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Conferencia SLOTERDIJK: FISCALIDAD MONETARIA Y PSICOPOLÍTICA Dr.
Adolfo Vásquez Rocca https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
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– Conferencia:
"SLOTERDIJK:
PSICOPOLÍTICA, FISCALIDAD MONETARIA Y GENEALOGÍA DEL ORGULLO
(THYMOS); DEL MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL AL ÚTERO SOCIAL.”
https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
M.A.
Maestría en Filosofía UFM
Vídeo-Conferencia:
https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
Archivo
Peter Sloterdijk:
– UFM,
Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al
útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en
Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco
Marroquín GT
RESUMEN:
Para
Sloterdijk, se hace así necesario renovar por completo la
fundamentación de la Fiscalidad Estatal. Cuando antes se utilizaba
el concepto “los ricos” se pensaba siempre en ricos ociosos;
gentes que estaban fuera de la esfera del trabajo. Así era por
naturaleza la clase de los herederos, primero los aristocráticos,
luego también los herederos de nuevos patrimonios burgueses que no
sin razón se llaman fortunas. Hoy los ricos ya no son los ociosos
que vivían de las plusvalías arrancadas a los menesterosos, sino
working rich (emprendedores) cuya mayoría se sitúa en una clase
media desmoralizada: un ciudadano reducido a la condición de
portador de un número de identificación fiscal. Si consideramos el
Estado de Derecho como una estructura ético-política con valor
propio, un nuevo fundamento voluntario –filantrópico– de la
fiscalidad puede acordarse “desde el espíritu de la alianza
democrática de ciudadanos”. Aunque Sloterdijk plantea alguna
propuesta institucional, como un Parlamento de los dadores encargado
de des-automatizar el pago de impuestos, los detalles prácticos se
dejan a un lado; la transición sería lenta, pero factible. Y su
punto de partida es dejar de considerar que los ciudadanos deban algo
al Estado, para catalogar sus contribuciones tributarias como
donaciones.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Conferencia:
“PETER SLOTERDIJK: LA
ORGULLOSA MANO QUE DA; LA
NUEVA CUESTIÓN SOCIAL”.
Aportaciones
a un debate filosófico sobre una nueva fundamentación democrática
de los impuestos.
– Vídeo
Conferencia – https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UFM – PUCV – UCM
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UFM – PUCV – UCM
“LA
MANO
QUE TOMA Y LA PARTE QUE DA”
Conferencia:
"SLOTERDIJK: PSICOPOLÍTICA, FISICALIDAD MONETARIA Y GENEALOGÍA
DEL ORGULLO (THYMOS)". - Del mundo interior del capital al útero
social.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Vídeo-Conferencia:
https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
– FISCALIDAD
VOLUNTARIA Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA,
PETER
SLOTERDIJK, Ed. Siruela, Madrid, 2014.
"SLOTERDIJK: PSICOPOLÍTICA, FISICALIDAD MONETARIA Y GENEALOGÍA DEL ORGULLO (THYMOS). – DEL MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL AL ÚTERO SOCIAL".
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca.1
UFM
-Maestría en Filosofía.
Filosofía
UFM Escuela de Posgrado. 2016
DIE
ENMENDÉ HAND UND DIE GEBENDE SEITE.
1Catedrático
Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del
mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de
2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado
UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
INTRODUCCIÓN
Si
hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más
influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter
Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural
y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e
Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano
se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda
generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren
también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de
Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en
Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en
sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger
asumiría otro designio hermenéutico.
Su
independencia le lleva, sin reparos, no sólo a mostrar su vasta
discrepancia con “el sueño ilustrado”, sino que además a hacer
suyas las propuestas de filósofos incómodos y no siempre
bienvenidos en Alemania: como Nietzsche y Heidegger.
En
la filosofía de Sloterdijk se puede encontrar una multiplicidad de
escenificaciones en las que intervienen los actores por excelencia de
la historia: el hombre, la divinidad, los animales, las fuerzas de la
naturaleza, los artefactos tecnológicos; todo en escenarios tan
dispares como hordas, polis, burbujas, globos, espumas, cosmos; en
estados de cosas tan disímiles como el sueño, la vigilia, la
subjetividad, el estado narcótico, el líquido amniótico, el jardín
del Edén, etc. Ante esto se pueden distinguir dos grandes líneas
narrativas que en su filosofía se articulan para dar cuenta de la
caducidad del humanismo –la última gran filosofía de la historia–
y del advenimiento de una nueva era posthumanista, desestructurando
los supuestos fundamentales del humanismo, a saber: la estricta
distinción entre naturaleza y cultura; y la dicotomía sujeto y
objeto, diversificando los planteamientos y unidades de sentido
histórico. Para esto, Sloterdijk realiza una suerte de historia
natural de la especie junto a una historia espiritual de la criatura;
donde el hombre viene a ser una deriva biotecnológica asubjetiva
que vive hoy -con la invención de la inteligencia artificial y el
descubrimiento del genoma humano- un momento decisivo en términos de
política de la especie.
Sloterdijk
en Esferas reconstruye el tránsito desde las microesferas
(relaciones del tipo feto-placenta) a las macro-esferas (estructuras
políticas, Estados Nación) Las historias amorosas y las comunidades
solidarias no son sino la creación de espacios interiores para las
emociones escindidas Esferas desarrolla una teoría de la intimidad
simbiótica inmune y del surrealismo de la pareja. ¿Dónde venimos
cuando
venimos al mundo? una pregunta espacial sobre
la
ontogénesis de los espacios humanos.
A
lo que Sloterdijk llama Esferas es, provisionalmente, un globo de dos
mitades, polarizado y diferenciado desde el comienzo, ordenado
interiormente, sin embargo, subjetivo y capaz de sensibilidad: un
espacio
común
de vivencia y de experiencia, dúplice y único a la vez. Las esferas
son, no obstante, construcciones frágiles, amenazadas por una
inestabilidad constitutiva que pone constantemente en peligro su
inmunidad.
¿
Cuál es nuestro doble más originario? Somos pre-hombres en la
placenta, y en ella un sistema de proximidad dual. Todos los partos
son partos de mellizos; nadie viene al mundo sin compañía y sin
anexo.
El
estamento médico oficial, como si se tratara de una inquisición
ginecológica, tomó a su cargo garantizar que la recta creencia en
el haber-nacido-solo se anclara firmemente en todos los discursos y
disposiciones de ánimo. El positivismo individualista burgués,
frente a débiles resistencias del romántico compañerismo anímico,
impuso socialmente la radical e imaginaria incomunicación de los
individuos en los senos maternos, en las cunas y en la propia piel.
1.-
Peter
Sloterdijk ha desatado una polémica entre algunos intelectuales
europeos tras declarar su disidencia contra el pago de impuestos a la
renta, por considerar esa obligación una forma de subsidio a las
clases menos favorecidas y de fomentar "una suerte de
cleptocracia institucional".
La
controversia se inició cuando Sloterdijk, en declaraciones hechas al
periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung —y reproducidas por el
periódico español La
Vanguardia—
comprimió algunos de los argumentos que desarrolló en su
ante-último libro, Ira
y tiempo.
Ensayo psicopolítico.
La
polémica, que data de hace un par de años, tuvo lugar en Alemania.
Pero
se acaban de publicar ahora algunos textos en castellano1
y
se ha vuelto a poner de actualidad.
Pero,
¿qué dijo Sloterdijk exactamente? Para saberlo hay que remontarse
al Frankfurter
Allgemeine Zeitung del
13 de junio de 2009, donde, en el marco de una serie de
contribuciones sobre el futuro del capitalismo, apareció el artículo
de la discordia “Die
Revolution der gebenden Hand”2
Retomando
los motivos de su penúltimo libro,
Zorn und Zeit
(2006) –Ira y tiempo3–,
el autor alemán pone en cuestión el mito rousseauniano de la
propiedad, conforme al cual el primer propietario es el primer
ladrón. A su juicio, la idea de que el origen histórico de la
propiedad es ilegítimo ha nutrido una poderosa corriente continental
de pensamiento y acción para la que un orden justo sólo puede
restablecerse mediante la “expropiación de los expropiadores”.
Una peligrosa alianza de idealismo y resentimiento habría llevado a
la práctica –de la Revolución Francesa al leninismo– este
propósito.
2.-
¿Por
qué las relaciones materiales entre el Estado y los ciudadanos ha de
estar dispuesta de modo unilateral desde arriba? ¿Acaso no tendrá
que ver esa disposición con el hecho de que el ciudadano sea
entendido como un deudor?
Ya
es hora de que el contribuyente sea reconocido como un dador, o
incluso como un patrocinador, y no como un deudor, de que se libere
de la sutilmente legitimada mecánica humillante y desmoralizante que
está detrás del sistema tributario. De otro modo, corremos el
riesgo de pasar del absolutismo a la era posdemocrática sin haber
conocido un sistema fiscal democrático. No se cuestiona el pago de
impuestos. Son el precio a pagar por vivir en relaciones ordenadas.
Pero ¿por qué el pago no puede ser civilizado? Solo sería
necesario orientar el sistema hacia una voluntariedad lúcida. Ese
cambio aparentemente semántico tendría consecuencias de un alto
contenido ético en la práctica política. La transposición del
deudor en donante significaría un despertar moral a la vida.
La
intensificación y reavivación éticas de los impuestos como
donaciones del ciudadano a la comunidad que persigue Sloterdijk y
abrirían el camino hacia una democracia más participativa que
verdaderamente obligara a los políticos a invertir en lo que quieren
los ciudadanos.
Es
la dinámica de la coacción la que se ha de suprimir, pero
Sloterdijk no cuestiona que el Estado necesite de una tesorería
suficiente para realizar sus tareas. De ahí que se pregunte por la
mejor manera de articular esa necesidad y de establecer las
relaciones entre el Estado y el ciudadano. La transformación que
propone busca hacer del ritual burocrático de impuestos obligatorios
«una praxis de voluntarias contribuciones ciudadanas a la
prosperidad de la comunidad». Invita a la toma de una decisión
ética. Llama a la participación política desde la generosidad.
Pero esa revolución donante se entendió como un intento de librar
del pago de impuestos a los ricos con vistas a la destrucción del
Estado social. Por el contrario, el gesto hacia la voluntariedad y la
reorientación del sistema hacia el thymós del ciudadano propuestos
por Sloterdijk no tienen otra finalidad que una cohesión más firme
del Estado social. Una cohesión auténtica, fundada sobre
sentimientos nobles y vivaces. Sloterdijk escribe con la certeza de
que los efectos psico-políticos de un cambio así, aparentemente
semántico, serían incalculables. Los ciudadanos, descubriéndose a
sí mismos como dadores, tendrían acceso a un plano vital repleto de
posibilidades de exaltación. Comprenderían lo satisfactorio que es
sentirse y ser res- ponsable de proyectos llevados a cabo en estrecha
cooperación con sus conciudadanos y el Estado. El ciudadano
recuperaría lo que Sloterdijk ha llamado su thymós, una especie de
orgullo primordial, genuinamente heroico, incluso la jovialidad, en
palabras de Sloterdijk, la contemplación benévola de todo lo que
existe. Solo así quedaría libre de las aguas movedizas de la ira,
que no es otra cosa que el resultado de la vejación de ese orgullo y
que desemboca en el resentimiento.
Entiende
que las personas ricas que han interiorizado su bienestar tienden al
dar; así explica, por ejemplo, la filantropía de Bill Gates. El
prestigio y la actitud donante van de la mano. Pero no es ingenuo,
sabe que los ricos quieren salvarse a sí mismos, pero considera que
para ello habrán de salvar también al resto. La comunidad entera ha
de esforzarse por lograr unas relaciones globales vivibles que,
quizá, puedan estar basadas en una macroeconomía
filantrópico-capitalista en interacción con un generoso estado
fiscal mundial.
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Conferencia SLOTERDIJK: FISCALIDAD MONETARIA Y PSICOPOLÍTICA Dr.
Adolfo Vásquez Rocca https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
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– Conferencia:
"SLOTERDIJK:
PSICOPOLÍTICA, FISCALIDAD MONETARIA Y GENEALOGÍA DEL ORGULLO
(THYMOS); DEL MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL AL ÚTERO SOCIAL.”
https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
M.A.
Maestría en Filosofía UFM
Conferencia:
“PETER SLOTERDIJK: LA
ORGULLOSA MANO QUE DA; LA
NUEVA CUESTIÓN SOCIAL”.
Aportaciones
a un debate filosófico sobre una nueva fundamentación democrática
de los impuestos.
– Vídeo
Conferencia – https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UFM – PUCV – UCM
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UFM – PUCV – UCM
“LA
MANO
QUE TOMA Y LA PARTE QUE DA”
Conferencia:
"SLOTERDIJK: PSICOPOLÍTICA, FISICALIDAD MONETARIA Y GENEALOGÍA
DEL ORGULLO (THYMOS)". - Del mundo interior del capital al útero
social.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Vídeo-Conferencia:
https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
– FISCALIDAD
VOLUNTARIA Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA,
PETER
SLOTERDIJK, Ed. Siruela, Madrid, 2014.
Vídeo
Conferencia: “PETER SLOTERDIJK: LA ORGULLOSA MANO QUE DA; LA NUEVA
CUESTIÓN SOCIAL”.
Aportaciones
a un debate filosófico sobre una nueva fundamentación democrática
de los impuestos.
Dr.ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UFM – PUCV – UCM
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
1.- “LA MANO QUE TOMA Y LA PARTE QUE DA”
"SLOTERDIJK: PSICOPOLÍTICA, FISICALIDAD MONETARIA Y GENEALOGÍA DEL ORGULLO (THYMOS)". - Del mundo interior del capital al útero social.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Vídeo-Conferencia:
https://youtu.be/Sh7T89Rsdnc
–FISCALIDAD VOLUNTARIA Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA, PETER SLOTERDIJK, Ed. Siruela, Madrid, 2014.
http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/FiscalidadVoluntaria.pdf
Archivo Peter Sloterdijk: http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
– UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del
capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A.
Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad
Francisco Marroquín GT.
RESUMEN:
Para Sloterdijk, se hace así necesario renovar por completo la fundamentación de la Fiscalidad Estatal. Cuando antes se utilizaba el concepto “los ricos” se pensaba siempre en ricos ociosos; gentes que estaban fuera de la esfera del trabajo. Así era por naturaleza la clase de los herederos, primero los aristocráticos, luego también los herederos de nuevos patrimonios burgueses que no sin razón se llaman fortunas. Hoy los ricos ya no son los ociosos que vivían de las plusvalías arrancadas a los menesterosos, sino working rich (emprendedores) cuya mayoría se sitúa en una clase media desmoralizada: un ciudadano reducido a la condición de portador de un número de identificación fiscal. Si consideramos el Estado de Derecho como una estructura ético-política con valor propio, un nuevo fundamento voluntario –filantrópico– de la fiscalidad puede acordarse “desde el espíritu de la alianza democrática de ciudadanos”. Aunque Sloterdijk plantea alguna propuesta institucional, como un Parlamento de los dadores encargado de des-automatizar el pago de impuestos, los detalles prácticos se dejan a un lado; la transición sería lenta, pero factible. Y su punto de partida es dejar de considerar que los ciudadanos deban algo al Estado, para catalogar sus contribuciones tributarias como donaciones.
"SLOTERDIJK: PSICOPOLÍTICA, FISICALIDAD MONETARIA Y GENEALOGÍA DEL ORGULLO (THYMOS)". - Del mundo interior del capital al útero social.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Para dimensionar la magnitud sin precedentes que el Estado democrático moderno ha alcanzado en Europa, es necesario recordar el parentesco histórico entre dos movimientos que surgieron junto con tal Estado: el liberalismo clásico y el anarquismo. Ambos movimientos estaban motivados por la hipótesis errónea de que el mundo se dirigía hacia una era de debilitamiento del Estado. Mientras que el liberalismo quería un Estado mínimo que guiara a los ciudadanos de un modo casi imperceptible —permitiéndoles dedicarse a sus negocios en paz—, el anarquismo propendía la muerte total del Estado. Impulsaba a ambos movimientos una esperanza típica del siglo XIX europeo: que el saqueo del hombre por el hombre no tardaría en llegar a su fin. En el primer caso, esto resultaría de la eliminación de la explotación por parte de las clases improductivas, es decir, la abolición de la nobleza y el clero. En el segundo caso, la clave era reorganizar las clases sociales tradicionales en grupos pequeños que consumirían lo que ellas mismas producirían. Pero la historia política del siglo XX —y no sólo en sus extremos totalitarios—, resultó desagradable tanto para el liberalismo clásico como también para el anarquismo. El Estado democrático moderno se transformó gradualmente en un estado deudor, dentro del espacio de un siglo en que hizo metástasis, para terminar convirtiéndose en un colosal monstruo- uno que respira y escupe dinero.
Tal metamorfosis ha resultado sobre todo en una prodigiosa ampliación de la base impositiva, con la introducción del impuesto progresivo a la renta como el caso más notable. Este impuesto no es sino el equivalente funcional de la expropiación socialista. Ofrece la ventaja notable de ser renovable anualmente, al menos en el caso de aquellos a los que no se ha desangrado el año anterior. (A propósito de esto, y para apreciar la tolerancia actual de los acaudalados ciudadanos, recordemos que cuando el impuesto sobre la renta se impuso en Inglaterra, a una tasa del 5%, la Reina Victoria se preocupó pues podía haber superado los límites de lo aceptable. Desde aquel día, nos hemos acostumbrado a que un puñado de ciudadanos productivos provea más de la mitad de los ingresos nacionales mediante impuesto a la renta.)
Cuando este impuesto se combina con una larga lista de otros cargos e impuestos, la mayoría dirigidos a los consumidores, estamos ante un resultado sorprendente: cada año los estados modernos retienen la mitad de los ingresos económicos de las clases productivas, pasándoselos a los recaudadores de impuestos, y sin embargo, estas clases productivas no intentan remediar su situación con la reacción más obvia: una rebelión civil contra los impuestos. Esta sumisión es un tour de force político que hubiera hecho desmayar al ministro de finanzas de un monarca.
Con dichas consideraciones en mente, podemos ver que la pregunta que muchos observadores europeos se están haciendo durante la actual crisis económica "¿Tiene el capitalismo futuro?", está equivocada. De hecho, no vivimos en un sistema capitalista, pero sí bajo una forma de semi-socialismo, al que los europeos, con mucho tacto, se refieren como una "economía social de mercado". La mano gubernamental que agarra libera sus recaudaciones, principalmente para el financiamiento de las interminables y tareas propias de Sísifo que le atañen en el nombre de la "justicia social”
Por lo tanto, la explotación directa y egoísta propia de la época feudal ha devenido, con la era moderna, en un jurídicamente obligatorio y casi desinteresado estado de cleptocracia. Hoy en día, un ministro de finanzas es un Robin Hood que ha prestado un juramento constitucional. La capacidad que caracteriza a la Tesorería de capturar con la mas perfectamente clara conciencia se justifica, tanto en la teoría como en la práctica, por la innegable utilidad del Estado en lo que concierne al mantenimiento de la paz social, para no mencionar todos los otros beneficios que reporta. En todo esto, la corrupción sigue siendo un factor limitante. Para probar esta afirmación, basta con pensar en la Rusia postcomunista, lugar donde un común y corriente hombre de partido como Vladimir Putin ha sido capaz, en pocos años en su calidad de jefe de Estado, de amasar una fortuna personal de más de 20 mil millones de dólares. Los observadores. en el libre mercado. de este monstruo cleptocrático hacen bien en llamar la atención sobre sus peligros: la sobreregulación que obstruye la energía emprendedora; gravar en exceso, lo que castiga el éxito; y una deuda excesiva, resultado del paso de un rigor presupuestario a una frivolidad especulativa.
Los autores del Libre Mercado también han demostrado cómo la situación actual invierte el significado tradicional de explotación dándolo vuelta al revés. Un día los ricos vivían a expensas de los pobres, directa e inequívocamente; en la economía moderna los ciudadanos improductivos viven cada vez más a expensas de los productivos, aunque de una manera equívoca, ya que se les dice y efectivamente creen que se encuentran en desventaja y que aún merecen más. Hoy en día, de hecho, una buena mitad de la población de cada nación moderna se compone de personas con poco o ningún ingreso, que están exentas de pagar impuestos y que viven, en gran medida, de la otra mitad de la población, que sí paga impuestos. Si tal situación se radicalizara, podría dar lugar a un masivo conflicto social. La eminentemente plausible tesis libremercadista de la explotación por los improductivos entonces prevalecería sobre la mucho menos prometedora tesis socialista de la explotación del trabajo por el capital. Este giro implicaría la llegada de la era post-democrática.
En la actualidad, el principal peligro para el futuro del sistema implica el creciente endeudamiento de los estados intoxicados de keynesianismo. Discreta y ineludiblemente, nos estamos dirigiendo hacia una situación en la que los deudores crecientemente despojen a sus acreedores, como tantas veces ha ocurrido en la historia de los impuestos desde la época de los faraones a las reformas monetarias del siglo XX. Lo que sin embargo es nuevo, es la gigantesca escala de deuda pública de los estados. El nivel de las hipotecas, una posible insolvencia, alguna reforma monetaria, o la inflación, no importan: las próximas grandes expropiaciones vienen en camino. Hoy en día, la mano estatal que agarra incluso llega a los bolsillos de las generaciones que aún no han nacido. Ya hemos escrito el título del próximo capítulo de nuestra historia: "El saqueo del futuro por el presente”.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Libertar.io Barcelona: libertar.io/lab/materiales/autores/vasquez-rocca-adolfo/
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala
1Revista
de Occidente 361, junio de 2011, Artículos de Arias Maldonado y
Honneth.
2SLOTERDIJK,
Peter, “Die Revolution der gebenden Hand”, Frankfurter
Allgemeine Zeitung, 13 -06 -2009, Die Zukunft des Kapitalismus,
http://www.faz.net/aktuell/feuilleton/debatten/kapitalismus/die-zukunft-des-kapitalismus-8-die-revolution-der-gebenden-hand-1812362.html
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