Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
CLAVES DE LA DECONSTRUCCIÓN
Deconstrucción, Posmodernidad y Fenomenología de la actividad literaria.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea
LITERATURA Y DECONSTRUCCIÓN
“¿Qué
significa deconstruir?” No hay respuesta. Aunque la conversación sigue,
y ahora con un imperativo por parte del yo desdoblado del narrador.
“—No, lo hará ahora mismo”. Aparentemente no hay respuesta. Cuando una
pregunta no espera respuesta es una pregunta retórica. La pregunta
retórica contrapone el plano gramatical al tropológico, produciendo, al
oponer dos sentidos a la vez, una suspensión de la referencia. Por
tanto, no es exacto que la pregunta retórica no espere nada, sino que
precisamente es la apertura a un suceso que negocia su referencialidad
tética. Si cada texto juega y negocia la suspensión de la ingenuidad
referencial, de la referencialidad tética, también es cierto que cada
texto lo hace de una manera diferente, singularmente. Aquello que es
anunciado o prometido como literatura nunca se da a sí mismo como tal,
según Derrida, es porque la literatura que hablara solo de literatura, o
la literatura que fuera únicamente auto-referencial sería
inmediatamente anulada. No hay literatura sin una relación sin relación
que mantenga suspendidos significado y referencia, entiéndase que
suspendido aquí significa suspense, pero también dependencia. No se
trata de afirmar que la literatura mantenga una relación solipsista y
heteroafectiva consigo misma, que niegue la referencialidad, o la
consideración del Otro distinto o de aquello ajeno a ella. En
literatura, estas relaciones nunca son estables; su epistemología
(―entiéndase epistemología en el sentido demaniano como la relación
problemática entre verdad y error en el texto―) es una epistemología
aberrante, en continuo desvío siempre alimentado por la propia
naturaleza de la literatura.
Aunque,
¿es realmente ésta una pregunta retórica, o es simplemente una de las
múltiples imposturas con las que Enrique Vila-Matas va edificando sus
novelas? Es más, ¿qué puede significar que una pregunta se haga pasar
por una pregunta retórica impostora? “¿Qué significa deconstruir (textos
literarios)?”, no afirma ni niega nada, es una pregunta a la que
responde un imperativo, a la que el imperativo, como acto de habla,
sirve de correlación. Por tanto la pregunta postula (“to posit” es un
término utilizado abundantemente por el último de Man) una posición
doble, o una posición sin decisión, igual que el narrador cree hablar
con Ricardo Piglia, cuando realmente es un impostor y está hablando con
él mismo. Pero es que ni eso, tampoco está conversando con su imagen
especular, después de escuchar el imperativo el narrador explica: “Le he
mirado y ya no era Piglia ni era yo” (Vila-Matas, 2003:98). Ahora tiene
delante un enano plúmbeo que se confiesa un crítico literario de los de
antes quien está en contra de la jerga feroz y cabalística que se ha
esparcido por los ambientes universitarios de los Estados Unidos, donde
los profesores y críticos hablan de lo literario con tal indiferencia
por el elemento estético, moral o político de la literatura propiamente
dicha, que puede afirmarse que ésta ha desaparecido bajo los escombros
de la teoría. Esta nostalgia por una crítica literaria pura y
homogeneizadora queda reflejada en la dimensión temporal que los
escombros dan a la teoría. Los escombros, las ruinas de la teoría son el
testigo, el mudo testimonio de la demolición de la institución
literaria y su posterior monumentalización y duelo. Volvamos no obstante
a la pregunta retórica, y al imperativo, al imperativo de la lectura, y
veamos qué tipo de acto de habla, qué tipo de acto de literatura está
teniendo lugar.
El
acto de literatura implica una alta forma de responsabilidad,
responsabilidad4 con lo radicalmente otro envuelto en la posibilidad de
decirlo todo; una relación imposible, una relación sin relación. Lo
incalculable de la respuesta, el hecho de poder decirlo todo, introduce a
su vez la desfiguración de la idea estructurada de antemano sobre lo
que se espera. Hablamos de la responsabilidad derivada de la toma de
posición ante el acto indecidible, dicha responsabilidad no es una
indecisión, sino por el contrario, una forma de responsabilidad ante la
posibilidad de lo imposible. Si se puede decir todo en literatura
también se puede esperar todo, es por ello que la responsabilidad de la
que habla Derrida, es una toma de posición aporética con respecto a
estos actos. Hay, por tanto, un funcionamiento literario, una
experiencia más que una esencia de la literatura.
La
“esencia” de la literatura, dice Derrida (1992b:45) se produce como
conjunto de reglas objetivas en un historia original de los “actos” de
inscripción y lectura. Cualquier texto puede ser leído de una manera no
transcendental, o lo que es lo mismo, no hay texto que sea literario en
sí mismo. La literariedad no es una esencia natural, una propiedad
intrínseca del texto, es “el correlato de una relación de intención con
el texto, (…) la consciencia implícita de regla que es convencional o
institucional, social (Derrida, 1992:44). Y he aquí donde podemos
encontrar un planteamiento similar entre la teoría de la relevancia y la
apertura a la heterogeneidad deconstructiva, o al menos en el punto de
partida, es decir, en la relación con el otro. Sin embargo, la lectura
deconstructiva se plantea como un acto de responsabilidad ante lo
imposible superando la mutualidad esperada en los principios de la
relevancia. Ello, por supuesto, va más allá de las acusaciones
textualistas que asedian a la deconstrucción.
Cada
texto, cada acto de literatura negocia su referencialidad tética, cada
texto como reinscripción iterable lo hace singularmente. Una obra
únicamente auto-referencial sería anulada puesto que lo que anuncia la
literatura está por llegar, prometido, nunca decidido de antemano,
siempre a la espera. Cuando hemos hablado de la reinscripción material
del signo, y de la importancia de la retórica en este proceso, no hemos
dejado de hablar, al mismo tiempo, de una relación de suspensión del
significado y de la referencia. No hay literatura sin esta relación
suspendida, dice Derrida, y suspendida aquí significa suspense, pero
también dependencia, porque sin duda, todo lenguaje refiere a algo otro
que sí mismo o al lenguaje como algo otro (Derrida, 1992b:48). Y aquí
Derrida nos indica cuál puede ser el papel de la crítica literaria con
respecto a estos actos de inscripción, de responsabilidad, de
literatura. La crítica literaria implica “un acto, una firma literaria o
contra-firma, una experiencia inventiva del lenguaje, en el lenguaje,
una inscripción del acto de lectura en el campo del texto que es leído”
(Derrida, 1992b:52). Es decir, la crítica literaria debe participar de
la inventio, pero al mismo tiempo, no se puede desligar de otra parte de
la retórica, la memoria, o de una re-consideración de la memoria
retórica.
Derrida por Adolfo Vasquez Rocca Deconstrucción
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Deconstrucción, Posmodernidad y Fenomenología de la actividad literaria.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras
Derrida
orienta gran parte de sus razonamientos y análisis en debate con otros
pensadores, por lo que en sus libros el proceso de lectura debe
descubrir las referencias y comentarios que son aludidos o detallados
permanentemente. Es decir, la escritura derridiana sirve como ejemplo de
lo que en los estudios literarios denominamos intertextualidad: dialoga
con una infinidad de otros textos.
Por
otro lado, la deconstrucción como corriente de pensamiento o enfoque
crítico no se reduce a la obra de Derrida. Así, para ofrecer una imagen
más idónea de la perspectiva deconstructiva en las ciencias humanas y
sociales se hace indispensable incursionar en autores como Paul de Man,
Geoffrey Hartman o Harold Bloom y otros más, representantes de lo que se
conoce como la Escuela de Yale.
La
deconstrucción propone que toda escritura es una construcción
intencional, no la representación de la realidad. La ausencia marca la
naturaleza de un texto del mismo modo que su presencia. Es decir,
juguemos con una imagen: si con una linterna iluminamos algo en medio de
la oscuridad, el haz al mismo tiempo que descubre lo que alumbra oculta
lo que permanece oscuro. Está de más recordar que la razón o la
escritura y su forma canónica en occidente, el libro o texto, se ha
metaforizado siempre bajo la figura de la luz del conocimiento, de la
verdad, de la realidad. Pero, lo que llamamos realidad es una selección
que deja fuera ciertos aspectos o elementos, su forma es discursiva y no
sólo produce presencias de lo que incluye sino ausencias de lo que
excluye: huellas, suplementos, diseminaciones. Al afirmar la escritura
como horizonte crítico, el enfoque derridiano cuestiona el mito del
texto presente, que el orden simbólico convierte en ideología del texto
en cuanto texto. Los textos deben ser deconstruidos porque instauran la
metafísica de la presencia, es decir, las ausencias, las diferencias o
rasgos constitutivos que aparecen como modos de significar pero que
ocultan la existencia misma en general de la interpretación, su
violencia, su absolutismo.
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea
II
Derrida ha divulgado en el terreno de los estudios literarios la crítica antilogocéntrica.
El
logocentrismo es una creencia cultural incorporada a nuestra manera de
ver las cosas que considera que el orden que existe en nuestras
representaciones no se puede cuestionar. Presupone una presencia tras el
lenguaje, un compromiso ontológico, que garantiza la estabilidad de los
procesos, la simetría del universo y la regularidad de los fenómenos.
Gracias a este mecanismo confiamos en que tras las palabras habla, se
manifiesta la razón o verdad universal porque estamos seguros de que la
escritura es el vehículo fiable para transmitir información, comunicar
ideas y emociones. Lamentablemente en la experiencia los fenómenos
inestables o disipativos son hegemónicos, el universo no es simétrico
sino caótico y lo constante es lo aleatorio o azaroso.
Adolfo Vásquez Rocca Deconstrucción Doctor en Filosofía
Existe un sistema logocéntrico específico en las sociedades y culturas periféricas o marginales que muchas veces el empleo de la fraseología deconstructiva pretende ignorar.
La
Historia de la humanidad escrita por el episteme del capitalismo y la
modernidad occidental puede ser cuestionada más que por una postura
deconstructiva por una actividad deconstructiva que implica prácticas de
lectura crítica, diálogos abiertos y la reivindicación de lo distinto.
La deconstrucción como corriente interpretativa en las humanidades debe
denunciar la deferencia en todos los ámbitos de nuestra actividad. Esta
es la invitación que la deconstrucción hace en el terreno de las
humanidades y es conveniente prestarle oídos, salvo que se crea en lo
universal de la ciencia, la literatura, la verdad, la objetividad, el
hombre o dios.
La
Deconstrucción es una estrategia de lectura de los discursos y una
crítica de sus fundamentos analíticos. En tal sentido, constituye su
dominio de acción todas las prácticas discursivas, no sólo las
filosóficas, literarias o lingüísticas. Parece innecesario recordar que
la actividad científica es también una práctica discursiva.
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
La
deconstrucción es una invitación a invertir la jerarquía de nuestra
percepción y valoración que han terminado convertidas en costumbre
intelectual. Un programa mínimo de trabajo para una lectura
deconstructiva del fenómeno literario incluye poner en cuestión la
definición de literatura, el debatir la distinción entre los usos
literarios y no-literarios del lenguaje, problematizar la diferencia
entre las formas artísticas literarias y la no-verbales, suspender el
privilegio de lo verbal frente a lo no-verbal, abordar las limitaciones
taxonómicas de los géneros literarios y las reglas normativas que
acarrean. En resumen: proponer e intentar una fenomenología de la
actividad literaria como escritura autónoma que no interrelacione lo
estético con otras prácticas a partir de criterios valorativos o
referenciales. En el terreno de la teoría literaria, la deconstrucción
se incluye en un horizonte teórico posmoderno que, vía la subjetividad y
la reivindicación de lo lúdico, ofrece elementos para una crítica
radical de cualquier uso realista ingenuo, instrumental e institucional
de lo literario. Todos estos elementos como líneas de lectura son
denominados, de acuerdo a un término usado frecuentemente entre los
físicos o matemáticos de la Teoría del Caos, como los koans. Una manera
de precisar la metodología deconstructiva es afirmar que la
deconstrucción busca en los textos los koans. ¿Qué es un “koan”? Esta
pregunta en sí misma es un “koan”, porque no se puede contestar o
entender por la vía racional o intelectual. En el lenguaje lógico del
raciocinio se podría decir que intentar describirlo resulta inútil y de
poder representarlo devendrá inútil. Términos como paradoja,
contradicción, irreal pueden asumirlo pero sólo para que éste se
comporte como algo opuesto, claro o preciso. Sin embargo, las personas
persisten y quieren que se les responda: ¿qué es un “koan”? ¿Es una
expresión directa de nuestra mente verdadera y por lo tanto forma parte
de los medios para despertar? ¿Alternativamente será, como han dicho,
una estructuración dual de la práctica? ¿O un simple juego tomado de la
terminología del budismo o taoísmo? ¿Un remedo de filosofía oriental que
incide en la crisis axiológica de la sociedad occidental? ¿Será un
término metafísico proveniente de la filosofía del Zen? Un koan es
literalmente un precedente que fija el expediente del conocimiento, o
como lo precisa un dicho de la filosofía Zen: “es el lugar donde está la
verdad”. Pero, la verdad en la filosofía oriental no es una cosa o un
objeto que uno encuentra. Su concepción en torno a ella se asemeja a la
visión de la nueva epistemología de la ciencia que entiende que lo que
llamamos verdad es una construcción, en constante cambio y movimiento.
En otras palabras, un sistema no-lineal de autoorganización cuya
complejidad e inestabilidad hace que cualquier intento de fijación
resulte imposible. Desde esa perspectiva la experiencia literaria como
lectura es un evento o fenómeno más parecido a las turbulentas aguas de
un río, las variaciones del clima o la colisión entre partículas
atómicas. Estos acontecimientos nos llevan al límite del pensamiento
lógico, racional y ordenado. Obligan a nuestras mentes a moverse en
espiral y a realizar repeticiones lógicas mientras intentamos resolver
el problema. Sin embargo, puede que no haya solución desde el contexto
en el que están enmarcados. Por ello, para la deconstrucción, una
redefinición de la función de la crítica indica que ella debe encontrar
los koans. Éstos nos dicen algo que falta, algo que está incompleto en
nuestra lectura, acerca de nuestro concepto del texto o de la realidad.
Sin embargo, el solo hecho de que pensemos en tales paradojas significa
que somos superiores al sistema conceptual que hemos creado; nos dicen
que nosotros somos la información ausente que hemos estado buscando. La
crítica deconstructiva se enfrentan a nuestro deseo de dividir el mundo
en dualidades, de colocar los conceptos en sus categorías adecuadas y
después levantar fronteras a su alrededor. La deconstrucción como
actividad comprensiva o praxis interpretativa busca crear el caos mental
necesario para la creatividad, en el cual nuestra mente cambie y
autoorganice su percepción de la realidad de otra manera.
Inevitablemente dicha labor acarrea la crisis de nuestro modo de pensar o
conceptuar un fenómeno, a veces en forma tan extrema y profunda que los
estudiosos o investigadores del paradigma cuestionado se sienten
afectados personal e individualmente. De ahí las respuestas altisonantes
que genera la deconstrucción y los vituperios con los que se suele
calificar su lectura.
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras
Toda
lectura deconstructiva requiere de una previa dilucidación pragmática
del éxito de un sistema ideológico para mantener implícito una
determinada concepción a priori de lo literario. La deconstrucción
discute el uso literario porque cuestiona toda concepción natural de la
representación. Si con el nacimiento de la teoría se introduce una
terminología lingüística en el metalenguaje sobre la literatura, que
designa la referencia antes de designar al referente, ésta hace posible
considerar la referencia como una función del lenguaje, no como una
intuición, diferente de lo real. El lenguaje deviene un sistema de
signos y de significación y no un repertorio o configuración de
significados o contenidos independientes de su representación. Lo
literario al considerarse un uso del lenguaje social y culturalmente
establecido permite la lectura deconstructiva que pretende suspender las
barreras tradicionales entre los usos literarios y no-literarios, para
liberar a la escritura del peso de una canonización textual. Con la
deconstrucción no se pretende negar la función referencial del lenguaje
en la literatura, es decir la lectura que la correlaciona con la
realidad social o individual, lo que se cuestiona es su predominio como
lectura o su autoridad como modelo exclusivo para la cognición fenomenal
o natural. La literatura es ficción no porque se niegue a aceptar la
“realidad”, sino porque no es cierto a priori que las palabras funcionen
según principios que son los del mundo fenoménico o que sean
transparentes frente a él. No es cierta la jerarquía que impone que la
literatura es una fuente de información fiable acerca de otra cosa que
no sea su propio lenguaje. La ideología cientificista del maestro de
aula confunde la realidad lingüística con la natural, la referencia con
el fenómeno. Esto lo lleva a aferrarse a una lectura como la lectura,
que termina convertida en receta o fórmula impuesta a los alumnos. Sólo
una perspectiva deconstructiva puede enfrentar ese reduccionismo
pernicioso y autoritario, al abrir al docente de lengua y literatura el
amplio espacio de la representación como un juego ficcional no
restringido al campo exclusivo de lo estético. Reconocer el juego de
escritura/ lectura y de interpretación/representación implica aceptar
que la literatura no es un mensaje transparente en el que se puede dar
por hecho la distinción entre realidad y ficción, entre mensaje y medios
para comunicarlo. Aceptar que la decodificación de un texto siempre
deja un residuo, una huella, una diferencia, una indeterminación que no
puede ser resuelta por medios gramaticales.
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
Derrida por Adolfo Vasquez Rocca Deconstrucción
Derrida por Adolfo Vasquez Rocca Deconstrucción
Derrida por Adolfo Vasquez Rocca Deconstrucción
- Vásquez Rocca, 2011 2º Seminario "DERRIDA Y SLOTERDIJK; DE LOS ESPECTROS DE MARX A LOS ESTADOS GENERALES DEL PSICOANÁLISIS", Postgrado en Psicoanálisis, Universidad Ándres Bello UNAB, Escuela de Psicología.
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http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca”
En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL (FUNDES) - Revista de la
Fundación de Estudios Sociológicos de MADRID. Nº 145 – 2007, pp. 45 a
64 - ISSN : 0211-1381 Sumario Consorci de BIBLIOTEQUES UNIVERSITÀRIES
DE CATALUNY: http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca",
En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL Nº 145 – 2008 - Revista de la
Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES) Nº 145 – 2008,
pp. 45 a 64 - ISSN : 0211-1381
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Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras
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DECONSTRUCCIÓN, POSMODERNIDAD Y FENOMENOLOGÍA DE LA LITERATURA. EN TORNO A DERRIDA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LUCIAN FREUD; TRAS LOS PLIEGUES DE LA CARNE, UNA APROXIMACIÓN AL RETRATO PSICOLÓGICO", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 47 - 2009. <http://www.margencero.com/articulos/new03/lucian_freud.html>
DECONSTRUCCIÓN, POSMODERNIDAD Y FENOMENOLOGÍA DE LA LITERATURA. EN TORNO A DERRIDA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
DECONSTRUCCIÓN, POSMODERNIDAD Y FENOMENOLOGÍA DE LA LITERATURA. EN TORNO A DERRIDA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras
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