miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL PENSAMIENTO DE PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, CULTURAS POSTHUMANÍSTICAS Y NUEUROGLOBALIZACIÓN. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

El pensamiento de Peter Sloterdijk
El pensamiento de Peter Sloterdijk

El pensamiento de Peter Sloterdijk



El pensamiento de Peter Sloterdijk


El próximo 1 de octubre empezará a impartirse el curso “El pesamiento de Peter Sloterdijk” por el Dr. Adolfo Vásquez Rocca, desde Chile, en línea, para todas las personas interesadas de habla hispana y los estudiantes del M.A. en Filosofía de la UFM, Guatemala.
El curso se compone de 9 sesiones de 3 horas, durante 9 sábados, de 8 a 11 am, hora de Guatemala (UTC-06), mediante un aula virtual.
Precio: Q 4,308 (unos USD 570 al cambio). 2 Unidades de Mérito Académico válidas para las 40 que tiene el M.A. en Filosofía (en línea)
Más información e inscripciones:
http://posgrado.ufm.edu/contactenos/
Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica


ADOLFO VASQUEZ ROCCA Academia AVR _ D.Phil Paper
PROGRAMA
1ª Sesión: Sloterdijk: “Normas para el Parque humano”: Posthumanismo y Antropotecnias – Las críticas veladas de Habermas – Crítica a la Carta sobre el Humanismo de Martin Heidegger. – Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo. –Zoología política: Disturbios en el Parque Humano, cultura de masas y “modelo amigable” de la sociedad literaria.
2ª Sesión: – Extrañamiento del Mundo: – Conformación de una Filosofía espacial – ¿Dónde estamos cuando escuchamos música? –El hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura.–Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk”. – Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo.–El animal que no puede irse. –Abstinencia, drogas y ritual –Fenomenología del espíritu propenso a la adicción – Historia de la Cultura como historia de la abstinencia – Etnopsiquiatría y psico-fármacos; identificación químico-farmacéutica y policíaco-cultural. -Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica.
3ª Sesión: –Introducción a la Trilogía Esferas– – Sloterdijk, Esferas, Helada Cósmica y Políticas de Climatización. – Sloterdijk: Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad. – Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. –Ensayo de una historia natural de la afabilidad. El olvido del ser desde todos los altavoces.–El proceso de antropogénesis
4º Sesión: – Esferas I, Burbujas, Microesferología – Los Aliados, La Comuna exhalada – Los seres humanos en un círculo mágico. – La influencia de las pompas de jabón del etólogo estonio Jacob von Uexküll sobre las Esferas de Sloterdijk. – Pensar el espacio interior. Seres humanos en el círculo mágico. – El acompañante originario; Réquiem por un órgano desechado; Ginecología – placenta: proximidad y no-bjetividad. –La emergencia de la Esfera íntima interfacial – Para una historia de la fascinación de proximidad –La escena originaria de la tradición judeocristiana: la creación del hombre. –Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas. –Un pensamiento de la a-subjetividad.– Los aliados – la comuna exhalada. Hacia una filosofía de la levedad.
5º Sesión – Esferas II, Globos – Sobre la Trasmisión de pensamientos. –Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas– Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una época de ángeles vacíos. –Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas. – Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores. – Sloterdijk y Freud: La promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte . – La idea freudiana de transferencia, mesmerismo y psicoanálisis.
6º Sesión. Globos y Neuroglobalización– El animal acrobático: diseño de lo humano, espacio auto-operativo y transformación técnica de los individuos. –Sistemas inmunológicos, era axial y reservorios de pasiones [excedentes humanos] – Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana. – Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas. –Las fuentes teológicas y las mediaciones técnicas sobre las que se configura el proyecto post-humanista. –Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana. Sloterdijk y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’. –Sistemas inmunológicos, era axial y reservorios de pasiones [excedentes humanos]. –Esferas: Transmisión de pensamientos– Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas.– Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una época de ángeles vacíos. Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores. – Sloterdijk y Freud: La promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte – La idea freudiana de transferencia, mesmerismo y psicoanálisis.
7. Sesión: – El Mundo Interior del Capital y Esferas III Espumas – Peter Sloterdijk y W. Benjamín; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. – Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad. – Atmoterrorismo y ciudades del Pánico. – El Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero. – Exposición Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal. – Las formas arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de época. – Pabellones, Fábricas y maquinarias. – Los escaparates. El fetiche de la mercancía. – Los shopping-malls como un capítulo de la tecnologización de la ciudad. – Arquetipos sociales – el apostador, el “flâneur” [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista. – La Modernidad como una nueva experiencia del espacio. Metoikesis. –El Debate en torno a la política impositiva.–Peter Sloterdijk: Cleptocracia Estatal, Economía filantrópico-capitalista y Genealogía del orgullo (Thymos). Debate en torno a la fundamentación democrática de los impuestos. –Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos. –Los Estados del Bienestar y “psicosemántica de la necesidad”.
8.- Sesión: Has de cambiar tu vida, Sobre Sobre antropotécnica. El animal acrobático: diseño de lo humano, espacio auto-operativo y transformación técnica de los individuos. – Sistemas inmunológicos, era axial y reservorios de pasiones [excedentes humanos]
–Crítica al concepto del hombre como “ser deficitario” (Arnold Gehlen). El hombre como a animal técnico (Sloterdijk). Antropotécnicas, plasticidad y otros prodigios.
– Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad.– El animal acrobático: diseño de lo humano, espacio auto-operativo y transformación técnica de los individuos.– Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana.– Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas.– Sloterdijk explora las fuentes teológicas y las mediaciones técnicas sobre las que se configura su proyecto post-humanista.
9.- Sesión Sloterdijk: La recepción crítica del nazismo filoagrario de Heidegger
Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario”. Sloterdijk y Heidegger: Por una clarificación del claro (Lichtung). La domesticación del Ser. El claroscuro de la verdad y las sombras del nacionalsocialismo. Soportes antropotécnicos-egotécnicos. Vuelta sobre la Técnica y los cultivos de la verdad.
DESCRIPCIÓN
A través de la revisión analítica de las Tesis de Sloterdijk en torno a la tarea del humanismo, la naturaleza del cinismo moderno como ‘mala conciencia ilustrada’, así como de los alcances éticos, políticos y estéticos de la revisión genético-técnica de la humanidad propuesta por Sloterdijk.
Se debatirá en torno a las propuestas del Posthumatismo, la ingeniería genética, las prácticas eugenésicas y la formulación de un código antropotécnico tal como estas ideas se plantean en Reglas para el Parque Humano.
Finalmente se atenderá a las polémicas que estos debates han suscitado, con particular atención a las críticas de Habermas.
Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los escritos bélicos de Jünger hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también extensible a la orientación interdisciplinaria de los textos de Sloterdijk; ellos incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas tan diversas como la antropología, el arte conceptual, la música concreta, la arquitectura, la estrategia militar, el pop, el psicoanálisis, la mitología, la patrística, la mística, la psicología analítica, la biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su pasión por la literatura no se limita a convertirla en un objeto de atención filosófica, sino que también la cultiva en los bellos ejercicios estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con una una calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche, cuestión que en lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido en un autor bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso reducto de la filosofía académica. Más aún cuando Sloterdijk es también conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de televisión en la cadena pública alemana –ZDF-: “El Cuarteto Filosófico” [Das Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre “Cuarteto literario” de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo, en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis artistas e intelectuales.
Peter Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos medios y diseño –la Hochschule für Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste de Alemania, cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk, célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica (1983), obra que –según Safranski– “cuenta cómo, tras desenmascaramientos e ilustraciones, la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente”. La recuperación del ideario cínico tiene lugar con el descrédito de las utopías, en la trastienda de la posmodernidad, en el desencanto estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de la razón cínica puede leerse también como una puesta al día de la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer. No se trata ya del nihilismo en ascenso, ni la metamorfosis de la razón en nuevo mito ni, mucho menos, del dominio de la razón instrumental lo que Sloterdijk describe y denuncia, sino el cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese “nuevo cinismo” que se despliega como una negatividad madura que apenas proporciona un poco de ironía y compasión, pero que finalmente desemboca en la desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk define como “falsa conciencia ilustrada”: la de quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado y pese a ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de que la escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho.
Pese a todo en Crítica de la razón cínica Sloterdijk presenta un discurso ético comprometido, libre de las falacias y espejismos del humanismo “edificante”, de la antropología filosófica asentada sobre la herencia de la ilustración y la creencia en el progreso. Sloterdijk proclama así el fin del totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista, a la vez que abre una brecha entre los apocalípticos y los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética, ensayando –además– una teoría de la intimidad, del espacio interior, así como del exterior más abarcante, para explicar su concepción general del mundo y de la historia.
Filósofo complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo “hiperbólico”, Sloterdijk de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros mismos”.
Ya en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del Mundo (1993) –de una alcance teórico difícil de dimensionar– se encuentran en marcha las ideas matrices de Esferas (1998 – 2004), allí se pueden apreciar en su génesis, entretejiéndose, en toda su belleza y lirismo. Extrañamiento del mundo es sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería casual que obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993. Sloterdijk esboza allí con expresiva visualidad poética las ideas que luego desarrollará bajo la temeraria forma del Gran Relato. Sloterdijk no le teme a los Grandes Relatos ni al cristiano, ni al liberal-progresista, ni al hegeliano, ni al marxista, ni siquiera al fascista–, Sloterdijk es un maestro para reconstruir lasa


 
 
 
 
 
EL PENSAMIENTO DE PETER SLOTERDIJK
 


CURSO: "EL PENSAMIENTO DE PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, CULTURAS POSTHUMANÍSTICAS Y NUEUROGLOBALIZACIÓN". Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UFM POSTGRADO

Núm. 98 (2021)

Peter Sloterdijk; En el mismo barco, fantasías de pertenencia e insulamientos: para una teoría de las cápsulas, islas e invernaderos


Publicado 2022-03-01
  • Adolfo Vásquez Rocca


Peter Sloterdijk; En el mismo barco, fantasías de pertenencia e insulamientos: para una teoría de las cápsulas, islas e invernaderos. Adolfo Vásquez Rocca.Universidad Complutense de Madrid - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. 
 
EL PENSAMIENTO DE PETER SLOTERDIJK
El próximo 1 de octubre empezará a impartirse el curso “El pensamiento de Peter Sloterdijk” por el Dr. Adolfo Vásquez Rocca, para todas las personas interesadas de habla hispana y los estudiantes del M.A. en Filosofía de la UFM, GM.

El curso se compone de 9 sesiones de 3 horas, durante 9 sábados, de 8 a 11 am, hora de Guatemala (UTC-06), mediante un aula virtual.
Precio: Q 4,308 (unos USD 570 al cambio). 2 Unidades de Mérito Académico válidas para las 40 que tiene el M.A. en Filosofía (en línea)

Más información e inscripciones:
UFM Escuela de Posgrado

Todos invitados a tomar este curso del M.A. en Filosofía, válido como troncal, el próximo trimestre. Más información en el evento o bien en:
http://posgrado.ufm.edu/contactenos/




CURSO: "EL PENSAMIENTO DE PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, CULTURAS POSTHUMANÍSTICAS Y NUEUROGLOBALIZACIÓN". Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UFM POSTGRADO 

 


Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
ADOLFO VASQUEZ ROCCA Academia _ D.Phil Paper
 

Cómo citar

Vásquez Rocca, A. (2022). Peter Sloterdijk; En el mismo barco, fantasías de pertenencia e insulamientos: para una teoría de las cápsulas, islas e invernaderos. Eikasía Revista De Filosofía, (98), 323–381. Recuperado a partir de http://www.revistadefilosofia.org/index.php/ERF/article/view/252
 

Peter Sloterdijk; En el mismo barco, fantasías de pertenencia e insulamientos: para una teoría de las cápsulas, islas e invernaderos

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Localización: Eikasia: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 98, 2021, págs. 323-381
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

  • Resumen
    • español

      Sloterdijk realiza una novedosa descripción del espacio como construcción relacional basada en la transferencia y en el acompañamiento originario.

      En el mismo Barco: Ensayo sobre la hiperpolítica, se elaboran las imágenes de balsas, arcas y naves como formas políticas de sociabilización entre hombres. La suma de las características biológicas específicas del homo sapiens se concibe como resultado de la navegación en el interior de las hordas, de las incubadoras de cría. Ya aquí comienza para los hombres “una historia natural de lo que no es natural”, cuyas prolongaciones modernas recaen sobre nosotros en forma de crisis de “alienación” ecológica y social.

 

EL PENSAMIENTO DE PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, CULTURAS POSTHUMANÍSTICAS Y NUEUROGLOBALIZACIÓN". Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 

Peter Sloterdijk; En el mismo barco, fantasías de pertenencia e insulamientos: para una teoría de las cápsulas, islas e invernaderos.

 

1.-En el mismo barco: Ensayo sobre la hiperpolítica.1“De ahí que la hiperpolítica sea lo que quiera que seaes la primera política para los últimos hombres.”Peter Sloterdijk. En el mismo barco El gran relato de Sloterdijk donde intenta dar cuenta de la unidad de la evolución humana desde sus escenificados orígenesse sitúa en el reconocimiento cómico y dramático del actual estatuto híbrido del hombre como espécimen biocultural. Para ello, Sloterdijk elabora su ensayo sobre lo que él denomina hiperpolítica, con el fin de mostrar claramente el suceso antropológico fundamental: la creación del hombre por el hombre. Un relato en el que intervienen Nietzsche y Sloterdijk por un lado y Heidegger por otro como dos mentalidades confrontadas en una radical ruptura entre épocas y sensibilidades.Partiendo de dos ideas como son la falsedad del calendario histórico y la metáfora de la navegación como “esfera” del sobrevivir humano, Sloterdijk marca los tres estadios de la historia del género humano; el primero, la época de las balsas sobre la que pequeños grupos de hombres son arrastrados por la corriente a través de los enormes espacios temporales (paleopolítica); una segunda como una época de la navegación costera, con galeras y fragatas que parten hacia arriesgados y lejanos destinos (política clásica), y una tercera como la época de los superviajes, casi imparables en su enormidad, que atraviesan de parte a parte un mar de ahogados donde a bordo, se cantan angustiosas conferencias sobre el arte de lo posible (hiperpolítica).La vida humana se autoorganiza siempre creando espacios protegidos e inmunes, de la célula y su protoplasma a los niños dentro del útero, pasando por los hombres cuando construyen su intimidad, sus casas, sus ciudades y sus espacios metafísicos o imaginarios. Atendiendo a estas reflexiones no es sorprendente que la historia de las ideas políticas haya sido siempre una historia de las fantasías de pertenencia a grupos y pueblos. Que durante los últimos tres o cuatro mil años a los grupos humanos de las regiones de los pioneros les tuvo que dar resultado dejarse arrastrar en sus viejas balsas, de modo que pudieran surgir las estirpes y las hordas, que se mantienen unidas por eso que se conoce como “cultura", un poderoso material de impregnación o diapasones que pueden usarse en el mismo tono base para afinar diferentes instrumentos. 2.-Historia de las fantasías de pertenencia. Vivir es crear esferas. Las historias amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de espacios interiores para las emociones escindidas2, un sistema inmunitario simbólico que construye una película protectora en torno del ser. La teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia coherente de extraversiones.3Los seres humanos no pueden ser, o estar, en ninguna otra parte que en los invernáculos sin paredes de sus relaciones de proximidad.4En ese sentido, la microsferología no es otra cosa que una antropología proxémica, una descripción de las distancias medibles entre las personas que interactúan entre sí. La percepción de la intimidad personal. De ella provienen los receptáculos autógenos de las solidaridades primarias. Para estas relaciones surreales cabe decir que son “(en) su propio lugar”. Quien participa en ellas vive, en un sentido topológicamente eminente, dentro.
 Así, desde siempre los seres humanos están empeñados en el proyecto de atraer hacia dentro, tanto como sea necesario. Sienten sus moradas físicas e imaginarias a través de los signos actuales de compañeros ausentes, que siguen siendo vitalmente importantes aún después de su desaparición.Sloterdijk ofrece una exploración topológica, antropológica, inmunológica y semiológica del espacio de la vida humana. Nos narra en burbujas, esferas, incubadoras e invernaderos, donde el hombre se construye, se protege y cambia. La comprensión de la cosmogonía de Sloterdijk exige que se siga la línea narrativa sobre la constitución milenaria de la humanidad, y que no se comience el relato histórico presuponiendo al hombre, sino aguardando el momento histórico de su nacimiento en el seno de las primitivas hordas.5El hombre, tal y como se conoce hoy, es un ser tardío surgido en el estadio histórico de la política clásica en la era de los grandes imperios; por ello: “resulta esencial a la paleopolítica que no presuponga al hombre, sino que lo genere”.6El propósito de Sloterdijk es poner de manifiesto ante la conciencia contemporánea la cadena de innumerables generaciones que han elaborado el potencial” genético y cultural de aquello que actualmente se denomina hombre”7.Los hombres viven en espacios de simpatía y afinación. Vínculos, relaciones animadas, tonalizadas, provisionales y, por tanto, frágiles y perecederas, constituyen el clima que anima el interior de las esferas. Estos ámbitos de coexistencia se regulan exitosamente a sí mismos por medio de auto-hipnosis colectivas. Los seres humanos son básica y exclusivamente criaturas de su interior y productos de sus trabajos en la forma de inmanencia que les pertenece inseparablemente. Los invernaderos artificialmente producidos son entonces el “clima” en el que nace y crece la especie humana. Los hombres sólo crecen en el invernadero de su atmósfera autógena.8Sloterdijk considera la dinámica de vinculación al interior de las burbujas a partir de resonancias que se encuentran ligados al factor comunicativo que reverbera al interior 5Repensar al hombre desde un enfoque biocultural y basado en procesos implica el rechazo, una vez más y con una profundidad renovada, del esencialismo humanista que impregnaba la filosofía antes de Heidegger. 6Sloterdijk, Peter, En el Mismo Barco. Ensayo sobre la hiperpolítica, Ediciones Siruela, Madrid, 1994, p, 24.7 Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del post-humanismo y el advenimiento del super-hombre” en Revista Observaciones Filosóficas, Nº 3, 2006, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.8Sloterdijk, Peter, Esferas I..., op. cit., pp. 51 -52
 

CURSO: EL PENSAMIENTO DE PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, CULTURAS POSTHUMANÍSTICAS Y NUEUROGLOBALIZACIÓN.  Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

No hay comentarios: