Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
“SLOTERDIJK:
PSICOPOLÍTICA, FISICALIDAD MONETARIA Y GENEALOGÍA DEL ORGULLO
(THYMOS)”.
Para
dimensionar la magnitud sin precedentes que el Estado democrático
moderno ha alcanzado en Europa, es necesario recordar el parentesco
histórico entre dos movimientos que surgieron junto con tal Estado:
el liberalismo clásico y el anarquismo. Ambos movimientos estaban
motivados por la hipótesis errónea de que el mundo se dirigía
hacia una era de debilitamiento del Estado. Mientras que el
liberalismo quería un Estado mínimo que guiara a los ciudadanos de
un modo casi imperceptible —permitiéndoles dedicarse a sus
negocios en paz—, el anarquismo propendía la muerte total del
Estado. Impulsaba a ambos movimientos una esperanza típica del siglo
XIX europeo: que el saqueo del hombre por el hombre no tardaría en
llegar a su fin. En el primer caso, esto resultaría de la
eliminación de la explotación por parte de las clases
improductivas, es decir, la abolición de la nobleza y el clero. En
el segundo caso, la clave era reorganizar las clases sociales
tradicionales en grupos pequeños que consumirían lo que ellas
mismas producirían. Pero la historia política del siglo XX —y no
sólo en sus extremos totalitarios—, resultó desagradable tanto
para el liberalismo clásico como también para el anarquismo. El
Estado democrático moderno se transformó gradualmente en un estado
deudor, dentro del espacio de un siglo en que hizo metástasis, para
terminar convirtiéndose en un colosal monstruo- uno que respira y
escupe dinero.
Tal
metamorfosis ha resultado sobre todo en una prodigiosa ampliación de
la base impositiva, con la introducción del impuesto progresivo a la
renta como el caso más notable. Este impuesto no es sino el
equivalente funcional de la expropiación socialista. Ofrece la
ventaja notable de ser renovable anualmente, al menos en el caso de
aquellos a los que no se ha desangrado el año anterior. (A propósito
de esto, y para apreciar la tolerancia actual de los acaudalados
ciudadanos, recordemos que cuando el impuesto sobre la renta se
impuso en Inglaterra, a una tasa del 5%, la Reina Victoria se
preocupó pues podía haber superado los límites de lo aceptable.
Desde aquel día, nos hemos acostumbrado a que un puñado de
ciudadanos productivos provea más de la mitad de los ingresos
nacionales mediante impuesto a la renta.)
Cuando
este impuesto se combina con una larga lista de otros cargos e
impuestos, la mayoría dirigidos a los consumidores, estamos ante un
resultado sorprendente: cada año los estados modernos retienen la
mitad de los ingresos económicos de las clases productivas,
pasándoselos a los recaudadores de impuestos, y sin embargo, estas
clases productivas no intentan remediar su situación con la reacción
más obvia: una rebelión civil contra los impuestos. Esta sumisión
es un tour de force político que hubiera hecho desmayar al ministro
de finanzas de un monarca.
Con
dichas consideraciones en mente, podemos ver que la pregunta que
muchos observadores europeos se están haciendo durante la actual
crisis económica "¿Tiene el capitalismo futuro?", está
equivocada. De hecho, no vivimos en un sistema capitalista, pero sí
bajo una forma de semi-socialismo, al que los europeos, con mucho
tacto, se refieren como una "economía social de mercado".
La mano gubernamental que agarra libera sus recaudaciones,
principalmente para el financiamiento de las interminables y tareas
propias de Sísifo que le atañen en el nombre de la "justicia
social”
Por
lo tanto, la explotación directa y egoísta propia de la época
feudal ha devenido, con la era moderna, en un jurídicamente
obligatorio y casi desinteresado estado de cleptocracia. Hoy en día,
un ministro de finanzas es un Robin Hood que ha prestado un juramento
constitucional. La capacidad que caracteriza a la Tesorería de
capturar con la mas perfectamente clara conciencia se justifica,
tanto en la teoría como en la práctica, por la innegable utilidad
del Estado en lo que concierne al mantenimiento de la paz social,
para no mencionar todos los otros beneficios que reporta. En todo
esto, la corrupción sigue siendo un factor limitante. Para probar
esta afirmación, basta con pensar en la Rusia postcomunista, lugar
donde un común y corriente hombre de partido como Vladimir Putin ha
sido capaz, en pocos años en su calidad de jefe de Estado, de amasar
una fortuna personal de más de 20 mil millones de dólares. Los
observadores. en el libre mercado. de este monstruo cleptocrático
hacen bien en llamar la atención sobre sus peligros: la
sobreregulación que obstruye la energía emprendedora; gravar en
exceso, lo que castiga el éxito; y una deuda excesiva, resultado del
paso de un rigor presupuestario a una frivolidad especulativa.
Los
autores del Libre Mercado también han demostrado cómo la situación
actual invierte el significado tradicional de explotación dándolo
vuelta al revés. Un día los ricos vivían a expensas de los pobres,
directa e inequívocamente; en la economía moderna los ciudadanos
improductivos viven cada vez más a expensas de los productivos,
aunque de una manera equívoca, ya que se les dice y efectivamente
creen que se encuentran en desventaja y que aún merecen más. Hoy en
día, de hecho, una buena mitad de la población de cada nación
moderna se compone de personas con poco o ningún ingreso, que están
exentas de pagar impuestos y que viven, en gran medida, de la otra
mitad de la población, que sí paga impuestos. Si tal situación se
radicalizara, podría dar lugar a un masivo conflicto social. La
eminentemente plausible tesis libremercadista de la explotación por
los improductivos entonces prevalecería sobre la mucho menos
prometedora tesis socialista de la explotación del trabajo por el
capital. Este giro implicaría la llegada de la era post-democrática.
En
la actualidad, el principal peligro para el futuro del sistema
implica el creciente endeudamiento de los estados intoxicados de
keynesianismo. Discreta y ineludiblemente, nos estamos dirigiendo
hacia una situación en la que los deudores crecientemente despojen a
sus acreedores, como tantas veces ha ocurrido en la historia de los
impuestos desde la época de los faraones a las reformas monetarias
del siglo XX. Lo que sin embargo es nuevo, es la gigantesca escala de
deuda pública de los estados. El nivel de las hipotecas, una posible
insolvencia, alguna reforma monetaria, o la inflación, no importan:
las próximas grandes expropiaciones vienen en camino. Hoy en día,
la mano estatal que agarra incluso llega a los bolsillos de las
generaciones que aún no han nacido. Ya hemos escrito el título del
próximo capítulo de nuestra historia: "El saqueo del futuro
por el presente”.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Libro Peter Sloterdijk: ESFERAS Por Adolfo Vásquez Rocca - Revista Observaciones Filosóficas
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas
Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II),
pp. [102-125]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 23 | Julio-Diciembre.2009 (I) pp.
303-317
http://www.ucm.es/info/nomadas/23/avrocca2.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/23/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 21 | Enero-Junio.2009 (I) pp. 381-393. http://www.ucm.es/info/nomadas/21/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Habermas y Heidegger; Humanismo, posthumanismo y debate en torno al Parque Humano", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 1-22 http://www.revistadefilosofia.com/26-01.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Recensión y estudio crítico", En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 10, 2009, pp. 151-159. Universidad Carlos III de Madrid.
http://universitas.idhbc.es/n10/10-08.pdf
http://universitas.idhbc.es/n10/10-08.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger; Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano" - En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 20, 2009, pp. 191 - 204, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Buenos Aires. www.konvergencias.net/avasquezrocca222.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 293-308, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca.pdf
Chiara Tinnirello Jean-Luc Nancy En Revista Observaciones Filosóficas
Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario",
En KONVERGENCIAS - Filosofía y Cultura en diálogo - ADEFYC Asociación
de Estudios Filosóficos y Culturales, Buenos Aires, Argentina, Nº 19,
Diciembre 2008, pp. 135 - 145.
www.konvergencias.net/vasquezrocca202.pdf
www.konvergencias.net/vasquezrocca202.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
PETER SLOTERDIJK: EL ANIMAL ACROBÁTICO, PRÁCTICAS ANTROPOTÉCNICAS Y DISEÑO DE LO HUMANO Adolfo Vásquez Rocca
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO. ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España). http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO. ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA YCONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España). http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre,
2013 (I) pp. 100-125
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
Dr. Adolfo Vásquez Rocca-
Resumen
En el presente artículo se profundiza en el concepto de "antropotécnica", desarrollado in extenso por Sloterdijk en una de sus obras más recientes, Has de cambiar tu vida, donde se aborda la historia de la intervención del hombre sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal técnico.
PETER SLOTERDIJK: ACROBATIC ANIMAL, ANTHROPOTECHNICS PRAKTIKEN UND DIE HUMAN DESIGN
Abstract
In this paper we examine the concept of "anthropotecnic" developed at length by Sloterdijk in one of his more recent works, You must change your life, which deals with the history of human intervention on man, from the old philosophical traditions of East and West to penetrate in modern genetic technologies. Sloterdijk argue that it is through the notion of antropotécnica by des-man hides his prehumanidad invisible characters. It's because of his organic underfunding mankind unfolds its technical potential. There is, then, that man does "use" of technology, but man is, in itself, an animal technician.
Palabras Claves
Antropotécnicas, biopolítica, animal diseñado, biotecnología, antropología, antogenealogía, parque humano, esferas, inmunidad, ejercicio, pensar, ascética.
Keywords
Anthropotechnics, biopolitics, animal designed, biotechnology, anthropology, anthogenealogy, human park, spheres, immunity, exercise, think, ascetic.
“Pronto me di cuenta que ante mí se abrían dos
posibilidades: el jardín zoológico o el music hall. No dudé. Me dije:
pon todo tu empeño en ingresar al music hall.”
Franz kafka
Informe para una academia
Franz kafka
Informe para una academia
- “Y aprendí, estimados señores. ¡Ah, sí, cuando hay que
aprender se aprende; se aprende cuando se trata de encontrar una salida!
¡Se aprende de manera despiadada! Se controla uno a sí mismo con la
fusta, flagelándose a la menor debilidad.”
Franz kafka
Informe para una academia2
“Con todos los ojos mira la criatura lo abierto.
Sólo nuestros ojos están vueltos del revés
y puestas del todo en torno a ella
cual trampas en torno a su libre salida.
Lo que está afuera lo conocemos solamente
por la faz del animal...”
1 Este
Artículo es una visión revisada y ampliada de –“Peter Sloterdijk: El
animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”–
[Adolfo Vásquez Rocca Ph. D]
publicado en NÓMADAS 33 (2013-3) y forma parte de las investigaciones
desarrolladas en el Magíster en “Biología Cultural”, dictado por la
Escuela Matríztica de Santiago y la Universidad Mayor. En el se
reflexiona en torno a los fundamentos olvidados de lo humano y las
antropotécnicas por las que el hombre des-oculta los caracteres latentes
de su prehumanidad.
'SLOTERDIJK
Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS
POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO' Por ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado PUCV. Profesor Adjunto Escuela de Psicología. Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
BIBLIOGRAFÍA DE PETER SLOTERDIJK:
- SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la Razón Cínica (1983), Siruela, Madrid, 2003.
- SLOTERDIJK, Peter, En el Mismo Barco. Ensayo sobre la Hiperpolítica (1993), Siruela, Madrid, 1994.
- SLOTERDIJK, Peter, Extrañamiento del Mundo (1993), Pre-Textos; Valencia, 1998.
- SLOTERDIJK, Peter, El Desprecio de las Masas. Ensayo sobre las Luchas Culturales de la Sociedad Moderna (2000), Pre-textos, Valencia, 2002.
- SLOTERDIJK, Peter, Experimentos Con Uno Mismo. Una Conversación con Carlos Oliveira (2000), Pre-Textos, Valencia, 2003.
- SLOTERDIJK, Peter, Normas para el Parque Humano. Una Respuesta a la 'Carta sobre el Humanismo' de Heidegger (1999), Siruela, Madrid, 2003.
- SLOTERDIJK, Peter, Esferas I:Burbujas. Microsferología(1998),Siruela, Madrid, 2003.
- SLOTERDIJK, Peter, Esferas II: Globos. Macrosferología (1999), Siruela, Madrid, 2004.
- SLOTERDIJK, Peter, Esferas III: Espumas. Esferología Plural (2004), Siruela, Madrid, 2006.
- SLOTERDIJK, Peter, Temblores de Aire. En las Fuentes del Terror (2002)Pre-textos, Valencia, 2003.
- SLOTERDIJK, Peter, En El Mundo Interior del Capital. Para una Teoría Filosófica de la Globalización (2005);Siruela, Madrid, 2007.
- SLOTERDIJK, Peter, Los Latidos del Mundo. Diálogo (2004), Amorrrortu, Buenos Aires, 2008 [Coautor Alain Finkielkraut]
- SLOTERDIJK, Peter, Sin salvación: tras las huellas de Heidegger (2001); Akal, Madrid, 2011.
- SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo. Ensayo Picopolítico (2006), Siruela, Madrid, 2010.
- SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios: sobre la lucha de los tres monoteísmos, Madrid; Siruela, 2011.
- SLOTERDIJK, Peter, Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica (2009), Editorial Pre-Textos, Valencia, 2012.
- SLOTERDIJK, Peter, Muerte aparente en el pensar. Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio (Tubinga 2009), Ediciones Siruela, Madrid, 2013.
'SLOTERDIJK
Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS
POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO' Por ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
- ARMSTRONG, Karen, La gran transformación: el mundo en la época de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías, Ed. Paidós, Barcelona, 2006.
- GEHLEN, Arnold. 1993. Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo, Editorial Paidós, Barcelona.
- JASPERS, Karl (1949). Vom Ursprung und Ziel der Geschichte – Hay versión en español: Jaspers, Karl (1949). Origen y meta de la historia. Ediciones Altaya, Barcelona, 1995.
- KAFKA, Franz, Ein Bericht für eine Akademie,1917, in der Zeitschrift Der Jude erschien sie 1920 im Rahmen des Bandes Ein Landarzt.
- KAFKA, Franz, Un artista del trapecio (1921-1922), Obras Completas 1971, Editorial Planeta, Barcelona (España).
- RILKE, Rainer María, Elegías del Duino, (Leipzig,1923), VIII, 1 – 7, Traducción de Otto Dörr Zegers, Visor Libros, Madrid, 2002.
- MOURAVIEV, Serge N. (1972). The Position of the Accent in Greek Words: A New Statement. The Classical Quarterly 22 (01):113-.
- SCHENEIDER, Peter, Erhinken und erfliegen. Psychoanalytische Zwifel an der Vernunft, Gotinga, 2001.
- Heiner Mühlmann, Die Natur der Kulturen. Entwurf einer kulturgenetischen Theorie, Viena-Nueva York, 1996.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008
- SPENGLER, Oswald en su obra Der Untergang des Abendlandes, Múnich, 1979, pág.462 (trad. Cast.: La decadencia de Occidente, 2 vols., trad. De Manuel García Morente, RBA, Barcelona 2005),
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
'SLOTERDIJK Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO' Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PUBLICACIONES
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'SLOTERDIJK Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO' Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Etiquetas: Vattimo Antropología politica Freud Adolfo Vásquez Rocca Psicoanálisis Peter Sloterdijk cultura Arquitectura historia educacion Filosofía Revista Observaciones Filosóficas Esferas arte Dr. Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 2012 - 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTAS DE FILOSOFÍA _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 15 - 2012 – 2013
Nº 15 Número Actual
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas Nº 15
HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ
Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga
Eugenio Trías - Universidad Pompeu Fabra / Sergio Vences - Universidade da Coruña
ARTÍCULOS
Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo
Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca
Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”
Mag. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad
Dra. Beatriz Preciado - Universidad de París-Saint Denis
Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico
Lic. Juan Pablo Roldán - Pontificia Universidad Católica Argentina
Deleuze y Merleau-Ponty: Sujeto, cuerpo y saber; entre el capitalismo y la esquizofrenia
Lic. Pedro Bravo Reinoso - Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos
Riesgo y seguridad: Hannah Arendt y la construcción política.
Lic. Maximiliano Korstanje Universidad de Palermo
Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia
Lic. Mariano O. Martínez Atencio - Universidad Nacional de Mar del Plata
La pregunta por el arte en Paul Celan y Mallarme: Pliegue, cesura, y discontinuidad en el espacio del poema
Lic. David Peidro Pérez - Universitat de València
Del fetiche de la mercancía en Marx a la noción de “útil” y “obra de arte” en la hermenéutica de Heidegger: Producción, imagen y tiempo
Dr. Edgardo Gutiérrez - Universidad Nacional de Córdoba
Metahistoria, discurso narrativo y representación histórica en Hayden White
Dr. Herminio Núñez Villavicencio y Dra. Marcela Mungaray Lagarda - UAEM, México
Experimentos mentales: En torno a la categoría de “bombas de intuiciones” en la discusión entre Searle, Dennett y Hofstadter
Dr. Rodrigo González Fernández - Universidad de Chile
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia
- Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y
el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
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contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
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Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
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Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ulrich Hoyer - Universität de Münster
Dr. Humberto Maturana - Universidad de Chile
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Alberto Contaste - Universidad Autónoma de México
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Korstanje Maximiliano - Universidad de Palermo Argentina
Lic. Paola Escobar Zuschterman - Universidad de Buenos Aires
Atte.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
ISSN 0718-3712
EDITORIAL 2013 - Nª15
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero
nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta,
aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en
una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la "ciencia melancólica".
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en
estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que
escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El
ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de
un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia
la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción
de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres
latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que
el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el
hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un
animal técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica
de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard,
Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo
que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de
ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial.
Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre
de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita,
con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en
la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
Revista Observaciones Filosóficas
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 2012 - 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Revista Observaciones Filosóficas - Heidegger y Blanch; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica
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Heidegger y Blanchot; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica
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PETER SLOTERDIJK Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Paula Salgado Cortez Revista Observaciones Filosóficas
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Revista Observaciones Filosóficas
Peter Sloterdijk
http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
Revista Observaciones Filosóficas
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte Moderno
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte Moderno
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
PETER SLOTERDIJK: ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia
como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”,
En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 15 / 2012 – 2013
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello -
Universidad Complutense de Madrid
REVISTA
OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 15, 2013, Asociada al Postgrado en
Filosofía PUCV y a THEORIA - Proyecto europeo de Investigaciones de
Postgrado UCM - ISSN 0718-3712
Resumen:
En el presente artículo se profundiza en el concepto de "antropotécnica", desarrollado in extenso por Sloterdijk en una de sus obras más recientes, Has de cambiar tu vida, donde se aborda la historia de la intervención del hombre sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal técnico.
Palabras
Claves
Peter Sloterdijk, Heidegger, Antropotécnicas, biopolítica, diseño de lo humano, biotecnología, antropología, Parque humano, Humanismo, Posthumanismo, esferas, inmunidad, ejercicio, pensar, ascética, antogenealogía,
Keywords
Peter Sloterdijk, Anthropotechnics, biopolitics, animal designed, biotechnology, anthropology, anthogenealogy, human park, spheres, immunity, exercise, think, ascetic
Peter Sloterdijk, Heidegger, Antropotécnicas, biopolítica, diseño de lo humano, biotecnología, antropología, Parque humano, Humanismo, Posthumanismo, esferas, inmunidad, ejercicio, pensar, ascética, antogenealogía,
Keywords
Peter Sloterdijk, Anthropotechnics, biopolitics, animal designed, biotechnology, anthropology, anthogenealogy, human park, spheres, immunity, exercise, think, ascetic
Revista Observaciones Filosóficas Revista de Filosfía Contemporánea
Filosofía Contemporánea
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Revista Observaciones Filosóficas
- Nº 15 - 2012 – 2013
Nº 15 Número Actual
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas Nº 15
HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ
Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga
Eugenio Trías - Universidad Pompeu Fabra / Sergio Vences - Universidade da Coruña
ARTÍCULOS
Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo
Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca
Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”
Mag. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad
Dra. Beatriz Preciado - Universidad de París-Saint Denis
Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico
Lic. Juan Pablo Roldán - Pontificia Universidad Católica Argentina
Deleuze y Merleau-Ponty: Sujeto, cuerpo y saber; entre el capitalismo y la esquizofrenia
Lic. Pedro Bravo Reinoso - Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos
Riesgo y seguridad: Hannah Arendt y la construcción política.
Lic. Maximiliano Korstanje Universidad de Palermo
Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia
Lic. Mariano O. Martínez Atencio - Universidad Nacional de Mar del Plata
La pregunta por el arte en Paul Celan y Mallarme: Pliegue, cesura, y discontinuidad en el espacio del poema
Lic. David Peidro Pérez - Universitat de València
Del fetiche de la mercancía en Marx a la noción de “útil” y “obra de arte” en la hermenéutica de Heidegger: Producción, imagen y tiempo
Dr. Edgardo Gutiérrez - Universidad Nacional de Córdoba
Metahistoria, discurso narrativo y representación histórica en Hayden White
Dr. Herminio Núñez Villavicencio y Dra. Marcela Mungaray Lagarda - UAEM, México
Experimentos mentales: En torno a la categoría de “bombas de intuiciones” en la discusión entre Searle, Dennett y Hofstadter
Dr. Rodrigo González Fernández - Universidad de Chile
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 2012 - 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Artículos y Textos de Filosofía
Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - Ética
Filosofía de la cultura, Psicología, Etnografía
|
Filosofía Contemporánea
Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción
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Lógica, Analítica, Epistemología, Biotecnología
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Literatura y Lingüística Aplicada
Literatura contemporánea, Poesía, Teoría de las comunicaciones
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Sociología, Bioética, Ciencias Políticas,
Globalización
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
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EDITOR
La
Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero
nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta,
aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en
una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la "ciencia melancólica".
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en
estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que
escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El
ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de
un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia
la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción
de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres
latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que
el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el
hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un
animal técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica
de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard,
Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo
que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de
ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial.
Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre
de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita,
con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en
la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 – 2012 – 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEX
Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 15 - 2012 – 2013
Nº 15 Número Actual
Etiquetas: Vattimo Antropología politica Freud Adolfo Vásquez Rocca Psicoanálisis Peter Sloterdijk cultura Arquitectura historia educacion Filosofía Revista Observaciones Filosóficas Esferas arte Dr. Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
Revista Observaciones Filosóficas
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Editorial
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 15 - 2012 – 2013
Nº 15 Número Actual
Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga
Revista Observaciones Filosóficas
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Artículos Relacionados
Autores: Peter Sloterdijk
Proyecto de Investigación: “Sloterdijk: Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”. Theoria - UCM
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Este 'paper' es parte del Proyecto de Investigación 2012 “Sloterdijk; Esferas, Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad”. Desarrollado a través del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y el Grupo THEORIA – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. –Eastern Mediterranean University – Academia.edu.
Investigador Responsable: Adolfo Vásquez Rocca PHD.
Doctor en Filosofía. Profesor Asociado al Grupo Theoria - Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado - UCM. Universidad Complutense de Madrid.
Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago.
“Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”
Se indaga en torno a la intoxicación voluntaria, dentro de un programa general encaminado a la experimentación con el propio cuerpo, método que encuentra sus fundamentos en la idea de la medicina romántica donde, según Sloterdijk, los efectos de las dosis en el hombre sano y el enfermo se reflejaban de manera especular. Es aquí donde se origina una ambiciosa semiótica de la medicación farmacológica, no sólo del endomorfinismo de la especulación, sino también de mecanismos endocrinos o quimioéticos.
Sloterdijk se refiere a un proceso de intoxicación voluntaria en referencia al creador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, como inventor de una micropolítica de la subjetividad. De la misma manera que el homeópata, según Hahnemann, debe intoxicarse a sí mismo antes de poder dar consejo alguno, el teórico político debe estar dispuesto a arriesgar su identidad en la práctica.
Sloterdijk al referirse a este tipo de “experimentos con uno mismo”, no piensa en un experimento de vivisección en las propias carnes, ni tampoco en la psicosis romántica del psicoanálisis, sino que más bien hace referencia, a un fenómeno perteneciente a la historia de la medicina moderna, el movimiento homeopático, que se remonta a hace más de doscientos años y cuya eficacia se verifica en tratamientos terapéuticos -con propuestas médicas adecuadas- capaces de tratar la neurosis moderna. Se examina y discute la convicción heterodoxa de que el médico estaría obligado a intoxicarse a sí mismo con todo lo que él más tarde iba a prescribir a los enfermos. De esta reflexión procede el concepto de experimento con uno mismo: quien quiera ser médico necesita previamente ser cobaya, esto es ser su propio conejillos de Indias.
El autor valioso y útil es el que se contamina él mismo con las materias con las que trabaja, sustancias de alto contenido tóxico, este planteamiento no ha cambiado. Kafka, Musil, Broch, Burroughs todos los grandes del siglo XX, también han sido maestros del pensamiento peligroso.
Descargar texto completo
Base de Datos Investigación Peter Sloterdijk – Revista Observaciones Filosóficas:
Url. http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
Como Citar:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”, Artículo –paper– Proyecto de Investigación – CNIC – Consejo de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: Url: http://www.observacionesfilosoficas.net/ensayosdeintoxicacion.htm
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2013 DanoEX
Revista Observaciones Filosóficas
Jacobo Muñoz Veiga
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK Y EL IMAGINARIO DE LA GLOBALIZACIÓN. MUNDO SINCRÓNICO Y CONCIERTOS DE TRANSFERENCIA", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 24 | Julio-Diciembre.2009 (II) pp. 301-312
<http://www.ucm.es/info/nomadas/24/avrocca2.pdf>
Debate octobre 15th, 2012
Vídeo
<http://www.youtube.com/watch?v=uk0wJUO3Rjg>
Subtitulado español – Revista Observaciones
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Arte
Adolfo Vásquez Rocca y Rosi López Martínez
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca
Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridJean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los organos; El intruso, ajenidad y reconocimiento
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridLa transformación del fenómeno. Aspectos de la relación filosófico-biográfica entre Heidegger y Husserl
Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez - Benemérita Universidad Autónoma de PueblaZygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés BelloTransmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de ValenciaLa Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés BelloEl Feminismo Sitiado. Corrientes y debates en la España actual
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, ValenciaFoucault: Microfísica del poder y constitución de la subjetividad; discurso-acontecimiento y poder-producción
Mag. Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - PUCVSloterdijk y la ontogénesis del ser humano; la planta y el animal que hay en nosotros
Dra. Carolina Villagrán M. - Universidad de Chile - University of GottingenNormas para el Parque Humano. Una respuesta a la “Carta sobre el Humanismo”
Historiografía de la locura. El péndulo de la historia
Tanatopolitica. Una aproximación a la administración de la muerte; De Foucault a Agamben
Dra. María Celeste Perosino - Universidad de Buenos Aires - UBALos caprichos del vacío: entre la fenomenología de la ausencia y la metafísica de la simulación
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de ValenciaArte de género: cuerpos profanados y fenómenos andróginos
Dra. Nieves Febrer - Universidad de ValladolidJean-Luc Nancy e le arti plurali; Il nesso tra ontologia e estetica
Dra. Chiara Tinnirello - Accademia Di Belle Arti Val di NotoRoberto Bolaño: Elegía y alegría
Dr. Chris Andrews - Universidad de Western SydneyTransformaciones lingüísticas como transformaciones ontológicas o El camino secreto de las palabras
Dra. Rebeca Maldonado Rodriguera - UNAMAngustia, melancolía y creatividad: el caso del poeta Rainer María Rilke
Dr. Otto Dörr Zegers - Universidad de ChileEl espectro de la ideología
Dr. Slavoj Žižek - Universidad París VIII¿La política occidental es co-originariamente biopolítica? Agamben frente a Foucault y Arendt
Dr. Adriano Correia - Universidad Federal de Goiás, BrasilMulticulturalismo y la Globalización; entre el fin de la historia y la reescritura de la historia
Mtro. José Antonio Mateos Castro - Universidad Autónoma de Tlaxcala, MéxicoEl concepto de fe en Kant y Fichte
Dr. Hugo Renato Ochoa D. - P. Universidad Católica de ValparaísoEl pragmatismo consecuente en K. Popper
Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoEnsayo de una Crítica a toda Revelación de Johann Gottlieb Fichte
Traducción y notas Dr. Hugo Renato Ochoa DisselkoenEl enlace hombre-mundo. (Exploración filosófico-existencial en la perspectiva de Jaspers)
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de ChileFoucault, Derrida, Deleuze y Cía. y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos
Dr. Carlos Muñoz Gutiérrez - Universidad Complutense de MadridRevista Observaciones Filosóficas
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EN TORNO AL DISEÑO DE LO HUMANO EN SLOTERDIJK: DE LA ONTOTECNOLOGÍA A LAS FUENTES FILOSÓFICAS DEL POSTHUMANISMO”, En LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp.
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO Y CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Revista Observaciones Filosóficas
Revista Observaciones Filosóficas
Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 2012 - 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EN TORNO AL DISEÑO DE LO HUMANO EN SLOTERDIJK: DE LA ONTOTECNOLOGÍA A LAS FUENTES FILOSÓFICAS DEL POSTHUMANISMO”, En LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp. 127 – 140
<http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf>
- SEMINARIO INTERNACIONAL:
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte Moderno
Adolfo Vásquez Rocca - Dialnet
Adolfo Vásquez Rocca
http://www.revista-artefacto.com.ar/pdf_textos/84.pdf
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FOUCAULT: 'LOS ANORMALES'; UNA GENEALOGÍA DE LOS MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIAGRAFÍA DE LA LOCURA", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
<http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf>
Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 2012 - 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca - Dialnet
Filosofía Contemporánea
PETER SLOTERDIJK: ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 15 / 2012 – 2013 http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijk-antropotecnicas.htm
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
En el presente artículo se profundiza en el concepto de "antropotécnica", desarrollado in extenso por Sloterdijk en una de sus obras más recientes, Has de cambiar tu vida, donde se aborda la historia de la intervención del hombre sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal técnico.
Peter Sloterdijk, Heidegger, Antropotécnicas, biopolítica, diseño de lo humano, biotecnología, antropología, Parque humano, Humanismo, Posthumanismo, esferas, inmunidad, ejercicio, pensar, ascética, antogenealogía,
Keywords
Peter Sloterdijk, Anthropotechnics, biopolitics, animal designed, biotechnology, anthropology, anthogenealogy, human park, spheres, immunity, exercise, think, ascetic
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Y CHIARA TINNIRELLO
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
PETER SLOTERDIJK Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
SLOTERDIJK; PSICOPOLÍTICA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA y Lic. ORIANA VILLALOBOS PULGAR
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 2012 - 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Revista Observaciones Filosóficas
adolfovrocca@gmail.com