ANDY WARHOL: MI FILOSOFÍA DE A A LA B Y DE B A LA A
ANDY
WARHOL;
«Mi filosofía de A a la
B y de B a la A»
Adolfo
Vásquez Rocca
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Andy
Warhol; 'Mi Filosofía de A A LA B Y DE B A LA A'", En
MARGEN CERO, Madrid, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero ©
, España, ISSN
1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html
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VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "JOSEPH
BEUYS 'CADA HOMBRE, UN ARTISTA'; LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE
ABANDONA LA GALERÍA" (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN
CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora
de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN
1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html
Consultado
Peter Sloterdijk acerca de ¿qué obras recomendaría?, responde: En
primer lugar, El
nacimiento de la tragedia,
de Nietzsche, una teoría del arte. En segundo lugar, a Andy Warhol,
con su libro: The
philosophy of Andy Warhol. From A to B and back again
(‘Mi filosofía de A a la B y de B a la A’). Este originalísimo
libro constituye no sólo una crónica de la vanguardia artística de
New York y su particular fauna, sino a través de un repertorio de
frases y agudas observaciones Warhol nos ofrece lo que es
fundamentalmente una crónica del american
way
of life,
de su glamour y decadencia. Entre sus frases memorables no se puede
dejar de citar entre otras: «Shopping
is much more american than thinking»
(‘comprar es mucho más americano que pensar’). O «Nunca
me molesto en arreglarme o en tratar de ser atractivo porque
simplemente no quiero que nadie se comprometa conmigo; descuido mis
buenos atributos y destaco los malos, de modo que tengo un aspecto
espantoso y llevo los pantalones equivocados y los zapatos
equivocados y llego en el momento equivocado con amigos equivocados y
hablo con la gente equivocada, y si aún así, alguien se interesa
por mí huyo y me pregunto. ¿En qué me equivoqué?...
El
asunto es que conocer a una persona más me resulta simplemente
demasiado difícil, porque cada nueva persona ocupa más tiempo y
espacio...»
[1].
Pues
bien, tenemos a Warhol instalado en terreno filosófico mediante esta
canonización operada por Sloterdijk.
Warhol
dictó a Patt Hackett dos libros Mi filosofía de A a la B y de B
a la A, y Diarios en los que el artista se retrata con una
fina ironía y un cinismo mordaz.
Todas
las vidas, según se ha sentenciado, tienen una novela. Sin embargo,
pocas vidas soportan bien un diario que interese a todo el mundo sólo
por la gente que aparece en él. En el caso de Andy Warhol, el diario
de su vida es la noticia de primera mano del mundo más atrevido del
arte de los años sesenta, setenta y ochenta.
Andy
Warhol; la entrevista como obra de arte
La
figura de Andy Warhol quedará siempre asociada al Pop art y a sus
series miméticas e infinitas de retratos en color, lo mismo que a
sus películas, su fotografía, a Interview, la revista que
fundó y a sus fiestas underground con los sonidos de Lou Reed
y la Velvet. Y también a sus libros, en los que plasmó todo este
mundo.
Hay
dos publicados en España de los tres que escribió el artista
urbano. En realidad, Warhol no escribió ninguno de ellos ya que este
trabajo lo realizó su inseparable secretaria Pat Hackett que
pacientemente grababa o tomaba nota de las ocurrencias del autor y de
su vida diaria, para darle después forma, ordenarlo todo, y pasarlo
a materia de libro.
Los
dos textos publicados tienen distinta fecha y muy diferente
contenido. Uno muestra, a grandes rasgos, el pensamiento, y el
ideario del artista y el otro es un documental en prosa sobre la vida
de Warhol contada con el detalle del día a día. En uno, asoma el
Warhol de dentro y en otro, el de fuera.
El
primero de los libros es el más íntimo, un reflejo del mundo
interior del artista: Mi Filosofía de A a B y de B a A
(Tusquets), fue publicado en 1975 y es una recopilación, elaborada
por Hackett, de las reflexiones más interesantes del autor acerca de
innumerables temas, acompañado de episodios biográficos importantes
como el referido a la creación de la Factory o al intento de
asesinato que sufrió por parte de una mujer en 1968 y que casi acaba
con su vida. Siempre con el ambiente de la época de fondo, Warhol
establece un diálogo consigo mismo sobre el amor, el arte, la
belleza, el sexo, la soledad, el dinero, la fama y la muerte. Todas
las ideas del autor sobre los grandes temas desfilan a través de una
prosa desenfadada y llena de humor que descubre a un observador
perspicaz y solitario, amante de la televisión, el consumo y la vida
americana. «Puedes estar mirando la televisión y ver una coca
cola, y puedes saber que el presidente bebe coca cola, Liz Taylor
bebe coca cola, y piénsalo, tú también puedes beber coca cola. (…)
Ninguna cantidad de dinero puede brindarte una mejor coca cola que la
que está bebiendo el mendigo de la esquina». Este libro mezcla
el gusto por la anécdota, con lecciones de ensayo de filosofía pop.
Diarios
(Anagrama)
[2]
es
el otro libro, publicado en 1989 y escrito también por la secretaria
Hackett. Junto a otro diario que abarca al Warhol de los años
sesenta y que no salió en España, titulado Popism,
este libro es un registro minucioso de la vida del artista entre los
años 1976 y 1987. El libro recoge al detalle las idas y venidas del
artista, las fiestas, sus negocios, el círculo amplio de amistades,
e incluso el dinero que gasta al día en taxis o comidas. Cada mañana
Warhol telefoneaba a su secretaria y daba buena cuenta de sus
actividades del día anterior.
Este
libro tiene mucho de memoria de todos los famosos del cine, la
literatura, la música, y el arte de la época ya que todo el que era
famoso se acercaba a Warhol, o bien nadie era famoso si no se
acercaba a él. Lennon y Yoko Ono, Keroauc, Ginsberg, Bourroughs,
Cassady, Liz Taylor, Truman Capote, Mick
Jagger,
Dennis Hopper, Madonna, Jack Nicholson y toda la familia numerosa de
la Factory forman el círculo de amistades de Warhol, y dan luz y
glamour a una vida que despierta interés por sí sola.
Buscando
a gente guapa
Curiosamente
toda la vida social de Andy Warhol, representaba así una curiosa
parodia, una farsa teatral muy efectiva. Se rodeó de una tribu de
gentes de procedencia diversa: artistas de exóticas tendencias,
músicos inadaptados, niñas ricas buscando el vértigo de lo
prohibido. Todos ellos se alistaron en una legión descontrolada por
las drogas, las poses extremas, los dogmas desenfrenados. Vivían en
común en un taller forrado de papel de plata llamado The Factory.
Ejercían de fervorosos feligreses, consciente de materializar un
rito donde los iniciados se impregnan de la máxima dádiva: la fama.
Veneraban a Andy Warhol como un tótem instigador de las mayores
extravagancias, donde la jet society neoyorquina compartía la
celebridad con drogadictos y marginales de todo tipo.
Este
caótico taller tuvo una actividad artística desenfrenada y a veces
excéntrica. Se realizaron proyectos artísticos de todo tipo,
incluso se impulsó la actividad musical de grupos de rock como los
de la Velvet Underground. Se filmaron más de quinientas películas,
algunas de ellas de una duración de horas, en las cuales tan sólo
se veía a individuos que hablaban o dormían. Parecían experimentos
de dudosa credibilidad que en realidad eran actos corrientes pero
tocados del divino sello de lo real según Andy Warhol. También se
realizaban docudramas de finales imprevisibles, donde los actores se
agredían llevados por el calor de realizar actos reverenciales; en
el centro de las ceremonias, observando todo, santificándolo, estaba
Andy Warhol.
Warhol
—hiperactivo en cámara lenta, dictador amable, seductor de zombies
obedientes— dijo aquello de que en el futuro todos serán famosos
por quince minutos, entendiendo por fama aquello que «se consigue
estando en el sito correcto o en el incorrecto, en el momento exacto
o en la peor situación posible». Por eso, para Warhol, la
entrevista ideal —record— no podía durar más de quince minutos.
Una mezcla perfecta de lo efímero y lo trascendente. Contestar
rápido y corto a las dudas de extraños. Después de eso, stop. Y
después de stop,
rewind. Y
después play.
Y después, una vez procesada la conversación, por supuesto, erase,
grabando otra cosa encima. Y así todo el tiempo.
Warhol
tenía un don especial para aglutinar a la gente más chic del
momento. Era tan consciente de lo que ello representaba que se
obsesionó con grabar y fotografiar todos los eventos. Sabía que
aquellos momentos intrépidos y aparentemente superficiales se iban a
convertir en historia. Las paredes plateadas de la Factory fueron
testigos de muchas de las conversaciones y performances que
fueron objeto de diversos registros. Para ello Warhol creo su propia
revista, Interview, cuya premisa era crear celebridades y
reproducir las grabaciones «crudas», esto es, incluyendo
estupideces, lapsus y vacilaciones. Andy Warhol así no sólo
cambiaba las reglas del arte contemporáneo; también revolucionaba
el género periodístico de la entrevista, esa ficción de arena
pública donde la gente —se supone— dice lo que piensa (aun
cuando él se quedaba callado. Contestaba con monosílabos,
genialidades lacónicas o largas digresiones sonámbulas). Decía que
sí y que no a cualquier cosa. Jamás perdía la calma. Leía
reportajes ajenos para robar respuestas ingeniosas.
«Te
presento a mi mujer» o «Ésta es Sony, mi esposa»,
solía decir Andy Warhol. Y luego señalaba su grabadora portátil
japonesa, que siempre estaba a su lado. Grabar, se sabe, era una de
las pasiones de Warhol. Su novela A (1968) no es otra cosa que
la transcripción textual de horas y horas de cintas donde conversa
la fauna de The Factory. Sus dos libros: LA filosofía de Andy
Warhol (De la A a la B) —nótense las rotundas mayúsculas del
LA en el título de este tratado iniciático del «modo de ser
americano», con formato de autoentrevista— y POPism: The
Warhol Sixties, así como esa gran novela Americana secreta que
son los Diarios, que fueron construidos sobre la base de
conversaciones y grabaciones telefónicas con su asistente
todo-terreno Pat Hackett. La obra de teatro Andy Warhol’s Pork,
producida por La Mama Theatre, es —por su parte— un destilado de
charlas telefónicas muy privadas que se hicieron públicas, ninguno
de estos personajes sabían que estaban siendo grabados en
nombre del arte y «el artificio de la naturalidad».
Ahora,
por fin, I’ll Be your Mirror:
The Selected Andy Warhol Interviews
(‘Seré tu espejo: entrevistas selectas a Andy Warhol’, Carroll
and Graf Publishers, Nueva York) reúne y ordena las mejores
entrevistas, varias de ellas inéditas o
rescatadas de las páginas de extintas revistas under.
El
libro toma prestado el título de una de las canciones de The Velvet
Underground —mítica banda «gestionada» en sus comienzos por
Warhol—, donde se oye aquello de «Seré tu espejo / Reflejaré
lo que eres, en caso de que tú no lo sepas... Deja de cubrirte con
las manos, porque yo te veo». En el prólogo, Reva Wolf se
pregunta si una entrevista puede ser una obra de arte. En el caso de
Warhol, la respuesta es sencillamente warholiana: sí. Y es que la
voz —el sonido de Warhol, sus wow y sus gee— es parte integral e
inseparable del asunto. Tan importante como las pinturas y las
serigrafías y las meadas de óxido de Warhol, y tan definitoria como
una peluca blanca y un pecho cruzado por cicatrices. Porque Warhol,
consciente o inconscientemente, revoluciona y crea un nuevo «discurso
de artista», a la vez que deforma el concepto de entrevista. En los
tiempos en que el periodismo sufría y disfrutaba una de sus más
fértiles y creativas transformaciones —el new journalism,
cuya estrella era el periodista—, Warhol contraatacaba con algo que
puede ser definido como zombie journalism: ese lugar
donde se desarma al entrevistador por medio de la sinceridad
absoluta, o la repetición de los más célebres slogan del momento,
o la manipulación de dictums ajenos (de Marcel Duchamp a
Greta Garbo) y frases hechas y obtusas de los políticos, o el
hermetismo total, o la síntesis monosilábica y sincera y envasada
al vacío. En sus entrevistas, Warhol desaparece hasta que,
invisible, ha invadido todo el espacio disponible. Warhol dice poco o
nada. Y sin embargo es una de las personas más citadas del siglo XX.
Baste como ejemplo la celebre afirmación: «Un artista es una
persona que produce cosas que la gente no necesita, pero que —por
alguna razón— piensa que está bien proporcionárselas a los
demás».
Entrevistar
a Warhol era participar de un happening,
una puesta en escena del genio mediático, ante el cual los
periodistas se veían en la necesidad más extrema de
arrancarle un par de buenas declaraciones. Warhol disfrutaba de eso y
siempre entendió que «la entrevista es
el producto en colaboración del entrevistado y el entrevistador...
—Una obra de arte— No puede ser algo espontáneo, aunque debe
parecerlo. La entrevista es una de las formas de la retórica
distinguida por su origen de colaboración».
Así, cabe pensar que Warhol —con sus respuestas en apariencia
banales— funcionaba como una suerte de inspirador del entrevistado,
obligándolo a refinar su arte y a tomar nuevas direcciones. En
realidad, más que contar, a Warhol le gustaba que le contaran, y
abundan los momentos en que los roles se confunden y es Warhol
—adicto confeso a cualquier chisme— quien empieza a preguntar o
en los que pone en juego su radical elogio a la banalidad: «estoy
resfriado y no pensar en nada. Sería tan agradable si usted me
dijera las respuestas para que yo las repita después de las
preguntas. Eso sería lo mejor; porque yo siempre estoy tan vacío
que no tengo nada que decir».
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
ANDY WARHOL: MI FILOSOFÍA DE A A LA B Y DE B A LA A. THE ANDY WARHOL DIARIES. POP ART Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
_________
NOTAS:
NOTAS:
[1] WARHOL, Andy. The Andy Warhol Diaries, Editado por Pat Hackett. 839 pp. New York: Warmer Books, 1989.
[2] WARHOL, Andy, Mi filosofía de A a la B y de B a la A, Tusquets Editores, Barcelona 1998, p. 124 – 125
BIBLIOGRAFÍA:
- SMITH, Patrick S. Warhol. Conversations About the Artist. 384 pp. Ann Arbor, Michigan: UMI Press, 1997.
- WARHOL, Andy. a: a novel. 458 pp. New York: Grove Press, 1998. Se publicó originalmente en 1968.
- WARHOL, Andy. America. Sin paginar. New York: Harper & Row, 1985.
- WARHOL, Andy. The Andy Warhol Diaries. Editado por Pat Hackett. 839 pp. New York: Warmer Books, 1989.
-
WARHOL, Andy. Andy Warhol's Exposures. 255 pp. New York: Andy
Warhol Books / Grosset & Dunlap, 1979.
-
WARHOL, Andy and Pat Hackett. Andy Warhol's Party Book. 159
pp. New York: Crown, 1988.
-
WARHOL, Andy. The Philosohpy of Andy Warhol (from A to B &
Back Again). New York.- Harcourt Brace Jovanovich, 1975.
- WARHOL, Andy y Pat Hackett. POPism. The Warhol 60s. 310 pp. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1990.
- Who Is Andy Warhol? Editado por Cohn MacCabe, Mark Francis y Peter Wollen. 162 pp. London: British Film Institute and Pittsburgh: The Andy Warhol Museum, 1997.
- Andy Warhol: A Retrospective. Cuatro ensayos, cronología. 478 pp. The Museum of Modern Art, New York y The Hayward Gallery, Londres, 1989.
IMÁGENES - Encabezado: Andy Warhol's TV" Captura de pantalla You-toube; Intervención por Adolfo Vasquez Rocca ©2012; en Filckr. En el cuerpo del artículo: Marylin vista por Leandro Navarro (Captura de pantalla en vídeo de YouTube) | Campbells; licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0; vía Wikimedia Commons.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía Director de Revista Observaciones FilosóficasEastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com |
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Skype: Adolfovrocca | ||
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a |
Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes SEyTA. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo,
Profesor Adjunto Escuela
de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago.
Profesor PEL Programa
Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
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En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
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pp. 413-417
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca1.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El revés de la utopía" En Tendencias 21,
Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
y al INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA. http://www.tendencias21.net/El-reves-de-la-utopia_a929.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Artista como dictador social y el Político como escenógrafo", En Margen Cero, Madrid; Reproducido en Psikeba Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, UBA, Buenos Aires, 2006 http://www.margencero.com/almiar/el-artista/
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs. Metáfora Viral, compulsión y Literatura conspirativa”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS.13 | Enero-Junio (2006.1) pp. 419-424 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El revés de la utopía" En Tendencias 21,
Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
y al INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA. http://www.tendencias21.net/El-reves-de-la-utopia_a929.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Artista como dictador social y el Político como escenógrafo", En Margen Cero, Madrid; Reproducido en Psikeba Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, UBA, Buenos Aires, 2006 http://www.margencero.com/almiar/el-artista/
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs. Metáfora Viral, compulsión y Literatura conspirativa”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS.13 | Enero-Junio (2006.1) pp. 419-424 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La reconfiguración del concepto de autor. Alteridad e Identidad en la
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Vásquez Rocca, Adolfo, Georges Perèc o La literatura como arte combinatoria: Instrucciones de uso.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”,
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pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk. Psicopolítica, de las 'Memorias del Subsuelo' a la Posthistoria", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº 28 | Julio-Diciembre.2010 (II). http://www.ucm.es/info/nomadas/28/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Michelangelo Antonioni; el cine de la incomunicación. Réquiem por la modernidad", en Chile país de Diseño ©, sept. 2010; Originalmente en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LA MODA EN LA POSMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO FASHION. DISEÑO Y FILOSOFÍA _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil, "LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD.DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO "FASHION"; En NÓMADAS. 11 |
Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE
MADRID.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
La moda como espectáculo. Relaciones entre individualismo, frivolidad y poder | Fashion y espectáculo | El cuerpo como experimento | La teatralidad de la vida social | La desicononización del símbolo | El vestido. De lo estético a lo público |
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Resumen:
El tema de la moda lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político. La moda ésta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la res pública. Por ello, este artículo, al intentar dar cuenta del fenómeno fashion, supone ampliar la reflexión –más allá del asunto relativo al vestir– al contexto sociocultural y antropológico que supone.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
“LA MODA EN LA POSMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO FASHION”. DISEÑO Y FILOSOFÍA DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
La moda ha pasado a formar parte de las preocupaciones políticas asociadas a la democratización. La idea de que las sociedades contemporáneas se organizan bajo la ley de la renovación imperativa, de la caducidad orquestada, de la imagen, del reclamo espectacular y de la diferenciación marginal fue desarrollada –principalmente– en Francia por autores situacionistas como Debord y los teóricos más atentos a los fenómenos de la modernidad tardía, los así llamados profetas de la postmodernidad, a saber Lipovetsky y Braudrillard.
Por su
parte M. Kundera se concentra en la imagología, es decir, la capacidad
de creación de simulacros y sucedáneos, como el milagro materialista
de nuestro tiempo (1).
El devenir moda
de nuestras sociedades se identifica con la institucionalización del
consumo, la creación a gran escala de necesidades artificiales y a
la normalización e hipercontrol de la vida privada.
Desde el periodo de entreguerras,
con el surgimiento del “prêt à porter”, la moda del
vestir no ha hecho más que avanzar en un continuo proceso de democratización.
En este sentido, la moda es
un instrumento democrático que pretende lograr el consenso social,
un medio, por otro lado dudoso, pues bajo la apariencia de una gran pluralidad
y liberalidad genera una indiscutible homogeneidad.
La sociedad de consumo supone
la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual
y social en todos sus intersticios; todo se transforma en artificio e ilusión
al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes.
El imperio de la seducción y de la obsolescencia; el sistema fetichista
de la apariencia y alienación generalizada (2).
En las sociedades contemporáneas
las novedades se han abierto paso a golpes de botas de cuero. Una fantasía
individual, seguida por modelos anoréxicas, acompañadas de bandas
rock y andróginos super-star. La autonomía de esta estética
y de sus agentes sociales –los diseñadores– los nuevos gurús
del poder de las apariencias (J.P. Gaultier, Alexander McQueen, Vivienne Westwood,
John Galliano, etc.) han convertido el estreno de cada nueva colección
en uno de los eventos más distintivos de la sociedad del espectáculo,
en un fenómeno mediático que “pone en juego esa tensión
radical entre un aparente individualismo, y una sutil masificación
y alienación” (3).
El imperio de las marcas y el
desfile de quinceañeras uniformadas en todo el mundo, son grupos que
hacen de la moda “alternativa” otro objeto de consumo.
Por otra parte, cabe notar que,
paradojalmente, un exceso crítico frente
al carácter alienante de la moda, se convierte el mismo en una moda
–postura o impostura – para uso de la clase intelectual.
En algunos países se
usa la expresión una “mujer producida” para referirse a aquella que
ha fabricado o construido su imagen, ya sea con el maquillaje o el vestuario,
en definitiva por el claro acento de su “look”. La expresión “producción”
en este caso está asociada a los “productores” –de imagen– que se mueven
en el mundo del espectáculo.
Cuando la moda accede a la modernidad
se convierte en una empresa de creación –o producción– pero
también en espectáculo publicitario.
Frente a la alta costura surge
el “prêt–à–porter”, lo cual
no significó en absoluto una democratización de la moda, sino
más bien uniformidad o igualación de la apariencia; nuevos signos
más sutiles y matizados, especialmente firmas, cortes, tejidos, fibras,
continuaron asegurando las funciones de distinción y excelencia sociales.
La democratización significó una reducción de los signos
de diferenciación social, a criterios como la esbeltez, la juventud,
el sex-appeal, la comodidad, la naturalidad y cierto
minimalismo. La moda, en este sentido, no eliminó los signos de rango
social, sino que los reemplazó promoviendo referencias que valoraban
más los atributos de tipo más personal como los referidos, esbeltez,
juventud, etc.
Pese a lo anterior podemos citar
algunas estrategias para burlar estos nuevos imperativos. Andy Warhol en
Mi Filosofía... señala que decidió
“tener canas para que nadie pueda saber qué edad tenía y parecer
más joven de lo que los otros creyeran que sería” (4). Su argumento era que ganaba mucho volviéndose
canoso, pues todos se sorprenderían de lo joven que parecería
y se sacaría de encima la responsabilidad de actuar como un joven:
podría ocasionalmente caer en la excentricidad o en la senilidad y
nadie opinaría al respecto dado su cabello canoso. “Cuando tienes
canas –señala Warhol–, cada movimiento que haces parece joven y ágil
en lugar de ser sólo normal” (5). Así pues,
Warhol, se tiñó el pelo de blanco a los veinticuatro años.
Volviendo a nuestra reflexión
acerca de los cambios en los signos de status social promovidos por el imperio
de la seducción, debemos atender a las exigencias que la moda hace
al cuerpo, convirtiéndolo en un escenario de representación.
Estos cambios nos convierten
en “primitivos modernos”. No cesamos de forzar los límites naturales
del cuerpo para hacerlo más bello y deseable.
Según las culturas, se
forma o se deforma la anatomía en una serie de experiencias dolorosas,
que son parte integrante de nuestra civilización.
De todas las alteraciones corporales
el tatuaje es la más extendida. Los “primitivos modernos” imitan a
los auténticos primitivos inventando nuevos diseños que pueden
llegar a cubrir todo el cuerpo.
Al modo como cuando a una muchacha
de Etiopía se le introduce un disco de tierra cocida o de madera en
el labio inferior. Cuanto mayor es la superficie en forma de plato, más
bella y cara es la mujer. Al mismo tiempo ¿cuánto puede valer
una modelo occidental que se ha engrosado los labios con inyecciones de silicona?
Los Ibitoes de Nueva Guinea
valoran las cinturas angostas y para ello las comprimen con tiras de tela
y madera. En nuestra sociedad un talle muy fino ha constituido el ideal de
la belleza femenina.
Como se ve, al igual que el
arte, la moda sigue las leyes del progreso técnico y se hace autónoma
respecto a la belleza. Para el caso del vestir, por ejemplo, comprobamos
en la actualidad la autonomía del vestido respecto al cuerpo –el caso
tan conocido del tallaje– y respecto del diseño e incluso respecto
del vestir mismo: las últimas tendencias consisten justamente en deconstruir
el vestido (6).
En las fiestas
de máscaras, también especie de ceremonias rituales vigentes
aún en las sociedades contemporáneas, las personas parecen
haber elegido cuidadosamente su disfraz y esa noche aunque sólo sea
mientras dura la fiesta, serán aquello que siempre han querido ser.
Se han librado de su disfraz cotidiano –del aspecto habitual que llevan al
trabajo todos los días– y han decidido adoptar un aire seductor o
trasgresor. El estado final
de la metamorfosis es el personaje. Los simulados “punks” se han metamorfoseado
en auténticos transgresores porque a su careta (personaje) le están
permitidos todos los excesos que a ellos les están vetados. Una forma
atávica y ritual de liberarse de los miedos e inhibiciones.
Un espectador distanciado tendría
una curiosa sensación: la de que todo esto bien podría tratarse
de una reunión en un local de moda: una pasarela. Aunque desde una
óptica más antropológica, en las fiestas de máscaras
podríamos encontrar también –siguiendo nuestra híbrida
categoría del “primitivo moderno”– resonancias tribales.
La metamorfosis ha sido desde
siempre una de las obsesiones recurrentes del ser humano y a menudo representa,
de forma patente y brutal, el deseo implícito de subvertir lo establecido.
Asociado a ella se puede adivinar el engaño, la apariencia, en otras
palabras el disfraz.
Es necesario, sin embargo, distinguir
entre metamorfosis e imitación: la metamorfosis es percibir como propias
las características del otro, una posición cómoda de
usar y tirar.
Lo peligroso de todo disfraz
es que es posible acabar por encontrarse en la complicada y ambigua posición
del travestido.
La metamorfosis en un ser del
sexo contrario –o su imitación– es una de las más extendidas
en la historia de la humanidad (la más básica pareja de opuestos).
Se trata de esas mujeres con tacones altos y maquillajes exagerados, esos
hombres con barbas y brazos inundados de tatuajes –sin duda calcomanías
socorridas que mañana desaparecerán con agua –. Son las Marylyn’s y los marineros;
no son hombres ni son mujeres, son la esencia de lo masculino y lo femenino,
son lo narrativo del estereotipo.
Sin embargo, el estereotipo
es una categorización reducida a sus rasgos más grotescos, esto
es, a una caricatura. De modo que ser estereotipado es vivir una “identidad”
clausurada por la mirada generalizadora y etiquetadora del otro. Como dirá
Sartre “el otro es una mirada de la cual soy objeto” (7)
y a través de ella logro mi objetividad.
Nos vestimos al caer en la cuenta
de que estamos presentes ante otros, que son ajenos a nuestra (propia) interioridad.
Ante esa mirada del otro configuro mi exterioridad como expresión de
lo que soy. Esto nos enriquece, porque añade a nuestro ser corporal
nuevos significados que expresan la riqueza interior, dándole así
a nuestra apariencia (externa) una gran profundidad.
La constitución de nuestra
identidad, como intento mostrar, tiene lugar desde la alteridad, desde la
mirada del otro que me objetiva –que otorga consistencia a mi ser –, que me
convierte en espectáculo. Ante él estoy en escena, experimentando
las tortuosas exigencias de la teatralidad de la vida social.
Lo característico de
la frivolidad es la ausencia de esencia, de peso, de centralidad en toda la
realidad, y por tanto, la reducción de todo lo real a mera apariencia.
El éxito de la identidad
prefabricada (8) radica en que cada uno la diseña
de acuerdo con lo que previsiblemente triunfa –los valores en alza–. La moda,
pues, no es sino un diseño utilitarista de la propia personalidad,
sin profundidad, una especie de ingenuidad publicitaria en la cual cada uno
se convierte en empresario de su propia apariencia.
El vestir dice algo de nosotros,
pero no nos devela completamente, de modo que siempre queda algo por conocer.
El vestido es un texto –un discurso – que debe ser leído, que se dirige
a alguien; por eso es fundamental el punto de vista del observador.
El vestir es la mediación
necesaria para el trato social. Nos da la posibilidad de entrar en diálogo
con los demás en la clave que hayamos propuesto en cada caso. De modo
tal que los demás se dirigen a nosotros según nos presentamos.
El vestir es una invitación
al dialogo y, más precisamente, al tipo de dialogo que buscamos. Puede
ser solamente una sugerencia, este es el caso de la elegancia.
La elegancia no es el lujo o
la ostentación, y ni siquiera la riqueza del vestido, sino que es la
finura en el trato con los que nos rodean; la elección adecuada para
el dialogo adecuado con la persona adecuada.
Pese a lo anterior, existen
estrategias, alambicadas, algunas curiosas, otras para escapar al estigma
del estereotipo o a las identidades prefabricadas. Una de ellas, por ejemplo,
es la practicada por los hombres gay que se redefinen a través de sus
propias estrategias de grupo –retomando modelos que pertenecían a
una subcultura homosexual – y recuperan una identidad de macho, “passé”
entre los heterosexuales de los ochentas, para rebelarse a un tiempo contra
el estereotipo que de ellos tiene el grupo dominante y diferenciarse de ese
grupo justamente a través de atributos que no deberían corresponder
con la forma en que la sociedad tiende a verlos: afeminados.
En un momento histórico
en que los hombres heterosexuales se replantean los símbolos de su
masculinidad colectiva, éstos son retomados por los homosexuales como
distintivo de grupo, en el fondo como “parodia de la masculinidad” (9). En el ejemplo comentado se asiste a la desiconización
del símbolo: el bigote ya no está ligado al concepto de virilidad
que la cultura dominante tiene, sino que pone la misma en entredicho; cualquiera
puede ser viril, basta con pegarse un bigote. Este no es un heterosexual
potente, pero tampoco es una mujer masculinizada, sino otro producto totalmente
nuevo que replantea la esencia de las construcciones culturales al uso o
sus implicaciones pasadas.
Tenemos, pues, que una característica
de los movimientos contraculturales, suele ser la androginización de
las personas dentro de un determinado grupo.
Si examinamos la cuestión
de símbolos idénticos empleados como metáforas diferentes
centrándose en un caso contracultural concreto, la iconografía
lesbiana (como otro ejemplo), su propuesta se centra en el cambio que los
símbolos masculinos sufren dentro de esta iconografía, aunque
se sigan leyendo de idéntico modo desde la mirada dominante (desde
el poder), incapaz de percibir las sutilezas de lo que está fuera de
ella o deseosa de ignorarlas.
Entre los variados métodos
para intentar burlar el imperio de la moda, los dictámenes de lo efímero,
el poder de la estereotipación de la sociedad de consumo y la caducidad
impuesta por la publicidad; en definitiva, para escapar a estos esquemas de
dominación y al condicionamiento de la existencia –¿Cómo
vestirse? ¿Cómo alimentarse? ¿Qué leer? ¿Dónde
ir?– o, al menos, parecer lograrlo, podemos encontrar una curiosa estrategia:
el empleo de un “dispositivo anti-masificación”, esto es un pequeño
accesorio de moda añadido a un atuendo, por otra parte conservador,
para demostrar que todavía se posee un destello de individualidad:
corbatas retro de los años cuarenta y pendientes (en hombres), chapas
feministas, anillos en la nariz (en mujeres), y la ahora casi extinta cola
de caballo pequeña (en ambos sexos) (10).
Los “Media” –la información
– provoca la deriva de las convicciones, la alineación, la imposibilidad
de los individuos de reconocerse como sí mismos en las sociedades del
spot y la fluctuación de los gustos.
Ante esto, la filosofía
de Warhol– nos propone la táctica de conservar el estilo, tanto en
los tiempos de alza, como en los de baja. “Cuando una persona es la belleza
del momento y su aspecto está realmente al día, y entonces cambian
los tiempos y cambian los gustos, y pasan diez años, si mantiene exactamente
el mismo aspecto –señala Warhol– y no cambia nada y se cuida, sigue
siendo una belleza. Los restaurantes Schraff fueron la belleza de su tiempo;
luego quisieron mantenerse al día y se modificaron y renovaron hasta
que perdieron todo su encanto y fueron comprados por una gran empresa. Pero,
de haber mantenido el mismo aspecto y el mismo estilo y de haber aguantado
durante los años de baja en que no estaban a la moda, hoy serían
de lo mejor. Debes conservarte igual –aconseja Warhol– en períodos
en que tu estilo ha dejado de ser popular porque, se es bueno, volverá
y una vez más serás reconocido como una belleza” (11).
Cómo he expuesto, el
tema de la moda, o el fenómeno fashion, lejos
de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico
que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular
de la voluntad de ruptura o innovación y otra de férreo conservadurismo,
quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político.
Como lo señala T. Veblen
(12) el corsé “es sustancialmente una mutilación
que la mujer debe soportar con la finalidad de reducir su vitalidad, provocándole
forma cara y duradera su inviabilidad (su “invalidez”) para el trabajo… viéndose
compensada con creces con lo que gana en reputación”, en demostración
de riqueza, y, justamente como apariencia, y como eficaz obstáculo
para cualquier esfuerzo útil, como el zapato de tacón aguja.
Ahora bien, la mujer trabajadora
no utilizaba el corsé sino como imitación y lujo festivo.
Hay que decir
también que a la necesidad de ostentación de los poderosos siguió
–al final del Medioevo, y con el acceso al poder temporal de una nueva clase
de mercaderes, la burguesía –, la exigencia de una apariencia austera:
los burgueses debían adoptar códigos diferentes a los nobles,
debían ser discretos, no mostrarse tanto, ocultar su fortuna para
evitar envidias. Así la burguesía adoptó en masa el
color negro, que indicaba sobriedad y discreción y poseía un
doble significado: por una parte, enuncia a la apariencia ostensible de la
aristocracia, y por otra, afirmación de riqueza. Una apariencia, pues,
que juega con la modestia y la distinción, esto es, con la elegancia.
La indumentaria es la expresión
más diferenciadora o –en sentido puro– discriminatoria de la vida social
(13), que si bien es escenografía, es el único
espacio vital en que podemos desplegar nuestra vida, instalando nuestros
gustos en la realidad.
Y si las distinciones (lo distinguido)
se envilecen o mueren al hacerse comunes existe un poder a cuyo cargo corre
el estipular otras direcciones: es, decíamos, la opinión, pues
la moda no ha sido nunca otra cosa más que la opinión en materia
de indumentaria. “La indumentaria, –el traje, el vestido –, es el más
enérgico de todos los símbolos, y por ello la Revolución Francesa fue también
una cuestión de moda, un debate entre la seda y el paño: Es
así como vestir es un acto tanto estético como político.
La moda
ha contribuido también a la construcción del paraíso
del capitalismo hegemónico. Sin duda, capitalismo y moda se retroalimentan.
Ambos son el motor del deseo que se expresa y satisface consumiendo; ambos
ponen en acción emociones y pasiones muy particulares, como la atracción
por el lujo, por el exceso y la seducción. Ninguno de los dos conoce
el reposo, avanzan según un movimiento cíclico no-racional,
que no supone un progreso. En palabras de J. Baudrillard: “No hay un progreso
continuo en esos ámbitos: la moda es arbitraria, pasajera, cíclica
y no añade nada a las cualidades intrínsecas del individuo”
(14). Del mismo modo es para él el consumo un proceso
social no racional. La voluntad se ejerce –está casi obligada a ejercerse–
solamente en forma de deseo, clausurando otras dimensiones que abocan al
reposo, como son la creación, la aceptación y la contemplación.
Tanto la moda como el capitalismo producen un ser humano excitado, aspecto
característico del diseño de la personalidad en sociedad del
espectáculo.
(2) DEBORD, Guy,
La sociedad del espectáculo, Ed. Pre –Textos,
Valencia, 1999, cap. II La mercancía como
espectáculo. P. 51 y sgtes.
(3) DEBOR, Guy,
La Sociedad
del Espectáculo, Ed. Pre–Textos, Valencia, 1999,
cap. VIII, La negación y el Consumo de la Cultura, p. 151 y sgtes.
(9) DE DIEGO, Estrella El andrógino sexuado, Ed. Visor, Colección La Balsa de la Medusa, 53, Madrid 1992,
p. 90.
(12)
VEBLEN, T, Veblen, T. (1995): Teoría
de la clase ociosa, Fondo de Cultura Económica, México (primera
edición 1899) p. 98.
“LA MODA EN LA POSMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO FASHION”. DISEÑO Y FILOSOFÍA _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso,
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
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< (2015) >
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista",
TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo, Vol 6, Nº 1, p. 48 – 70, jan./abr.
(2015) Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em
Educação, Arte e História da Cultura
http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/download/7948/5264
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
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Vásquez Rocca, Adolfo,
“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo
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Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
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http://cinemagrafia.wordpress.com/articulos/el-cine-de-raul-ruiz-politicas-esteticas-ontologia-de-...
Vásquez Rocca, Adolfo, “Los límites de la Medicina crítica, encarnizamiento terapéutico y concepto de muerte clínica”, en Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 68 / marzo - abril 2013, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/limites-medicina-concepto-muerte-clinica/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 14 – 2013 – ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari, Italia, junio, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/06/23/peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo-ensayos-de-into...
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”, Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url: http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital", En Escáner Cultural - Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política, Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso - http://revista.escaner.cl/node/1987
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre; teoría fenomenológica de las emociones, existencialismo y conciencia posicional del mundo", Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/sartre-existencialismo-y-conciencia-del-mundo/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre: Teoría fenomenológica de las emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre. 2012-2013 (II) pp. 339-351
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre 2012-2013 (II) pp. 315-338
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca.pdf
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso,
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
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