Dr. Adolfo Vasquez Rocca Socio en pleno derecho de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES – SEYTA.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Socio en pleno derecho de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes – SeyTA.
Líneas de investigación/
–
Arte contemporáneo – Estética y posthumanismo – Arte conceptual –
Poética del cine – Políticas de género y las multitudes Queer – Artes
escénicas – Ontología de lo Fantástico – Polisemia visual – Semántica de
los mundos posibles – Estética y Fenomenología – Cultura Visual y
Medios Digitales – No lugares y Espacio público – Simulacros y
simulación – Artes de la representación – Anti-teatro y Nihilismo –
Plástica contemporánea – Pintura matérica – Poética del espacio –
Antipoesía – Performances – Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama
Analítico – Expresionismo abstracto (La Escuela de londres: Francis
Bacon y Lucien Freud) – Arte y Psicopatología – El Giro estético – El
Conceptualismo ruso – El Dadaismo y el El Ready-Made de Marcel Duchamp.
Intereses en la investigación/
– Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
– Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.
–
El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias
Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York”
[Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning,
etc.]
– Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica.
– Estética posmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad y fragmento.
– Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una ‘Estética de lo peor’.
Web/
Principales publicaciones/
Libros
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de
climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas |
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Artículos
“El
Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento,
subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS, Instituto de Estética,
Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006, pp. 45-61.
«Nietzsche:
De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación
estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario«, En
NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad
Complutense de Madrid, Nº 36 | Julio-Diciembre2012-2013 (II) pp. 315-338
http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42319 Nómadas: CNIE, Compludoc, Dialnet, DICE, CINDOC, DOAJ, IN-RECS, Latindex, RAMSES,REBIUN y Red ALyC
“Ontología
del cuerpo y estética de la enfermedad en Jean–Luc Nancy; de la téchne
de los cuerpos a la apostasía de los órganos«, En EIKASIA, Revista de
Filosofía, Nº 44 -Mayo 2012- ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 59-84.
(ÍnDICEs-CSIC) – RESH http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
“Byung-Chul
Han: la sociedad de la transparencia, autoexplotación neoliberal y
psicopolítica. De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante”, En
NÓMADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, UCM –
Universidad Complutense de Madrid Vol. 52 Núm. 4 (2017): Número
especial: Settimana Bologna 2017 / Investigación DOI: https://doi.org/10.5209/NOMA.56074
“Heidegger
y Sloterdijk: La Provocación de la técnica, el claroscuro de la verdad y
la domesticación del Ser (más allá de la matriz bucólica de la pastoral
heideggeriana)” NÓMADAS: Revista crítica de ciencias sociales y
jurídicas, Universidad Complutense, ISSN-e 1578-6730, Nº. 51, 2017,
239-271 Nómadas: CNIE, Compludoc, Dialnet, DICE, CINDOC, DOAJ, IN-RECS,
Latindex, RAMSES, REBIUN y Red ALyC
“Derrida:
Deconstrucción, ‘différence’ y diseminación. Una historia de parásitos,
huellas y espectros”, En NÓMADAS*, Revista Crítica de Ciencias Sociales
y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nómadas Nº 48 |
Julio-Diciembre. 2016, pp. 289 -301.https://doi.org/10.5209/NOMA.53302
“Baudrillard
y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en
AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015,
Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) – ISSN 1669-7588
“Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas –
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I),
pp. 100 – 130
“Diálogo
de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en Latinoamérica: Raúl Ruiz,
Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual”, En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad
Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina
(2012)], pp. 187 – 211
“Francis
Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne”, En ENFOCARTE © 2008
c/ Cataluña 28, 5ºizq (33210) Gijón – ASTURIAS España, Revista de Arte.
“El
Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio
del arte como sistema de celos”, En DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26,
Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim,
Valencia, España.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Socio en pleno derecho de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes
Adolfo Vásquez Rocca,
Antropología,
Arte,
Biopolítica,
Danto,
Derrida,
Duchamp,
Estética,
Filosofía,
Freud,
Heidegger,
Literatura,
PSICOLOGÍA,
Ranciere,
Sloterdijk
No hay comentarios:
Publicar un comentario