viernes, 1 de febrero de 2013

DECONSTRUCCIÓN, POSMODERNIDAD Y FENOMENOLOGÍA DE LA LITERATURA. EN TORNO A DERRIDA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.

http://laanandadeariadna.files.wordpress.com/2012/06/derrida-o-la-pipa-de-la-paz.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea

Complutense_Universidad_LOGO_UCM_red_Articulos_Adolfo_Vasquez_Rocca.gif
CLAVES DE LA DECONSTRUCCIÓN
Deconstrucción, Posmodernidad y Fenomenología de la actividad literaria.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LA NIÑA JUEGA EN EL GRAN JARDÍN

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea


LITERATURA Y DECONSTRUCCIÓN
¿Qué significa deconstruir?” No hay respuesta. Aunque la conversación sigue, y ahora con un imperativo por parte del yo desdoblado del narrador. “—No, lo hará ahora mismo”. Aparentemente no hay respuesta. Cuando una pregunta no espera respuesta es una pregunta retórica. La pregunta retórica contrapone el plano gramatical al tropológico, produciendo, al oponer dos sentidos a la vez, una suspensión de la referencia. Por tanto, no es exacto que la pregunta retórica no espere nada, sino que precisamente es la apertura a un suceso que negocia su referencialidad tética. Si cada texto juega y negocia la suspensión de la ingenuidad referencial, de la referencialidad tética, también es cierto que cada texto lo hace de una manera diferente, singularmente. Aquello que es anunciado o prometido como literatura nunca se da a sí mismo como tal, según Derrida, es porque la literatura que hablara solo de literatura, o la literatura que fuera únicamente auto-referencial sería inmediatamente anulada. No hay literatura sin una relación sin relación que mantenga suspendidos significado y referencia, entiéndase que suspendido aquí significa suspense, pero también dependencia. No se trata de afirmar que la literatura mantenga una relación solipsista y heteroafectiva consigo misma, que niegue la referencialidad, o la consideración del Otro distinto o de aquello ajeno a ella. En literatura, estas relaciones nunca son estables; su epistemología (―entiéndase epistemología en el sentido demaniano como la relación problemática entre verdad y error en el texto―) es una epistemología aberrante, en continuo desvío siempre alimentado por la propia naturaleza de la literatura.
Aunque, ¿es realmente ésta una pregunta retórica, o es simplemente una de las múltiples imposturas con las que Enrique Vila-Matas va edificando sus novelas? Es más, ¿qué puede significar que una pregunta se haga pasar por una pregunta retórica impostora? “¿Qué significa deconstruir (textos literarios)?”, no afirma ni niega nada, es una pregunta a la que responde un imperativo, a la que el imperativo, como acto de habla, sirve de correlación. Por tanto la pregunta postula (“to posit” es un término utilizado abundantemente por el último de Man) una posición doble, o una posición sin decisión, igual que el narrador cree hablar con Ricardo Piglia, cuando realmente es un impostor y está hablando con él mismo. Pero es que ni eso, tampoco está conversando con su imagen especular, después de escuchar el imperativo el narrador explica: “Le he mirado y ya no era Piglia ni era yo” (Vila-Matas, 2003:98). Ahora tiene delante un enano plúmbeo que se confiesa un crítico literario de los de antes quien está en contra de la jerga feroz y cabalística que se ha esparcido por los ambientes universitarios de los Estados Unidos, donde los profesores y críticos hablan de lo literario con tal indiferencia por el elemento estético, moral o político de la literatura propiamente dicha, que puede afirmarse que ésta ha desaparecido bajo los escombros de la teoría. Esta nostalgia por una crítica literaria pura y homogeneizadora queda reflejada en la dimensión temporal que los escombros dan a la teoría. Los escombros, las ruinas de la teoría son el testigo, el mudo testimonio de la demolición de la institución literaria y su posterior monumentalización y duelo. Volvamos no obstante a la pregunta retórica, y al imperativo, al imperativo de la lectura, y veamos qué tipo de acto de habla, qué tipo de acto de literatura está teniendo lugar.
El acto de literatura implica una alta forma de responsabilidad, responsabilidad4 con lo radicalmente otro envuelto en la posibilidad de decirlo todo; una relación imposible, una relación sin relación. Lo incalculable de la respuesta, el hecho de poder decirlo todo, introduce a su vez la desfiguración de la idea estructurada de antemano sobre lo que se espera. Hablamos de la responsabilidad derivada de la toma de posición ante el acto indecidible, dicha responsabilidad no es una indecisión, sino por el contrario, una forma de responsabilidad ante la posibilidad de lo imposible. Si se puede decir todo en literatura también se puede esperar todo, es por ello que la responsabilidad de la que habla Derrida, es una toma de posición aporética con respecto a estos actos. Hay, por tanto, un funcionamiento literario, una experiencia más que una esencia de la literatura.
La “esencia” de la literatura, dice Derrida (1992b:45) se produce como conjunto de reglas objetivas en un historia original de los “actos” de inscripción y lectura. Cualquier texto puede ser leído de una manera no transcendental, o lo que es lo mismo, no hay texto que sea literario en sí mismo. La literariedad no es una esencia natural, una propiedad intrínseca del texto, es “el correlato de una relación de intención con el texto, (…) la consciencia implícita de regla que es convencional o institucional, social (Derrida, 1992:44). Y he aquí donde podemos encontrar un planteamiento similar entre la teoría de la relevancia y la apertura a la heterogeneidad deconstructiva, o al menos en el punto de partida, es decir, en la relación con el otro. Sin embargo, la lectura deconstructiva se plantea como un acto de responsabilidad ante lo imposible superando la mutualidad esperada en los principios de la relevancia. Ello, por supuesto, va más allá de las acusaciones textualistas que asedian a la deconstrucción.
Cada texto, cada acto de literatura negocia su referencialidad tética, cada texto como reinscripción iterable lo hace singularmente. Una obra únicamente auto-referencial sería anulada puesto que lo que anuncia la literatura está por llegar, prometido, nunca decidido de antemano, siempre a la espera. Cuando hemos hablado de la reinscripción material del signo, y de la importancia de la retórica en este proceso, no hemos dejado de hablar, al mismo tiempo, de una relación de suspensión del significado y de la referencia. No hay literatura sin esta relación suspendida, dice Derrida, y suspendida aquí significa suspense, pero también dependencia, porque sin duda, todo lenguaje refiere a algo otro que sí mismo o al lenguaje como algo otro (Derrida, 1992b:48). Y aquí Derrida nos indica cuál puede ser el papel de la crítica literaria con respecto a estos actos de inscripción, de responsabilidad, de literatura. La crítica literaria implica “un acto, una firma literaria o contra-firma, una experiencia inventiva del lenguaje, en el lenguaje, una inscripción del acto de lectura en el campo del texto que es leído” (Derrida, 1992b:52). Es decir, la crítica literaria debe participar de la inventio, pero al mismo tiempo, no se puede desligar de otra parte de la retórica, la memoria, o de una re-consideración de la memoria retórica.


http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/Adolfo%20Vasquez%20Rocca%20Arte.jpg

Derrida por Adolfo Vasquez Rocca Deconstrucción




CLAVES DE LA DECONSTRUCCIÓN
Deconstrucción, Posmodernidad y Fenomenología de la actividad literaria.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPAImTj1i0XMS4HG8lgcLr3L1vW0dbRzzV6qlubnC8zxmWiTxW5zR5lilQsdR1heRElEPtrqaYOFrbiFTQZ6MWBCUjRkoJBS_S3JessxpznIZHfSOnVKHOEEg2vssvURDkRpaBiuLrkTw/s1600/Prof.+Dr.+Adolfo+Vasquez+Rocca+_+Libro+.jpg

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras

Derrida orienta gran parte de sus razonamientos y análisis en debate con otros pensadores, por lo que en sus libros el proceso de lectura debe descubrir las referencias y comentarios que son aludidos o detallados permanentemente. Es decir, la escritura derridiana sirve como ejemplo de lo que en los estudios literarios denominamos intertextualidad: dialoga con una infinidad de otros textos.
Por otro lado, la deconstrucción como corriente de pensamiento o enfoque crítico no se reduce a la obra de Derrida. Así, para ofrecer una imagen más idónea de la perspectiva deconstructiva en las ciencias humanas y sociales se hace indispensable incursionar en autores como Paul de Man, Geoffrey Hartman o Harold Bloom y otros más, representantes de lo que se conoce como la Escuela de Yale.
La deconstrucción propone que toda escritura es una construcción intencional, no la representación de la realidad. La ausencia marca la naturaleza de un texto del mismo modo que su presencia. Es decir, juguemos con una imagen: si con una linterna iluminamos algo en medio de la oscuridad, el haz al mismo tiempo que descubre lo que alumbra oculta lo que permanece oscuro. Está de más recordar que la razón o la escritura y su forma canónica en occidente, el libro o texto, se ha metaforizado siempre bajo la figura de la luz del conocimiento, de la verdad, de la realidad. Pero, lo que llamamos realidad es una selección que deja fuera ciertos aspectos o elementos, su forma es discursiva y no sólo produce presencias de lo que incluye sino ausencias de lo que excluye: huellas, suplementos, diseminaciones. Al afirmar la escritura como horizonte crítico, el enfoque derridiano cuestiona el mito del texto presente, que el orden simbólico convierte en ideología del texto en cuanto texto. Los textos deben ser deconstruidos porque instauran la metafísica de la presencia, es decir, las ausencias, las diferencias o rasgos constitutivos que aparecen como modos de significar pero que ocultan la existencia misma en general de la interpretación, su violencia, su absolutismo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoeaL0Oh1oK_4qfsLmwQuTQllKgYph3YCF8ic7IvJcw3PUhu68YIKxcoN-axlgtkzxoKF2F36I7BsAHuKi76MlkhHDahIw6l4tegexUztgSXHr13zgkm5s1Ya2oYHGiaI6SScaWxT8yYA/s1600/ADOLFO+V%25C3%2581SQUEZ+ROCCA%252C+EXPOSICI%25C3%2593N++GALERIA+DE+ARTE++A+M+S++MARLBOROUGH++2011_+2012+Invierno+70_.jpeg

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea

II

Derrida ha divulgado en el terreno de los estudios literarios la crítica antilogocéntrica.
El logocentrismo es una creencia cultural incorporada a nuestra manera de ver las cosas que considera que el orden que existe en nuestras representaciones no se puede cuestionar. Presupone una presencia tras el lenguaje, un compromiso ontológico, que garantiza la estabilidad de los procesos, la simetría del universo y la regularidad de los fenómenos. Gracias a este mecanismo confiamos en que tras las palabras habla, se manifiesta la razón o verdad universal porque estamos seguros de que la escritura es el vehículo fiable para transmitir información, comunicar ideas y emociones. Lamentablemente en la experiencia los fenómenos inestables o disipativos son hegemónicos, el universo no es simétrico sino caótico y lo constante es lo aleatorio o azaroso.



http://farm8.staticflickr.com/7162/6566889721_eb2216d608_b.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Deconstrucción Doctor en Filosofía



Existe un sistema logocéntrico específico en las sociedades y culturas periféricas o marginales que muchas veces el empleo de la fraseología deconstructiva pretende ignorar.
La Historia de la humanidad escrita por el episteme del capitalismo y la modernidad occidental puede ser cuestionada más que por una postura deconstructiva por una actividad deconstructiva que implica prácticas de lectura crítica, diálogos abiertos y la reivindicación de lo distinto. La deconstrucción como corriente interpretativa en las humanidades debe denunciar la deferencia en todos los ámbitos de nuestra actividad. Esta es la invitación que la deconstrucción hace en el terreno de las humanidades y es conveniente prestarle oídos, salvo que se crea en lo universal de la ciencia, la literatura, la verdad, la objetividad, el hombre o dios.
La Deconstrucción es una estrategia de lectura de los discursos y una crítica de sus fundamentos analíticos. En tal sentido, constituye su dominio de acción todas las prácticas discursivas, no sólo las filosóficas, literarias o lingüísticas. Parece innecesario recordar que la actividad científica es también una práctica discursiva.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRqKUpmYkLAVcozfhpB1obFXDAvyC35gI1d_bbBOME23e7dvJEwPetlvAVh4MUVKj5iJ22LO23KvZrP-fEjDrKmBXRmoQWOrU-NC9iZHlJMtY5w_HV3anOFuQnZ-nflTuLrimNdAGAo1Y/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+Camara+Portrait+Pau+_700000+OK+.jpeg

Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía



La deconstrucción es una invitación a invertir la jerarquía de nuestra percepción y valoración que han terminado convertidas en costumbre intelectual. Un programa mínimo de trabajo para una lectura deconstructiva del fenómeno literario incluye poner en cuestión la definición de literatura, el debatir la distinción entre los usos literarios y no-literarios del lenguaje, problematizar la diferencia entre las formas artísticas literarias y la no-verbales, suspender el privilegio de lo verbal frente a lo no-verbal, abordar las limitaciones taxonómicas de los géneros literarios y las reglas normativas que acarrean. En resumen: proponer e intentar una fenomenología de la actividad literaria como escritura autónoma que no interrelacione lo estético con otras prácticas a partir de criterios valorativos o referenciales. En el terreno de la teoría literaria, la deconstrucción se incluye en un horizonte teórico posmoderno que, vía la subjetividad y la reivindicación de lo lúdico, ofrece elementos para una crítica radical de cualquier uso realista ingenuo, instrumental e institucional de lo literario. Todos estos elementos como líneas de lectura son denominados, de acuerdo a un término usado frecuentemente entre los físicos o matemáticos de la Teoría del Caos, como los koans. Una manera de precisar la metodología deconstructiva es afirmar que la deconstrucción busca en los textos los koans. ¿Qué es un “koan”? Esta pregunta en sí misma es un “koan”, porque no se puede contestar o entender por la vía racional o intelectual. En el lenguaje lógico del raciocinio se podría decir que intentar describirlo resulta inútil y de poder representarlo devendrá inútil. Términos como paradoja, contradicción, irreal pueden asumirlo pero sólo para que éste se comporte como algo opuesto, claro o preciso. Sin embargo, las personas persisten y quieren que se les responda: ¿qué es un “koan”? ¿Es una expresión directa de nuestra mente verdadera y por lo tanto forma parte de los medios para despertar? ¿Alternativamente será, como han dicho, una estructuración dual de la práctica? ¿O un simple juego tomado de la terminología del budismo o taoísmo? ¿Un remedo de filosofía oriental que incide en la crisis axiológica de la sociedad occidental? ¿Será un término metafísico proveniente de la filosofía del Zen? Un koan es literalmente un precedente que fija el expediente del conocimiento, o como lo precisa un dicho de la filosofía Zen: “es el lugar donde está la verdad”. Pero, la verdad en la filosofía oriental no es una cosa o un objeto que uno encuentra. Su concepción en torno a ella se asemeja a la visión de la nueva epistemología de la ciencia que entiende que lo que llamamos verdad es una construcción, en constante cambio y movimiento. En otras palabras, un sistema no-lineal de autoorganización cuya complejidad e inestabilidad hace que cualquier intento de fijación resulte imposible. Desde esa perspectiva la experiencia literaria como lectura es un evento o fenómeno más parecido a las turbulentas aguas de un río, las variaciones del clima o la colisión entre partículas atómicas. Estos acontecimientos nos llevan al límite del pensamiento lógico, racional y ordenado. Obligan a nuestras mentes a moverse en espiral y a realizar repeticiones lógicas mientras intentamos resolver el problema. Sin embargo, puede que no haya solución desde el contexto en el que están enmarcados. Por ello, para la deconstrucción, una redefinición de la función de la crítica indica que ella debe encontrar los koans. Éstos nos dicen algo que falta, algo que está incompleto en nuestra lectura, acerca de nuestro concepto del texto o de la realidad. Sin embargo, el solo hecho de que pensemos en tales paradojas significa que somos superiores al sistema conceptual que hemos creado; nos dicen que nosotros somos la información ausente que hemos estado buscando. La crítica deconstructiva se enfrentan a nuestro deseo de dividir el mundo en dualidades, de colocar los conceptos en sus categorías adecuadas y después levantar fronteras a su alrededor. La deconstrucción como actividad comprensiva o praxis interpretativa busca crear el caos mental necesario para la creatividad, en el cual nuestra mente cambie y autoorganice su percepción de la realidad de otra manera. Inevitablemente dicha labor acarrea la crisis de nuestro modo de pensar o conceptuar un fenómeno, a veces en forma tan extrema y profunda que los estudiosos o investigadores del paradigma cuestionado se sienten afectados personal e individualmente. De ahí las respuestas altisonantes que genera la deconstrucción y los vituperios con los que se suele calificar su lectura.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2I0jhLiftqAIlIE6hYdK51KkAZ95WdIj_8mf3GyQ7nKXYZjZFJ7uovP55fkd8GGeQoOMS4rgVqmjnfpIyV_wmZrCd6oXfeF77BywSrmom5w0sKaT5ZxkLxs0vEszT12wBwXZilS2vgxfb/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+_+Los+Angeles+_+Sur+_+2012+_+1++C.jpeg

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras

Toda lectura deconstructiva requiere de una previa dilucidación pragmática del éxito de un sistema ideológico para mantener implícito una determinada concepción a priori de lo literario. La deconstrucción discute el uso literario porque cuestiona toda concepción natural de la representación. Si con el nacimiento de la teoría se introduce una terminología lingüística en el metalenguaje sobre la literatura, que designa la referencia antes de designar al referente, ésta hace posible considerar la referencia como una función del lenguaje, no como una intuición, diferente de lo real. El lenguaje deviene un sistema de signos y de significación y no un repertorio o configuración de significados o contenidos independientes de su representación. Lo literario al considerarse un uso del lenguaje social y culturalmente establecido permite la lectura deconstructiva que pretende suspender las barreras tradicionales entre los usos literarios y no-literarios, para liberar a la escritura del peso de una canonización textual. Con la deconstrucción no se pretende negar la función referencial del lenguaje en la literatura, es decir la lectura que la correlaciona con la realidad social o individual, lo que se cuestiona es su predominio como lectura o su autoridad como modelo exclusivo para la cognición fenomenal o natural. La literatura es ficción no porque se niegue a aceptar la “realidad”, sino porque no es cierto a priori que las palabras funcionen según principios que son los del mundo fenoménico o que sean transparentes frente a él. No es cierta la jerarquía que impone que la literatura es una fuente de información fiable acerca de otra cosa que no sea su propio lenguaje. La ideología cientificista del maestro de aula confunde la realidad lingüística con la natural, la referencia con el fenómeno. Esto lo lleva a aferrarse a una lectura como la lectura, que termina convertida en receta o fórmula impuesta a los alumnos. Sólo una perspectiva deconstructiva puede enfrentar ese reduccionismo pernicioso y autoritario, al abrir al docente de lengua y literatura el amplio espacio de la representación como un juego ficcional no restringido al campo exclusivo de lo estético. Reconocer el juego de escritura/ lectura y de interpretación/representación implica aceptar que la literatura no es un mensaje transparente en el que se puede dar por hecho la distinción entre realidad y ficción, entre mensaje y medios para comunicarlo. Aceptar que la decodificación de un texto siempre deja un residuo, una huella, una diferencia, una indeterminación que no puede ser resuelta por medios gramaticales.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTKc-HLxiA5rPbw2L10538JjszOML5kJAvHccTnvHCZ7uJHyprQTikuoOFifyAl399lIZKoDcaOWc3E2KjkMdHP70YF5hUAjZ-bMeUZZBA04yTB4JWIW72gzSF_8ZNwIkYfU4VBaL3cFaU/s1600/1+Adolfo+Vasquez+Rocca+Conferencia++Nietzsche+2007+Mex+.JPG

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras



Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012

http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/ADOLF1120615.JPG?v=1353385071283

Derrida por Adolfo Vasquez Rocca Deconstrucción

http://1.bp.blogspot.com/-pOpzvOmewt0/TylCiAJS3kI/AAAAAAAAAbI/giMUqnmwvgk/s1600/DerridaPipe.jpg

Derrida por Adolfo Vasquez Rocca Deconstrucción




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitZSrakZh-b6KNsnf_R4OQ-YizXZgQFgQ4cuHgv1LvilKEfXMeNClGLiw6TbfEeTyy037NocOioYBL0oMQadDsNhg-R4Oh6Pp2vRGsZr9Jbe5ZlIh-60WWVyBZhjHoByflaoOZz3QTB26t/s1600/Manuel+Solar+y+Adolfo+Vasquez+Rocca+PH.D._+Los+Angeles+2012+_El+Telefono+de+Hitler.jpeg

Derrida por Adolfo Vasquez Rocca Deconstrucción





http://cinemagrafia.files.wordpress.com/2013/01/408675_277448342380865_1919668965_n.jpg
 - Vásquez Rocca,  2011 2º Seminario "DERRIDA Y SLOTERDIJK; DE LOS ESPECTROS DE MARX A LOS ESTADOS GENERALES DEL PSICOANÁLISIS",  Postgrado en Psicoanálisis, Universidad Ándres Bello UNAB, Escuela de Psicología.
- Vásquez Rocca, Adolfo,  "La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida", en KONVERGENCIAS, REVISTA DE FILOSOFÍA Y CULTURAS EN DIÁLOGO, CÓRDOBA, ARGENTINA. ISSN 1669-9092, Nº. 14, 2007
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm
http://aulavisual.comunidadviable.cl/media/users/1/81712/images/public/7231/1330037590275-Adolfo_Vasquez_Rocca_PH.D.___Los_dominios_perdidos__Limache_2012__Casa_de_Campo_.jpeg?v=1330037922252

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea

Vásquez Rocca, Adolfo,  “Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca” En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL (FUNDES) - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de MADRID. Nº 145 – 2007,  pp. 45 a 64  -  ISSN : 0211-1381  Sumario Consorci de BIBLIOTEQUES UNIVERSITÀRIES DE CATALUNY: http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca", En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL Nº 145 – 2008  - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES) Nº 145 – 2008,  pp. 45 a 64  -  ISSN : 0211-1381
http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca", En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL Nº 145 – 2008  - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES), Nº 145 – 2008,  pp. 45 a 64  -  ISSN : 0211-1381
http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf
- Adolfo Vásquez Rocca, "Anti-psiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental", En Revista ESPIRAL, Revista de Cultura y  Pensamiento Contemporáneo, 2007, MÉXICO.
http://www.margencero.com/almiar/antipsiquiatria/
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica", En Archivos del Departamento de Literatura - Universidad de Extremadura, 2012.  http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_antipoesia.htm


- Vásquez Rocca, Adolfo, “La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno 'Fashion'”, Reedición ampliada En REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº 11,  2007
- Vásquez Rocca, Adolfo,  “Alteridad e identidad en la nueva novela de Juan Luis Martínez; la deconstrucción de la noción de autor”,  KONVERGENCIAS Literatura, Nº 4 – 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 130-145
www.konvergencias.net/vasquezrocca83.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, “La Deconstrucción de la noción de Autor; Alteridad e identidad en la poesía de Juan Luis Martínez” En Revista ADAMAR, Nº 28, diciembre de 2007, España. Revista de Poesía incluida en el Directorio mundial de Literatura de la UNESCO: http://www.adamar.org/ivepoca/node/373
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Anti-psiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental" En ALEPH ZERO Nº 46, octubre - diciembre, 2007, Revista de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA, MÉXICO.  indexada en LATINDEX.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az46/rocca46.htm

- Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En Revista NÓMADAS Nº 28 – 2008, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia, pp. 122 – 127. 
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=105116292012



- Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstrucción", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 107 - agosto, 2008 , http://revista.escaner.cl/node/894



- Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstrucción", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X  Número 8, 2008
http://www.arqchile.cl/publicacion_anarquitectura.htm



- Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción o Nueva York como espacio arqueológico contemporáneo", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008
http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html


- Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz: La Poética del Cine y la Deconstrucción de la Teoría del Conflicto Central”, En Revista DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen V N°14.  Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje  Universidad Central de Chile ,, Santiago, Chile. Agosto 2008.
http://www.ucentral.cl/dup/pdf/14_raul_ruiz.pdf

- Vásquez Rocca, Adolfo, “Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la ‘razón psiquiátrica'”, En 'REFLEXIONES MARGINALES' Nº 9 –Revista de saberes de Frontera–  Facultad de Filosofía y Letras UNAM
http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/articulos/155-antipsiquiatria 

- Vásquez Rocca, Adolfo, “Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental”, En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807 , Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 59 – 2011
http://www.margencero.com/almiar/?p=1282

- Adolfo Vásquez Rocca, “Raúl Ruiz y Peter Greenaway; Poética del Cine, Deconstrucción y Arte Combinatorio”, En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 99 – noviembre  2007,  Santiago.

- Vásquez Rocca, Adolfo,"Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual",  En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
 
 


http://1.bp.blogspot.com/_MTMW0wRxmLE/THYLCDPcIgI/AAAAAAAAAog/s9TEcWezjAE/s1600/TRIPTICO+Adolfo+V+Rocca+3+.jpg

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras

2012



Vásquez Rocca, Adolfo, "Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz,  Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 000 - 100 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca. Adolfo, “Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico  al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas”, En KONVERGENCIAS Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092 , Año IV, Nº 15 Segundo Cuatrimestre,  ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Buenos Aires,  pp. 84 – 92
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2310343&orden=119707&info=link


Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica", En Archivos del Departamento de Literatura - Universidad de Extremadura, 2012.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ernst Jünger: Tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes ", en KONVERGENCIAS Literatura, Nº 7 – 2008, Capital Federal, Argentina, pp. 62-74. Re-edición en Manuscritos 2012. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2572644&orden=154145&info=link





Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011, En Almiar,  MARGEN CERO, Miembro Fundador de A.R.D.E. Asociación de Revistas Digitales de España; Madrid; ISSN: 1695-4807. Madrid, enero, 2012
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ernst Jünger: Tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes", en KONVERGENCIAS Literatura, Buenos Aires. Re-editado en Manuscritos Transversales,   Valparaíso, 2012
 

Vásquez Rocca, Adolfo, “El Género Bowie: Andrógino, New romantic y Glam-rock”, Sección Cultural 'Mujer', La Tercera, Periódico, Santiago, 2012.
http://mujer.latercera.cl/2012/02/26/01/contenido/19_3278_9.shtml


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En Revista LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Año 12, números  22 y 23, Volumen 12  ISSN: 1870-4662; BUAP – MEX –   PHILOSOPHER'S INDEX  – 2012
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/22/165.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “La Modernidad Líquida podría 'licuar' las religiones”, por Leandro Sequeiros –Universidad de Sevilla– op. cit. “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk” Paper de Adolfo Vásquez Rocca; En TENDENCIAS 21 Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense +Madrid y al Instituto de Ingeniería de España.
http://www.tendencias21.net/La-modernidad-liquida-podria-licuar-las-religiones_a12121.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontología y Fenomenología del Cuerpo en Jean-Luc Nancy: los nuevos escenarios de la corporeidad y la apostasía de los órganos", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 –   ISSN 0718-3712  Filosofía Contemporánea –  http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)]  pp. 000 - 200
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo", En Revista ESPIRAL Nº 38 – 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana,  México.

Adolfo Vásquez Rocca, "Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los organos; El intruso, ajenidad y reconocimiento", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 –   ISSN 0718-3712  Filosofía Contemporánea –  http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “La Modernidad Líquida podría 'licuar' las religiones”, por Leandro Sequeiros –Universidad de Sevilla– citando op. cit. “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk” Paper de Adolfo Vásquez Rocca en Margen Cero; En TENDENCIAS 21 Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense +Madrid y al Instituto de Ingeniería de España.
http://www.tendencias21.net/La-modernidad-liquida-podria-licuar-las-religiones_a12121.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "Jean Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X  Número 22,  2012 –  http://www.arqchile.cl/baudrillard.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos", En Almiar, MARGEN CERO,  Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada,  de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.

Vásquez Rocca, Adolfo, Artículo Conferencia: “Del 'Humanismo' de Sartre al 'Anti-humanismo' de  Heidegger", Encuentro Interdepartamental en torno a la Crisis de Fin de Siglo. Aspectos de la Identidad Europea. Paraninfo Facultad de Filosofía y filología, Universidad Complutense de Madrid, 2012. En Manuscritos Transversales ©, UCM, 2012.
http://www.slideshare.net/AdolfoVasquezRocca/del-humanismo-de-sartre-al-antihumanismo-de-heidegger-dr-adolfo-vasquez-rocca-ucm

Vásquez Rocca, Adolfo, “El Futuro de la Universidad Pública y la Crisis de la Educación en Chile”. En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X  Número 22,  2012 – Sección PEP Publicación Educación Pública.
http://www.arqchile.cl/publicacion_educacion_publica.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “Lógica Paraconsistentente, Mundos Posibles y Ficciones Narrativas. La Ficción como campo de proyección de la Experiencia”, Reedición Ampliada en Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid, Post-scriptum de A Parte Rei, 2012.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf

VV.AA., Vásquez Rocca, Adolfo,  Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”; sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html

Vásquez Rocca, Adolfo, “Poética del Ajedrez; Composición y escritos tácticos”, En Revista Almiar, MARGEN CERO ©, Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, http://www.margencero.com/articulos/articulos2/poetica_ajedrez.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, 'LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE', Livre, Bès Editions , París, © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012

Vásquez Rocca, Adolfo, “La Fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real”, En Revista Almiar, MARGEN CERO © , Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España. http://www.margencero.com/articulos/articulos2/foto_olvido.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html


Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche: de la voluntad de poder a la voluntad de ficción como postulado epistemológico”, En Revista NÓMADAS Nº 37 – 2012, pp. 41 – 53, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia.
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Facebook; del desprecio de las masas a la «sabiduría de las multitudes»", En Revista Almiar – Nº 66 – 2012 – MARGEN CERO, Madrid, http://www.margencero.com/almiar/facebook-desprecio-masas/

Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre  2012 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 31 - 32
http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre  2012 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 33 – 44.
http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
MUERTE ENTRE LAS FLORES




Vásquez Rocca, Adolfo, "El Cine de Raúl Ruiz: Políticas Estéticas, Ontología de lo Fantástico y Polisemia Visual", Re-edición en CINEMATOGRAFÍA, Estudios sobre Cine, Dossier, 2013.
http://cinemagrafia.wordpress.com/articulos/el-cine-de-raul-ruiz-politicas-esteticas-ontologia-de-lo-fantastico-y-polisemia-visual-dr-adolfo-vasquez-rocca/

DECONSTRUCCIÓN, POSMODERNIDAD Y FENOMENOLOGÍA DE LA LITERATURA. EN TORNO A DERRIDA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.



http://farm7.staticflickr.com/6139/5959800384_475f379c26_z.jpg
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES  EN  REVISTAS  ACADÉMICAS  INDEXADAS  CON COMITÉ  EDITORIAL
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  "LUCIAN FREUD; TRAS LOS PLIEGUES DE LA CARNE; UNA APROXIMACIÓN AL RETRATO PSICOLÓGICO (IN MEMORIAM)", En Revista de CRÍTICA DE ARTE -Critic@rte-, Segundo Semestre, 2011, Puebla, México.
<
http://www.criticarte.com/Page/ensayos/text/LucianFreudFS.html?=LucianFreud.html>


- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "
LUCIAN FREUD; TRAS LOS PLIEGUES DE LA CARNE, UNA APROXIMACIÓN AL RETRATO PSICOLÓGICO", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  47 - 2009. <http://www.margencero.com/articulos/new03/lucian_freud.html>

DECONSTRUCCIÓN, POSMODERNIDAD Y FENOMENOLOGÍA DE LA LITERATURA. EN TORNO A DERRIDA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.


LA NIÑA JUEGA EN EL GRAN JARDÍN
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB

E-mail: adolfovrocca@gmail.com

DECONSTRUCCIÓN, POSMODERNIDAD Y FENOMENOLOGÍA DE LA LITERATURA. EN TORNO A DERRIDA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.


Adolfo_Vasquez_Rocca___Cuando_todos_se_vayan_Teillier_70000___AVRocca_enero_2013.jpeg

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras

DERRIDA: CLAVES DE LA DECONSTRUCCIÓN Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.


No hay comentarios: