DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN. Dr. Adolfo Vasquez Rocca. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN".
Curso: DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
UFM Escuela de Posgrado
Universidad Francisco Marroquín
Enero 2022
CV. Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
adolfovrocca@gmail.com
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales —revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de diversas publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o 28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y europeas.
Se aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» (Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de «desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
Derrida: Deconstrucción, 'différence' y diseminación.
UFM Escuela de Posgrado
adolfovrocca@ufm.edu
https://posgrado.ufm.edu/cursos-virtuales/
Curso: Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CV. Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
UFM
Enero 2022
PROGRAMA
CONTENIDOS
• Derrida y la Deconstrucción
• El juego de la memoria y la espera en Derrida: Una ontología asediada por fantasmas
• Recepción del psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida, donde se articula una noción no fonológica de la escritura y del trabajo de la huella.
• Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.
• La Différance
• La retirada de la metáfora
• De la gramatología
• La escritura y la diferencia
• La voz y el fenómeno
• La diseminación
• Crítica de Derrida a la distinción husserliana de derivación e intuición.
• Conciencia y lenguaje.
• Mal de archivo
• Márgenes de la filosofía: sedimentos, diseminación y palimpsestos
• El Freud de Derrida la Deconstrucción más allá del principio del placer.
• La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
• Espolones. Los estilos de Nietzsche
• Derrida y Nietzsche: La ficción del sujeto, la escuela de la sospecha y las seducciones de la gramática.
Deconstrucción y metafísica
Arqui-escritura y différance
Políticas de la amistad. “Psyqué: Invenciones del otro”
• Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
• Psicoanálisis y marxismo
• Eros y Civilización
• Derrida, Jacques. La Tarjeta Postal. Desde Sócrates a Freud y más allá,
• Ricoeur: Derrida y la escuela de la sospecha.
Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
• El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
• Freud y la crítica de la cultura: El malestar en la cultura; El porvenir de una ilusión; Psicología de las masas y análisis del yo.
- Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
EVALUACIÓN:
Exposición (Disertación) o Prueba
◦ Trabajo de Ensayo al final del Curso
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Derrida
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Derrida y Sloterdijk Adolfo Vasquez Rocca
Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación
Adolfo Vásquez Rocca adolfovrocca@ufm.edu
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales —revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de diversas publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o 28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y europeas.
Se aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» (Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de «desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
S E M I N A R I O
"ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA".
POLISEMIA VISUAL, ARTE CONCEPTUAL Y LA ÉPOCA CRIMINAL DE LO MONSTRUOSO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PROGRAMA
Maquinismo y melancolía en la pintura italiana y alemana de entre-guerras.
Creatividad y psicopatología.
S. Freud (1919) Lo siniestro. Heimlich. (Lo ominoso).
S. Freud: “Más allá del principio del placer”. “Eros y Thánatos”.
“La Venus de las pieles”, filme de Roman Polanski
Sade y Sacher-Masoch. Lógicas de la perversión desde de los conceptos de "crítica" y "clínica" en Gilles Deleuze.
Masoquismo y cultura de la dominación.
Anatomía de la Destructividad Humana.
“Apuntes del Natural”. Aproximación a Jackson Pollock y el Expresionismo abstracto.
Estética romántica y arte moderno.
La adhesión político-metafísica de Heidegger al nacionalsocialismo a partir del imaginario filoagrario.
Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico.
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne". La Escuela de Londres o La Pintura del desastre.
Lucian Freud; tras los pliegues de la carne: Una aproximación al retrato psicológico.
Klimt y el erotismo.
La amenaza esquizoíde. Cronenberg y David Lynch
Introducción a la curatoría y estética contemporánea.
El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
Performance.
De cómo Nueva York “robó” la idea de arte moderno.
Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
Después del Museo Freud. Susan Hiller artist.
Anatomía de la Destructividad Humana.
Joseph Beuys: cada hombre, un artista
Baudrillard y Danto, simulacros y políticas del signo después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte.
Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk.
Todos Los Males Del Mundo, (Pensamientos de Pascal e Instalación de Raúl Ruiz).
La Poética del Cine.
“La maison Nucingen” (2008), de Raúl Ruiz (la inquietante extrañeza).
Rancière: El inconsciente estético.
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES – SEYTA.
Inscripciones y Consultas a: informaciones.cipca@gmail.com
Raul Ruiz
SEMINARIO "ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA". POLISEMIA VISUAL, ARTE CONCEPTUAL Y LA ÉPOCA CRIMINAL DE LO MONSTRUOSO. ZEyTA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
2022
𝗦 𝗘 𝗠 𝗜 𝗡 𝗔 𝗥 𝗜 𝗢 "𝗘𝗦𝗧É𝗧𝗜𝗖𝗔, 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗣𝗦𝗜𝗖𝗢𝗣𝗔𝗧𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔". 𝗣𝗼𝗹𝗶𝘀𝗲𝗺𝗶𝗮 𝘃𝗶𝘀𝘂𝗮𝗹, 𝗔𝗿𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝘂𝗮𝗹 𝘆 𝗹𝗮 é𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗺𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗼𝘀𝗼.
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