martes, 26 de julio de 2022

SEMINARIO "ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA". POLISEMIA VISUAL, ARTE CONCEPTUAL Y LA ÉPOCA CRIMINAL DE LO MONSTRUOSO. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN. Dr. Adolfo Vasquez Rocca. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN. 

Dr. Adolfo Vasquez Rocca



Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN".
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
UFM Escuela de Posgrado__________________________
Universidad Francisco Marroquín. Enero 2022
On line
adolfovrocca@gmail.com
Revista Observaciones Filosóficas
 
 
Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
UFM Escuela de Posgrado__________________________
Universidad Francisco Marroquín. Enero 2022
On line
adolfovrocca@gmail.com
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales —revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de diversas publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o 28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y europeas.
Se aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» (Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de «desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
 
 
 
 

Curso: DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

UFM Escuela de Posgrado

Universidad Francisco Marroquín

Enero 2022

CV. Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

adolfovrocca@gmail.com

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales —revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de diversas publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o 28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y europeas.

Se aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» (Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de «desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.

 

 

Derrida: Deconstrucción, 'différence' y diseminación.


UFM Escuela de Posgrado

adolfovrocca@ufm.edu

https://posgrado.ufm.edu/cursos-virtuales/

Curso: Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

CV. Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

UFM

Enero 2022

 
Curso: DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN
UFM Escuela de Posgrado
adolfovrocca@ufm.edu
Curso: Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación
UFM Enero 2022
Adolfo Vásquez Rocca | Escuela de Posgrado
 
 

PROGRAMA

CONTENIDOS



Derrida y la Deconstrucción

El juego de la memoria y la espera en Derrida: Una ontología asediada por fantasmas

Recepción del psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida, donde se articula una noción no fonológica de la escritura y del trabajo de la huella.

Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.

La Différance

La retirada de la metáfora

De la gramatología

La escritura y la diferencia

La voz y el fenómeno

La diseminación

Crítica de Derrida a la distinción husserliana de derivación e intuición.

Conciencia y lenguaje.

Mal de archivo

Márgenes de la filosofía: sedimentos, diseminación y palimpsestos

El Freud de Derrida la Deconstrucción más allá del principio del placer.

La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.

Espolones. Los estilos de Nietzsche

Derrida y Nietzsche: La ficción del sujeto, la escuela de la sospecha y las seducciones de la gramática.

Deconstrucción y metafísica

Arqui-escritura y différance

Políticas de la amistad. “Psyqué: Invenciones del otro”

Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía

Psicoanálisis y marxismo

Eros y Civilización

Derrida, Jacques. La Tarjeta Postal. Desde Sócrates a Freud y más allá,

Ricoeur: Derrida y la escuela de la sospecha.

Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto

El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.

Freud y la crítica de la cultura: El malestar en la cultura; El porvenir de una ilusión; Psicología de las masas y análisis del yo.

- Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.




EVALUACIÓN:

Exposición (Disertación) o Prueba

Trabajo de Ensayo al final del Curso

 

 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Derrida

 

Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, 'DIFFÉRANCE', Y DISEMINACIÓN".
Universidad Francisco Marroquín - UFM Escuela de Posgrado
Dr. Adolfo Vasquez Rocca - Filosofía / Escuela de Posgrado UFM 2022
UFM Escuela de Posgrado @UFMposgrado
💻Es la última semana de asignaciones para nuestro Primer Trimestre 2022. el viernes
🎓Es el momento de alcanzar las metas académicas que te trazaste para este año.
Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, 'DIFFÉRANCE', Y DISEMINACIÓN".
Dr. Adolfo Vasquez Rocca - Filosofía / Escuela de Posgrado UFM 2022
Contenidos • Derrida y la Deconstrucción • El juego de la memoria y la espera en Derrida: Una ontología asediada por fantasmas • Recepción del psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida.
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
El proyecto de Derrida tiene su origen sobretodo en la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Ricoeur, agudamente, ha denominado “escuela de la sospecha” (Nietzsche – Freud – Marx). Lo determinante de esta “escuela” reside en el intento programático de “desenmascar” los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Derrida y Sloterdijk Adolfo Vasquez Rocca

 DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN. Dr. Adolfo Vasquez Rocca.  UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

 DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA CONFERENCIA U. COMPLUTENSE 
 
 

 

Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, 'DIFFÉRANCE', Y DISEMINACIÓN".
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca - Filosofía / Escuela de Posgrado UFM 2022
 
Contenidos • Derrida y la Deconstrucción • El juego de la memoria y la espera en Derrida: Una ontología asediada por fantasmas • Recepción del psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida.
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
El proyecto de Derrida tiene su origen sobretodo en la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Ricoeur, agudamente, ha denominado “escuela de la sospecha” (Nietzsche – Freud – Marx). Lo determinante de esta “escuela” reside en el intento programático de “desenmascar” los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
 
 

 

Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación


 

Adolfo Vásquez Rocca adolfovrocca@ufm.edu

 

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales —revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de diversas publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o 28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y europeas.

Se aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» (Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de «desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.

 
 
“LA CUESTIÓN DEL SUJETO: PSICOPATOLOGÍAS DEL YO Y LA TRANSFORMACIÓN BIOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD”,
En Revista NÓMADAS Nº 42 – 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia?
UNIVERSIDAD CENTRAL, Col. IESCO – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
 
 
 
 
  

 

 
 
𝗦 𝗘 𝗠 𝗜 𝗡 𝗔 𝗥 𝗜 𝗢
 
"𝗘𝗦𝗧É𝗧𝗜𝗖𝗔, 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗣𝗦𝗜𝗖𝗢𝗣𝗔𝗧𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔".
 
𝗣𝗼𝗹𝗶𝘀𝗲𝗺𝗶𝗮 𝘃𝗶𝘀𝘂𝗮𝗹, 𝗔𝗿𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝘂𝗮𝗹 𝘆 𝗹𝗮 é𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗺𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗼𝘀𝗼.
 

 
 
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
 
Universidad Complutense de Madrid. UCM
Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes – SEyTA
 
Online Zoom: Video Conferencing
 
Cupos limitados
Inicio→ Sábado 13 de agosto
𝗦𝗲 𝗖𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿á
Asistencia y Diploma al completar el curso
𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝘂𝗿𝘀𝗼
Online Zoom: Video Conferencing
 
Cupos limitados
Se certificará
Asistencia y Diploma al completar el curso
Duración: 4 sesiones de 2hrs.
Horario: 11:00 a 13:00hrs. hora de Chile (15:00 UTC)
Valor: $ 90.000 CLP / $ 85 USD
$ 80.000 CLP
(Descuento Pago vía transferencia bancaria)
Inscripciones y Consultas a: informaciones.cipca@gmail.com
 
 
 
                                                                      𝗦 𝗘 𝗠 𝗜 𝗡 𝗔 𝗥 𝗜 𝗢: "𝗘𝗦𝗧É𝗧𝗜𝗖𝗔, 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗣𝗦𝗜𝗖𝗢𝗣𝗔𝗧𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔".
 
 
𝗦 𝗘 𝗠 𝗜 𝗡 𝗔 𝗥 𝗜 𝗢
"𝗘𝗦𝗧É𝗧𝗜𝗖𝗔, 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗣𝗦𝗜𝗖𝗢𝗣𝗔𝗧𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔".
𝗣𝗼𝗹𝗶𝘀𝗲𝗺𝗶𝗮 𝘃𝗶𝘀𝘂𝗮𝗹, 𝗔𝗿𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝘂𝗮𝗹 𝘆 𝗹𝗮 é𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗺𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗼𝘀𝗼.
Universidad Complutense de Madrid. UCM
Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes – SEyTA
 
𝗦 𝗘 𝗠 𝗜 𝗡 𝗔 𝗥 𝗜 𝗢
"𝗘𝗦𝗧É𝗧𝗜𝗖𝗔, 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗣𝗦𝗜𝗖𝗢𝗣𝗔𝗧𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔".
𝗣𝗼𝗹𝗶𝘀𝗲𝗺𝗶𝗮 𝘃𝗶𝘀𝘂𝗮𝗹, 𝗔𝗿𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝘂𝗮𝗹 𝘆 𝗹𝗮 é𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗺𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗼𝘀𝗼.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Universidad Complutense de Madrid. UCM
Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes – SEyTA
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𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝘂𝗿𝘀𝗼
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Duración: 4 sesiones de 2hrs.
 
𝗜𝗡𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜Ó𝗡 Curso-SEMINARIO:
 
Horario: 11:00 a 13:00hrs. hora de Chile (15:00 UTC)
Valor: $ 90.000 CLP / $ 85 USD
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Método de pago
*Transferencia (Sólo Chile)
Webpay Débito o Crédito (Sólo Chile)
Paypal (internacional)
Transferencia Internacional Banco Santander (sujeto a disponibilidad)
 
 
 
 
𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝘂𝗿𝘀𝗼
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Asistencia y Diploma al completar el curso

  
Asistencia y Diploma al completar el curso
Duración: 4 sesiones de 2hrs.
Horario: 11:00 a 13:00hrs. hora de Chile (15:00 UTC)
Valor: $ 90.000 CLP / $ 85 USD
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S E M I N A R I O
"ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA".
Polisemia visual, Arte conceptual y la época criminal de lo monstruoso
 
Universidad Complutense de Madrid. UCM
Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes – SEyTA
Online Zoom: Video Conferencing
Cupos limitados
Inicio→ Sábado 13 de agosto
Se certificará
Asistencia y Diploma al completar el curso
Programa y descripción del Curso

 


Dr. Adolfo Vasquez Rocca Socio en pleno derecho de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes – SeyTA.
 
Líneas de investigación/
 
– Arte contemporáneo – Estética y posthumanismo – Arte conceptual – Poética del cine – Políticas de género y las multitudes Queer – Artes escénicas – Ontología de lo Fantástico – Polisemia visual – Semántica de los mundos posibles – Estética y Fenomenología – Cultura Visual y Medios Digitales – No lugares y Espacio público – Simulacros y simulación – Artes de la representación – Anti-teatro y Nihilismo – Plástica contemporánea – Pintura matérica – Poética del espacio – Antipoesía – Performances – Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico – Expresionismo abstracto (La Escuela de londres: Francis Bacon y Lucien Freud) – Arte y Psicopatología – El Giro estético – El Conceptualismo ruso – El Dadaismo y el El Ready-Made de Marcel Duchamp.
 
 
 
 
Intereses en la investigación/
 
– Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
– Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.
– El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]
– Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica.
– Estética posmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad y fragmento.
– Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una ‘Estética de lo peor’.
 
 
Web/
Inscripciones y Consultas a: informaciones.cipca@gmail.com
 
 

 

S E M I N A R I O

 

"ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA".

POLISEMIA VISUAL, ARTE CONCEPTUAL Y LA ÉPOCA CRIMINAL DE LO MONSTRUOSO

 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

PROGRAMA



Maquinismo y melancolía en la pintura italiana y alemana de entre-guerras.

Creatividad y psicopatología.

S. Freud (1919) Lo siniestro. Heimlich. (Lo ominoso).

S. Freud: “Más allá del principio del placer”. “Eros y Thánatos”.

La Venus de las pieles”, filme de Roman Polanski

Sade y Sacher-Masoch. Lógicas de la perversión desde de los conceptos de "crítica" y "clínica" en Gilles Deleuze.

Masoquismo y cultura de la dominación.

Anatomía de la Destructividad Humana.

Apuntes del Natural”. Aproximación a Jackson Pollock y el Expresionismo abstracto.

Estética romántica y arte moderno.

La adhesión político-metafísica de Heidegger al nacionalsocialismo a partir del imaginario filoagrario.

Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico.

Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne". La Escuela de Londres o La Pintura del desastre.

Lucian Freud; tras los pliegues de la carne: Una aproximación al retrato psicológico.

Klimt y el erotismo.

La amenaza esquizoíde. Cronenberg y David Lynch

Introducción a la curatoría y estética contemporánea.

El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?

Performance.

De cómo Nueva York “robó” la idea de arte moderno.

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.

Después del Museo Freud. Susan Hiller artist.

Anatomía de la Destructividad Humana.

Joseph Beuys: cada hombre, un artista

Baudrillard y Danto, simulacros y políticas del signo después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte.

Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk.

Todos Los Males Del Mundo, (Pensamientos de Pascal e Instalación de Raúl Ruiz).

La Poética del Cine.

La maison Nucingen” (2008), de Raúl Ruiz (la inquietante extrañeza).

Rancière: El inconsciente estético.

 


 

 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca  Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes
 
 
Principales publicaciones/
 
Libros
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
 
Artículos
 
“El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006, pp. 45-61.
 
«Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario«, En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nº 36 | Julio-Diciembre2012-2013 (II) pp. 315-338 http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42319 Nómadas: CNIE, Compludoc, Dialnet, DICE, CINDOC, DOAJ, IN-RECS, Latindex, RAMSES,REBIUN y Red ALyC
 
“Ontología del cuerpo y estética de la enfermedad en Jean–Luc Nancy; de la téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos«, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 44 -Mayo 2012- ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 59-84. (ÍnDICEs-CSIC) – RESH http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
 
“Byung-Chul Han: la sociedad de la transparencia, autoexplotación neoliberal y psicopolítica. De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante”, En NÓMADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, UCM – Universidad Complutense de Madrid Vol. 52 Núm. 4 (2017): Número especial: Settimana Bologna 2017 / Investigación DOI: https://doi.org/10.5209/NOMA.56074
 
“Heidegger y Sloterdijk: La Provocación de la técnica, el claroscuro de la verdad y la domesticación del Ser (más allá de la matriz bucólica de la pastoral heideggeriana)” NÓMADAS: Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, Universidad Complutense, ISSN-e 1578-6730, Nº. 51, 2017, 239-271 Nómadas: CNIE, Compludoc, Dialnet, DICE, CINDOC, DOAJ, IN-RECS, Latindex, RAMSES, REBIUN y Red ALyC
 
“Derrida: Deconstrucción, ‘différence’ y diseminación. Una historia de parásitos, huellas y espectros”, En NÓMADAS*, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nómadas Nº 48 | Julio-Diciembre. 2016, pp. 289 -301.https://doi.org/10.5209/NOMA.53302
 
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) – ISSN 1669-7588
 
“Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 – 130
 
“Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en Latinoamérica: Raúl Ruiz, Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 187 – 211
 
“Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne”, En ENFOCARTE © 2008 c/ Cataluña 28, 5ºizq (33210) Gijón – ASTURIAS España, Revista de Arte.
 
“El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos”, En DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
 
Web
 
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Socio en pleno derecho de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes

DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES – SEYTA.

 
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes
 
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Raul Ruiz
  

SEMINARIO "ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA". POLISEMIA VISUAL, ARTE CONCEPTUAL Y LA ÉPOCA CRIMINAL DE LO MONSTRUOSO.   ZEyTA

 
 

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 2022

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𝗦 𝗘 𝗠 𝗜 𝗡 𝗔 𝗥 𝗜 𝗢
 
"𝗘𝗦𝗧É𝗧𝗜𝗖𝗔, 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗣𝗦𝗜𝗖𝗢𝗣𝗔𝗧𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔".
 
𝗣𝗼𝗹𝗶𝘀𝗲𝗺𝗶𝗮 𝘃𝗶𝘀𝘂𝗮𝗹, 𝗔𝗿𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝘂𝗮𝗹 𝘆 𝗹𝗮 é𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗺𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗼𝘀𝗼.
 
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
 
Universidad Complutense de Madrid. UCM
Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes – SEyTA
 
Online Zoom: Video Conferencing
 
Cupos limitados
Inicio→ Sábado 13 de agosto
𝗦𝗲 𝗖𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿á
Asistencia y Diploma al completar el curso
𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝘂𝗿𝘀𝗼
Online Zoom: Video Conferencing
 
Cupos limitados
Se certificará
Asistencia y Diploma al completar el curso
Duración: 4 sesiones de 2hrs.
Horario: 11:00 a 13:00hrs. hora de Chile (15:00 UTC)
Valor: $ 90.000 CLP / $ 85 USD
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𝗦 𝗘 𝗠 𝗜 𝗡 𝗔 𝗥 𝗜 𝗢
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Asistencia y Diploma al completar el curso
Duración: 4 sesiones de 2hrs.
Horario: 11:00 a 13:00hrs. hora de Chile (15:00 UTC)
Valor: $ 90.000 CLP / $ 85 USD
$ 80.000 CLP
(Descuento Pago vía transferencia bancaria)
Inscripciones y Consultas a: informaciones.cipca@gmail.com
 
 
S E M I N A R I O
"ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA".
Polisemia visual, Arte conceptual y la época criminal de lo monstruoso
 
Universidad Complutense de Madrid. UCM
Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes – SEyTA
Online Zoom: Video Conferencing
Cupos limitados
Inicio→ Sábado 13 de agosto
Se certificará
Asistencia y Diploma al completar el curso
Programa y descripción del Curso

 


Dr. Adolfo Vasquez Rocca Socio en pleno derecho de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes – SeyTA.
 
Líneas de investigación/
 
– Arte contemporáneo – Estética y posthumanismo – Arte conceptual – Poética del cine – Políticas de género y las multitudes Queer – Artes escénicas – Ontología de lo Fantástico – Polisemia visual – Semántica de los mundos posibles – Estética y Fenomenología – Cultura Visual y Medios Digitales – No lugares y Espacio público – Simulacros y simulación – Artes de la representación – Anti-teatro y Nihilismo – Plástica contemporánea – Pintura matérica – Poética del espacio – Antipoesía – Performances – Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico – Expresionismo abstracto (La Escuela de londres: Francis Bacon y Lucien Freud) – Arte y Psicopatología – El Giro estético – El Conceptualismo ruso – El Dadaismo y el El Ready-Made de Marcel Duchamp.
 
 
Intereses en la investigación/
 
– Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
– Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.
– El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]
– Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica.
– Estética posmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad y fragmento.
– Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una ‘Estética de lo peor’.
 
Web/
Inscripciones y Consultas a: informaciones.cipca@gmail.com
 
Principales publicaciones/
 
Libros
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
 
Artículos
 
“El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006, pp. 45-61.
 
«Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario«, En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nº 36 | Julio-Diciembre2012-2013 (II) pp. 315-338 http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42319 Nómadas: CNIE, Compludoc, Dialnet, DICE, CINDOC, DOAJ, IN-RECS, Latindex, RAMSES,REBIUN y Red ALyC
 
“Ontología del cuerpo y estética de la enfermedad en Jean–Luc Nancy; de la téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos«, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 44 -Mayo 2012- ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 59-84. (ÍnDICEs-CSIC) – RESH http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
 
“Byung-Chul Han: la sociedad de la transparencia, autoexplotación neoliberal y psicopolítica. De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante”, En NÓMADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, UCM – Universidad Complutense de Madrid Vol. 52 Núm. 4 (2017): Número especial: Settimana Bologna 2017 / Investigación DOI: https://doi.org/10.5209/NOMA.56074
 
“Heidegger y Sloterdijk: La Provocación de la técnica, el claroscuro de la verdad y la domesticación del Ser (más allá de la matriz bucólica de la pastoral heideggeriana)” NÓMADAS: Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, Universidad Complutense, ISSN-e 1578-6730, Nº. 51, 2017, 239-271 Nómadas: CNIE, Compludoc, Dialnet, DICE, CINDOC, DOAJ, IN-RECS, Latindex, RAMSES, REBIUN y Red ALyC
 
“Derrida: Deconstrucción, ‘différence’ y diseminación. Una historia de parásitos, huellas y espectros”, En NÓMADAS*, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nómadas Nº 48 | Julio-Diciembre. 2016, pp. 289 -301.https://doi.org/10.5209/NOMA.53302
 
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) – ISSN 1669-7588
 
“Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 – 130
 
“Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en Latinoamérica: Raúl Ruiz, Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 187 – 211
 
“Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne”, En ENFOCARTE © 2008 c/ Cataluña 28, 5ºizq (33210) Gijón – ASTURIAS España, Revista de Arte.
 
“El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos”, En DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
 
Web
 
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Socio en pleno derecho de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes

DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES – SEYTA.

 
 Dr. Adolfo Vasquez Rocca Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes
 
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