesor visitante en Florida Christian University, EE.UU.





(2007 -  2012) Profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, semestre de otoño 2007, BUAP




(2006 - 2012) Profesor de Estética en Escuela de Arquitectura UNAB, Universidad Nacional Andrés Bello.



(2006 - 2012) Profesor de Fundamentos Culturales de la
Comunicación. Escuela de Periodismo UNAB, Universidad Nacional Andrés
Bello.




(2006 - 2010) Profesor de la Escuela de Psicología UNAB, Universidad Nacional Andrés Bello.



(2006 - 2007) Profesor invitado de la Facultad de Filosofía y
Letras UNAM
, Universidad Nacional Autónoma de México.




(2006 - 2007) Profesor del Magister de la Escuela de
Psicología 
"Psicopatología, Subjetividad Y Cultura" (Etnopsicología y Diplomado en
Psicología Clínica).




(2005 - 2012) Profesor Asociado Grupo THEORIA Proyecto europeo de
Investigaciones de Postgrado. UCM.




(2005 - 2010) Profesor de Antropología,
Escuela de Medicina UNAB
, Universidad Nacional Andrés
Bello.




(2005 - 2010)
Profesor de Antropología Filosófica y Estética, Departamento de Artes y
Humanidades
UNAB, Universidad Nacional Andrés
Bello.




(2005 - 2008) Profesor de Postgrado,
Instituto de Filosofía PUCV, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.






(1995 - 1998)
 Director de Investigación Teoría del Conocimiento -Theory of Knowledge Tok-
en The
Mackay School - Bachillerato Internacional, International
Baccalaureate.





(1993)

Profesor del Seminario "Lógica Contemporánea 'Wittgenstein y El
Círculo de Viena",
Instituto de Filosofía PUCV, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid





___________



NOTAS


[1]
William
Burroughs, St. Louis EE.UU., 1914-1997.


[2]

BURROUGHS,
William, El Almuerzo desnudo, Ed.
Bruguera, 1980.





[3]

BURROUGHS, William, Yonqui, Ed. Júcar,
Barcelona, 1988.




[4]

BURROUGHS, William, The Electronic Revolution,
1970.


[5]

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, William Burroughs; Metáfora Viral, compulsión y
Literatura conspirativa
, En Nómadas. Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas | 13 (2006.1)

http://www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.pdf


[6]

CORTÉS, José M., Orden y Caos; Un estudio sobre lo monstruoso en el arte,
Ed.
Anagrama, Barcelona, 1997, p. 191.


[7]

GRÜNBERG, S., À la recherche d’un corps (Language
et silence dans l’oeuvre de William Burroughs)
, Paris, Seuil, 1979, p.
81.


[8]

BURROUGHS, William, El Almuerzo desnudo, Ed.
Bruguera,

1980, p. 8-9


[9]

BOCKRIS, Víctor, Con William Burroughs; Conversaciones privadas
con un genio moderno
, Ed. Alba, Barcelona, 1998.


[10]

Especie de «muerte celular programada», un «suicidio» genéticamente
determinado.


[11]

FOUCAULT, Michel, Historia de la sexualidad, Vol. 1. La voluntad
de saber
. Editorial siglo XXI, Madrid,  1978.


[12]

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo
monstruoso
, en HOMINES, Málaga, Diciembre, 2007


http://www.homines.com/palabras/foucault_anormales/index.htm


[13]

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Las metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc
Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730
- Universidad Complutense de Madrid, | Nº 18 - 2008 (1) | Enero-Junio 2008
-1º | pp. 323-333.

http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf


[14]

Ibid.








[15]

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada
cósmica y políticas de climatización
. En Eikasia Revista de Filosofía,
año I - número 5- julio 2006 , Oviedo, España  ISSN: 1885-5679;



http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf




IMÁGENES
(orden descendente)
-

Encabezado:

William Burroughs; Conversaciones con un genio moderno
, por Adolfo
Vásquez Rocca (arte digital) © Todos los
derechos reservados; en Artelista | En el cuerpo del artículo: Dreamachine By Riefenstahl at
en.wikipedia [Public domain], from

Wikimedia Commons

|

La metáfora viral
y


El hombre operable
;
pinturas (en Artelista) de Adolfo Vásquez Rocca © Todos los
derechos reservados.

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Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid













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